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martes, 26 de agosto de 2014
Mercedes Benz Clase E (S212) Familiar "Elegance" de SCHUCO (Edición Dealer)
La Clase E de Mercedes corresponde a la gama medio/alta del fabricante alemán, disponible con varios tipos de motores y carrocerías desde 1953. La letra "E" inicialmente significaba "Einspritzmotor", lo que traducido al español significa "motor de inyección de combustible". Hasta el año 2014 esta serie ha conocido 9 generaciones desde el primer "Ponton", siendo unos vehículos realmente robustos y cómodos lo que sirvió para convertirlos en excelentes taxis y ambulancias. Ha sido, y es, un vehículo muy universal ya que se ha ensamblado en muchos países del mundo (aparte de Alemania en México, la India, Austria, China, Egipto, Malasia, Irán, Thailandia o Indonesia).
Nos detendremos en la serie novena (W212) por ser la que corresponde a la miniatura de SCHUCO que presento hoy. Esta generación salió a la venta en Europa en marzo de 2009 y en Estados Unidos unos cuatro meses después bajo las formas de un sedán de cuatro puertas, un descapotable y un coupé de dos y un familiar de cinco. El diseño corrió a cargo de Thomas Stopka y Michael Frei y se inspiraron en cierta medida (esto se ve en el arco trasero de los pasos de ruedas) en el famoso "Ponton" de los años 50.
La motorización de estos vehículos de lujo es bastante extensa y muy escalada, pero podremos resumirla en que están disponibles para gasolina, diesel y un híbrido. A su vez, cuentan con arquitecturas de cuatro cilindros en línea y seis y ocho cilindros en V con turbocompresor siendo la versión más potente la firmada por AMG (el preparador oficial de Mercedes Benz) con 5.4 litros de cubicaje y unos 585 CVs. Existen con transmisión integral y cajas de cambio manuales con seis velocidades, automáticas y secuenciales "Tronic Plus".
Siendo un vehículo bastante exclusivo lo lógico es que su equipamiento lo fuese también, y así contamos con opciones como la cámara perimetral, muchos sistemas de seguridad (control de fatiga del conductor, radar de proximidad, reconocimiento de señales de tráfico, control de carril, suspensión adaptativa...) y algunos bastante curiosos como los asientos activos que reaccionan a las curvas para sujetar mejor a los pasajeros. También existen diversos niveles de acabado (Avantgarde, Elegance...) y versiones blindadas ("E-Guard"), además de una con carrocería especial más alargada destinada al mercado chino.
En 2013 la Clase E recibió un importante restyling que redefinió el morro (ahora más agresivo) y eliminó el arco trasero que recordaba al Ponton, además de importantes cambios en la iluminación gracias a la tecnología LED. En el interior se rediseñó la consola y se añadieron doce nuevos sistemas de seguridad, pero en el apartado mecánico no hubo demasiados cambios y solo se aprovechó para mejorar algún motor, reemplazar otros e incluir un nuevo (y básico) cuatro cilindros en línea.
Aquí tenemos la versión familiar reestilizada de la Clase E en forma de miniatura y comercializada para concesionario (en teoría, luego por Ebay la consegumos fácilmente). Creo que este tipo de miniaturas da mucho por poco y resultan muy fieles pues suelen estar realizadas por marcas de calidad (Minichamps o SCHUCO, como es el caso). Así, tenemos un molde muy fino y bien pintado, con un nivel de detalle interior exhuberante y unas ruedas excelentes. Me quedo sobre todo con el frontal (que no era nada fácil de recrear) y francamente no encuentro puntos negativos importantes para destacar salvo el hecho de que el modelo quizás no se presta a muchas florituras a la hora de ser reproducido y eso lo paga la miniatura con su sencillez.
jueves, 21 de agosto de 2014
Mercedes Benz SLR McLaren Roadster de Minichamps (Edición Dealer)
Construido en Portsmouth y Woking, Inglaterra, el SLR fue conjuntamente desarrollado entre Mercedes Benz y McLaren (la marca germana detentaba entonces el 40% de la propiedad del constructor inglés). El SLR ("Sport Leicht Rennsport" o "deportivo ligero para competición") estuvo a la venta entre 2003 y 2010 siendo diseñado por Gorden Wagener en 1998 y habiéndose construido un total de 3.500 unidades. El vehículo está considerado por algunos como un GT y su diseño denota una fuerte inspiración en el modelo 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955. Apareció con dos tipos de carrocería biplaza, una coupé y un roadster descapotable (2007) siendo un vehículo impresionante por su tamaño y peso (casi 1.800 kilogramos, y eso que se utilizaba abundantemente la fibra de carbono).
Técnicamente, el SLR disponía de un motor movido por gasolina con 5.4 litros de cubicaje y ocho cilindros en V totalmente montado a mano y en aluminio. Este bloque incorporaba un compresor tipo Lysholm que llegaba a girar a 23.000 revoluciones, rindiendo todo el conjunto casi 620 CVs., suficientes para alcanzar los 335 Km/h y acelerar de 0 a 100 en unos 3,2 segundos. Las prestaciones del descapotable eran ligeramente inferiores ya que tuvo que cargar con peso extra debido al peso del mecanismo eléctrico del techo, que se desplegaba en unos 10 segundos. El habitáculo estaba tan bien estudiado que permitía una conversación con la capota desplegada aunque se rodase a 200 Km/h.
