El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O 302 "Rundfahrten Pulay" de IXO/Hachette (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 26 de enero de 2019

Austin 12.4 Low Loader Taxi de Oxford





El Austin Low Loading Taxi partía de la base del Austin Twelve Four ("Doce Cuatro"), prestando sus servicios a partir de 1934. La carrocería estaba diseñada por Mann & Overton, el mayor comerciante y distribuidor de taxis londinense y apareció para sustituir al Austin High Lot. Como el modelo anterior, el Low Loading debía seguir las estrictas instrucciones de la Policía Metropolitana si quería efectuar transporte de viajeros por la ciudad de Londres.

Para hablar de este modelo de taxi es necesario empezar por la historia del fundador de Mann & Overton, un individuo llamado Will Overton. Éste había comenzado importando taxis Unic franceses desde 1906 con tal éxito que en 1926 el 80% de los taxis londinenses eran de esa marca. Pero en ese mismo año el mercado inglés se volvió proteccionista con respecto a la distribución de vehículos comerciales y a pesar de un intento de ensamblaje de los Unic en la nueva planta de Cricklewood ya no fue posible vender los Unic a precios razonables.

Overton se puso en contacto con Herbert Austin para modificar el chasis del modelo 12.4 y poder homologarlo como taxi en Londres. Mann & Overton quedó totalmente satisfecho y además incluyó a varios fabricantes de la periferia londinense para proporcionar diversas carrocerías. Los primeros se llamaron coloquialmente "High Lot", un apodo referido a la gran altura del techo que favorecía subir al taxi sin quitarse el sombrero de copa.

Pasado el tiempo el "High Lot" fue sustituido por el nuevo Low Loader, un modelo que tras rediseñar el eje trasero conseguía un acceso más cómodo de los pasajeros. Esto fue posible por el rebaje de la carrocería en siete pulgadas, una carrocería tipo Landaulette con cabina separada para los viajeros que contaba con un lujoso tapizado. El taxi también incluía paragolpes, velocímetro o limpiaparabrisas y el equipo reglamentario para ejercer su actividad (extintor, matrículas, bocina, placa de licencia y señal de "Taxi"). Esa carrocería acabaría siendo prohibida poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el motor siempre fue un cuatro cilindros en linea con casi 1.9 litros de cubicaje que rendía cerca de 30 CVs.

Tras el final del conflicto bélico Mann & Overton decidió que necesitaba un diseño más actualizado, por lo que volvió a dirigirse a Austin. La empresa de Coventry suministró un nuevo modelo llamado FX3 en 1948, siguiendo un diseño de Jim Stanfield. Ese taxi siguió la estela del anterior Low Loader y llegaría a ser también líder en su segmento en gran parte por la disponibilidad de montar motores diesel.











Hace tiempo que no presento nada de un gran sello inglés de miniaturas llamado Oxford, propiedad de la famosa Corgi. Los modelos de esta marca cumplen siempre con los requisitos de ser ingleses y además mostrar una gran calidad, algo evidente al ver las fotografías del Austin. El modelo goza de un excelente detallado por dentro y por fuera, un molde muy bueno y un trabajo de pintura sin tacha. Fue posible incorporarlo a mi colección por ser comprado de ocasión a un particular, si no tendría que haber pagado un precio mucho más elevado. Pero realmente lo merecería.
































18 comentarios:

  1. Fantàstico! Nunca había visto este modelo, muy buenos detalles, no soy seguidores de los coches tan viejos, pero ultimamente vengo viendo modelos increìbles.

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    1. Hace mucho que lo tenía por ahí pendiente para presentar, creo que ya era hora...
      Si está bien hecho, cualquier modelo me gusta. Particularmente los de esos años suelen tener detalles a mansalva, pero también suelen ser más caros.

      Saludos!

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  2. qué belleza, me encanta el tratamiento de la capota.
    también me sorprendió (no conocía estos bichos) el mamparo que separa el espacio del chofer (el asiento y pedalera) del espacio para que el pasajero transite desde el estribo hasta el asiento, siempre se aprende algo nuevo.

