El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de abril de 2015

Ferrari Testarossa Targa de HERPA





El  Ferrari Tipo F110 "Testarossa" ("cabeza roja", por la pintura roja de la tapa de balancines del motor) era un vehículo deportivo de alta gama disponible con carrocería para dos plazas tipo coupé, decapotable y "targa" (con techo de panel extraíble) siendo presentado en el Salón de París de 1984. Es el sucesor del Berlinetta Boxer y fue diseñado, como tantos otros Ferrari, por el estilista italiano Pininfarina. El modelo evolucionó en 1992 hacia los modelos 512 TR y M hasta su desaparición en 1996 después de haberse producido un número conjunto de 10.000 unidades.

El claro antecesor del Testarossa de los años 80 se halla en el modelo 512i BB de 1981 con la idea de sustituir al Berlinetta, ya que éste se mostró como poco espacioso para llevar un mínimo de equipaje. Las líneas del nuevo modelo eran muy aerodinámicas (sin duda fruto del diseño del jefe del proyecto, Fioravanti) incluyendo una serie de aperturas lineales (el famoso "rallador de queso") enfocadas a hacer entrar aire fresco al gran motor de doce cilindros en V y casi cinco litros que encontramos situado en posición central trasera. Este motor rendía cerca de 400 CVs en el caso del modelo para Europa y 385 para el norteamericano; aceleraba de 0 a 100 Km/h en 5,3 segundos y alcanzaba los 290 Km/h de velocidad punta. La suspensión era totalmente independiente, empleaba llantas de magnesio y unos neumáticos especiales tremendamente anchos proporcionados por Michelin.

La recepción inicial del vehículo fue más entusiasta en Estados Unidos que en el resto del mundo, por su imagen entre excesiva y poderosa que denotaba el alto poder adquisitivo de sus propietarios (algunos de ellos fueron Elton John, Alain Delon o el piloto de F1 Gerhard Berger). Llegó a convertirse en un icono mediático de la cultura "pop" de los 80, siendo protagonista de videojuegos como "Out Run" y la serie "Corrupción en Miami". También todo aquel "yuppie" que se preciase debía conseguir uno para pavonearse por California y además muchos posibles compradores parecían querer algo más ostentoso, por lo que circularon variantes descapotables y targa que nunca fueron oficiales:  la única fue un modelo obsequiado a Giovanni Agnelli (director de FIAT por aquel entonces).























No suele ser habitual que en el "Garaje" entren miniaturas de plástico, pero hoy hacemos pasar por la puerta grande a este vistoso Testarossa amarillo fabricado por HERPA dentro de su sello "High Tech Collection". Este fabricante es muy conocido sobre todo por los aficionados al modelismo ferroviario y tiene algún material para escala 1:43 también en metal, en este caso miniaturas de automóviles de calidad media, pero muchos lamentamos que no se dedique más a cubrir este campo ya que podemos comprobar su experiencia y buen hacer en el caso del plástico al examinar modelos como el de hoy: un Ferrari hecho con mucha minuciosidad y perfección, con bastantes partes operables (diría que casi todas!) que encajan milimetricamente y no "rompen" con la visión general del conjunto. En el caso del molde, hay que mencionar el hecho de que no existe propiamente dicho ya que son piezas de plástico inyectado, libres totalmente de rebabas y no pintadas, por lo que se aprecia quizás cierta falta de brillo con respecto a las pinturas tradicionales que vemos en los "diecast". Y ahí se acaban los menosprecios, el modelo es finísimo, con muchas piezas (en torno a cien) todas ellas bien detalladas, una cabina y motor bastante convincentes y unos bajos (sobre todo por la parte trasera) muy realistas. Tan solo hay que tener mucho cuidado con la fragilidad del cochecito a la hora de operar sus mecanismos para no forzarlos, pero esto no es resina y admite un trato algo más brusco. Por mi parte, seguiré siempre que pueda obteniendo más piezas del sello "High Tech" pues son una garantía de un trabajo bien hecho y preciso. 























21 comentarios:

  1. Curioso modelo de Herpa y que desconocía que en esta escala lo hubiere de plástico, cuando lo normal en esta firma es que se use para escalas inferiores.

    Un buen cavallino que yo para no ser de vehículos de esta indole he de reconocer que está muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pau, es sorprendente este modelo. Ya voy a investigar a ver si encuentro el F40, que me falta de esta colección (y algunos más).

      Saludos!

      Eliminar
    2. el f40 es el que yo tengo y te aseguro que no tiene desperdicio, búscala en mi blog, si no la recordaras.

      Eliminar
    3. Voy a recordarla, Eduardo, recuerdo que te impresionó mucho (lo mismo que a mí!). Lo tengo en el punto de mira!

      Eliminar
  2. Para mi junto al F40 el TR es la culminacion de una epoca gloriosa en Ferrari, en todos los aspectos diseño, mecanica, sensaciones, autenticos iconos que aunque pasen muchos años ningun otro Ferarri ha conseguido hacerles sombra.
    Se ve de fabula tu miniatura, me encanta el techo Targa desmontable.
    Un Testarossa 1/24 Guiloy forma parte de mi mini-coleccion.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos coches lo malo que tenían era la electrónica y la mala calidad de algunos componentes, muchas piezas eran comunes con los utilitarios de FIAT por aquel entonces. Aparte lo caro que eran de mantener...

      Pero quien no ha soñado con ir con un coche como éste y una rubia al lado circulando a toda pastilla por una autopista californiana?

