El Garaje Algabeño

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miércoles, 26 de abril de 2017

Alpine A108 Coupé 2+2 de Eligor






El Alpine A108 fue el descendiente directo del modelo A106, siendo presentado en el Salón de París de 1957. Se produjo en la planta de Dieppe (al norte de Francia) entre 1958 y 1965 y estuvo disponible con carrocerías tipo berlina con 2 + 2 plazas, coupé y cabriolet, siempre con dos puertas y motor situado en posición trasera.

El A108 debió ser llamado según la lógica de Alpine como A109, ya que compartía sus componentes mecánicos con el Dauphine Gordini (Tipo R1090), pero en este caso el modelo fue más una evolución del A106 que un nuevo Alpine ya que la carrocería se conservó aunque desechando la planta motriz del 4 CV. Los motores fueron los Billancourt de 845, 904 y 998 cm3 con cuatro cilindros que movían de forma excelente un peso total de media tonelada, alcanzándose una velocidad punta (en el caso del modelo más prestacional) de 185 Km/h.

En 1960 el cabriolet y el coupé adoptaron un chasis en forma de viga teniendo en cada extremo una especie de cuna soporte que delante contenía los órganos de la dirección y detrás el motor. Esta disposición se usó hasta el último modelo de la marca, el A610 de 1991.

La versión Coupé 2+2 contó además con la colaboración del constructor francés Chappe & Gessalin (famosos por los coupés CG de base SIMCA) quienes alargaron la distancia entre ejes en 7 cm y atornillaron la carrocería al chasis. Menos de cien ejemplares fueron producidos de esta variante.

Pero quizás lo más importante de la berlineta A108 es que prefigura al A110, el Alpine más famoso de todos los tiempos y el modelo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Alpine, una marca que tiene previsto su regreso en este año de 2017 con el nuevo A110. En efecto, un par de berlinetas A108 fueron inscritas en el Tour de France de 1960 por Jean Rédélé (el fundador de la marca) y es imposible al verlas no pensar en un A110 avanzado a su tiempo.





















Este interesante modelo de Alpine lo llevo viendo desde hace bastante tiempo y de siempre me llamó la atención por su pequeño tamaño y hasta por un cierto aire de simpatía. Aunque también ayudó bastante el hecho de que se puede encontrar a precios muy tentadores! Eligor es una marca francesa de la cual siempre podemos esperar un buen grado de precisión y una variedad de modelos muy original, por lo que se presenta como una marca interesante para el aficionado. En este caso el A108 disfruta de un buen molde y un pintado muy correcto, con una trasera mejor trabajada que la delantera y un interior tan negro y sobrio que resulta difícil juzgarlo a simple vista. Mejor nota se llevan los paragolpes y las ruedas, bastante convincentes.





















17 comentarios:

  1. Destila elegancia y clase por doquier. Y para ser una miniatura de marva media, da perfectamente la talla.
    Viendo las fotos del A110 de 2017 piensa uno en otra oportunidad perdida, porque tiene toda la pinta de ser otro producto elitista, alejado de la filosofía inicial: deportivo de buenas prestaciones a precio razonable. Otra pijada de algunas marcas, tipo New beetle, mini one, y abortos así. .. segundas partes nunca fueron buenas.

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    1. Creo que el testigo de esta marca lo recogió Lotus, deportivos reales asequibles relativamente con lo que ello implica (no son nada prácticos para el día a día).

      Pero a mí el nuevo modelo me encantó, aunque es demasiado "pijo" como tú insinúas.

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  2. Muy interesante y bella miniatura.
    Del frente es casi idéntico al A110 GT4 que aqui se tuvo cambiando ya en la parte trasera; y de los cuales fueron casi un puñado. Menos de 90 ejemplares.

    Saludos !!

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    1. Claro, la berlineta de este modelo es casi igual que el A110.
      También se hicieron en la FASA española y alguno se puede ver aún en las concentraciones de clásicos.

