El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 1 de octubre de 2019

Ford Cortina MkIII 2000 E de Vanguards





Vigente entre 1970 y 1976, el Cortina de tercera generación fue un auténtico éxito global siendo fabricado en Inglaterra, China, Taiwán, Holanda, Asutralia, Nueva Zelanda o Corea del Sur aunque fue comercializado en muchos países más, incluyendo a Japón o Canadá. Esta serie significó la convergencia entre la plataforma alemana del Taunus y la inglesa del Cortina (de ahí el nombre interno TC, Taunus-Cortina), aunque la Ford del Reino Unido deseaba otro nombre diferente al de Cortina.

El diseño fue el último realizado para Europa por Harley Copp antes de ser destinado a Detroit, logrando un vehículo que parecía más grande que su antecesor a pesar de tener medidas casi idénticas; tan solo variaba por una mayor anchura y la distancia de ejes alargada que contribuyó a hacer al modelo más espacioso. Por lo que respecta a sus carrocerías, este Cortina tuvo versiones tipo sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco y "coupé utility" de dos (este diseño es tipo pickup con apariencia deportiva y muy apreciado en Oceanía).

También está clara la influencia del diseño "botella de Coca-Cola" de Loewy emanado de Detroit, ya que lucía elementos acanalados en el capó y una linea de diseño de cintura alta tomados del Mercury Montego estadounidense. El nuevo modelo tenía la tarea de sustituir al Cortina II y al Corsair ofreciendo más niveles de equipamiento y una motorización más capaz que la ofrecida por el anterior Cortina. Su hermano alemán el Taunus TC sí difería sutilmente en su apariencia de diseño "botella de Coca-Cola" ya que la caída de su trasera era menos acentuada.

Técnicamente se sustituyó la suspensión delantera MacPherson del anterior modelo por una más convencional de doble horquilla, lo que hizo variar el comportamiento de nervioso a tranquilo por carreteras de buen firme sobre todo en las versiones más pesadas. En cuanto a la motorización inicialmente se continuaron con los Kent de 1,6 y 1,3 de los Cortina anteriores aunque se unió a la gama un bloque Pinto de dos litros. Todos esos motores llevaron cuatro cilindros en linea con simple y doble carburador, pero para algunos mercados estuvieron disponibles bloques con arquitectura V4, V6 y seis en linea; también con cubicajes de 2.5, 3, 3.3 y hasta 4.1 litros para Australia. Las cajas de cambio disponibles fueron una manual de cuatro relaciones y tres para la versión automática.

La impresión que dejaba el Cortina III era de solidez y refinamiento gracias a un excelente tratamiento acústico que quedaba en algunos modelos disminuido por el ruido del viento debido a un mal ajuste en las puertas. Particularmente, los acabados GXL y GT se mostraron muy atractivos por sus bandas laterales, el techo de vinilo, las llantas Rostyle y la banda de aluminio cepillado del maletero. No obstante, el modelo tuvo algunos restylings que afectaron a la dureza de los amortiguadores de forma negativa siendo la más profunda de estas actualizaciones la acontecida en 1973, afectando al cambio la instrumentación (con relojes más profundos), niveles de equipamiento mejorados, nueva calandra con focos rectangulares y luces traseras rediseñadas así como algunos cambios en las motorizaciones.

A pesar de un mal comienzo en las ventas debido a dificultades en la producción ocasionadas por las huelgas de 1971 el Cortina MkIII logró un año después ser el automóvil más vendido en gran Bretaña seguido de cerca por el Escort, cuya segunda serie acabaría por destronarlo en 1976. Pero es justo añadir que estos modelos de Ford se aprovecharon del envejecimiento de la gama de otros fabricantes ingleses como Austin/Morris y sus modelos 1100 y 1300.






















Otra gran miniatura de Vanguards con un fino molde y un excelente detallado que haría palidecer a un Minichamps equivalente, con la ventaja añadida de poseer suspensión, ruedas de goma natural y varios elementos bien insertados. En esta ocasión el interior engaña un poco a la vista por su ambiente monocolor con aspecto de piel, no obstante el disimulo funciona y podemos darnos por satisfechos. Muy buen nota además para los cromados y el techo de vinilo, pero sobre todo para esa parrilla o la trasera fantásticamente replicados. Chapeau!




















18 comentarios:

  1. Nunca entendí la etimología del nombre Cortina.
    Por lo que vi, significa lo mismo en inglés que en español, y acá viene la duda: quién querría bautizar un auto con el nombre de una tela que se usa para tapar ventanas?
    Tampoco entendí bien lo de la convergencia entre Taunus y Cortina.
    Es un Cortina pero se ve tremendamente similar al Taunus "alemán" que tuvimos en Argentina, sobre todo en la trompa.
    Convergencia es que los diseños vayan asemejándose para unificarlos -al menos comercialmente- en algún momento?
    Si así fuera, entiendo que el diseño final resultante es "nuestro alemán", quizás.
    O es que el Cortina y el "nuestro" luego se unificaron en un tercer modelo?
    En cuanto al modelo, felicitamos a Vanguards que se supera día a día, modelo a modelo.
    Podrían haberse complicado con algunos insertos, por ejemplo para las manijas de las puertas, pero hubiera sido una complicación que muy posiblemente no quedara prolija en la fase de armado.
    Por lo tanto, aplaudo la sencillez, con todo lo que hace falta y nada más que eso.
    Fuerte ese aplauso!

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  2. Bueno, aqui vengo al rescate de tu indignación!
    "Cortina" no es por ningún asunto textil, si no por la localidad italiana "Cortina d' Ampezzo", famosa por su estación de esquí. Se ve que el dia que lo comenté no estuviste en clase, Gaucho, pues creo haberlo comentado hace ya tiempo en la entrada del Lotus/Ford Cortina de los 60.

