El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de mayo de 2012

Volkswagen Käfer 1302 "Silver Bug" de SCHUCO





Oficialmente conocido como "Tipo I", el Volkswagen Sedán fue un automóvil de bajo costo producido entre 1938 y 2003, convirtiéndose en el coche con un mayor tiempo de producción de la historia. Se vendieron unos 21 millones de unidades, siendo fabricado en multitud de países.

Era un vehículo de cuatro plazas con motor y tracción trasera, estando disponible con carrocería de dos puertas y descapotable, llegando a crear una cultura de masas en torno a él (un icono del mundo hippie y el tunning), existiendo hoy día multitud de clubs en torno a él.

Popularmente, en España, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá, Paraguay, El Salvador y Perú era el "Escarabajo",  en Venezuela era el "Congorocho", "Käfer" en Alemania, "Peta" en Bolivia, "Fusca" en Brasil, Paraguay y Uruguay, "Sapito" también en Perú, "Kupla" en Finlandia, "Coccinelle" en Francia, "Cucaracha" en Guatemala y Honduras, "Maggiolino" en Italia, "Poncho" también en Chile, "Garbus -jorobado- en Polonia, "Kaplumbaga" en Turquía, "Zhuk" (bicho) en  Rusia y "Beetle" o "Bug" en los paises anglosajones. Hitler simplemente lo llamó "El coche del pueblo".

En sus orígenes era un modelo de vehículo barato para producir en masa destinado a motorizar a la Alemania de los años 30. Tenía que ser un vehículo de sencillo mantenimiento, duro, y no costar más de 990 marcos. Para ello se contó con el famoso diseñador Ferdinand Porsche, aunque fue Erwin Komenda (jefe de diseño de Porsche) quien le dio el diseño definitivo al Tipo I.

La miniatura presentada aquí corresponde a un Tipo I 1302 edición conmemorativa "Silver Bug", aparecida en 1981. Ya desde 1974 se produjeron muchas versiones especiales, como la Jeans, City, Big, Special Bug, o la mejor de todas, la conmemorativa de los 50 años de producción que apareció en 1987 denominada "Jubiläums Käfer". De todas ellas, también he localizado de SCHUCO la "Jeans" en color amarillo y que es (para mi gusto) más atractiva que la que poseo.
























Este modelo es fantástico, está muy bien hecho y detallado. Para mi colección quería un modelo de calidad del Escarabajo, pues considero que es un coche emblemático y que no debe faltar en una temática como la mía. En general en el mundo del modelismo el Escarabajo está bien tratado, con buenos modelos para todas las gamas; mi modelo preferido es el 1302 pero sobre todo el cabrio. Recientemente han aparecido de la mano de SCHUCO las ediciones limitadas "Silver Bug" y  "Jeans", una buena ocasión para hacerse con un modelo de tan carismático cochecito. Y tened en cuenta que no os defraudará, con todo ese detallado sin mácula, un bonito interior (destacando el tapizado de asientos) y el fino detallado del molde y accesorios. Solo hay que mirar las fotos, que merecieron una salida al exterior con un cielo adecuado para tratar de captar mejor la belleza de la miniatura.














13 comentarios:

  1. Sin duda hiciste una excelente elección Antonio. Creo que nunca he visto un Beetle con tanta calidad de resolución como este Schuco. Cuesta creer que se trata de una réplica de 8 centímetros y no de un auto real. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Alucinante, me acuerdo que andabas en busca de un VW Beetle.
    Hasta ahora lo tenia al de Minichamps como el mejor logrado, pero este de Schuco es mucho mejor.....parece de verdad!
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. Antonio, parecen fotos de un Tipo 1 real, estacionado al borde de una montaña con vista a la ciudad. Muy bueno, ese tapizado es de primera. La vista de atrás, muestra el gran trabajo de detalles que la gente de Schuco hizo en este modelo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso el Alemancito!!!!
    Me encanta el fondo de las fotos
    Parece de verdad!!!!
    Te felicito y la verdad que me encantaria conseguirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos, el mérito es de Schuco y del Escarabajo, que es muy fotogénico. Si podéis buscad el de edición especial Jeans también de Schuco, es el más bonito que he visto nunca. el modelo de Minichamps es muy bueno y puso el listón muy alto, pero Schuco (para mí) tiene los moldes más finos y exactos.

    Un saludo y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  6. qué bien que se ve este escarabajo!
    se lo ve con detalles muy finos,
    pareciera que las fotos son del modelo real.
    (conocía algunos de los apodos del escarabajo pero no tantos, me ganaste por cansandio!)

    ResponderEliminar
  7. Pero qué delicia. Yo tuve tres "Vochos" o "Vochitos" como aquí los llamamos (todavía hay miles, pera cada vez son menos), ya imaginaras el gusto que me da verlo posteado. El modelo está increíblemente bonito y bien terminado, hasta la antena te engaña, te felicito. De los que tuve, uno era el Firebeetle del 94, para mí el más bello que ha habido y que me arrepentí mucho de haberlo vendido.

    Saludos !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Gaucho: Y me dejé unos cuantos más...!
    Eddie: Suerte que los puedas ver a menudo. El otro dia vi uno rodando por acá pero era matriculado como histórico, su dueño lo tenía impoluto. Además era un modelo de los 60. Antes que ése hacía años que no veía uno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sigo pensando que Schuco es la marca que mejor trabajó los Escarabajos. Recuerdo otro que posteaste de color rojo que era una maravilla.
    Este no le va en zaga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino igual que tú, este Escarabajo es de los mejores que nunca haya visto y no es por que lo tenga yo. En la mano, simplemente es increible por lo fino y detallado que es, como tomar el coche real en un puño.

      Pero me dejaste en duda con lo que dices, creo que solo tengo un Escarabajo. Quizás te confundiste con otro coleccionista...

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Mira que no tener yo ni un Escarbajo en mi colección.

    Esta pieza me encanta y es que Schuco, tiene un arte para acabar las miniaturas que sobre sale en cada trabajo, para muestra un botón.

    Me has picado y creo que tendré que hacerme con uno de estos.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo tienes en amarillo, en una versión sobre un campeonato de fútbol si mal no recuerdo.
      Si te haces con uno, en la mano te maravillarás. No querrás perderlo de vista, es una joyita.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!