El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de marzo de 2015

Bernard 110 MA 18 CA6.53 "La Centrale Électrique Cirque Pinder" de Direkt Collections



Pertenece a una colección temática francesa mediante abono sobre el circo Pinder.


En 1951 Charles Spiessert (el famoso propietario del Circo Pinder, establecido en Francia pero de raíz inglesa) deseaba renovar sus viejos grupos electrógenos ya que se quedaban insuficientes para generar la electricidad que su circo necesitaba. Para ello se puso en contacto con uno de los fabricantes de camiones pesados más reputados de Francia, Bernard, quien le proporcionó el primer modelo de la serie salido de la cadena de montaje. El vehículo escogido fue el modelo 110 MA 18 CA6.53 (o más cortamente "El señor de la ruta" según los conductores franceses), un camión muy elegante de tres ejes con un largo morro luciendo orgullosamente un imponente radiador y unas aletas redondeadas, siendo su  trabajo de carrocería realizado en Bléré (Francia) sobre la base de un furgón. Este camión transportaba un par de generadores Diesel con una potencia conjunta de 140 CVs y estuvo funcionando hasta 1973, quedando en poder de la empresa actualmente y en buen estado de uso.

Este camión ("El 28", tal y como lo nombraban en Pinder) era uno de los camiones que la firma Bernard creaba desde 1923, cuando su fundador Edouard dejó la actividad de conversión de camiones militares para la vida civil. El constructor supo labrarse una reputación de hacer camiones fiables y duros pero no solamente quedó en eso, si no que llegó a innovar al crear en 1960, por ejemplo, un furgón frigorífico de 8 ruedas y 32 toneladas que por la miopía de las autoridades no tuvo homologación.

Tras la muerte de Edouard en 1951 y a pesar de que sus herederos intentaron seguir con la empresa, la marca conoció serios problemas financieros por la concurrencia (y alguna mala realización técnica, como sus motores refrigerados por aire de 200 CVs) y ni la compra de la firma por parte de la norteamericana Mack pudo impedir que Bernard desapareciese en 1967.























Este precioso camión de circo es uno más de la impresionante serie de vehículos del circo Pinder, siendo el primero de una serie de vehículos "añejos" que existieron realmente y que formaron parte de los recuerdos de muchos niños franceses ahora adultos. El Bernard salió en oferta de lanzamiento en 2014 por parte de la editorial Direkt Collections a un precio de solamente 5 euros y sin necesidad de compromiso de abono, por lo que es una pieza que cotiza cada día más pero que aún podemos encontrar normalmente por Ebay. Esta miniatura está totalmente realizada en zamac (se nota en su peso!), contando con la pieza del cartel y los espejos totalmente separados pero acoplables y muestra unos llamativos colores perfectamente aplicados así como unos interiores que minuciosamente reflejan mandos y controles de la maquinaria. Lo mejor hay que buscarlo en la calandra (con el fotograbado de la marca) y desde luego en el detalle de las puertas laterales de apertura solamente por un costado que dejan a la vista los grupos electrógenos, quizás el punto más flojo del modelo (los encuentro algo "plasticosos"). Al mirar en los inexistentes bajos no aparece por ninguna parte la procedencia del modelo pero algo me dice que se puede tratar de un IXO... Realmente es una pena no saber quien firmó esta pequeña obra maestra del diecast, totalmente recomendable al igual que el resto de la colección.























29 comentarios:

  1. Antonio ten cuidado que esto del Circo Pinder es un viaje de ida y vas a tener que hacer una vitrina sola para la actividad circense!
    Desde viejos Dinky encontré modelos referidos a éste famoso circo, tantos que en casos como este uno se ve frente a modelos que serían prácticamente imposibles de conseguir con otra decoración, hechos exclusivamente para este menester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría hacer una temática exclusiva de Pinder, yo creo que casi todos los fabricantes franceses de diecast han sacado modelos. No soy mucho de circo pero este camión me cautivó... Lo recomiendo sin duda.

      Eliminar
  2. Qué hermoso modelo! imagino su peso al ser todo de diecast como comentas.
    Me llama la atención que siendo tan fiel no le hayan puesto el 28 sobre la ventanilla del conductor, como indica la foto del real.
    Y no se puede creer que semejante réplica lo den por 5 euros, qué suerte tienen de poder acceder a estas cosas!
    En mi colección hay solo un vehículo de Pinder, el GMC que salió en la edición francesa de camiones de antaño.
    Felicitaciones, gran modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cinco euros... imagina cuales deben ser los gastos de producción!
      Lo del número seguramente fue por algún repintado que tuvo el original. Seguro que la réplica se hizo sobre un modelo posterior, hay más fotos.
      Conozco tu GMC y sería muy buena pareja del Bernard.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues a mi me gusta el interior de la caja con los grupos electrogenos a la vista y la cabina con todos esos mandos y controles.
    Una pieza muy pintoresca..y el auto que aparece a su lado es un...?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que es un Simca Ariane, pero una versión más lujosa.
      Me alegro saber que te haya gustado.

      Saludos!

      Eliminar
  4. impresionante, me encanta ese interior expuesto.
    y aplaudo que saquen un vehículo tan impar, que no admite versiones ulteriores.
    estoy un poco cansado de camiones genéricos con mil decoraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí, pero reconozco que tener varias versiones de un mismo modelo hace que uno pueda elegir mejor si está buscando uno.

