viernes, 30 de diciembre de 2011

Austin Healey 3000 MkI "24 Hrs. Du Mans 1960" de IXO/Altaya




El modelo pertenece a la colección "Le Mans" de la Ed. Altaya.

Construido en Inglaterra entre 1959 y 1967, el Healey 3000 estaba ensamblado a medias entre Jensen Motors (que se encargaba de la carrocería) y BMC en sus talleres de Abingdon. Fue un vehículo deportivo muy prestacional que logró importantes triunfos en rallies europeos, pruebas americanas y australianas y aún se le ve competir en manos de muchos entusiastas del modelo. También, y tal y como refleja la miniatura de Altaya compitió en Le Mans en 1960, siendo sus conductores J. Sears y P. Riley (debieron abandonar por fallos en el motor y problemas con rodamientos).

El Healey conoció a lo largo de su vida comercial tres series, lanzándose la última en 1963 y siendo la más poderosa y lujosa de todas. La miniatura pertenece a la primera serie, que incorporaba un bloque de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje alimentado por dos carburadores SU. Con ese motor este biplaza (en opción había un 2+2) alcanzaba los 185 Km/h y consumía unos 13 litros a los cien kilómetros recorridos, pero además era un elegante vehículo de paseo que contaba con unas preciosas llantas de radios cruzados, cristal laminado, calefactor, columna de dirección ajustable, caja de cambios manual con "overdrive" y una clásica pintura bicolor en opción.


























La miniatura de Altaya está en la media de lo ofrecido por la colección de vehículos corredores en Le Mans: moldes aceptables, con cierto detallado externo, correcta aplicación de pintura e interiores bastante básicos. Si realmente nos interesa el modelo mejor mirar en los catálogos de otros fabricantes como Spark, pero por el precio de la miniatura española tampoco podríamos protestar demasiado (deberemos obviar un poco la falta de rigor histórico).












SEAT 124 1600 "Rallye Criterium Luis de Baviera" de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "SEAT Sport", de la Editorial Altaya.


Conducido por Salvador Cañellas y D.Ferrater, participantes en este Criterium del año 1972.
En aquellos años bastante desoladores en el panorama deportivo automovilístico español, hay que reconocer el mérito de todo lo que se hacía con tan poco dinero como había para formar buenas escuderías competitivas. Por lo que, armados con mucha profesionalidad e ingenio, aquellos "locos" tomaban la base que más a mano tenían (en este caso el familiar 124) y lo preparaban para las modestas competiciones de aquellos años. Con lo que estaban creando una escuela que serviría de base para los buenos tiempos que hoy disfrutamos afortunadamente en la competición española, más en pilotaje que en ingeniería, todo hay que decirlo (aunque tengamos buenos constructores artesanales de supercoches, como el GTA Spano).
Tiempos iniciados por Cañellas, Serviá, Zanini, Albacete... los aficionados españoles tienen un gran respeto por esos nombres, y desde aquí les hago mi pequeño homenaje.

Salvador Cañellas efectuó en 1972 su primera participación como piloto de SEAT Competición, que también se estrenaba entonces. Al final de la competición quedaron en un meritorio cuarto puesto, pero lo bueno es que al final de ese año ganaría el Campeonato de Rally de España con este mismo coche.




























En esta ocasión Altaya hace homenaje al 124 de la pareja Cañellas/Ferrater en la figura de un modelo que no debe faltar en las vitrinas del aficionado español. Siendo una miniatura bastante exclusiva y que nunca fue replicada antes (al menos en gran serie), cuenta con interesantes detalles como la jaula antivuelco, el frontal con la farera o la pintura bicolor. Menos convencimiento me causaron las ruedas (algo más gruesas de lo habitual) y los grupos ópticos traseros, pero siempre habrá que agradecerle a Altaya que dedicase una colección a nuestros campeones del automovilismo patrio.














Talbot Samba Cabriolet de IXO/Altaya




Pertenece a la colección temática francesa "SIMCA", de la Ed. Altaya.

Es el Samba fruto de un proyecto del Grupo PSA que daría forma también al Citröen LNA y al Peugeot 104, nacidos para intentar hacer frente a coches como el FIAT/SEAT Panda: urbanos muy baratos de adquisición y mantenimiento que eran bastante demandados en aquellos años de crisis. Además, supuso el último intento del Grupo PSA por salvar a la marca Talbot de su desaparición.

