El Garaje Algabeño

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Van Hool VHF 306 "Vistadome" de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 31 de enero de 2018

Pegaso 3060 L "Cardillero" Hormigonera "CONSTRUMSA" de IXO/Salvat




Pertenece a una colección temática sobre Pegaso de Salvat España (solo en su tienda online).


Los "Cabezones" fueron modelos fundamentales que dieron prestigio a la marca española Pegaso, propiedad de ENASA, y de paso ayudaron a desarrollar la naciente economía española del desarrollismo. Uno de los componentes fue el Tipo 3060, pensado sobre todo para las necesidades del sector de la construcción que se encontraba en gran auge dentro de la década de los 60 y por ello necesitada de camiones robustos y sencillos.

Los 3060 iniciaron su carrera comercial en 1966 y se mantuvieron durante once años en el mercado, convirtiéndose en el modelo más longevo de toda la gama. Estos camiones incluían una letra en su designación, correspondiendo la "L" a un modelo rígido 6X4 (tres ejes) y equipado con un motor diesel de diez litros y medio rindiendo 200 CVs de potencia. La variante apareció en 1968 y tenía una MMA de 26 toneladas, siendo la elección perfecta para ser usado como volquete basculante, grúa de gran tonelaje, hormigonera y para equipos de prospección. Sin embargo, a menudo la elección por parte de la empresas constructoras fue el más evolucionado 3075 debido a sus llantas de discos en vez de las artilleras y la posibilidad de montar el motor de 260 CVs, aunque evidentemente salía más caro.

En cuanto al nombre de "Cardillero", se debe al hecho de llevar el sistema de cubos reductores (unos engranajes suplementarios montados en las ruedas motrices). El sistema llevaba una serie de piezas, o "cardillas", que favorecían el arranque en terreno complicado gracias al gran par motor que proporcionaban.

Estos modelos se fabricaron hasta la aparición de los "cabina cuadrada" en 1972, pero convivieron con ellos hasta el final de stock de estos "Cabezones" que tan buen recuerdo dejaron.










En Salvat lanzaron hace ya unos meses una colección bastante deseada por el público nacional sobre los camiones Pegaso, usando moldes ya conocidos aunque con montaje de carrocería inédita en algún caso, como ocurre con la miniatura de hoy que representa una clásica hormigonera. Los modelos en general cuentan con un detallado algo mejorado con respecto a otros anteriormente vistos en Altaya (me refiero a la pasada colección de camiones) y una presentación mucho más cuidada, con una caja azul de cartón rígido sin ninguna transparencia pero con un blister interior. La polémica surgió ya que muchos aficionados reclamaban moldes nuevos, mayor exactitud en las miniaturas (así, en la hormigonera no se ven las cardillas) y de paso un poco de más cuidado en el detallado o incluso el transporte, ya que se han dado casos de piezas rotas o desmontadas al llegar a casa. Hay que tener en cuenta que estos modelos (el mío es el número 4) se dirigen a un público algo más especializado ya que el precio es superior y son tiradas limitadas de mil ejemplares con certificado incluido, por lo que se acusa un poco a Salvat de rentabilizar moldes adornándolos un poco más y descuidando otros aspectos. De lo que yo he podido ver, constato algunos aspectos negativos como la mala posición de los retrovisores (parece que están al revés), poca definición del mecanismo del "bombo" y sin sincronización del adhesivo de la empresa entre las dos mitades del mismo. Si lo he comprado fue por tener una hormigonera en mi colección, ya que no tengo ninguna y me gustan mucho, pero quien tenga muchos "Cabezones" puede dejarlo ir sin problemas ya que, aparte de la novedad, no aportan demasiado.





























16 comentarios:

  1. Las quejas sobre el control de calidad son demasiadas como para que SALVAT no haga algo al respecto. Es una lacra que hará que el coleccionista se lo piense muy mucho antes de seguir con esta colección. Esa caja de alpargatas como muy acertadamente la han llamado por ahí debe ser cambiada por un blister envolvente y en una caja rígida transparente. Sólo es mi opinión pero evitaría una buena parte de ese problema.
    Y en cuanto al modelo en sí no está mal, pero el bombo y los calderos le dan un aire muy plasticoso, restandole muchos puntos. Las llantas tampoco ayudan aunque tampoco cantan mucho.
    Este modelo yo lo veo ideal para los manitas. Ensuciandolo un poco por aquí y por allá simulando cemento le quitaría el aspecto de juguete.

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    1. Se ve que las prisas hicieron acto de presencia, pero lo de la caja "de alpargatas" yo no lo veo tan mal, la verdad...

      Hubo algunos detalles de nivel, pero otros son de juguete y casi de los chinos, de esos de 3 euros. Pero bueno, tal y como dices es "carne de manitas".

      Saludos!

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  2. Me encantaron las ruedas y hasta el interior de la cabina (esos retrovisores!).
    Lo que no me gustò fue la diferencia de longitud entre la hormigonera y el chasis, dando lugar a un espacio en blanco atràs de la cabina.
    Sè que a veces sucede, incluso en el mundo real, pero igualmente me desagrada.

