El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 18 de marzo de 2020

Pegaso Comet 2030 "Leche Pascual" de IXO/Altaya





Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.

Presentado en 1966 el 2030 era la versión tractora del Pegaso Comet con capacidad de arrastre de casi 16 toneladas (incluyendo el semirremolque), totalizando una masa máxima autorizada de veinte mil kilogramos. De difusión bastante restringida, el 2030 gozaba de gran maniobrabilidad y un consumo contenido.

El Comet (llamado así por el nombre de su motor, proveniente de Leyland) fue un camión decisivo en la historia de la marca española Pegaso y un modelo en el que se habían depositado muchas esperanzas. Sucesor del "Barajas" y del 1030, el Comet pretendía reconquistar el terreno que había ido ganándole Barreiros utilizando sobre todo el argumento de un precio muy competitivo.

El nuevo camión llevaba una disposición de 4X2 y alcanzaba una velocidad máxima de casi 100 Km/h gracias a su motor diesel de seis litros y medio y una potencia de 125 CVs. Esta familia de camiones incorporaba como novedad las llantas de espárrago, un chasis totalmente recto y una cabina panorámica de acero con una sola luna delantera. Inicialmente llevaba el tablero de mandos en el centro, algo excepcional que no se volvería a ver en todos los sucesivos modelos de Pegaso y como seña identitaria llevaba la típica cruz en la calandra, aunque esta vez de mayor tamaño.

Contribuyó a su gran éxito de ventas la variedad de longitudes del chasis, una cabina que admitía ampliación para su uso como vehículo de asistencia y la posibilidad de montar un tercer eje de rueda simple tras el motriz, aunque esta opción solía ser instalada por terceros. También se lanzó una versión tractocamión (denominada como 2030) dotada con el mismo motor de 125 CVs pero que padeció el inconveniente de una cabina demasiado corta y sin litera, por lo que no era habitual su uso como transporte de largo recorrido.

Posteriormente la gama Comet fue evolucionado con la adición de motores de 90 y 135 CVs, se cambiaron las denominaciones (el 2030 pasó a ser el 2031) y la fabricación continuó hasta principios de los 80. El relevo fue tomado por la nueva serie 1121, con cabina cuadrada y abatible pero que fundamentalmente seguía siendo un Comet.

























Aquí tenemos la versión tractocamión del popular Comet, con una cabina tan familiar para nosotros los españoles que cuando imaginamos un Pegaso a casi todos se nos viene a la cabeza su diseño. En el caso de la miniatura se puede decir que es más o menos fiel y acorde al precio que se pagaba por ella el kiosko pero con el tiempo (y antes de salir la colección Pegaso de Salvat) fue carne de especulación, costando habitualmente el doble de su precio original. Si nos hacemos con este conjunto compuesto de cisterna lechera y tractora veremos con agrado la combinación de colores y toda la tampografía, muy vistosa, o la sencillez del conjunto. No hay demasiado que destacar pero tampoco existen muchos puntos negativos; si acaso la falta de las mangueras y el detallado tan escaso de la cisterna (sobre todo en la trasera o laterales). Mejor nota para la tractora, aunque el interior sea demasiado sobrio. Seguramente el modelo ha padecido demasiado frente al nuevo coleccionable de Salvat  pero sigue siendo un valor seguro.






















14 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: sencillez del conjunto.
    Por lo que se ve en la foto, el modelo real era así pelado, para aplaudir de pie el trabajo que hizo el chino para realzar el modelo a fuerza de tampografías.
    Así y todo, la tractora se ve más trabajada que el remolque.
    En este caso justifico a los coleccionistas que desechan remolques y coleccionan tractoras.

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    1. En los Pegaso Salvat le metió un buen repaso a Altaya. Pero bueno, es normal, llegaron después. A partir de este modelo se nota la evolución, y mucho. Y sobre todo los remolques, ahora se ven mucho más realistas también.

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  2. Muy buen modelo, y a ver si entendí, éste es de la otra colección de articulados, distinta a la nueva de Pegaso exclusiva.
    El semirremolque se ve muy vistoso, aunque muy sencillo en detalles, de todas maneras creo que coleccionaría solo tractoras y quizá un par de remolques o bien uno de cada tipo, un furgon, un tanque, un portacoches, un playo y hasta ahí nomas. Y con ellos jugar combinando con todos los camiones.
    Abrazo!

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    1. Si Julián, este modelo era de la colección de articulados. De esa ya puse muchos ejemplares, desapareció al llegar a los cien números (hace como año y medio).

      Yo podría pensar parecido a ti, pero los remolques o conjuntos que están saliendo ahora (como le dije más arriba a Eduardo) en la colección de Pegaso son realmente buenos y hacen juego con las tractoras. Pero el espacio manda y se puede producir perfectamente la situación de no poder mostrarlos, por lo que comentas es una buena idea.

      Abrazos!

      p.d. tengo por ello varios conjuntos de la colección de Pegaso sin sacar de los blisters, y todos magníficos... pero no puedo mostrarlos, de momento!

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  3. Ese frontal en forma de cruz es mítico y fácilmente reconocible.
    La cisterna lechera le da un toque de gracia.
    Buen toque nostálgico, yo mismo juraría recordar haber visto ese modelo en la carretera, y es que uno ya va cumpliendo añitos, ahinsss.
    Por cierto que significa 4x2, es algo referente a la tracción?

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    1. Seguro que lo vimos, pero no se suele ver un remolque de un solo eje trasero (para mi desgracia suelo llevar uno así...).

