El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de junio de 2014

Volvo P 1800 ES de Minichamps





El último de la saga P 1800, el modelo 1800 ES, apareció en 1972 bajo la forma de un coupé "station wagon" o break, aunque la denominación correcta para su carrocería es "shooting-brake". Los diseñadores Sergio Coggiola y Pietro Frua presentaron sus propuestas pero en Volvo consideraron que eran demasiado futuristas y al final se decidieron por el diseño de un trabajador de la casa, llamado Jan Wilsgaard. Su particular diseño de la parte trasera (llamado "el ataúd de Blancanieves") tuvo una gran influencia en posteriores vehículos de Volvo como el C30.

La mecánica del 1800 ES se basa en la de su antecesor el 1800 E, un motor 1.8 con cuatro cilindros en línea alimentado por inyección Bosch D-Jetronic que rendía 130 CVs aunque a la nueva versión se le bajó la potencia en cinco caballos reduciéndole la compresión.

La última versión (1973) contaba como alternativa a la caja de cambios manual de cuatro velocidades y "overdrive" con la caja automática Borg-Warner de tres velocidades, un interior menos sensible al fuego, parachoques mejorados, nueve colores disponibles... y ahí acabaron las novedades hasta que el modelo desaparece tras haberse vendido solamente ocho mil unidades. Si Volvo hubiese querido seguir vendiéndolo en el mercado americano (donde colocaba bastantes unidades aunque con el bloque de 112 CVs) la marca tendría que haber invertido muchísimo dinero para actualizar el motor ya que no habría cumplido con las nuevas normas estadounidenses antipolución de 1974. Además, la serie era bastante cara y sus precios eran similares a los de su enemigo natural el Jaguar E-Type (el primer P 1800 se introdujo en el mercado a la vez que el modelo inglés).

Actualmente toda la serie 1800 está considerada como un símbolo de robustez en estos últimos años ya que un conductor norteamericano (Irv Gordon) posee un 1800 S con más de tres millones de millas en su cuentakilómetros, lo que le hizo merecedor de entrar en el Libro Guiness de los Récords.



























Por fin pude conseguir una miniatura de la serie 1800 de Volvo, que aunque no es mi favorito (el puesto lo detenta el P1800 que para mi gusto es uno de los coches más bonitos de todos los tiempos) me gusta lo suficiente como para haberlo perseguido tanto tiempo. Este 1800 ES de Minichamps es toda una joyita de la cual solamente lamento el color, pues el plata no es ni mucho menos el mejor para lucirlo. Resulta complicado encontrar modelos de calidad de este coche a un precio asequible pero esta vez tuve la suerte de cara y me hice con uno. También existe como coleccionable de kiosko pero no merece mucho la pena, considero que el modelo de Minichamps es tan bonito y tiene tanta calidad que merece la pena hacer el esfuerzo. No mienten la cualidades de su molde y el pintado, así como su interior y la trasera merecen nuestro aplauso y un buen lugar en la vitrina para "presumir" de este coupé.




















16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Thanks yoy Finster!
      I never see one of this Volvo here at Spain.

      Rgds!!

      Eliminar
  2. Hermoso, me gustaron sus formas, y esos relojitos en el tablero!
    Y me encantó lo de "el ataúd de Blancanieves", jajaja!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, lo pone en alemán pero tenía una traducción a mano. Muy gráfico...

      La cosa es que realmente luego usaron este concepto en varios coches de Volvo, como el 480 y el C30. A mí particularmente me encanta, lo hace diferente al resto de coches de tres puertas.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. es una maravilla,
    por fuera se ve perfecta,
    y por dentro mejor aún, me encantó ese interior.
    lo único que le criticaría es el grosor de los limpiaparabrisas y la antenita lateral,
    aunque de ninguna manera desmerecen al conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos acostumbramos a los limpias en fotograbado y luego los de plástico parecen enormes! Este aspecto lo "borda" Ebbro, por ejemplo.

      Lástima del color plata, no le sienta muy bien pero es que es un modelo que sale bastante caro y lo pude conseguir por un particular a un precio muy asequible. Si no, seguiría esperando...

      Eliminar
  4. Que lindo auto y que linda miniatura, bien por PMA.
    El coleccionable al que te referís sino me equivoco es de la Volvo Collection de Altaya/Atlas, y que dicho sea de paso lo saco Premium X utilizando el mismo molde solo que con mejores detalles, también el P1800 forma parte de su nuevo catalogo.
    También he visto una replica de este auto de Delprado en color marrón alguna vez por Ebay.

    Gran pieza, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, el marrón es el que he visto varias veces. Pero nunca me tentó, lo veía demasiado barato y falso.

      El otro que dices no lo conozco, pero tiene que ser bueno.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Recuerdo que cuando mostré el mio a 1:18 el año pasado comentaste que tenías el lugar vacante en tu colección con este modelo (en realidad con el coupé), qué bueno entonces que hayas hallado un Minichamps a buen precio, personalmente me agrada mucho el color, no veo por qué reniegas de él, incluso esas llantas le quedan muy bien.
    Ahora, a por el coupé!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Julián, esperé mucho tiempo para tenerlo! El coupé es muy caro y antes tengo otros objetivos por delante, pero quien sabe...

      El color no me gusta demasiado pero estoy muy contento con este Volvo.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep de Salou. Felicidades por este fantástico Volvo. Una auténtica maravilla. A ver si puedo pillarme uno. Me asustan, pero, los precios de Minichamps
    Un saludo y gracias por mostrar tus maravillas! También a los otros compañeros argentinos y españoles que día a día lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep de nuevo!
      Pude conseguirlo por no mucho dinero, si no ni loco pago lo que vale nuevo. Por ese precio me compro un autobús o un camioncito...
      Te agradezco la visita, tú no tienes un blog u otro sitio de tu colección?

      Saludos!

      Eliminar
    2. De momento no me lo he planteado ya que soy un coleccionista muy pasivo. No se si tendría la constancia y el compromiso para mantener el blog al día. Quien sabe, tal vez en un futuro me atrevo a enseñaros mis adquisiciones.
      Imaginate, para mi ya es un logro comentar tu blog o decir alguna cosa en Autoescala.
      Disculpa si salgo siempre como anónimo.

      Eliminar
    3. OK Josep, si alguna vez haces algo al respecto con mucho gusto me agregaré.
      No te preocupes por lo de anónimo, para mí todos los comentarios hechos con respeto son igualmente valorados.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Particularmente, el color me parece fabuloso, además tiene los interiores en cuero claro, que lo hace mucho más visible. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quiero rojo, como el de la foto!!!
      Pero esto es lo que había...

      Saludos! y gracias por la visita.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!