El Samba fue producido entre 1981 y 1986 en la fábrica francesa de Poissy, estando disponible con carrocería de pequeña berlina y un cabriolet de tres puertas. Estos vehículos podían llevar motores de gasolina en arquitectura de cuatro cilindros en línea con cilindradas de 1.124 (50 CVs), 1.219 (versión Rally con 90 CVs y dos carburadores de doble cuerpo) y 1.360 cm3 (GLS y Cabrio, versiones con un carburador doble cuerpo o doble carburador con simple cuerpo, 72 y 80 CVs respectívamente), aunque al final de su vida comercial apareció una versión con 954 cm3 y 45 CVs. Las cajas de cambio disponibles eran manuales con cuatro o cinco velocidades y la tracción, delantera.

Estos modelos desaprecieron con la marca en 1986... finalmente el León de Peugeot había devorado a la golondrina (el animal del logo de SIMCA).

























Este modelo es de la versión cabrio diseñada por Pininfarina, la cual desconozco si llegó alguna vez a España (personalmente jamás he visto ninguno). La miniatura mantiene la calidad media de la colección de SIMCA, siendo todos sus entregas totalmente recomendables y muy asequibles casi todas, si la especulación no hace de las suyas. Me agradó bastante el molde, el interior (muy bueno el arco de seguridad), el trabajo de pintura y el exterior en general aunque la parte trasera es para "chapeau!". También recomiendo hacerse con la versión "Rallye" que mantiene la misma calidad que este cabrio.











SIMCA Vedette Régence Limousine de IXO/Altaya



Pertenece a la colección temática francesa SIMCA, de la Ed.Altaya.


La serie de vehículos "Vedette" construidos por el fabricante de origen italiano y luego francés SIMCA fueron comercializados entre los años 1954 y 1961 bajo múltiples declinaciones: Trianon (modelo básico), Régence (modelo de lujo), Versailles (modelo de gran representación y el "faro" de la gama) y por último, el familiar Marly, un break de lujo disponible a partir de 1956.

Todos los Vedette llevaron el mismo motor, un antiguo bloque V8 de procedencia Ford con 2.3 litros de cubicaje y 80 CVs de potencia. La verdadera innovación de los Vedette fue la construcción de su chasis monocasco, a la que no acompañaba su transmisión a las ruedas traseras con eje rígido detrás o su caja de cambios de solamente tres relaciones, aunque estaba disponible una automática de cuatro "Rush-Matic". Al menos las suspensiones eran las modernas McPherson de Ford, pero la dirección era por tornillo sin fin y el frenado... sin asistencia.

El precio de estos automóviles era bastante elevado (y mucho más que el de su competidor en la lejanía modelo 203 de Peugeot) y solo lo podían adquirir las clases altas francesas. No obstante, se llegaron a producir unos 105.000 ejemplares de los cuales un 26% fue destinado a la exportación.


























El modelo presentado es un elegante Régence con pintura bicolor y llantas de radios cruzados, teniendo el modelo real radio incorporada y un elegante y cuidado interior. Esta miniatura de Altaya convence en parte por su esquema de pintura, el molde, la trasera y el interior pero decepciona un tanto por las llantas y los faros con "pinchitos". Como casi todo el resto de los modelos de la colección SIMCA, la ventaja es que se pueden encontrar con precios muy bajos y a cambio nos llevaremos unas bonitas miniaturas con una presentación bastante cuidada.












Lotus Esprit Turbo "Solo para sus ojos" de Universal Hobbies




Pertenece a la colección de kiosko "James Bond Films", de la editorial Eaglemoss.

El Esprit fue un automóvil deportivo tipo coupé de dos puertas construido por Lotus Cars entre 1976 y 2004. Este modelo tuvo cuatro series (designados mediante la letra S y el número) y fue presentado inicialmente en el Salón de París de 1975, entrando en producción al año siguiente con el fin de sustituir al Lotus Europa.


A finales de 1980 aparece la serie S3 con distintos modelos de chasis que marcaron la consolidación del Esprit. El Turbo Esprit heredaba mucho del concepto del Essex aunque la producción de la carrocería usaba un mismo conjunto de moldes. El Turbo montaba también el mismo motor 2.2 del Essex, pero se le añadió un sistema de lubricación por cárter convencional y no seco (menos problemático por su menor complejidad) sin alterar las cifras de potencia y par. El interior se revisó y modificó para hacerlo más habitable; por fuera se añadieron los adhesivos "Turbo Esprit" en frontal y laterales y se instalaron llantas BBS de 15 pulgadas. También se colocaron unos paragolpes más imponentes, pero en lineas generales se siguió manteniendo la sencilla linea del S2.2.
