      El primer número (4) indica los puntos de apoyo, da igual que sea una rueda simple o gemela. El segundo los puntos de tracción. No es más que eso.

      Saludos y suerte con los bichos...

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  4. Sencilla la cabina, pero ese tanque lechero le otorga muy buen aspecto a este Pegaso lácteo.
    Abrazo!
    PD: Cómo andas Antonio con el virus? En tu casa me imagino! Nada de salir a trabajar en el camión. Cuidate mucho.

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    1. Es muy conocida en España la empresa Pascual, de Aranda de Duero. Yo mismo he ido allí una vez a descargar material.

      Aquí se sobrelleva, a mi me dieron vacaciones y estoy a la espera a ver si en Airbus vuelve la actividad ya que los comités de empresa decidieron cerrar por un tiempo, para seguridad de los trabajadores.

      Y nosotros estamos exentos de estar encerrados ya que somos trabajadores esenciales, sin transporte de mercancías todo se detendría aún más. Así que de momento disfruto viendo películas, jugando videojuegos y naturalmente aquí con ustedes en los Blogs.

      Cuídate tú también y sobre todo a la familia!
      Abrazos!

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  5. Parece que ahora con la colección de Salvat, ya nos olvidamos de lo qe representaron los camiones articulados y mas las versiones españolas que fueron no muchas de las deseadas por todos y mucho camion frances, pero la verdad es que fueron y son piezas muy valoradas, ahora ya con la coleccion de salvat como dices tu, el camino ya esta hecho pero se empezo hace muchos años con altaya dando un poquito de lo que todos deseabamos, y hay quedaron el Campillo Palmera, el de bimbo o el ebro de iberia..., un puñado de modelos muy buenos.
    Como este de pascual en que me consultaron para poner las calcas y las taras, pero tambien ya pertenece al pasado....
    Un saludo!

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    1. Anda, no sabía que tú habías tenido algo que ver con ésto!
      Lo de la colección de articulados es que murió de éxito, se convirtieron en algo muy escaso (no te digo nada del Barreiros o del Campillo Palmera) y al final pedían barbaridades por casi todos los modelos, yankis incluidos (que para mí fueron de los mejores).

      Por lo visto en Salvat estuvieron pendientes y recogieron el testigo; creo que dieron el pelotazo pero van camino de ser otra colección Altaya en el sentido de ser carne de la especulación (y si no ahí tienes lo que pasó con el "Bacalao").

      En fin, un saludo y suerte con el bichito...

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    2. Yo no me olvido de aquella colección, y la recuerdo con gratitud. A mí gustaron muchos de los números, y me la hice casi entera. Solamente me salté algunos franceses que se repetían o los que no había oído hablar en mi vida. ¿Que había pocos españoles y los arrastres no eran muy allá? Bueno. En todo caso la tractora, que al fin y al cabo es lo que cuenta, casi siempre merecía la pena.
      El éxito y la calidad de la actual colección Pegaso, se debe en gran parte (es sólo mi opinión) a que se han dejado asesorar desde el inicio hasta el fin, por gente que entiende del tema, y sobretodo que está bien relacionada en este mundillo, palpando y sintiendo constantemente las opiniones de los coleccionistas en primera persona.
      Si Altaya en su momento os hubiera hecho más caso...

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    3. Siempre le tendré mucho respeto a Altaya por haber "inventado" el coleccionable de diecast de kiosko tal y como lo conocemos, con su fascículo y todo. Fueron los pioneros... Salvat parece que se rodeó de buenos profesionales y el fruto se ve casi cada semana. Ahora bien, miedo me da como saquen una colección sobre Barreiros...

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  6. Por cierto, las manchas o desgastes que se pueden apreciar en la cuba, lejos de afearlo, le otorgan más realismo. Y el interior de la cabina... ...es que el real tampoco era mucho más rumboso.

    Yo siempre traté con camiones de éstos, de Pascual, de los que pasaban pueblo por pueblo a por la leche recién ordeñada, pero eran de dos ejes, nunca los ví con enganche. Supongo que el de la foto es para transporte masivo a media o larga distancia.
    Las cubas eran para los que tenían decenas o cientos de vacas, que la extraían por manguera de su particular depósito general.
    Para los pequeños productores estaban las lecheras o cántaros de aluminio de unos 65 litros, que se cargaban tal cual en otro camión, del tipo botellero, mucho más pequeño, y te la devolvían, ya vacía, para al cabo de dos días. Mientras, te habían dejado otro cántaro listo y limpio, para la de mañana.
    Cuando pienso que por cada litro de leche de vaca auténtica que se va, Pascual saca cuatro litros de leche "embotellada", pienso en lo que algunas generaciones se han perdido: esa leche sabrosa, grasienta, más amarilla que blanca, que ya una vez bebida, aún quedaba en el vaso una fina capa blancuzca. Esa nata esparcida a cucharadas sobre pan tostado o galletas maría. En fín...

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    1. Conozco un poco sobre el tema de la recogida de leche en granjas pues tengo un amigo que pasó bastantes años llevando una cuba para Forlasa, aquí en Andalucía. Un trabajo duro, en el cual no se usa tacógrafo, y con unos marrones a veces impresionantes (imagina, tormentas por caminos de tierra yendo a las granjas de madrugada...).

      Pero no se solían ver estos remolques de un solo eje, de hecho no son habituales en España (a pesar de que yo suelo llevar uno a veces, pero ése es otro tema).

      En cuanto a la leche, yo la odio!!! Encima si está pringosa... puaj!!! A mí dame Coca Cola bien fresquita!

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