El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de mayo de 2017

Mazda 6 MkII Sedán Luxury (Versión europea) de NOREV





La segunda generación del Mazda 6 ("Atenza" en Japón) fue presentada en el Salón de Frankfurt de 2007 con el objetivo de competir en el segmento D, vehículos familiares medios/grandes de tipo berlina o sedán. Esta serie utilizó una plataforma compartida y mejorada con Ford, su carrocería podía ser de tipo hatchback y familiar de cinco puertas o sedán de cuatro, única variante vendida en los Estados Unidos. La producción en Japón cesó en 2012 pero proseguía en China al menos hasta el año 2017.

El diseño del Mazda 6 II fue obra de Koichi Sato, logrando una linea fluida y "universal" que gustó bastante en los mercados mundiales en los que estuvo disponible el coche. Tampoco se descuidó la practicidad, pues el maletero fue de los mayores de su segmento (por encima del Opel Insignia o el Ford Mondeo), se logró una mayor economía en el consumo y se mejoró mucho uno de los puntos críticos de su antecesor: la dirección, siendo ahora mucho más "comunicativa". El modelo también obtuvo muy buenas notas en los "crash test" y el beneplácito de la prensa y público, logrando ser "Coche del Año" familiar por la revista especializada inglesa "What Car?"

Los motores de este Mazda fueron en arquitecturas de cuatro cilindros en linea o bien seis en V, con cilindradas comprendidas entre los 1.8 litros y los 3.7 del V6 gasolina (no disponible en Europa). También existieron variantes diesel de 2 y 2.2 litros destinados principalmente al mercado europeo, donde la mayor potencia (185 CVs) fue ofrecida en esta última versión (170 para el 2.5 gasolina). Opcionalmente se podía pedir con una caja de cambios automática de seis velocidades, siendo de serie una manual también con seis relaciones.

En cuanto a los niveles de equipamiento, el más lujoso se denominó como "Luxury" e incluía llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos de cuero calefactados, equipo de sonido Bose con bluetooth, arranque por botón y llave "manos libres", faros bixenon y navegador GPS opcional. Para aquellos que querían una apariencia más deportiva estaba disponible el acabado "Sport" que incorporaba un rediseño de paragolpes y taloneras y un tipo de llantas específicas. No obstante, se criticó que no existiese una versión MPS (tal cual se ofrecía en la anterior generación) con un tacto más deportivo y radical.

Como curiosidad, hacia 2011 se tuvieron que revisar por toda Norteamérica y Puerto Rico unas 65.000 unidades del Mazda 6 por la presencia de arañas amarillas en los conductos de la linea de combustible del vehículo, sobre todo en la versión de dos litros y medio. Por lo visto los vapores de la gasolina atraían los arácnidos pero no los mataban, construyendo dentro sus nidos y provocando posibles averías.

Su sustituto, el Mazda MkIII fue presentado en Moscú a mediados de 2012 con el objetivo principal de reanimar las ventas, que no fueron demasiado buenas en uno de los mercados principales de Mazda (el norteamericano) a pesar del ligero restyling que fue efectuado en la primavera de 2010.


























Finalmente y por mediación de un golpe de suerte inesperado pude hacerme con una miniatura del Mazda 6 aunque no en la variante ni el color que yo hubiese querido. En efecto, mi modelito es un sedán de cuatro puertas que en España no vimos apenas y que fue la versión, con algunos cambios estéticos mediante, que tuvieron como única elección en los Estados Unidos. La miniatura presenta una alta calidad general que se hace presente en el detallado externo (excelentes los grupos ópticos traseros!) y en el preciso interior, en donde no faltan ni la pantalla del GPS, la representación de los altavoces o el aspecto del cuero negro de los asientos. Tampoco defraudan nada los bajos, muy bien recreados y que lamentablemente no pude mostrar. Quizás lo peor haya sido el color, que no me gusta para el modelo, pero puede encontrarse en otras tonalidades e incluso con carrocería familiar. Es una miniatura más bien rara y que cuando aparece suele costar cara (desde luego mucho más de lo que yo pagaría por un NOREV "pata negra"), pero hay que tener en cuenta que ya es un modelito veterano y que además, por el tipo de vehículo que representa, no fue muy difundida.














                                                                 Versión australiana




14 comentarios:

  1. Todavìa no logro entender si esa plataforma compartida con Ford serà la del Mondeo o Focus,
    mencionas que tiene mayor baùl que el Mondeo aunque por medidas lo veo màs al nivel del Focus.
    Lo que realmente me sorprende es lo de las arañas amarillas, de veras estaban dentro de los conductos?
    Tienes razòn, el modelo descolla por las luces traseras y el interior.

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  2. Parece que del otro post no entendiste mi explicación, pero sin problemas lo pongo mejor, amigo Eduardo.

    La plataforma es una compartida con la del Mondeo, pero en el caso del Mazda convenientemente "aliñada".

    Vuelvo a decir: no tiene nada que ver con un Focus, que es un compacto (o segmento C para ser exactos). El 6 es una berlina media/grande, segmento D. Está cerca de los cinco metros, cuando un Focus suele medir unos 4,30.

    Por experiencia propia, es bastante más grande que un Focus y salía como dos veces más caro, en las versiones básicas.

    Medidas:

    Mazda 6------> 4,73 mts
    Focus III----> 4,49 mts (y te pongo el tricuerpo, el más largo)

    Capicci? El maletero del mio viene a ser unos 550 litros, algo por encima del de un Mondeo (que ya es grande de por sí). Doy fe que de que caben un montón de maletas!