      Saludos!

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  3. Qué bonitos son los tres: A106, A108 y A110. Y además con la referencia a CG, también disfrutamos del Simca. Ya compré el A106 y el A110 que presentaste. Buscaremos el que falta.
    Me ha sorprendido la iniciativa de fabricar un 2+2. Esta gente de Alpine ha sido siempre inquieta. Nadie mejor que ellos para animar a los ingenieros de Renault a ir más allá, a buscar la deportividad.
    Por tu comentario parece que Eligor sigue en marcha. Una buena noticia, cuando otras como Starline han cerrado, tristemente.
    Saludos.

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    1. Pues sale muy baratito, por menos de diez euros es tuyo si lo pillas por Ebay (de un vendedor español muy serio y solvente).

      Eligor claro que sigue, pero anda muy enfocada a los vehículos industriales a 1:43 (en donde son una referencia, yo "babeo" con algunos de sus camiones y autobuses).

      Saludos!

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  4. Me encantan los Alpines y eso que en mi colección no abundan precisamente este 108 es una de mis series favoritas ya que casi no parece un Alpine tal y como se conoció mas por aquí cosa que le suma puntos


    Saludos

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    1. Yo ya tengo muchos Alpines, ya me quedan pocas versiones pero cuando se me cruza alguna que esté baratita se vienen para casa.

      Saludos!

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  5. Sì que es chiquito!
    no me acostumbro a esas lìneas tan angulosas, pero igualmente -como bien señalas- destila simpatìa.
    La trasera està bien, pero la delantera tambièn està bien resuelta, esas tulipas suelen ser crìticas.
    Aprueba el rubro!

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    1. Es muy enano, es cierto, pero es que todos esos Alpines parecían para gnomos...
      Lo que no me va de la miniatura es el color, lo veo demasiado moderno. En azul y blanco sería una pasada.

      Saludos!

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  6. Que bueno que hayas podido conseguirlo. Es un modelo muy raro y hermoso, y como los de aquella tirada de Alpines de Eligor, supongo que cada vez debe ser más complicado de hallar. Muy buena pieza.
    Saludos!

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    1. Siempre lo tuve a tiro, pero entre una cosa y otra nunca tuvo su oportunidad. Hasta que lo ví de pasada por Ebay y me saqué la asignatura pendiente.

      Yo lo veo muy "sencillote" pero no es mal modelo en absoluto.

      Saludos!

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  7. ¡que bueno el papá del mitico A110!
    Muchas cosas a rescatar de este modelo, los faros delanteros de plexiglas, los faros auxiliares al lado de la placa, el abultado capo trasero con la rejilla para ventilar el motor, y las aletas tipo fin.
    Por su fidelidad al original y su originalidad fue muy buena adquisicion.
    Saludos!

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    1. Una cosa tan pequeña y ligera (500 kgs) debía volar por las carreteras secundarias francesas de la época. Y cómo debían sonar esos motorcitos!

      Eso sí, sin aire acondicionado y plexiglás por todas partes debías de morirte en verano dentro de ellos.

      Saludos!

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  8. Tremendo el antepasado del A110; seguramente ha tenido participación en algunas competiciones de rally.
    Me encantan los Alpine de Eligor.
    Abrazo!
    PD: Encontré éste del Tour de Francia, pero es un A108 "no coupé":
    http://www.expominiaturas43.com/imagenes/081960AlpineA108N122TourdeFranceA.JPG

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    1. ¡Error! Si que es Coupé:
      http://www.expominiaturas43.com/imagenes/081960AlpineA108N122TourdeFranceB.JPG

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    2. Yo pensaba que todos los Alpine eran básicamente coupés, aunque a algunos de ellos los llamasen "berlinetas". Que yo sepa no hay Alpines de cuatro puertas, pero quien sabe...

      Ese Alpine lo conocía, hace poco lo vi de nuevo por Ebay. Todos muy bonitos y "guerreros"!

      Abrazos!

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