miércoles, 22 de febrero de 2012

SEAT Ronda 1.2 CLX de IXO/Altaya



Colección "Nuestros queridos coches años 80", de Ed. Altaya.

El polémico Ronda... con un litigio ante los tribunales entre FIAT y SEAT que aún hoy día se estudia en Derecho de la Propiedad Industrial.

El Ronda se presentó en 1982 como un restyling en profundidad del SEAT/FIAT Ritmo (del cual derivaba sobre todo en la plataforma), diseñado por Tom Tjaarda, siendo uno de los primeros modelos de SEAT como marca independiente. No funcionó mal en algunos mercados exteriores (como Israel), pero precísamente esto (y el hecho de que el restyling iba a ser más o menos el que iba a tener el nuevo FIAT Ritmo) hizo que la marca italiana denunciase el caso ante los tribunales, juicio que perdió.

El modelo conoció dos generaciones, la segunda apareció en 1984 y terminó con el cese de fabricación en 1987. En esta generación aparecen los motores Porsche de 1.2 y 1.5, existiendo también un diesel, y como acabados el CL, CLX y el deportivo Crono. Estas dos últimas versiones incluían un generoso equipamiento derivado del Ritmo Super italiano, como salpicadero específico y llantas especiales. También se rediseñó el portón posterior, siendo ahora muy parecido al nuevo Ritmo de FIAT.


























El modelo presentado es el Ronda CLX con motor System Porsche de 1.200 cm3 y 63 CV. Es una buena miniatura en general, esta vez no han sobredimensionado las ruedas (aunque esas llantas las veo muy irreales) y han detallado un poco más el interior. Lástima del color en esta ocasión, un tanto extraño, este modelo lo veo mucho mejor en rojo o plata, el color chocolate metalizado hace que se diluyan mucho los detalles externos, que los tiene y en abundancia.













2 comentarios:

  1. Este lo consegui hace poco, es una miniatura muy linda con buenos detalles.
    Sin querer me hice fan de los autos Españoles.
    Saludos !

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  2. Yo hace años que lo tengo, lo único que no me gusta es el color pero reconozco que está bien hecho.
    Hay coches españoles interesantes, pero sobre todo los antígüos, por que los actuales son muy sosos (se nota que están bajo la Volkswagen). Eso sí, son ahora mucho más fiables.
    Un saludo y gracias por comentar!

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