En cuanto al resto de elementos, contaba con frenos de disco cerámicos comandados mediante el sistema Sensotronic y capaces de soportar hasta 1.200 grados. La caja de cambios era automática y fabricada por AMG, con cinco velocidades y tres modos de manejo. Igualmente cuidada era la aerodinámica del modelo, con un spoiler trasero integrado que se desplegaba según la velocidad.
Más adelante salieron versiones especiales como la 722 (nombrada así por la victoria en las Mille Miglia de 1955 ya que ése era el número que portaba el SLR entonces). Esta versión contaba con un motor potenciado a 650 CVs y mejoras en la suspensión que aumentaba la deportividad, así como llantas y monogramas especiales y nuevos grupos ópticos. También tuvo su versión roadster.
Ya al final de la vida comercial del modelo apareció la variante uniplaza "Stirling Moss" diseñada por el coreano Yoon il-Hun, con prestaciones aún superiores y la "McLaren Edition" en 2010 con solo 25 unidades, suponiendo una revisión a fondo del modelo hasta la aparición de su sucesor el SLS AMG.
Después de bastante tiempo a la búsqueda de un SLR digno hoy presento en el Garaje al representante de Minichamps, un SLR descapotable que cuenta con un molde excelente así como un pintado en el que predomina el color plata por todas partes. La miniatura es bastante grande y da una fuerte impresión de solidez, con un muy buen detallado externo (apreciable en las llantas con forma de turbina) e interno. El conjunto resulta ser una miniatura de alta calidad que podemos encontrar en caja especial "Dealer" para su venta en concesionarios de la marca y además con un precio prácticamente de Altaya, por lo que no se puede dejar escapar.
domingo, 17 de agosto de 2014
Lancia Astura MkIV Ministeriale Convertibile Boneschi "Mussolini" de Starline
El Astura fue un automóvil del segmento alto producido entre 1931 y 1939 en cerca de tres mil unidades. Esta berlina conoció cuatro series antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiera su producción, aunque "sobrevivió" bajo la forma de un vehículo blindado ("Lince"). El nombre Astura evoca un histórico castillo cercano a la ciudad de Nettuno en Italia
En los inicios de los años 30 del siglo XX en Lancia se plantearon la sustitución del modelo Lambda con la premisa de segmentarlo mediante dos derivados: el Artena (más pequeño) y el Astura (la versión más refinada), quedando ambos a la sombra del poderoso Dilambda (aparecido en 1929). Para el Astura se incluyó un motor de 8 cilindros en V derivado del Dilambda aunque en su hermano menor la cilindrada se había reducido hasta los 2.7 litros, rindiendo una potencia de 72 CVs. Su chasis era a base de largueros verticales con refuerzos en forma de X, y aunque era una berlina con aspecto bastante serio lo cierto es que se permitía marchar con cierto brío gracias a una favorable relación peso/potencia. Gran parte de ello era posible por el bajo peso del chasis, permitiendo al vehículo alcanzar los 125 Km/h.
Así, llegados a 1931 el Astura se presenta en el Salón de París e inmediatamente atrajo la atención de casi todos los carroceros italianos de prestigio y algunos extranjeros convirtiendo a este modelo en el rey de las versiones especiales en aquellos años. Y no solo se desempeñó bien en ambientes lujosos, pues probó fortuna hasta en las Mille Miglia aunque donde se coronó fue en la durísima (con casi seis mil kilómetros de recorrido) Giro Automobilistico d´Italia, promovido por las autoridades fascistas de la época.
La cuarta serie (correspondiente a la miniatura de hoy) se presentó en enero de 1937 y fue discontinuada un par de años después. Ahora solo estaba disponible la carrocería larga, el puesto de conducción fue tomado del desaparecido Dilambda y el chasis fue mejorado al igual que el sistema de frenado y suspensión. Lo malo fue que el nuevo Astura ganó unos cuantos kilos de peso y eso le penalizó a la hora de poder subir pendientes con comodidad, al igual que le hizo perder un poco de velocidad punta con respecto a la serie anterior. No obstante fue quizás la serie más recordada gracias a la versión "Ministeriale" de los carroceros Boneschi o Pininfarina, destinado al Gobierno italiano de la época y otras personalidades. Así, el Papa, Mussolini y otros miembros del Fascio disfrutaron de la comodidad de este modelo y uno de los seis construidos llegó hasta nuestros días para quedar en la colección privada de Bernie Ecclestone (el famoso patrón de la Fórmula Uno). Pudo ser salvado ya que quedó oculto tras una pared en un granero, estando alguno más localizado aunque en muy mal estado y a falta de restauración.