El modelo de Universal Hobbies resulta muy digno y bastante fiel al mostrado en la película "Solo para sus ojos", protagonizada por Roger Moore en 1981. Resiste bastante bien la comparación con el modelo estándar de AutoArt y además nos ofrece buenos detalles como los esquíes, el trabajo de pintura o las famosas llantas BBS. Sin embargo, no me agradó la excesiva anchura de los ejes (lo que hace que sobresalgan un poco las ruedas), el aspecto de los pilotos traseros y quizás la presencia del muñequito del "Superagente 007".









miércoles, 28 de diciembre de 2011

SEAT 124 2000 Gr.2 de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "SEAT Sport", de la Editorial Altaya.

Este vehículo fue llevado por Salvador Cañellas hasta la victoria final en el Campeonato Español de Turismos de 1979 (Grupo 2).

El 124 2000 sustituía al 124 1800 FL82 siendo casi exactamente igual que su predecesor, aunque el cambio consistía en lo más importante: la inclusión de un nuevo motor biárbol de 1.919 cm3 desarrollado en el Centro Técnico SEAT de Martorell. Seguía rindiendo 114 CVs pero exteriormente se incluyeron nuevos adhesivos diferenciadores y también se aprovechó para cambiar los neumáticos que traía de serie por unos nuevos de ancho 175 (en vez de 155).

























La miniatura de la interesante colección de SEAT mantiene el nivel medio de la misma, con el aliciente de ver modelos muy exclusivos que hasta ahora ningún otro fabricante en serie de modelos a escala había puesto en su catálogo. Además la colección viene realmente bien presentada y no son miniaturas inasequibles, por lo que es fácil engancharse a ella y disfrutar con los modelitos. En esta ocasión me parece relevante el tratamiento de la pintura y la decoración, el correcto nivel del interior y las ruedas teniendo que dejar para el apartado negativo los "pinchitos" de los faros y la poco agraciada realización de los grupos ópticos traseros.











Citroën Visa II Club de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko de Altaya "Nuestros queridos coches años 80", edición francesa.

El Visa fue el exitoso sucesor del Ami 8, introducido en el Salón de París de 1978 y sobreviviendo en el mercado diez años. Estaba basado en la plataforma del Peugeot 104 y su enemigo natural en su país de origen fue el Renault 5. En el momento de su lanzamiento sorprendió por algunos detalles tales como el limpiaparabrisas monobrazo, puertas delanteras con amplia apertura, el famoso "satélite" de mandos del salpicadero (hasta 1985) y su encendido electrónico integral desarrollado por Thomson.

Inicialmente, el Visa se movía gracias a un bicilíndrico de 652 cm3 o un bloque de cuatro cilindros y 1.124 cm3 con 57 CVs (versión "Super"). Este vehículo, sin embargo, mantenía cierta pobreza exterior y para 1981 se lo renovó estéticamente con la colaboración de Heuliez, denominando al nuevo modelo como Visa II. Los cambios consistieron en una nueva calandria más agradable y sobria, paragolpes rediseñados y la aparición de molduras laterales. Realmente, esta renovación tan temprana (solo dos años después de lanzado el primer Visa) tenía razón de ser debido a la pobre acogida del modelo original, que no llegaba a vender ni la mitad de la cifra de ventas del Renault 5 (al que nunca inquietó).

Progresivamente aparecieron modelos más "vitaminados", como la GT (80 CVs), Chrono (93) y GTi (105 y luego 115 caballos de potencia). Y para aquellos que pensaban más en la economía, Citroën les ofreció una motorización diesel 1.7 con 60 CVs que obligó a ensanchar el eje delantero del vehículo pues el motor no cabía tal cual en su compartimento...

Finalmente, y a modo de curiosidad, Heuliez construyó una versión descapotable de cuatro puertas ("Plen Air") que vendió solamente unas 2.600 unidades y solo durante dos años, de estética francamente poco afortunada.


