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    1. Dentro de lo malo, lo del espacio no lo es tanto ya que es cierto que muchas hormigoneras antiguas iban así. Cosas de la cabina y el chasis. Ahora van más compactas, ciertamente.

      Espero poder hacerme con una hormigonera francesa de Berliet que tiene que salir en no demasiado tiempo, para una colección de kiosko nueva de la que espero poder hablar prontamente (ya me hice con el primer número y el segundo, publicado no hace mucho).

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  3. Pegaso to w Polsce maraka zupełnie niespotykana. Znamy ją tylko ze zdjęć i podróży do Hiszpanii;) Ja sam nigdy nie widziałem na żywo ani jednego Pegaso;)
    Kabina tego pojazdu ma niezwykle ciekawą formę. Wygląda jak rasowy "robotnik", zwłaszcza z tym daszkiem nad przednią szybą. Bardzo ciekawy model, dla mnie bardzo egzotycznego auta;)

    Gratuluję i pozdrawiam;)

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    1. Pewnie, myślę, że to tak, kiedy widzę modele ciężarówek krajów Europy Wschodniej! Pegasos widzieli się tylko (i bardzo nieliczni) we Francji, Portugalii i Holandii, ale w serii "kwadratowych głów" później skomercjalizowanych (1973). Tak, w Ameryce hiszpańskiej było więcej.

      Pozdrowienia!

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  4. Me gusta porque es amarillo; y esos ojos que te miran escondidos en el radiador me resultan muy simpáticos. Pasando a la trasera, me gusta un poco menos, pero igual aprueba.
    Abrazo!

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    1. Una vez tuve un compañero que llevó una hormigonera durante un tiempo, y me contó que en una ocasión se le fraguó el cemento dentro del "bombo" y lo tuvo que picar durante una semana con un martillo neumático. Al menos era poca cantidad, si llega a ser todo el bombo entonces hay que tirarlo...

      La cosa es que era verano, imagínate ahi dentro con el calor, con ropa especial y gafas para protegerte y sudando a caños.

      Abrazos!

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    2. Acá suelen retrasarse por cuestiones de tránsito, en especial cuando llevan hormigón de una ciudad a otra. Y hay una empresa en particular que usa camiones antiguos que suelen romperse en el trayecto. El truco de algunos operarios es agregar agua para que no ocurra lo que contaste. El problema es que alteran la relación agua-cemento y en consiguiente ponen en compromiso la estructura que se vaya a hacer con ese hormigón. En el programa "Cazadores de mitos" probaron a despegar en hormigón fraguado con una carga controlada de dinamita, y fué el mejor método.

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    3. Aquí todo va por certificado, en la planta de hormigón entregan el albarán y el certificado con las especificaciones correctas. Deben ir rápido para no tener problemas, pero normalmente siempre está calculado para que llegue sin problemas.

      El compañero me dijo que si fragua por completo, el bombo se reemplaza entero... no trae cuenta repararlo.

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  5. La miniatura me hace un poco de ruido en el sentido de que la cabina pareciera de una época, y el "trompo" posterior se ve más moderno, quizás la gráfica ayuda a ese efecto. Si tuviera más aspecto "retro" quizás hubiera quedado más vistoso.
    Saludos!

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    1. Si fuera solo eso... el bombo seguro que lo dices por que lo ves como más estilizado y no tan redondo como antes, no?
      Pero fíjate en el modelo real de la foto, es el mismo bombo y esa foto debe ser de primeros años 80 por lo menos, según veo el estilo de la construcción y que esos camiones ya hace muuuuchos años que no se ven por ninguna parte.

      Ahora espero una hormigonera Berliet para dentro de unos meses que es una preciosidad, nada que ver con el Pegaso.


      Saludos!

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  6. Querías una hormigonera y te conseguiste la más rara!
    Lama la atención que no hayan usado un chasis más corto como el de "Hormigones Ebro" en la última foto. De todas maneras la maquinaria está instalada logicamente, con toda la masa sobre las ruedas tractoras.
    Si el Berliet de la otra colección que nombraste es más convencional y lo conseguís, este Pegaso va a ganar unos puntos más de interés por rebote.

    Un abrazo!

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    1. Bueno, las hormigoneras no abundan a 1:43... La mejor quizás sea una de Lafarge moderna, montada sobre chasis de Renault Premium y que está hecha por NOREV (espero pillarla algún día por que no es muy barata).

      El Berliet te encantará, ya verás. Queda un mes para que salga.

      Abrazos!

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  7. El camión está muy lindo, el aspecto juguetoso del trompo quizá se podría haber mejorado con un par de cañitos o mangueras que lo vistieran un poco, y eligiendo un color distinto. Igualmente es una miniatura muy linda, a mí particularmente me gustan los hormigoneros, tengo dos, uno de UH hiperdetallado y otro de una colección de kiosko de Ixo brasilera, al que le caben las mismas observaciones que al tuyo. Saludos!

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    1. Tengo localizadas las hormigoneras que creo que existen a 1:43: la brasileña, ésta Pegaso nueva, una NOREV que estoy a punto de comprar y una Berliet que sale en Francia en una colección nueva dentro de poquito. La tuya no la conozco, le echaré un vistazo.

      También a mí me encantan, se me hacen familiares!

      Saludos!

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