lunes, 19 de marzo de 2012

Alfa Romeo 1900 Ti "V Carrera Panamericana" de METRO



Pertenece a la colección italiana "Alfa Romeo Sport".

El 1900 aparece en 1950 en el Salón de Turín con la finalidad de suceder al modelo 6C 2500, que ya habia quedado muy desfasado. El coche, bajo la supervisión de Orazio Satta, tenía su mayor baza en su motor de árbol en cabeza, culata de aluminio y pistones hemisféricos.

El coche se parecía enormemente al FIAT 1400 (y de rebote a nuestro SEAT 1400) y ello le acarreó malas críticas en este sentido. No es hasta 1952 cuando aparece el T.I. ("Turismo Internazionale") con el objetivo de proporcionar un coche deportivo a los participantes de esa categoría ("T.I"). Llevaba un motor de 100 CVs con doble carburador y mayores tambores de frenado. Sólo era reconocible por la doble salida de escape.

Posteriormente aparecen la versiones Super T.I, la famosa carrocería "Disco Volante", el coupé. o versiones que se hicieron en países como Argentina, bajo el nombre "IKA Bergantín".
Tras unos 17200 ejemplares, el modelo cesa su producción en 1959 en favor del Alfa Romeo 2000.




















La miniatura, producida por METRO, goza de buen molde y bastante mala aplicación de pintura lo que es una verdadera lástima (al menos espero que solo le haya pasado a mi unidad). Esto hace que tenga multitud de burbujas por toda la carrocería afeando el modelo. El interior está bien realizado, con muchos detalles lo mismo que externamente. Este ejemplar está preparado para correr en la famosa Carrera Panamericana de 1954 pilotada por un equipo mixto italo-mexicano, formado por los corredores C. Sanesi y G.Cagna quedando clasificados como los primeros en categoría "European Touring 1900".















8 comentarios:

  1. Otra "coincidencia"......tambien lo tengo, solo que le retire los calcos y lo deje "civilizado".
    Este es el auto que se uso como modelo para fabricar el Kaiser Bergantin en Argentina.
    Muy buena miniatura, pero hay una version de calle (color blanca y celeste) que es exquisita.
    Saludos.

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  2. Este mío ha llegado hecho una pena, lo saqué del blister yo mismo pero la pintura está fatal.
    Sabía lo del IKA. Es casi igual a nuestro SEAT 1400 pero ni de lejos con ese motorazo del Alfa.
    Por otro lado, estos colores son horribles. Es feo! Espero un día encontrarme con la versión que dices de calle.
    Saludos!

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  3. Antonio, es feo, pero como todo auto feo, ¡es hermoso!
    Y más si corrió en la Carrera Panamericana.
    Lo he visto a la venta por aquí, me parce que en cualquier momento llega a mi vitrina.
    Abrazos!

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  4. Si lo vas a comprar, asegúrate antes de que no tenga fallos de pintura. No tiene por qué, pero no pasa nada por mirarlo bien...
    Un saludo desde España!

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  5. tengo que conseguir este auto, te cuento por que´:
    cuando en italia se cansaron de fabricar estos alfas,
    le vendieron toda la matricería a la empresa argentina IKA (industrias kaiser argentina, la misma que luego hizo al torino).
    IKA le puso motor de jeep y le hizo un par de modificaciones en la calandra para ocultar el origen italiano,
    y lo vendió en nuestro mercado con el nombre de Bergantín.
    también tenían una versión con motor de seis cilindros pero el motor era muy potente y demasiado pesado para ese chasis y los sufridos frenos, hubo varios accidentes feos...
    por este motivo, es un modelo que no puede faltar en mi colección.

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  6. Conocia un poco la historia, Gaucho, pero no sabía lo de que era un coche peligroso en la versión 6 cilindros.
    Te deseo suerte en tu búsqueda, pero no te resultará difícil conseguir uno y barato (igual te puede valer también el FIAT/SEAT 1400, son casi idénticos).
    Saludos!

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  7. Me gusto esta pagina por recordar la V panamericana pues en ese entonces a mi padre le pagaron con un carro Alfa Romeo que estaba marcadocon el numero 254 y manejado por Sergio Mantovani, se lo paso un Sr. Camisa que despues fue gerente de Alfa Romeo en Mexico. Soy Alejandro Aragón y agradecere cualquier informe aragondelr@hotmail.com

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    1. Muchísimas gracias Alejandro, por proporcionarnos el dato. Mi modelo es el 251, ya hubiera sido gran casualidad que fuese como el de su padre! Ojalá lo hayan podido guardar pues tendria mucho valor histórico. Los datos que obtuve los encontré investigando por Internet.

      Saludos desde España!

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