El modelo de Altaya adolece de ciertos fallos (como las luces traseras monocromáticas y de gran tamaño, o unas ruedas sobredimensionadas) pero en general se halla en un nivel general medio. La nota se eleva sobre todo por su interior, el pintado y las ruedas de aleación. Es una verdadera lástima, cuidando un poco los detalles podía haber sido un modelo mucho mejor pero si queremos más fidelidad tendremos que buscar en Minichamps o UH, aunque la pieza nos saldrá por bastante más dinero.











Opel Kadett D 1.3S de IXO/Altaya



De la colección "Nuestros queridos coches años 80", de Altaya.

La cuarta generación del Kadett, denominada con la letra "D", aparece en 1979. En el Reino Unido se le conoció con el nombre "Astra", denominación que se impondría en 1991 con la llegada del nuevo compacto de Opel para sustituir la denominación "Kadett".

Este Opel fue el primer vehículo con tracción delantera de la marca y fue concebido con carrocerías de dos, tres, cuatro y cinco puertas aunque las versiones de dos y cuatro puertas fueron rápidamente abandonadas. Estos Kadett aportaron nuevas soluciones tecnológicas, como los motores de un solo árbol de levas en cabeza y su culata de aleación de aluminio para las cilindradas 1.3 y 1.6. La versión más potente fue la 1.8 del GT/E y todos esos motores fueron posteriormente aprovechados por Opel para sus nuevos modelos Corsa y Ascona, pero también estuvo disponible un motor diesel 1.6.

El modelo fue discontinuado en 1984 en favor del Kadett/Astra tipo E.
























La miniatura de Altaya es bastante buena por el detallado externo sobre todo, aunque hay algún pequeño fallo de pintado en los junquillos de las ventanas. El molde está quizás un poco sobredimensionado y el interior (aunque no se aprecia en las fotos) es lo habitual en los Altaya de esas primeras colecciones. Sobresale el frontal y las ruedas, volviendo a puntuar de forma negativa cierto sobreexceso de pintura. De todas formas no es mala alternativa a las más delicadas versiones de Minichamps, sobre todo por su bajo precio y por la exclusividad de ver un Kadett D con matrículas españolas (dudo un poco de que los viéramos por aquí en España).










Talbot Horizon GL de IXO/Altaya





De la colección "Nuestros Queridos coches años 80", de Altaya.

Turismo lanzado a primeros de los años 80 bajo la marca Chrysler pero inmediatamente renombrado a Talbot, por la desaparición en Europa de la marca americana (comprada por el grupo francés PSA). Talbot era un fabricante anglofrancés con mucha tradición en la construcción de vehículos deportivos, que con los años "degeneró" hasta convertirse en un fabricante generalista más.

Este modelo era conocido por ser un vehículo fiable y duro en la España de aquellos días, siendo conocido también por ser uno de los coches de policía de entonces. También fue muy destacable su versión diesel, siendo una aproximación a lo que ahora entendemos por un diesel moderno prestacional (hasta entonces "Diesel" era sinónimo de taxi humeante, anémico y ahorrativo).


























Este modelo de la colección fue uno de los que mejores recuerdos nos trajo a aquellos que conocimos  al vehículo real en nuestra infancia, dándonos sensación de ser todo un cochazo con una línea agradable y sólida. Por ello teníamos puestas nuestras esperanzas de que Altaya no fuera a defraudarnos con una miniatura mediocre; afortunadamente nada más lejos de la realidad ya que al sacar el modelo de su cajita pudimos comprobar que todo lo necesario estaba y además muy bien puesto. Es evidente al contemplar su muy buen molde, la calidad de la pintura y los detalles externos e internos, además tuvieron cuidado de representar a la versión básica y más difundida, reconocible por esas excelentes llantas de chapa vista. Imprescindible y buen modelo, cada vez más escaso a buen precio.











Lamborghini Miura de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko española "Dream Cars", de la Ed. Altaya.


El Lamborghini Miura fue un automóvil deportivo con carrocería coupé producido entre 1966 y 1973. De él solamente se produjeron 764 unidades y fue fruto de la iniciativa de Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani, quienes habían presentado en 1965 durante el Salón de Turín un chasis de chapa plegada al que llamaron TP400. El modelo aprovechó la idea del motor central ya exhibido por el Ford GT40 o el Ferrari 250 LM, pero en esta ocasión el motor estaba situado en posición transversal, ahorrando en dimensiones. Bertone quedó entusiasmado por el proyecto y se decidió que él sería el que diseñaría la carrocería mediante la participación del jefe de diseño Marcello Gandini.

