El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 12 de marzo de 2020

Renault 4 Sinpar "Plein Air" de Universal Hobbies






En el transcurso de la exitosa carrera del Renault 4, la Régie propuso diferentes modelos especiales de tirada limitada con el fin de relanzar las ventas del modelo y rejuvenecerlo. Aunque esto sucedió sobre todo en los años 70 y 80 anteriormente existieron una variante descapotable llamada "Plein Air" ("Aire libre") creada por Sinpar y la más conocida "Parisienne".

La versión que hoy nos ocupa fue desarrollada por el especialista francés Sinpar, nacida a principios del siglo XX y famosa sobre todo por sus realizaciones sobre vehículos ligeros para adaptarlos como todo-terreno. También estaba especializada en la manufactura de ejes, cajas de cambio y chasis para varias marcas francesas y hasta en el diseño de vehículos para competiciones deportivas de resistencia.

Para Renault trabajó sobre la base de su modelo 4 y de él creó versiones 4X4 para las versiones furgoneta y la conocida berlina. Estos modelos "Torpedo" acompañaron a una serie llamada "Plein Air" más enfocada a los aspectos recreativos y lúdicos, ya que en aquellos años sesenta aparecieron varios vehículos como el Mini Moke, los Buggy o el Méhari que lograron aceptables cifras de venta y en Renault decidieron que había que atender ese nicho de mercado.

El coche fue presentado el 15 de mayo de 1968, un día justo antes que el Citroën Méhari pero ambos tuvieron la mala suerte de coincidir con los sucesos revolucionarios acontecidos en la sociedad francesa en aquella primavera. Por ello quedaron un tanto eclipsados y aunque es conocido el gran éxito posterior del Citroën en el caso del Renault no acompañó la fortuna, aún con la opinión general favorable hacia su diseño. Tras solamente 563 ejemplares producidos la firma francesa lo retiró del mercado en 1970; cien unidades tuvieron como destino acciones publicitarias y 20 de ellos llegaron a la Expo Universal de Montreal del 68, pero el resto sufrieron la falta de polivalencia del Méhari y, sobre todo, un precio de venta muy elevado.































Esta miniatura siempre me había llamado la atención sobre todo por la calidad de realización percibida más que por el concepto estético del vehículo representado (lo encuentro horrible!). Una verdadera pena, y no me canso de repetirlo, el hecho de la desaparición de Universal Hobbies en la escala 1:43 referida a los automóviles pues para otras escalas y tipo de vehículos parece que sigue activa. A menudo confundidos con modelos de serie barata de IXO y derivados (ya que fueron "liquidados" en gran parte en colecciones de kiosko), los UH mantienen perfectamente el tipo de muchos de sus modelos frente a marcas más costosas y por eso casi siempre son recomendables, aunque su temática suele estar restringida a los vehículos franceses. Esto lo comprobamos en la calidad exquisita de los moldes, el buen trabajo de la pintura, interiores muy cuidados y una buena cantidad de piezas insertadas en el exterior. Sin duda esta marca era una apuesta segura y yo animo al aficionado a hacerse con todos los ejemplares que pueda: no se arrepentirá.

















12 comentarios:

  1. Es verdad que el pobre era bastante feo, quizás fuera por eso que no se vendión tanto.
    Tengo apenas siete modelos UH, aunque me bastan para coincidir con todos tus dichos.
    Se nota en este R4 recortado, por ejemplo en la veracidad del tabler, con los pliegues y el estante para el acompañante.
    También me sorprendió la precisión del engarce del parabrisas con su marco.
    Una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tipos saben. Acabo de recibir hoy una Acadiane de esta gente y otra vez quedé loco con los detalles, sin duda es la mejor Acadiane que nunca ví.

      Amén a todo lo que dices.

      Eliminar
  2. De esta colección consegui algunos que los tengo con cariño, aunque los compre en bazares chinos, si que es verdad que la calidad es buena, En Francia han tenido y tienen muchas colecciones monomarca y monomodelo, una pena que solo hemos tenido la de los 600 de solido, y la de los seat y ahora la de Pegaso, y aun podemos darnos con un canto en los dientes de poderlas tener después de muchos años sufriendo colecciones francesas españolizadas metidas con calzador...
    Esta de los Renault 4 me gusto y creo que ahora volvió a salir otra de nuevo, pero no estoy siguiéndola.
    De este Renault que publicas los he visto en Francia siempre en sitios de costa, y la verdad el citroen Mehari le gana en simpatía, pero sera por que tambien lo vimos mucho por España...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les envidié sobre todo una colección con la calidad y variedad que tuvo "Passion Citroën", muchos de esos modelos eran mejores que los Minichamps!

      Ahora en Francia les está dando por el 1:24, lo último que he visto es una colección de furgonetas. Y pronto una de SAVIEM, de la cual se ha visto ya un test.

      En cuanto al modelo, francamente no creo que pegue mucho esa reinterpretación de Sinpar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Lindo modelo; jamás me subiría al original, salvo que lleve la capota colocada. No quiero los rayos de sol directo a mi cabeza...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora por aquí daría gusto darse una vuelta con él, pero lo que a mí me asusta es salirme en plena curva del asiento y pegarme un cebollazo... no me gustan mucho los coches sin puertas.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. No hay UH malo. La Passion Citröen fue de las mejores colecciones, en calidad, que salieron en aquellos años locos. Si no eran de Norev, eran de UH. La prueba de su calidad es que hay que buscar mucho para encontrarlos a buen precio. Y merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy "cazador" de todas esas piezas siempre y cuando no se columpien con los precios. Me pasa lo mismo con Vanguards, otra "pedazo" de marca que admiro y recomiendo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Parece una bañadera, vi uno en persona hace unos años en la Polinesia francesa, ahí tiene sentido tenerlo porque casi no llueve. Simpática miniatura, recuerdo una de Majorette también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que fuiste lejos a ver uno! Desde luego que sí, este coche para tiempo cálido iría de lujo.

      Ahora que lo dices yo tuve uno de Majorette con una tabla de surf en el techo, pero creo que variaba mucho con respecto a éste (traía ruedas offroad, barras de techo y protectores en los guardabarros).

      Eliminar
  6. A la lista que mencionas añadiría aquí en España el playero Melía.

    En esta ocasión me quedaría con el Mehari, este lo veo como recortado por un aficionado con una radial, el color tampoco anima el conjunto pero una miniatura muy original y resulton para la saca!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el que mencionas, habrá que echarle un vistazo.

      También se ve más afortunado el Méhari, y más asequible. Como bien dices parece que este R4 fuese fruto de la improvisación. Pero la miniatura es una delicia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!