El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 21 de septiembre de 2015

Alfa Romeo F12 "Idrolitina" de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.


Los vehículos comerciales ligeros A12 y F12 fueron fabricados por Alfa Romeo entre 1967 y 1983, siendo ensamblados y comercializados también en España por FADISA bajo el nombre de Ebro F100 y F108 (1967), posteriormente como Trade al ser comprada Motor Ibérica por Nissan en 1980.

Los vehículos de Alfa Romeo estaban disponibles como tipo camión de caja abierta (letra "A") o furgón (letra "F") y podían llevar motores de gasolina biárbol de cuatro cilindros en línea y 1.3 litros de cubicaje como los que llevaban los turismos Giulia, pero rindiendo menos caballos (52). Pero también está documentada la existencia de versiones más ligeras que se llamaron A11 y F11.

Solo a partir de 1973 los AR llevaron bloques diesel origen Perkins también de cuatro cilindros en línea y 1.8 litros, con una potencia similar a la del motor de gasolina. También lo llevó el Giulia berlina aunque ello no ocurrió hasta 1976. La tracción era a las ruedas delanteras y la caja de cambios una ZF de cuatro velocidades, el sistema de frenos era por discos delante y tambor detrás y la velocidad máxima alcanzable 115 Km/h.

La carrera comercial de estos vehículos terminó en 1983, siendo ya Alfa Romeo propiedad del Grupo FIAT desde unos años antes. El último vehículo comercial de Alfa llevó el nombre de AR6 y corresponde a un vehículo común desarrollado por SEVEL (una nueva sociedad creada por FIAT y el Grupo francés PSA) que llevó diversos nombres según el fabricante: Ducato/Talento para FIAT, C25 para Citroën y J5 para Peugeot.





























Seguimos trayendo al Garaje estos bonitos vehículos italianos con publicidad transalpina auténtica que decoran tan bien nuestras vitrinas! Forman parte de una extensa colección equivalente a la que tuvimos hace años por España, todos formados por moldes de IXO que suelen contar con un acabado aceptable externamente y bastante simple internamente. Sí suele estar mucho más cuidado la deco externa, que explica la razón de ser de esta colección, pasando con muy buena nota generalmente. Los detalles externos que la acompaña no son de demasiada calidad y finura (como las luces traseras, los limpiaparabrisas o espejitos). 


P.D. Después de haberlo investigado, "Idrolitina" es el nombre comercial registrado de unos polvos que se añaden al agua para hacerla efervescente, a base de bicarbonato y ácidos málico y tartárico. Ya saben, aquí no hablamos más que de automóviles y sus derivados...












                         Ambulancia militar F12 con el restyling de 1977 (calandra de plástico negro)



17 comentarios:

  1. Curioso frontal, parece que lleva un antifaz la F12 de Alfa Romeo.

    Como tu dices el valor de estas miniaturas reside en la decoracion de la empresa, desde luego no pasaria desapercibida entre el trafico.

    pd; Muy buenas las fotos en una de ellas se adivina, ¿si se permite la curiosidad como haces para difuminar el fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, efectívamente entre el tráfico destacaría y por varias cosas!

      Te agradezco lo que dices de las fotos, yo no entiendo demasiado de fotografía pero te puedo decir que lo que sí hago es poner el modo macro y forzar los enfoques a donde yo quiero. Así es normal que el fondo salga difuminado, y lo cierto es que no me importa que salga así.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Maravillosa Fadisa y con una decoración bien vistosa que le sienta como anillo al dedo.

    viendo el frontal las insignias de F12 me hace entender que la carga máxima para esta versión serían 1,2 Toneladas de peso.

    Me ha encantado mucha esta Fadisa que seguro que seguro quedará estupenda en tu vitrina


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Pau, el número debe ser por eso.
      Nuestras Ebro son una copia de éstas, o mejor dicho fabricadas con licencia. Las recuerdo de hace muchos años, la de años que hace que no veo una...

      Me alegro de que te haya gustado!

      saludos

      Eliminar
  3. es extraña, me sorprende esa trompa colorada.
    por lo que veo en las fotos, parece que en el real era una pieza separada,
    de modo que sería fácil de pintar de otro color.
    por lo demás, se la ve cumplidora,
    me encantó el pequeñísimo escudo de alfa romeo en la trompa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el restyling era una pieza de plástico, no sé si en el primer modelo (el mío) era parte integral de la carrocería o no.
      No es de las que más me gustan de la colección ni mucho menos pero para nosotros es familiar.

      El escudito debe ser como la cabecita de un alfiler...

      Eliminar
  4. A mi estas miniaturas me gustan muchísimo, pero no tanto por el coche, sino por la decoración con inscripciones publicitarias.La gráfica hace que la miniatura se destaque, ya sea de competición, militar, taxi, etc, etc.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues en esta colección italiana hay también modelos de apoyo a equipos deportivos! También de recambios. Pero ésas serán complicadas de encontrar a precios más asequibles...

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Antonio, si tienes a mano pasame un link para ver esos modelos; me imagino lo bellos que deben ser.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Con mucho gusto Juan, aquí los tienes:

      http://www.sgurz.it/DieCast/In%20Edicola/Veicoli%20Publicitari%20d'Epoca/


      Abrazos!

      Eliminar
    4. Ese Fiat amarillo de Pirelli me dejó loco!

      Eliminar
  5. Me sumo a lo que dice Juan ; ya con la gráfica (muy bien realizada , por cierto) estos modelos se consagran . Me acuerdo de la FIAT "Tre Rossi Ovada" , y si , por lo que decís en la descripción , tenés otros modelos de motivos más "gallegos" , deben ser una parte muy deleitable de la colección . Creo que con sus emblemas y letreros , los modelos dejan de ser meras piezas de metal : nos hablan , se comunican con nosotros . . .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      Claro, estos temas buscan "picar" el lado nostálgico del público. Hay colección de vehículos industriales españoles, franceses, portugueses, brasileños... todos con sus marcas reales a los costados. Y estoy de acurdo con lo que dices, se nos hacen también más familiares por que en muchos casos las marcas siguen existiendo.

      Espero que algún día tengan su propia colección.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Interesantísima y totalmente desconocida miniatura. En las primeras fotos me llamó mucho la atención esa calandra tan sobresaliente, pero viendo la foto del modelo real, se nota que está muy ayudada por el efecto óptico de resalte de la pintura en rojo. Me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría más conseguir las diferentes Ebro que hay, muy parecidas a ésta, y habría salido una comparativa muy interesante...
      Es tal cual dices, el color rojo la resalta más de lo que parece.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Estos vehículos comerciales e industriales han sido siempre un soporte publicitario perfecto, donde dejar correr la imaginación y plasmar sus frutos. Como en este Alfa, tan clásico como moderno, con una combinación de colores y sus dibujos e inscripciones que pasarían por un diseño de hoy mismo. Precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir ni quitar nada a lo que dijiste, es realmente así.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!