jueves, 5 de julio de 2012

SEAT 133 Especial de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.

Basado en el FIAT 126 italiano, el 133 es un producto original de SEAT en gran parte. Aparece en 1974 en el Salón del Automóvil de Barcelona siendo un automóvil muy asequible de costo y mantenimiento y llegó a ser exportado a Alemania (pero como FIAT 133) y Egipto. Pretendía ser el sucesor del SEAT 850 pero a la postre el precio final no fue tan competitivo como el constructor pensaba.

La motorización del modelo Especial era idéntica a la del modelo inferior 133 salvo por la adición de un carburador Weber a su motor de 843 cc., lo que le otorgaba una potencia (con gasolina super 96) de 37 CVs y una velocidad punta de 125 Km/h. El cambio era de sistema Porsche con 4 velocidades. Este modelo llevaba frenos de disco delantero (a diferencia de los tambores del modelo base) y un interior bastante espartano, con muy pocos indicadores (solo velocímetro y nivel de gasolina).

Finalmente, se dejó de fabricar en 1981 estando muy lastrado por la comercialización del SEAT 127 ya que por poco dinero más era posible acceder a este modelo, muy superior en todo.























No demasiado fiel la miniatura de IXO en esta ocasión, siendo un modelo poco comercializado fuera de España principalmente por el desconocimiento que hay entre el aficionado extranjero acerca de la existencia de esta miniatura. Como alternativas existen los FIAT 126 de Starline o el Polski pero no siendo un "legítimo" 133 particularmente a mí no me servían. Éste es un coche muy diferenciado de los anteriores y que se refleja claramente en la miniatura. De todos los modelos que tengo de esta colección SEAT (para mí de las mejores que ha sacado Altaya) este 133 ha resultado tener ciertos fallos con respecto al original, con el resultado de que el molde es un tanto basto y con cierto exceso de pintura. Al menos las ruedas están bien proporcionadas, el interior correctamente moldeado y algunos aditamentos exteriores bien conseguidos (salvando las luces traseras).

Es un modelo que ya no es tan fácil de adquirir a un pecio "decente", aunque en esta ocasión me puse en manos del servicio de pedido de números atrasados de la editorial, funcionando con total satisfacción de mi parte y no teniendo que pagar las cifras tan altas que piden por él en Ebay (el modelo ya no está disponible en ese servicio actualmente).















11 comentarios:

  1. Sin dudas esta mucho mejor terminado que el de color verde que yo tengo.
    Sin embargo he visto otro, color verde claro con plásticos en los paragolpes y del año 1974, ese es el mejor que vi hasta ahora (también es de Altaya), pero no se a que colección pertenece.

    Saludos !

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  2. Ese es el de "Coches de Antaño", que fue la primera colección que sacó Altaya sobre el año 2000. Mi 133 se basa en ése pero está muy mejorado, apareciendo sobre el 2010. Son difíciles de encontrar sobre todo fuera de España, más que nada por que no son coches conocidos fuera de aquí.

    Hay uno de Starline (el Fiat) que tiene una pinta excelente también.
    Saludos!

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  3. Es el mismo Fiat 133 que tuvimos en los setenta acá en Argentina; y con el típico color blanco que tanto vimos por aquí.
    Me encanta la parrilla delantera, muy bien reproducida.
    Abrazos!

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  4. El 133!!!! Un Fiat bastante popular, que acá quedó de lado por el exitoso 147.
    Hago una consulta: Alguien sabe a que se deben los números de Fiat y de Seat? Corresponden a algún número interno o tienen una razón de ser?

    Saludos Sivianes!!!!!!

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  5. Acá no existió ningún FIAT 133 salvo para el mercado alemán y ese fue exportado desde España. SEAT estaba interesada en fabricar el 126 pero tenía un proyecto propio mezcla del 126 y el 127, al que llamó 133. FIAT le dio el visto bueno y se fabricó el primer SEAT que no era licenciado de FIAT, si no un modelo propio.
    EL 133 nunca se debió haber llamado así, pues los números altos en aquella época correspondían a modelos superiores (ej, FIAT 125, 130, o SEAT 132 o 131). Hasta ahí sé, si alguien sabe más que lo exponga por favor.

    Este cochecito me encanta, tuve un tío hermano de mi padre que tenía uno y aunque yo debía tener unos 10 u 11 años lo recuerdo perfectamente. Al ser un "todo atrás" era delicado de conducir. De todas formas no es un clásico muy querido por acá, nada que ver con el 600 que tiene una cantidad enorme de club de fans.

    Saludos y abrazos y gracias por sus palabras!

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  6. El coche fue aquí el primer SEAT fabricado fuera de España con la marca FIAT. Quedan muy pocos, y es rarísimo ver alguno en las calles.
    La miniatura está mejor que la de color verde, pero igual me parece que el voladizo delantero no era tan largo. Igual, mataría por conseguirlo.. jajajaja!!
    Saludos!!

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  7. Pero bajo la marca FIAT o SEAT?
    Acá tampoco ya se ve ninguno hace años... creo que envejecieron mal.

    EN las medidas no lo veo incorrecto, sobre todo para ser altayero, en donde a veces suelen meter mucho la pata... en la mano se ve bastante proporcionado.

    Saludos y gracias!!

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  8. ¡Qué bueno ese Seat! La escala 1:43 es muy tentadora, hay muchísima más variedad que en 1:18.

    Muchas gracias por dejar comentario en mi blog, amigo Sivi. Seguiré atento todo lo que pongas. Un saludo.

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  9. Gracias Ricardo. Es lo bueno de esta escala, que tienes una enorme variedad (también en camiones y autobuses) y que ocupan poco sitio. Lo malo es que pierdes detalle con respecto a los 1:18, pero todo no se puede tener.

    saludos y gracias!!

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  10. qué bueno! un argentino
    para nosotros los sudacas es una pieza emotiva que nos dispara muchos recuerdos.
    no obstante, no es una pieza muy común en estas pampas:
    de de todos los coleccionistas que conozco,
    mauro es el único que la tiene

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    Respuestas
    1. Más bien un español "argentinizado", pues las piezas se importaban de España y se ensamblaba el coche en Argentina, con la chapita de FIAT.

      La miniatura tiene más interés por el original que por ella misma.

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