    Ahora el siguiente asunto, que ya he explicado en esta misma entrada. La convergencia Cortina/Taunus se produjo en esta serie, tal y como explico arriba del todo. Por algo el modelo se llamaba internamente TC (Taunus-Cortina). Un Cortina es solo un Taunus alemán con el diseño algo cambiado.

    Si es que no me leen...

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    1. Es que últimamente no voy mucho por Italia,
      y francamente no recuerdo la entrada.
      Sigo sin entender la convergencia. Había un modelo alemán muy similar al que se fabricó en Argentina, llamado Taunus y un modelo inglés llamado Cortina, parecidos en algunos detalles.
      Y qué significa la convergencia? tendencia a la unificación?
      que el Cortina se asemeje al Taunus (o viceversa) para que en un futuro se unifiquen los dos nombres en un sólo diseño?

      Te aseguro que leo tus escritos de cabo a rabo.
      Te digo más: como la letra del blog es muy chiquita, copio todos tus textos en el Bloc de Notas del Windows que tiene un font más grande, y me tomo todo el tiempo de leer hasta la última coma.
      Si no leyera, directamente comento "qué lindo el autito" y a otra cosa.

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    2. Entonces yo no me explico bien y es culpa mía, aunque trate de ponerlo sencillo.

      El caso es que simplemente es una misma plataforma y usan un diseño algo cambiado, pero las medidas son iguales y diferencian algo en equipamiento e interior.

      Los ingleses ya sabes que son muy suyos, ellos tenían el nombre Cortina como muy conocido y los alemanes el de Taunus. Pensaron en mantenerlos para umos coches del mismo nicho en cada país, que es mejor que crear un nombre nuevo, no? Por qué no aprovechar una denominación que aún tiene tirón? Lo raro quizás es lo de ustedes, si he entendido bien tuvieron los dos modelos convergentes a la vez? No sería normal. En España solo hubo Taunus, por decirte algo.

      Finalizo agradeciéndote mucho el esfuerzo, pero si quieres puedes aumentar el zoom de la página en el menú de tu navegador y no forzarte la vista, amigo.

      No lo merece!

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    3. creo que ahora me va quedando más claro,
      gracias por el esfuerzo,
      debe ser difícil lidiar con un lector duro de entendederas!

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    4. No, siempre un placer don Eduardo!! Demasiado que te tomas la molestia de comentar, amigo, y no fallas ni una!

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  3. Preciosa miniatura del típico coche de las pelis inglesas de acción de los 70. El acabado de bicolor por el techo de vinilo me encanta.

    Entiendo el comentario de Gaucho, porque el que no sepa la existencia de Cortina D'Ampezzo este nombre le puede chocar. Precisamente, Taunus es una cadena montañosa de Alemania que pude ver este verano.

    La idea era que este coche tuviera un nombre asociado a un lugar que se identifica con la exclusividad y el lujo, pese a que era un auto de gama media.

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    1. Yo es que conocía de hace mucho lo del Lotus Cortina, y no se por qué habré supuesto que la historia del nombre era más conocida. Friki que es uno!

      Esta es una "pedazo miniatura" totalmente recomendable por 20 pavitos, aunque viene en una miserable caja de cartón blanco y urna de metacrilato, sin ni una inscripción. Parece como si fuese para una serie de obsequios o una tirada corta de coleccionables.

      Y ya dije que este modelo se quería distinguido y "lujoso", por lo que lo que dices del nombre es tal cual.

      Saludos!

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  4. El motor Pinto era muy bueno subía de vueltas con alegría aunque con carburadores era bastante tragón.

    Si que fue un superventas en U.K, en Top Gear rindieron un reciente homenaje a esta gran gama de berlinas medias de Ford, Cortina, Sierra, Mondeo que van camino de la desaparición.

    Un saludo.

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    1. Mis queridas berlinas y sedanes grandes van desapareciendo, pero nada podrá sustituir nunca el placer de viajar en este tipo de carrocerías, aparte de la elegancia que destilan. Solo por encima de los "tourer", "wagon" y similares.

      Saludos!

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  5. El modelo es hermoso, ya sea en la versión Vanguards (con unos colores que le sientan perfecto, ¿techo vinílico?) o en la versión real. Esta última, ya sea que vino del Cortina inglés, del Taunus alemán, o de la mezcla TC, es casi idéntica a la que tuvimos durante un par de décadas en las calles del país (cada tanto voy por la calle caminando, veo uno, me detengo a observarlo, y viajo en el tiempo).
    Abrazo!

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    1. Sí Juan, en el acabado "Deluxe" el techo era vinílico. Además en este color Burdeos tan bonito y combinado con el color de la carrocería dan como resultado un coche precioso, a mi parecer.

      Si te fijas el real lleva la misma matrícula...

      Abrazos!

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  6. Hermosa miniatura del "Taunus Ingles", lo conocía pero en verde con techo blanco.

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    1. Verde y techo blanco?? Del Bétis F.C.!!! Mi equipo!!

      Tengo que verlo, me picaste la curiosidad!

      Saludos.

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  7. Piękna miniatura. Podobają mi się chromowane wstawki i barwione wnętrze.

    Pozdrawiam;)

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    1. Dzięki! To piękne wspomnienie czasów, gdy samochody miały charakter i używały szlachetnych materiałów.

      Pozdrowienia!

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  8. Eso de que en España solo hubo taunus y no cortina???

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    1. Aranceles de importación, se promovía el producto nacional.
      Nos perdimos tantas cosas... El Taunus sí llegó a un precio aceptable, pero creo que no le salía a cuenta a Ford. Ya eran casi los tiempos de la apertura.

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