    Lo de las arañas lo recuerdo en la época y fue sorprendente, pero en Europa no tenemos arácnidos amantes de Mazda (por fortuna).




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    1. gracias por la explicaciòn personalizada,
      creo entender lo que significa la platarforma compartida, pero fallo en el conocimiento de los coches,
      en este caso particular me pareciò que el Mazda 6 era de tamaño mediano/pequeño (como el Focus),
      por eso me entrò la duda de comparar con el Mondeo, al cual rreconozco como un auto de 4.70m.
      En cualquier caso, el punto màs indisimulable es la distancia entre ejes,
      los fabricantes pueden cambiar trompa, cola y quizàs algùn lateral, pero parabrisas, techo, y sobre todo distancia entre ejes, generalmente se mantienen inalterados.
      Para cerrar el tema necesitarìa comparar las distancias entre ejes de los tres modelos, me lo dejo como tarea para el hogar.
      gracias otra vez por tu paciencia.

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  3. Lo de las arañas es mas común de lo que creen. En el Corolla de mi mujer que es casi del año hemos ido conduciendo y nos salen arañitas por el parabrisas o por el retrovisor e incluso hasta en el interior. Y en los demás autos también.
    Hay que cerrar bien las ventanas y no dejar los defroster y ventilas abiertos por que se meten por donde puedan pasar.
    Por aquí hay mucha araña y hormiga y he visto como bajan de los arboles por la noche hacia los autos. Y cada vez que hago mecánica en mis autos los reviso y/o fumigo antes, sobre todo si estuvieron varios días parados.

    Bueno, haciendo las arañas a un lado, tu miniatura está increíble. En algunas de tus tomas casi engaña al espectador, parece el real.
    Lástima que no sea como el tuyo a 1/1 pero está magnifico. A mi si me gustó en ese color.
    Los Mazda son unos carrazos pero son algo mas caros que el auto oriental normal y otros promedio.

    Saludos !!

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    1. Qué curioso eso que dices de las arañas! Aquí nunca hemos tenido problemas con bichos, si acaso algún gato que se mete en el motor o más comunmente ratas en invierno buscando calor. Y no son algo para tomar en broma, ya que pueden roer cables y ocasionar un incendio.

      El mío me hago a la idea de que es imposible de encontrar, al menos a 1:43 (en otras escalas no sé). Pero éste me vale. En España los Mazda están en la media de las otras marcas japonesas, siendo las más caras Lexus o Infiniti.

      Y creo que iban a montar una fábrica de Mazda en México, no? (si es que no la hay ya).

      Saludos!!

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  4. jaja!no sabia que las arañas eran yonkis de la gasolina.
    Yo una epoca cuando aparcaba bajo unos arboles si veía dentro del habitáculo unas marrones de patitas cortas. Curiosamente no hacian tela, pero era engorroso rociar insecticida por el interior.
    Bonito Atenza.

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    1. Aquí suele hacer tanto calor que se momifican o emigran para el norte... al menos, no suelo ver muchas.
      O se van a la playa y se toman una Cruzcampo fresquita, vaya usted a saber!

      Saludos!

      p.d. yo no lo llamo Atenza, no vaya a ser que se me enfade...

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  5. Muy bueno este Mondeo camuflado Antonio, aún así es un coche que me gusta mucho y sería una buena pieza para estrenar marca en mi blog que aún no tengo ningún Mazda en mi garaje.

    Gracias por mostrarlo

    Saludos

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    1. Pues hay algunos Mazda interesantes, todoterrenos inclusive.
      O el famoso "Miata" descapotable.

      Saludos!

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  6. La miniatura está buenísima , ya por los detalles como por la pintura .
    Veo que ya en este modelo aparece marcada la línea del guardabarros delantero , un rasgo que me parece muy vistoso y agradable.

    Hay que ver que sólo los artrópodos son capaces de adaptarse a las más crueles condiciones de este planeta , sean naturales o inducidas por el Hombre . Para ellos no habrá meteoritos ni cambio climático que valga.
    "Los mansos heredarán la Tierra"

    Un abrazo!

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    1. Pues sí, Pablo. Hay una película, "Los Herederos de la Tierra" https://www.filmaffinity.com/es/film117133.html (título original "The Hellstrom Chronicle") que sostiene precisamente esa idea. Es un estupendo documental premiado con el Oscar en 1971. Para algunos, su tesis no pasa de la ciencia-ficción. Para otros, es el futuro más o menos lejano.
      Saludos.

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    2. Gracias a los dos por las respuestas!
      Me apunto lo del documental, suena interesante.

      Anotemos también a las cucarachas, que no caen ni con la radioactividad. Y también los trabajadores autónomos, que no tienen derecho a ponerse malos.

      Saludos & abrazos!

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  7. Por lo que interpreto, tu coche personal sería similar al que presentas, pero con portón trasero, con lo que eso facilita el acceso al maletero.
    Un buen coche, sí señor, bonito y con bastante potencia. Te alabo el gusto. Igual que la miniatura, que será discreta de color, pero tiene muchos detalles que resaltar.
    Saludos.

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    1. Tal cual, con portón (fácilmente distinguible pues tiene limpiaparabrisas trasero).
      La verdad es que estoy muy contento con el coche pero no le hago kilómetros. A ver si este verano me escapo por el norte pasando por tu querida Madrid.

      Saludos!

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