martes, 10 de enero de 2012

SEAT Málaga 1.5 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño años 80" de la Ed. Altaya.

El Málaga estuvo en los catálogos de la marca entre 1984 y 1991 para tratar de sustituir al ya desfasado SEAT 131 aunque su categoría era inferior. Se produjo en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en un número de 231.000 unidades solamente bajo la forma de un sedán de cuatro puertas, siendo el diseño obra de Giugiaro y Karmann.

El modelo nació en una época de incertidumbre para la marca española, pues había sido dejada de lado por FIAT una vez que las ayudas gubernamentales se extinguieron y se planteaba seriamente la continuidad de la empresa pero por aquel entonces se asumía que su nuevo propietario sería el Grupo Volkswagen. El Málaga tenía bastante en común con el modelo Ronda (un derivado del Ritmo pero con entidad propia), esto se podía ver en las puertas o en el diseño de la suspensión trasera McPherson con ballestón central al estilo de muchos modelos FIAT. Más original resultó ser la motorización, siempre con bloques de cuatro cilindros elaborados con la colaboración de Porsche (los famosos "System Porsche"). Estos motores un tanto derrochadores estaban disponibles con cilindradas de 1.2 (63 CVs) y 1.5 litros (85 CVs) al que posteriormente se le añadió la inyección Bosch, posibilitando alcanzar los 100 CVs de potencia. También estuvo disponible con planta motriz de gasóleo, en este caso una mecánica de procedencia FIAT con 1.7 litros y 55 CVs aunque casi se llegó a un acuerdo para utilizar motores compactos de la marca FNM (éstos hubiesen podido ser sobrealimentados mediante turbocompresor).

El resto de sus especificaciones más importantes incluía cajas de cambio manuales de cinco velocidades, frenos de disco delante y tambores detrás. Era notable su gran espacio en el maletero (de hecho fue un automóvil bastante utilizado por los taxistas) y el hecho de ser considerado en 1986 como "Coche del Año" en España. En el apartado negativo, su mala calidad de acabados (aunque mejoró con el control de VW), la dirección tan dura y sin posibilidad de asistencia y sus bajas cifras de ventas en el extranjero, aunque mucho mejores en el mercado nacional.

Como dato anecdótico hay que citar el hecho de que el Málaga no pudo llamarse así en Grecia (allí se denominó como "Gredos") pues la palabra sonaba muy parecida a otra bastante desagradable...
Finalmente, a principios de la década de los 90 fue sustituido por el modelo Córdoba, siendo éste un derivado del subcompacto Ibiza.





























Este es otro buen modelo de Altaya, con proporciones muy correctas en su molde y buenos detalles externos (como las matrículas de época, las llantas o las luces traseras). El interior es solo correcto, reflejando más o menos bien el que tenía el original. Quizás si hubiese estado pintado en otro color le hubiese sentado mejor, pero tampoco me desagrada su tonalidad.












3 comentarios:

  1. Otra miniatura que compartimos.
    Personalmente es uno de los coleccionables de Altaya mejor hechos que he visto hasta ahora.
    Hermosa replica.

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  2. hola Antonio, a ver si entendí:
    dices que este SEAT fue el primero luego de la separación de Fiat.
    pero a este auto lo veo muy similar al regatta,
    es posible que haya sido un Fiat con motor VW?

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  3. Hola Gaucho
    Fue de los primeros, pero no exactamente el primero. Este coche deriva del primer Ibiza, del cual ya pondré fotos. No es como el Regata, éste era "más coche". EL Málaga tenía unos nuevos motores que hizo SEAT con la colaboración de Porsche, fue una aventura que no se repitió. Esos motores se llamaban "System Porsche", en mi familia mi padre tuvo un Ibiza 1.2 System Porsche.
    Lo de Volkswagen vino después. Antes, hablaron con Toyota e incluso Alfa Romeo.
    Está un poco más claro ahora?
    Saludos!

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