Después de un involuntario parón veraniego, hoy vuelvo con vosotros para presentaros una de las joyas de Starline (marca a la que echamos mucho de menos). Este Astura existe con el mismo molde aunque con varios personajes o incluso sin ellos y en un color rojo algo más discreto pero igualmente impresionante. El nivel alcanzado por esta miniatura está cercano a la de las realizaciones de fabricantes de mayor nivel (sí, todos estamos pensando en Minichamps) pero con un precio más ventajoso, por lo que aconsejo al aficionado hacerse rápidamente con estos modelos ya que en el futuro serán raros de encontrar. Técnicamente apreciamos un molde fino y bien pintado, con un muy buen detallado externo y sobre todo interno (ahí encontramos a Mussolini pasando revista con parte de su séquito). Tan solo me deja un poco indiferente el frontal (no me convence demasiado) o el sobredimensionamiento de los limpias, pero la abundancia de cromados y el interés histórico del modelo lo hacen infaltable en cualquier buena colección en la que prime la calidad.
domingo, 3 de agosto de 2014
Talbot MATRA Rancho "Jeanneau Wind" de IXO/Altaya
Pertenece a una colección temática francesa sobre SIMCA, publicada por la Ed. Altaya.
El Rancho es uno de los vehículos más originales y polivalentes que nunca haya salido de una factoría francesa. Apareció en 1977 como fruto de la segunda colaboración de MATRA con SIMCA y prefiguró un concepto de vehículo dedicado a actividades deportivas y de recreo que no aparecería en todo su esplendor hasta más de veinte años después, unos vehículos aptos para circular por cualquier clase de camino (pero no de terreno) y con una capacidad de carga más elevada que la de un turismo normal. Inicialmente se denominó como SIMCA MATRA Rancho, pero como es sabido la marca SIMCA desapareció a primeros de los 80 del siglo XX siendo sustituida por una "resucitada" Talbot.
Este precursor Rancho no era más que un derivado del comercial SIMCA 1100 VF con algunos elementos del 1100 TI y el motor "Poissy" de 1.5 litros con cuatro cilindros en línea del Bagheera. Siendo deudor del 1100 VF, el modelo no podía contar ni con tracción total ni la caja de cambios de cinco velocidades, así como de otra carrocería que no contase con tres puertas aunque existía en versión acristalada (la más común), comercial y otra (muy rara) con toldo de lona. La caja trasera sobreelevada era un diseño de MATRA construida en material sintético y rodeando una estructura de acero, acoplándose al resto del vehículo en la fábrica de Romorantin.
Este modelo se vendió de forma muy local y llegó a la cantidad de 56.000 unidades vendidas hasta el año 1984. Posteriormente a él la sociedad MATRA se puso a trabajar en el que sería el Renault Espace, abriendo otra página pionera en la historia del automóvil.
Ahondando en el concepto del Rancho, los expertos del márketing de Talbot se pusieron manos a la obra para lanzar al mercado series especiales más personalizadas y así en 1980 ya tenemos la "Jeanneau Wind" lista para aparecer por las playas francesas, siendo ya entonces la versión más escasa y rara del Rancho. Esta serie especial solamente contó con el color blanco y fue "apadrinada" por el prestigioso constructor de material náutico francés "Jeanneau", quien colocó sobre su techo una tabla de windsurfing a efectos publicitarios aunque hasta el día de hoy yo ignoro si formaba parte del coche. Este Rancho contaba con faros de largo alcance de yodo, preinstalación de radio, pomo del cambio de velocidadees en color azul y base blanca, tejido azul náutico especial en los asientos, llantas de acero pintadas de blanco, barras de techo para llevar la tabla... y un juego de tres adhesivos que el propietario debía colocar donde mejor le pareciese. Tampoco conozco la cifra total de unidades puestas en la calle, pero viendo el folleto publicitario de esta serie casi toda la información concierne a la tabla y solo una miserable hojita al vehículo...
Hace mucho tiempo que estaba por conseguir una miniatura del Rancho, un raro y atractivo vehículo que nunca vi en España pero sí en Francia, donde parece que permanece idolatrado. Cansado de ver la sempiterna versión verde metalizada, supe de la existencia en la excelente colección SIMCA de un modelo en negro precioso y otro más llamativo aún en color blanco y con tablita de windsurf en el techo. Estas dos versiones tienen un precio considerablemente más elevado (la verde es muy barata pero totalmente recomendable) aunque cierto día la suerte quiso ponerme en el camino un "Jeanneau" sin tener que gastar mucho y como es natural reclamó su correspondiente huequito en mi "garaje". Modelo fresquito donde los haya (y muy apropiado para las fechas en las que nos encontramos ahora en España), este Rancho sorprende por la cantidad de detalles, su buen molde y exquisito pintado exterior. Más flojito es el contenido interno pero parece que guarda bien las formas. Por el contrario, me agradan muchísimo los focos externos enrrejillados, la trasera y delantera y la diminuta deco externa con sus logos. Quizás es el modelo de la colección SIMCA que más me haya gustado hasta hoy día y sería un pecado imperdonable no haceros con el siempre y cuando no abusen con el precio.