El Garaje Algabeño

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Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 12 de marzo de 2012

Citroën 2CV Prototype de NOREV




El Citroën 2CV ("Deux chevaux vapeur", en referencia a su potencia fiscal en Francia) fue un automóvil de bajo costo producido en varios países desde 1948 a 1990, lo que da idea de su gran éxito de concepto.
Símbolo de Francia, es uno de esos pocos coches con carácter que define bastante a quien lo posee. Se llegaron a producir casi 5.200.000 uds. incluyendo la carrocería furgoneta.

El modelo presentado es el prototipo creado por el ingeniero Pierre Jules Boulanger, el llamado TPV ("Toute Petite Voiture", es decir, "Vehículo Mínimo"). Después de un estudio de mercado, la idea era crear un "vehículo para el campo con el suficiente espacio para llevar a dos agricultores sin tener que quitarse el sombrero (por eso el techo alto y curvo), un saco de 50 Kgs de patatas, alcanzar los 60 Km/h y que no consumiese más de tres litros de combustible".

Así, en 1939 se crearon 250 prototipos, de los cuales perviven 5 (tres de ellos encontrados en un granero en Francia en 1994). La mayoría fueron destruídos para evitar que cayesen en manos nazis. De todas formas, el proyecto continuó en secreto hasta que se pudo presentar en 1948 en el Salón de París. Cuentan que, al verlo un perodista americano, preguntó "¿Y dónde está el abrelatas?"



Como se puede ver, la miniatura representa un "coche" en estado muy artesanal, siendo una de las maquetas más curiosas que tengo. Parece más bien un vehículo militar! Pero NOREV ha capturado bien el espíritu de la fabricación del prototipo, representando la chapa ondulada y esas ruedas más bien experimentales. El interior es muy espartano y no, no le falta un faro, es que es así...

Recomiendo este modelo como parte importante de cualquier colección histórica de automóviles.














6 comentarios:

  1. Hermoso Citroen, me encantan las miniaturas de los proyectos.
    Tal como decís Antonio, por sus colores parece un auto militar; me encanta el frente acanalado, la manija para darle arranque y el faro único.
    Gran hallazgo en ese granero, 3 ejemplares que se salvaron de las manos nazis.
    Muy buen modelo amigo.
    Abrazos!

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  2. Este lo conozco de una compra conunta que hicimos hace un tiempo atras con el amigo Gauchoman (el se lo compro y yo me quede con las ganas de uno para mi...).
    Hermosa miniatura, infaltable en cualquier coleccion de Citroen.
    Saludos.

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  3. Una réplica para envidiar 100% Sivianes!!!!
    Me acuerdo cuando leí del hallazgo. Tengo entendido que cuando los exhibieron, lo hicieron tal cual fueron encontrados, sucios y cubiertos de alfalfa.
    Y otro dato es que el único limpia parabrisas que tenían algunos de estos prototipos, era accionado por una cuerda desde su interior....

    En esta web: http://andrecitroenclub.com/reportatges/tpv.html se ven los prototipos encontrados.

    La verdad es que es una réplica muy original. Saludos!!!!!!

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  4. Gracias por el enlace, el cual paso a ver a continuación.
    La verdad es que debe de haber verdaderas joyas por ahí encerradas en los graneros. No hace mucho recuerdo el caso de una nave industrial portuguesa abandonada, al abrirla encontraron dentro como 100 joyas en forma de coches míticos! Había de todo, Alpines, Alfa Romeos, Maseratis... Por lo visto, era de un coleccionista portugués que murió sin dejar claro a quien pertenecerían tars su muerte.
    Un saludo!

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  5. compartimos este modelo.
    hermosa la ranita,
    soy citronero desde mi primer auto, amo estos batracios.
    y este modelo, tiene el valor de ser el primero,
    imperfecto e irrepetible.

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  6. Pues si, solo a los que nos gustan los 2CV podemos entender que nos guste "un paraguas con ruedas".
    En Francia son venerados, doy fe de ello.
    Saludos!

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