El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de mayo de 2019

Toyota Toyopet Crown Deluxe MkI Police Car de EBBRO






La primera serie del longevo Toyota Crown ("Corona") fue lanzada en 1955, con reminiscencias de los europeos SIMCA Versailles y Vedette. Fue el primer automóvil japonés en ser exportado a Estados Unidos y tuvo la vocación de ser un automóvil familiar asequible que no tuviese que pagar impuestos elevados, por lo que contó con motorizaciones medianas. Esta generación del Crown estuvo presente hasta 1962 en una multitud de carrocerías: sedán y familiar de cuatro puertas y familiar de dos, y casi cada año de su existencia contó con ligeros restylings que trataron de poner al día al modelo.

En realidad para hablar de esta primera serie de Crown hay que distinguir entre dos modelos, uno orientado al público en general (Crown) y otro enfocado al servicio público (Master). La paradoja fue que debido a su sistema de suspensiones más elaborado, el Crown fue más elegido por su comodidad para servir de taxi sobre el Master  y éste desapareció tras estar solamente un año a la venta. En cuanto a las motorizaciones, fueron siempre de cuatro cilindros en linea a gasolina con cubicajes de 1,45 (RS, RS20) y 1.9 litros (RS30) posteriormente complementados con un modelo a gasóleo.

Ya desde diciembre de 1955 se diversificó la oferta y apareció el modelo Crown Deluxe, equipado con radio y calefacción como estándar. Siguieron nuevas variantes pero quizás la más destacable fue la versión diesel 1.5 litros de 40 CVs en 1959, siendo el primer vehículo para pasajeros japonés que incluyó esta motorización. Posteriormente aparecerían algunos refinamientos como la transmisión automática "Toyoglide" de dos velocidades o la suspensión mediante rótulas.

En agosto de 1957 tres delegados de Toyota presentaron en Estados Unidos un Crown y un Crown Deluxe en un evento destinado a establecer la marca en el país. La prensa quedó impresionada por el hecho de que estos vehículos estaban construidos con un 50% más de acero que el automóvil promedio y además quedaron encantados con el equipamiento del modelo Deluxe, llamándolo "bebé Cadillac". Esta acogida animó a Toyota a empezar las exportaciones en 1958 con 30 modelos y comenzó a establecer una red de concesionarios, pero los planes no acabaron ahí ya que la marca quiso entrar en el segmento de los vehículos de policía de EEUU y para ello logró la certificación correspondiente.

No obstante el Crown no estaba adaptado a las buenas carreteras estadounidenses (ya que fue creado para circular sobre las pobres rutas japonesas, normalmente embarradas y sin pavimento) y acusó defectos en la estabilidad a alta velocidad, acompañados de vibraciones y ruidos. Además era pesado y demasiado rígido, provocando fatiga de material. Toyota trató de remediarlo con la aparición en 1960 de los RS22/32 y sus motores más capaces pero las ventas no despegaban y la marca japonesa tuvo fuertes pérdidas en el mercado yanqui, por lo que hasta la aparición en 1962 de la segunda generación (fuertemente influida por el Ford Falcon) el Crown tuvo que ser retirado.























Qué delicia de miniatura este Crown patrullero de EBBRO! Sin duda ha sido para mí una de las compras del año, ya que por unos 14 euros puesto en casa tuve acceso a un modelo de excelente factura a precio de coleccionable. Si no os molesta el hecho de que sea un coche de policía es sin duda una compra altamente recomendable debido sobre todo al excelente detallado externo e interno o a la calidad de los materiales. Incluso tuvieron el detalle de ofrecer la posibilidad de abrir las puertas de un costado para admirar el interior! (siempre con cuidado, se pueden desencajar...). Debido a mi entusiasmo me cuesta trabajo señalar cosas negativas sobre la miniatura, pero por decir algo quizás se debían haber esmerado un poquito en algunas partes pintadas. Algo que solo se nota, en todo caso, aplicando el macro de la cámara.


















20 comentarios:

  1. ...pues me veo en la obligación de buscarlo y añadirlo a mis huestes...jejeje. Ebbro es siempre una apuesta segura aunque, para mi gusto, las luces traseras no suelen estar a la altura del impresionante conjunto. No es el caso. Tenía los clásicos japoneses un poco olvidados, pero entre este y el Celica XX de Norev, aunque bajo el sello Lumyno, que le pillé a un amigo la semana pasada, me parece que volveré a la faena. Gracias por descubrirnos esta nueva maravilla!

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    1. Hola Javi, pues en Aliexpress lo debes tener todavía a un precio de "derribo" y si te gustan las "japos", ya sabes...

      Si andas por aquí verás muchos nipones que tengo y que iré sacando. Espero que te gusten también.

      Saludos y gracias a ti por la visita!

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    2. Jejeje...los leo con avidez, pues hace mucho tiempo que sigo tu blog. La cantidad de clásicos japoneses que tienes, y el análisis que realizas de ellos son una delicia.

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  2. Fantástico el modelo, los autos de policía me agradan porque traen más elementos generalmente. Las manijas de puertas están muy buenas, y la apertura es un gran extra. No tenía idea que los japoneses habían intentado meterse en el negocio de los coches de policía en EEUU, siempre ví autos locales en sus flotas de patrullas. Perfecta miniatura.