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    1. Yo disfruté mucho presentando la entrada, no hay demasiada documentación pero intuyo que los ingleses tienen un gran amor por sus taxis. Esto ha llegado hasta nuestros días con los famosos FX.

      Sí, hay muchas cositas para descubrir en el modelito!

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  3. Belleza en estado puro este Austin Antonio me encanta y mas siendo un modelo añejo como este que nos muestras hoy.

    Me encanta la finura que tiene.

    Saludos

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    1. Me alegro que te haya gustado, en vivo debe ser toda una belleza y si ya das una vuelta con él... flipante!

      Saludos.

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  4. Lástima que sea todo en negro, pero el interior y la capota es que lo borda. Sube la miniatura hasta el excelente. No soy un amante de estos viejos locos cacharros, pero éste es muy muy resultón.

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    1. Si sirve de algo, el mismo modelo de Oxford está disponible en varias combinaciones. En mi subasta gané ésta, se ve que a la gente no le agradó tanto.

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  5. Hermoso todo; entre los detalles me gustan mucho el vidrio que separa al conductor de los pasajeros, la capota y, fundamentalmente, esa raya dorada que corta con tanto color negro. Gran miniatura de Oxford.
    Abrazo!

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    1. Los "landaulets" o "landós", castellanizando el galicismo, son así... indican majestuosidad en los pasajeros al estar el conductor a la intemperie. En este caso iba algo protegido ya que este coche es un falso landaulet, por eso lo del cristal. En las limousinas modernas de gran lujo han seguido conservándolo.

      Abrazos!

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  6. Parece que últimamente la cosa va de taxis y no lo digo solo por tu colección.
    Leí que los taxistas londinenses debido al tamaño de la ciudad y de la existencia de esas callejas tenían un desarrollo excepcional de la memoria y ademas debían pasar un examen de lo más exhaustivo para sacarse la licencia.
    Parece que te engañaron y te lo vendieron con una puerta de menos, jaja.

    Saludos.

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    1. Sí, vaya con los VTC contra los taxis o más bien al contrario!
      Espero que los míos no se pongan en huelga.
      Desconocía lo que comentas de los londinenses, pero sé que para obtener la licencia de taxis en el examen se les pide conocimiento de calles, al menos de las principales.

      Verdad lo de la puerta, pero en la cajita no venía nada suelto!

      Saludos.

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  7. Grandioso. No conocìa los taxis Londinenses de antes de la guerra.
    Veo que se le podìa bajar el toldo trasero para un bonito dìa soleado.
    Y en esa locaciòn para tus fotos se ve sensacional.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Tampoco yo sabía nada de ese tema, pero por lo visto hay bastante historia detrás. Ya sacaré algo más dentro de un tiempo.

      Saludos y gracias por el paseo hasta aquí!

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  8. Precioso modelo Antonio, que me recuerda a la vieja y genial comedia 'The Ladykillers' protagonizada por Alec Guiness y Peter Sellers. Oxford es una gran marca que, como Vanguards, está miniaturizando toda la historia del automóvil del Reino Unido y a muy buen precio.

    Saludos

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    1. Desconozco la película, pero si está dentro el genial Peter Sellers...
      También a mí me encanta Oxford, ojalá saliese algún sello nacional para presentar de buenas maneras a los clásicos nacionales, con la misma calidad al menos.

      Saludos!

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  9. Compartimos este modelo. Es increíble la calidad de Oxford en sus reproducciones. Como aquí estamos ahora bastante lejos de comprar en el exterior, por el revalúo del dólar, ignoro si la marca siguió presentando modelos. Este es una maravilla.
    Saludos!

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    1. Creo que lo vi en tu blog hace mucho y lo recordaba cuando conseguí el mío. Me encantó! Y más al tenerlo en la mano.
      Oxford es una maravilla...

      Saludos!

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