El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 3 de septiembre de 2012

Citroën LNA de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa de Altaya "Nuestros queridos coches de antaño".

Lanzado en agosto de 1976 en Francia, el LN fue el primer modelo del nuevo grupo PSA formado tras la absorción de Citroën por parte de Peugeot. Es básicamente un Peugeot 104 con la adición de unos faros procedentes del Dyane y la ausencia de los extractores de aire traseros laterales que llevaba el 104, mejorando la visibilidad. Fue el primer vehículo francés con la banqueta trasera abatible por su mitad, estaba disponible solamente con caja manual de cuatro velocidades y carrocería bicuerpo capaz para cuatro plazas.

En 1978 aparece el modelo LNA, estando disponible con motorizaciones (siempre de gasolina) 0.6 (dos cilindros y 35 CVs) o 1.1 litros Peugeot procedente del Citroën Visa Super E. Sufre mejoras a partir de 1981, con la aparición de series especiales ("Club", "Cannelle") con lo que totalizan unos 350.000 ejemplares hasta 1986, siendo sustituido por el modelo AX. El LNA tenía mejoras estéticas sobre todo en los paragolpes y era fácilmente reconocible por sus tapacubos de acero inoxidable (salvo en el caso del modelo comercial Entreprise). En España se vendió aunque con ventas casi anecdóticas, ya que su "hermano" Talbot Samba "canibalizó" en gan parte los pedidos pues este modelo se fabricó en Madrid y gozaba de mayor calidad y empaque.

























La miniatura de IXO nos muestra cómo es posible hacer un modelo de bajo precio, con calidad, cuidado en el detalle y precisión. Podría casi pasar por ser un modelo de gama superior por la finura del molde o el detallado externo, aunque también se nota el esfuerzo por causar buena impresión en el interior (obsérvese el símil del tapizado de los asientos). Es un modelo de pequeño tamaño, fino y delicado, al que yo situaría junto a otros grandes modelos de IXO como es el 2CV Charleston. Muy recomendable y además se puede encontrar a bajo precio.
















12 comentarios:

  1. Es casi idéntico al Peugeot 104 como bien decís.
    La miniatura me parece bien lograda, aunque un poquito "patona" puede ser ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, en alguna foto se le ve más rueda de lo correcto... en todo caso en la mano no se nota apenas (es un modelo muy chiquitín).
      Saludos!

      Eliminar
  2. Curioso modelo, Citroën nos abandonó unos buenos años aquí y nos perdimos de mucho realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no perdieron mucho... Sí fueron buenos por aquel entonces el GS y sobre todo el CX, grandes coches aquellos.
      Éste LNA se vio poco por España, como ya dije.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso modelito, que compartimos. No sabía que las ópticas eran las del Dyane 6... le quedaron bien! Tampoco sabía que el Talbot Samba se fabricó en Madrid..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto fue en la fábrica de Villaverde, en las afueras de Madrid.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Se fabricaría en la antigua fábrica de Barreiros actual Peugeot.
    Me acuerdo que había una versión del Talbot Samba denominada Rallye, que supongo que sería una de las influencias para la gama de los 205 o 106 rallye.

    ResponderEliminar
  5. Eso es, Panorama.
    El Rallye lo recuerdo un poco, era blanco y con unas bandas laterales de colores, un estilo al 205 Rallye. Este Samba que dices también se vendió con la terminación "S", y unos 75 CVs, andaba bastante.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Great model! This one is still missing in my collection, I love the color too.

    Greets AccroCitroën
    http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

    ResponderEliminar
  7. Lindo citroncito, pero a diferencia del 2CV no creo que sea un auto inolvidable. Le falta esa personalidad que marcó a otros Citroen.
    La miniatura no tiene la culpa, está muy bien hacha.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Thanks Accro!
    Really the list of Citroen´s models is very big.
    Regards,
    Sivianes

    Juan, desde luego que no, el 2CV es inolvidable e irrepetible.
    Este LNA no hizo historia pero su miniatura es buena.

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. I hav to give credit to Juanh for his remark. the LNA is one of the Citroën almost nobody knows of... like the Citroën Axel

    Greets AccroCitroën
    http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!