El nombre "Miura" se refiere a una ganadería española de toros bravos (recordemos que Ferruccio Lamborgini era de signo Tauro) y fue el primero de una larga tradición automóviles bautizados con nombres de la tauromaquia española. Cuando fue presentado, el Miura causó una fuerte impresión en el público que había acudido a verlo en el Salón de Ginebra de 1966 y dio inicio a una nueva era: la de los coches superdeportivos.

El modelo inicial llevaba un impresionante motor diseñado por Bizzarrini, un bloque V12 de casi cuatro litros con seis carburadores de doble cuerpo que sobrepasaba los 300 CVs. Posteriormente fueron sucediéndose diversas series (P400S, SV, Jota, SVJ) que fueron aumentado su potencia hasta casi los 500 CVs. La caja de cambios era manual de 5 velocidades, la suspensión independiente y el sistema de frenado era a base de discos en todas sus ruedas.

El Miura está considerado como un hito en la automoción europea y ha sido declarado por varias revistas especializadas como uno de los mejores coches que nunca se hayan construido. Propietarios tales como Frank Sinatra, Elton John, Hussein de Jordania o Russell Crowe pueden atestiguarlo, si bien los defectos no escaseaban: era inestable y difícil de conducir y con cierta propensión al incendio espontáneo...





























Y en cuanto a la miniatura, es necesario decir que pertenece a una serie económica de kiosko y aunque no pretende competir con las propuestas de Kyosho o Minichamps lo cierto es que se defiende bien. El molde es muy aceptable y el detallado externo es suficiente, contando con unas ruedas bien hechas y un interior "ni fu ni fa". Quizás un coche tan excepcional merece tener una miniatura más realista, por lo que no descarto sustituirla algún día.











lunes, 26 de diciembre de 2011

Mercedes Benz O 317 K "Jägermeister" de Minichamps






El O 317 era el autobús urbano y de línea de gran tamaño producido por Mercedes entre los años 1958 y 1977 primeramente en la factoría de Mannenheim y luego en varios países del mundo. Existía con versiones de 12 metros (la estándar) y una más corta con 11,3 metros, así como con carrocerías de techo sobreelevado panorámico o articulados. El motor estaba situado en posición casi central, ligeramente adelantado, y el acceso se efectuaba mediante trampillas situadas en el suelo del autobús.

En este modelo la superficie acristalada era un tercio mayor que en el modelo precedente, un interior más racional y aprovechado y la ventanilla del conductor ahora prescindía de la manivela alzacristales para incorporar cristal deslizante. Las puertas de acceso para los pasajeros ahora contaban con un nuevo sistema de plegado y para su confort ahora el sistema de calefacción era más potente y con muy poco mantenimiento (aprovechaba el calor generado por los gases de escape mediante un intercambiador). Aún así, si las condiciones de frío eran extremas la empresa Webasto (especialista en la climatización del automóvil) ofrecía un equipo opcional para ser montado aparte.

Como era habitual, también el O 317 conoció su versión turística. Ésta contaba con una visión más panorámica, compartimento maletero bajo el piso del autobús y a lo largo de él (cosa que venía muy bien para alojar esquís), asientos montados sobre pedestales, suspensión neumática y un potente motor de 210 CVs que garantizaban viajes rápidos y cómodos.

Para finalizar, destacaré que a partir de la base de este autobús se realizó la versión "Rennstransporter" para el traslado de vehículos deportivos de competición (como el de la escudería Porsche, por ejemplo).



























En cuanto a la miniatura de Minichamps, lo cierto es que las imágenes describen mucho mejor que yo lo que podría expresar de esta obra maestra del fabricante de Aachen. Excelente el trabajo en el molde y su pintado, aunque no puedo decir lo mismo de la calidad de la decoración (son calcas al agua y no tampografía). El interior es sobresaliente, con toda la pasamanería y asientos fielmente reflejados y un puesto de conducción detallado. Podemos ver detalles simulando madera, y si tenemos buen ojo y sabemos donde mirar veremos hasta las trampillas de acceso al motor. Además, Minichamps ofrece este modelo con decoraciones más discretas (sin anuncios) incluyendo una versión postal amarilla de la empresa estatal de Correos alemana, similar a la foto del modelo real.