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Tengo una ferrari de esta serie, y coincido en todos tus dichos: la finura de la matriceria, la sutileza de las aberturas.
    Hace unos días, en el blog del Cabo, discutíamos sobre los méritos a considerar en un autito y yo señalaba el trabajo que le ponía cada fabricante al armar el modelo. En estos modelos se nota el trabajo para armar esas cien piezas, definitivamente.
    Fuerte ese aplauso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu F40 negro y me encantó, tenía mis prejuicios contra el plástico pero ví que en términos de precisión también se hacen maravillas con este material.
      Además tuve la suerte de hacerme con el Testarossa y otro Ferrari más de HERPA, juntos en lote por un precio excelente. Ahora a ver si tengo la misma suerte con el F40!

      Saludos!! Y le mando los aplausos a HERPA de tu parte.

      Eliminar
  4. ¡Que noticia interesante! No conocía esta vuelta de tuerca de mi primer amor : el poliestireno inyectado . Me asombra por la aplicación en un modelo terminado , no por sus posibilidades . Hace tiempo que no sólo Tamiya tiene buenos moldes : hay empresas más pequeñas , como por ejemplo la ucraniana ICM , de la cual la gran mayoría de sus modelos poseen piezas con un ajuste tal , que es un placer armarlos , y algunas tan finas y delicadas , que antes eran inconcebibles en otro soporte que el metal fundido o fotograbado .
    Al modelo se lo ve muy preciso , y el brillo es el que percibiríamos del sujeto real a la distancia en que lo veríamos del tamaño de la miniatura .
    Me parece que se te traspapelaron los datos en la reseña : el símbolo químico del aluminio es Al ; los obsecuentes de Ferrari seguro que al auto del "Capo" le pusieron la placa de plata , cuyo símbolo es Ag ( del latín Argentum ) . Te lo digo porque por muchos años veía la tabla de Mendeleiev hasta en la lista de sabores de la heladería , y también tiene que ver con el nombre de este , mi lugar en el mundo .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, yo ensamblé kits a 1:32 de Tamiya sobre vehículos de guerra y recuerdo que me lo pasaba "pipa", esa fue toda mi experiencia con el plástico en temas de modelismo. Luego empecé con los 1:43 y un día por curiosidad pujé por una pieza de Faller en plástico y quedé muy sorprendido con su calidad (está posteado en el blog), por lo que cuando me enteré de esta serie de HERPA en plástico fui a por ella siempre y cuando apareciesen a buenos precios de ocasión.

      En cuanto a tu corrección te la agradezco y mucho, ya quito el dato pues parece que la fuente está equivocada (Wikipedia inglesa). Esto pasa también por elaborar las entradas a las tres de la mañana... y encima por un chico de letras, no de ciencias!!

      Saludos y abrazos, amigo!

      Eliminar
  5. Buenos días.
    La primera vez que me topé con este coche recuerdo que me sorprendió la vista trasera, tan ancha y espectacular, que remarcaba su mínima altura. Si todos los Ferrari son dignos de figurar en una colección, este es imprescindible. Creo que su originalidad le ha convertido en uno de los iconos de esta marca, y digno sucesor de su homónimo, tan distinto, el de los años 50, que era tan competitivo en pista como hermoso en su versión stradale.
    Estupenda miniatura, con la originalidad de abrir los capós para mostrar todos los detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, buenas tardes!
      A mí también me encanta esa trasera tan descomunal y bajita, que hace que dé la impresión de que el coche se arrastra por el suelo. Creo que este coche llamó la atención incluso a los que no sabían ni lo que era un Ferrari, mucho contribuyó la serie del amigo Don Johnson.
      Pero yo prefiero el de los 50... una belleza!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Una belleza, me imagino lo liviano que debe ser, ¿es así Antonio? Muy lindo recordar los tiempos del plastimodelismo.
    Uno de los autos, junto a la F40, que hicieron que me empezaran a gustar los coches del cavallino; recuerdo a Don Johnson bajando de su blanca Testarossa (la verdad, es lo único que recuerdo de la serie...).
    ¿Nada de competición en el catálogo 1/43 de Herpa?
    Al menos yo no los encontré...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí que hay alguno de competición. Creo que ví un F40 de un campeonato, estuve a punto de pujar por él por que me gustaba la deco y quedaba bonito. En Ebay los puedes encontrar aún, me parece.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. Antonio, no la encuentro; igual, imposible comprar en el exterior...
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Aquí va uno:

      http://www.ebay.es/itm/Herpa-FERRARI-F40-1-G-T-SUPERTURISMO-1992-red-racing-graphics-1-43-/381116312327?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item58bc4d6b07


      Precioso!

      Abrazos!

      Eliminar
    4. Muy lindo! Se me confundió con uno similar que tiene Detail Cars; pero éste de Herpa es mucho mejor...
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Maravilloso trabajo de Herpa, y como bien dices la característica principal de estas miniaturas es que las partes encajan tan bien que estando todas las partes cerradas uno ni sabe que se pueden abrir. El Testarossa se luce doblemente, por sus líneas perfectas y por la miniatura que lo representa fielmente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, es una miniatura que ya tiene sus años pero creo que sigue sorprendiendo igual que el primer día.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Interesante miniatura en plastico, demuestra que no hay que menospreciar ni prejuzgar al material. Se la ve muy fina, tanto externa como internamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí a no tomar tan en cuenta el material, ya hace mucho. Me encanta la resina también!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!