      Saludos

      Eliminar
  5. Algo le veo que me tira atrás y eso que es bello a mas no poder pero algo raro le veo.

    Esta mas que conseguida


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es uno de los mejores camiones rígidos que tengo. Y dentro de no mucho será una pieza cotizada.
      Ni te lo pienses.

      Saludos

      Eliminar
  6. Es precioso Antonio, de buena gana me lo cogía, pero me voy quedando sin sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterno problema/solución, puesto que si uno tuviese una nave industrial la llenaría de miniaturas, con la consiguiente ruína y divorcio.

      Saludos y muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  7. El camión en sí mismo tiene unas líneas fantásticas . Será por eso que , aunque el modelo tenga una gráfica espectacular , las formas me parecen ser las protagonistas . Realmente , me olvido de las bisagras al aparecer esos generadores con barandales y tablero incluido . A la marca Bernard no la tenía ni de oídas ( gracias por la información ! ) , y eso me lleva a preguntar ¿ el emblema del frontal es moldeado o fotograbado ?, porque es muy nítido , pero tiene relieves . . .
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pablo!
      El emblema es una piececita de metal fotograbado y creo que les quedó muy bien.
      A mí me sobra un poco el tema del generador y eso, pero ya que están...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Impresionante! realmente es un modelo Premium, cuesta creer que sea de coleccionable.
    Como soy curioso lo busque Ebay y no baja de los 17 Euros + el envío.

    También encontré la pagina web de la marca o editorial y efectivamente lo ofrecen por 5 Euros!!!

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo a ese precio lo he visto como subasta siendo los 17 la puja de salida. Acaban más caros...
      Yo lo conseguí por 30 y me doy por satisfecho, envío incluido.

      Por cinco euros era un escándalo, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Fabuloso camión, imagino lo que debe pesar.. y medir en altura, con ese cartel desplegado!. Todos los detalles me encantan, aún los generadores interiores. Me llama la atención el diseño del guardabarros trasero, imitando la curva del delantero, y recuerdo que ese recurso se aplicaba a los buses de los años 60s que ya habían abandonado las "aletas" de los guardabarros y eran monovolúmenes, pero para que la gente asimile mejor el salto estilístico, les pintaban esas curvas tanto adelante como atrás.
    P.D.: El Simca es un "Vedette Regènce".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te haces una idea la impresión de solidez que tiene, casi parece un juguete antíguo (más por el colorido). Y entiendo lo que dices, lo de las curvas y el efecto bicolor que tan elegantemente le sienta al modelo.

      Un "perrito piloto" para tí por haber dicho lo del Vedette!

      saludos

      Eliminar
  10. Precioso modelo. Me alegro de que haya una colección de vehículos de circo. Vivo cerca de la Plaza de Toros de las Ventas, y durante muchos años, por Navidad, diversos circos se han instalado en el exterior o en la propia arena. He visto grupos electrógenos para cine y televisión, aparte del circo, pero ninguno tan bonito como este.
    Original, detallado, colorido, ... no tengo adjetivos suficientes. Estupendo camión . Me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Bernardo, de Pinder hay todo lo que quieras: camiones, coches, caravanas, remolques... Para los franceses debe causar el efecto que en nosotros causaban los "Payasos de la Tele"...
      Y sí, te doy la razón, grupos electrógenos como éste nunca los ha habido ni creo que los habrá, en lo elegante me refiero.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  11. Por lo circense o por lo coleccionable de camiones, vale. Y por su precio que comentas, imposible dejarlo pasar. Increíble el detalle de las plantas de luz montadas y su tablero. Fascinante

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, me alegro de que te haya gustado. Fue una sorpresa lo del interior, se ve que quisieron hacer bien al modelo y le pusieron ganas. Y del precio ni hablemos, pero yo no llegué a pagarlo, me salió bastante más caro (y aún así lo pagué gustoso).

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Hermoso modelo Antonio! Por un lado, me gusta la forma del camión, ese capot inmenso y su radiador; por otro, todo lo referido al interior, al grupo electrógeno y los tableros.
    Gran modelo, me parece que de estos coleccionables, no debe existir miniatura a la que puedas resistir...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Juan. Por otro lado, algún manitas podría hacer un buen "renntransporter" para coches de carreras con él...

      Esa colección de Pinder es increíble, tiene camión cocina, caravana trailer de artistas y algunos vehículos más que componen el convoy del circo. Pero andan caros...

      Abrazos & saludos!

      Eliminar
  13. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. ¿Que tal va todo? Ya veo que en el tema miniaturil viento en popa! Me ha gustado mucho este camión. Tanto que intentaré agenciarmelo por Ebay.

    Bueno, pasa una muy buena Semana Santa con los tuyos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, hasta ahora no ví tu saludo. Te deseo suerte en tu búsqueda, aun es posible encontrarlo no demasiado caro.

      Semana Santa en el extranjero y trabajando, pero no me quejo.

      Abrazos!

      Eliminar
  14. buenos días.
    lo tienen en Modelcarworld.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. En México conseguí uno en 12 dólares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, están por todas partes, y por unos diez euros se encuentra fácil también...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!