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    1. Pues por lo visto lo intentaron, pero luego seguramente habrán metido alguna berlina o pickup. Las Toyota se ven por todas partes...

      Me alegro de que te haya gustado, un saludo.

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  3. Que vá!... en mi caso pienso que estas "ediciones de coches de Trabajo" le añaden un plus a las miniaturas y todavia me gusta mas con esa pintura bitono y los caracteres en japones que el original.
    Saludo!

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    1. Buscando info del modelo he visto que salía en las primeras películas de Godzilla. Ya decía yo que me sonaba algo...
      Con los "kanji" japoneses es muy chulo cualquier coche!

      Saludos, Xavi-San!

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  4. Tremendo, me encantan las inscripciones en alfabeto japonés y la pintura en dos colores. Tanto me gusta que le disculpo ser un vehículo policial... jaja!
    Abrazo!

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    1. Técnicamente no es un alfabeto si no un silabario, que se llama "Kanji". Caracteres que se combinan...

      Me alegro de que hayas vencido un poco en esta ocasión tus reticencias y te guste, a mí me encanta!

      Abrazos!

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  5. Increíble el Baby Cadillac!
    Me tuvo con ese pedal que se ve en la foro de puerta abierta.
    Pero una sola puerta aperturable! "qué miseria!" diríamos en Argentina.
    Estos japones son raros, nunca termino de conocerlos.

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    1. El interior suele estar muy cuidado en los Ebbro!

      De miseria nada, es un "pedazo" de miniatura que me costó menos que un coleccionable de kiosko!! A mí me parece una solución inteligente, pongo puertas que se abren de un lado y así ves bien el interior.

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    2. Lo de "miseria" viene de una película argentina, es un chiste entre argentinos, y lo usamos para cuando algo es poco, independientemente de que -como en este caso- sea justo y necesario.
      te dejo el link, reíte un poco que es cortito.

      https://www.youtube.com/watch?v=CEwpcNbWoCg

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    3. Sí, si eso que dicen ustedes es el famoso "porca miseria" de los italianos...
      El video tiene una cosa curiosa, sale un Mazda RX7 y pronto lo verás comentado por aquí.

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    4. ese mazda fué ícono de este país en un momento también icónico que la película retrata muy bien.
      era un auto muy llamativo y de bajo costo (en relación a un deportivo de marca, por ejemplo una ferrari),
      maradona tenía uno y de algún modo fue símbolo de una clase medio alta que quería sobresalir pero no tenía plata para el deportivo de marca.
      espero tu post y me guardo un comentario para ese momento!

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  6. Más que a Simcas o coches americanos, lo veo parecido a autos ingleses, también por tamaño. Me recuerda a los Hillman Minx o a los Ford Zodiac/Zephyr. Muy linda pieza, me gustaría mas en versión civil, pero en patrullero se luce mucho también.
    Saludos!

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    1. Está en el estilo europeo de entonces, que era deudor del americano. Da aire de familia, pero en la info que encontré sobre el modelo mencionaban los franceses y yo estoy también de acuerdo en parte. He visto la segunda serie de este modelo en versión civil y de coleccionable japonés, en color azul y quizás lo consiga pero en calidad está muy lejos del Ebbro, lógicamente. Y encima, más caro!

      Saludos!

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  7. Estoy con Juan en que no me gustan los coches de policía y con Cruiser en que parece un Hillman.
    Es cierto tu comentario sobre las películas japonesas, nada más verlo me he puesto a buscar en IMCDb.org pues es posible que me sonara de algo. Quizá alguna película de yakuzas o algo así . Pero mira por donde he buscado en el feroz (absolutamente feroz y recomendable) Masumura y sale en " Kuro no tesuto kaa" , en inglés "The Black Test Car", en negro como el modelo de la foto que presentas y, afortunadamente, sin luces en el techo. Sólo falta que sea un coche policial camuflado...
    https://www.imcdb.org/vehicle_302623-Toyopet-Crown-RS20-1960.html

    No he visto la película, pero hace unos tres meses tuve la ocasión de ver cuatro películas del citado Yasuzo Masumura y todavía se me corta la respiración. La dejo apuntada por si el inquieto programador de la Filmoteca madrileña nos la presenta algún día:
    https://www.filmaffinity.com/es/film414051.html
    Saludos y recuerdos al gran Akira Kurosawa.

    P.D.: Qué grandes son estos japoneses.

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    1. Yo me quedé en "Los Siete Samurais"! Y la de veces que he pasado el tiempo en IMDBC...

      Coches y cine, gran combinación...

      A ver si nos visita el programador y te da la sorpresa. Material hay.

      Saludos!!

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  8. Muy bueno Antonio, pese a que no soy entusiasta de los patrulleros lo compré porque lo pillé (como dicen ustedes) en una feria a precio de coleccionable, y siendo un Ebbro y además Toyota no pude resistirme.
    Buen dato eso que fue el primero de la marca en exportar a USA, no lo sabía.
    Abrazos!

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    1. Es que a precio básico es imposible dejarlo escapar...
      Por lo visto éste fue el primero, según la Wikipedia.

      Abrazos!

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