miércoles, 4 de abril de 2012

SEAT Toledo MkI GLX Sport de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "SEAT", de la Ed. Altaya.


La primera generación del Toledo se empezó a comercializar en 1991, siendo el primer SEAT en ser concebido en cooperación con el Grupo Volkswagen. Basado en la segunda plataforma del Golf, el Toledo fue rival de modelos como el FIAT Tempra, Ford Orion, Opel Astra y Renault 19. Hubo varios acabados para este modelo siendo el GLX Sport  el que corresponde a la miniatura, y algunas versiones muy particulares como una serie especial para las Olimpiadas del 92 (incluyendo uno eléctrico) y la versión más potente solo para el Reino Unido denominada BRM 180. Aunque siempre tuvo de origen carrocería de berlina en dos y medio volúmenes, en Alemania la empresa Bieber ofreció un kit para transformarlo en familiar.

Inicialmente se ofrecía con motorizaciones de gasolina y diesel, siempre de cuatro cilindros y con potencias de entre 68 y 150 CVs (la versión 2.0 16v)  aunque llegaron también las variantes deportivas, como la destinada a correr en la clase Superturismo (con 195 CVs) para los campeonatos francés o español y el Toledo Marathon, preparado para correr por el desierto con sus 330 CVs.

Finalmente y tras construirse unas 555.000 unidades la empresa china Chery compró las líneas de producción en 1999, fabricándolo para diversos países del mundo sin apenas cambios (en 2012 la versión se denominaba como Chery Cowin 2).

















La miniatura de IXO se nos muestra como bien hecha, solo lamentando el color escogido pues creo que este aspecto podría haber sido distinto con el objetivo de dar más vistosidad al modelo. El molde es muy correcto, al igual que el frontal, estando igualmente la trasera a la altura del resto. También muy aceptable el interior, aunque al ser monocromo pierde bastante vista. Las ruedas están correctamente proporcionadas. En fin, una buena miniatura de un modelo que en muchos mercados ajenos al nacional fue realmente exótico.
















4 comentarios:

  1. Enhorabuena !
    Sabia que lo ibas a postear de un momento a otro.
    Es una miniatura muy buena, bien proporcionada y el color es muy original y poco visto, que le queda muy bien.
    Felicitaciones !

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  2. Pues si, ya tardaba en salir!
    Es una buena miniatura de esa colección. Lástima de algunos modelos (como el Toledo III), pero aún así merecen la pena.
    Gracias y un saludo!

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  3. Quizá os guste saber, que esta generación conoció una segunda juventud en China.El fabricante Chery lo vendio como Eastar,lo más chocante son los faros delanteros,pues son los de la última generación del Daewoo/Chevrolet Nubira, de justo antes de ser sustituido por el Cruze.
    No he podido ver los pilotos traseros.

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  4. Ya conocía el dato, Toni, la línea de montaje la vendió SEAT a Chery. Creo haber visto una foto por ahí hace ya tiempo.

    saludos!

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