viernes, 23 de marzo de 2012

SEAT 1200 Sport de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT", de la editorial Altaya.

El 1200 fue un coupé de SEAT que aparece en el mercado nacional en 1975, proveniendo de un diseño comprado a la marca NSU y dibujado por Aldo Sessano (que estaba previsto que llevase motor trasero, de ahí las branquias que no se eliminaron en el modelo español). Fue un vehículo que, aunque no tenía casi nada que ver con ningún modelo de FIAT, sí tomaba elementos del 127 (base) y del 124 (su motor de 1.2 litros y 67 CVs con carburador de doble cuerpo). Con ese motor, el 1200 casi rozaba los 160 Km/h.

La caja de cambios era manual de cuatro velocidades, la tracción delantera, la suspensión independiente en todas sus ruedas (con barras estabilizadoras) y los frenos, de disco delanteros y tambor los traseros.

Posteriormente (1977) hubo una evolución de motor, tomado del SEAT 1430 con 77 CVs. Aunque ninguno de estos modelos fue un éxito de ventas, el "Bocanegra" (así se le llamó en su país de orígen) ha gozado de cierto éxito popular con los años, llegando a realizarse una serie especial homónima del Ibiza con un paragolpes frontal en color negro.

Finalmente el modelo desaparece en 1979 sin dejar sucesor directo tras haberse producido en una cantidad de 19.332 ejemplares, cualquiera de ellos bastante buscado hoy en día.


























Esta miniatura de la colección "SEAT" es una de las que más me ha gustado. Partiendo de la base del modelo verde de la colección de Altaya "Nuestros queridos coches de antaño", han mejorado el modelito pintando los tapacubos, añadiendo detalles e introduciendo este bonito color naranja. Tan sólo desmerece un poco la trasera, con esos grupos ópticos un tanto pequeños, pero el molde es bueno, el pintado también y el interior está muy bien representado. Es un modelo muy aconsejable y obligatorio para cualquier aficionado a los coches de la casa española.















9 comentarios:

  1. Antonio, estuve un tiempo tratando de conseguir un ejemplar de "Bocanegra" pero había leído malas críticas acerca de la miniatura anterior, que era de color verde. Vewo que ésta de la colección Seat está mucho mejor resuelta, y es lo que estoy buscando. Apuntada para una futura compra. Es una miniatura muy interesante, y un temprano intento de Seat para despegarse de Fiat.
    Saludos!

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  2. Muy interesante modelo.
    No lo conocia y ya esta agendado para futuras compras.

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  3. Cruiser, me pasó exactamente igual que a tí, la verde no me convencía y tenía muchos fallos. Ésta es de nuevo rediseño y merece mucho la pena. Lo malo es qeu se ve muy cara en Ebay, pero afortunadamente se la compré a muy buen pecio a un particular.
    Tunning, es buena decisión, no te va a defraudar. Ahora yo ando loco buscando el SEAT 133 de la colección.
    Un saludo y gracias a ambos!

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  4. Salud Antonio!
    acá vuelvo al ruedo, tras unos días de silencio de radio.
    es que tuve problemas con ImageShack y perdí casi todas las fotos de mi blog.
    estuve poco más de una semana reeditando todas las entradas, una por una, foto por foto.
    lo cual apenas me dio tiempo para pasear por los blogs vecinos.

    está muy lindo el bocanegra, lo veo tan pequeño que pienso que el auto verdadero debió ser muy ágil a la hora del manejo alegre.
    del modelo me encanta el color de los asientos y el detalle del tablero.

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  5. Re-bienvenido Gaucho!
    Yo también tuve malas experiencias con Imageshack y me fui hace unos años a Photobucket, hasta ahora ningún problema. Pero no lo uso para subir fotos a este Blog, si no que las subo directamente del ordenador a Blogger.

    Según las pruebas, este coche estaba un poco submotorizado y hasta la segunda serie no lo subsanaron un poco. De todas formas, parece más deportivo de lo que era (por la carrocería). En ciudad sí que debía ser ágil.
    Gracias por tus comentarios y esperamos verte ahora con más frecuencia! Saludos!

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  6. Hola Antonio, es de los pocos aciertos de la coleccion seat..., la eleccion del color naranja para este coche...
    Fue el primer SEAT, que no se basaba en un FIAT porpiamente dicho, y que RONDA años mas tarde tomo el relevo de ser un SEAT 100%..., o por lo menos en un porcentaje alto.
    Yo tengo el verde de Nuestros Queridos Coches y este naranja me gusta mucho, no me importaria conseguirlo algun dia...

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  7. Hola Conry, la verdad es que 100% español no recuerdo ningún SEAT, éste es el que más se alejó de la órbita de FIAT pero aún así, tenía muchos elementos derivados de la marca italiana (empezando por la plataforma).
    Te recomiendo este naranja, pero si yo tuviese ya el verde antes me iría a por otros modelos más prioritarios.
    Un saludo y gracias por comentar!

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    Respuestas
    1. En efecto,el primer SEAT desvinculado de FIAT fué el Ibiza.
      El Ronda era un Ritmo con nuevos faros e intermitentes delanteros, entre otras diferencias,el Ronda "robó"muchas ventas al Ritmo y SEAT fue denunciada,no obstante se consideró judicialmente diferente.El Marbella (y otro)eran más parecidos a sus homónimos italianos,pero no vendian tanto y se libraron de la demanda.

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  8. Ese juicio todavía se estudia en Derecho... marcaron en amarillo las piezas diferentes y el juez dictaminó a favor de SEAT.
    Polémicas...

    saludos!

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