Pertenece a un test de colección, titulada "Vehículos de Servicio españoles". Editorial Altaya.
Esta pequeña furgoneta hizo su aparición en Europa sobre 1981, siendo fabricada en la planta de Vitoria (norte de España). Existió en tres versiones: furgón de carga, furgón acristalado para pasajeros y autocaravana. Su predecesor fue el modelo N1000, y se puso a la venta en Alemania entre los años 1988 y 1995 hasta que apareció su sucesor, el modelo Vito (por "Vitoria").
El vehículo llevaba como motorización un robusto bloque Diesel de 2.4 litros y 73 CVs, encerrado bajo una carrocería no autoportante de cabina adelantada, con el motor puesto de forma longitudinal y tracción delantera. Este concepto ya se hizo patente en 1963 con el diseño de la española IMOSA para la furgoneta de reparto DKW F1000L.
En 1992 la furgoneta sufre un restyling que coloca el radiador en posición inclinada y alarga el frontal, medidas que se tomaron para mejorar la seguridad en caso de colisión frontal. Se siguió vendiendo bastante bien y, sobre todo, fue adquirida para equipar grandes flotas como la de la Policía o la compañía nacional de telecomunicaciones española (Telefónica). Que es precisamente con esta deco azul y verde, reflejando el logo antiguo, como encontramos a esta magnífica miniatura de Altaya datada aproximadamente en 1987. Es un modelo de prueba que se distribuyó en algunas ciudades españolas sobre el año 2008 para sacar una colección dedicada a vehículos industriales de servicio (también apareció un interesante Land Rover Santana de Correos), la colección finalmente apareció unos diez u once años después pero publicada por Salvat.
Posteriormente aprovecharon el molde de la MB100 para la colección de "Vehículos de Policía españoles", en esta ocasión apareciendo bajo la forma de un furgón policial acristalado.
El modelo de hoy me ha agradado mucho, considerándola por mí como una de las mejores furgonetas que haya sacado Altaya en toda su historia. El molde es perfecto, muy bien pintado y con detalles agradables como la escalera de madera y el interior (ahora lleva los relojes pintados). Frontal de sobresaliente, aunque la trasera no mantiene el mismo nivel, cumple... lástima de la matrícula, que la han puesto en un lugar totalmente incorrecto. Es un modelo muy recomendable y además muy conocido pues en España la MB100 era parte habitual del paisaje urbano de mediados de los 80.
El modelo de hoy me ha agradado mucho, considerándola por mí como una de las mejores furgonetas que haya sacado Altaya en toda su historia. El molde es perfecto, muy bien pintado y con detalles agradables como la escalera de madera y el interior (ahora lleva los relojes pintados). Frontal de sobresaliente, aunque la trasera no mantiene el mismo nivel, cumple... lástima de la matrícula, que la han puesto en un lugar totalmente incorrecto. Es un modelo muy recomendable y además muy conocido pues en España la MB100 era parte habitual del paisaje urbano de mediados de los 80.
La conocía, pues la tiene un colega y doy fe que es muy detallada por tratarse de un coleccionable.
ResponderEliminarSaludos!
Está muy bien, si, yo ya desde hace mucho tiempo la buscaba.
EliminarSaludos!
Ando loco por tenerla, es muy buena, pero siempre que la veo...se pasan de precio.
ResponderEliminarTiene una CITROËN a juego
Disfrutalo
SALUD Y +GAS
No me salió muy cara, sobre 15 euros más envío.
EliminarLos particulares sí te piden bastante más.
Saludos y espero que la encuentres muy pronto!
Saludos y GAS!
Lindo furgón, bien colorido, lo que hace que se destaque en una vitrina.
ResponderEliminarAntonio, ¿cómo es eso de test de colección" Contame, ¿sacan algunos modelos para ver cuáles tienen más aceptación?
Abrazos!
Juan, los señores de Altaya mandan unas encuestas a algunas personas (o las rellenas tú en su web voluntariamente) con una serie de modelos y colecciones y la gente los vota. Si lo haces, te suelen mandar algún regalo. Posteriormente, en algunas ciudades de España sacan los modelos más votados (eso es en teoría) y si tienes la suerte de vivir en una de ellas (p.ej. Zaragoza en el caso de esta furgoneta) la buscas por los quioscos y te haces con ella.
EliminarAsí aparecieron algunos modelos muy exclusivos.
Ahora busco el Land Rover de Correos, lo tengo ya localizado.
Saludos y un abrazo!
Bien Antonio, me daré una vuelta por esa web para espiar un poco entonces.
EliminarAbrazos!
Una buena pieza y muy bonita, es de las mas conseguidas yo de este test del que salieron solo cuatro entregas, solo tengo la segunda entrega que es el NISSAN Patrol de lo bomberos de Barcelona.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo conozco, tengo la asignatura pendiente con el Patrol.
EliminarLástima que la colección no salió adelante al final.
Saludos!!
Que linda replica Antonio!!
ResponderEliminarme encanta super detallada
Por estos lados se ven muy pocas en la calle
Te felicito
Saludos
Ya tienen muchos años encima... acá en España ya no se ven. La Sprinter sí.
EliminarSaludos!! y gracias por la visita!
Hola Antonio!!!! Por acá son muy conocidos esos colores, y en menor medida el modelo, aunque se han visto algunas así vestidas. Esta es una de esas réplicas que Altaya nos adeuda...
ResponderEliminarY encima se ve muy detallada. Te felicito.
Saludos!!!!!
Ya me imagino, hace años que Telefónica se expandió a otros mercados como el argentino.
EliminarNo entiendo por qué no salió al final esa colección, creo que se habría vendido bien.
Gracias Vasco y un saludo!
Me encantó este furgón, apuntado para darle caza!!
ResponderEliminarSaludos!
Te gustará, Cruiser.
ResponderEliminarSaludos!
¡Pero qué modelo tan curioso! Nos encanta ver furgonetas antiguas y darnos cuentas de que tanto los equipamientos para furgonetas como los propios vehículos han evolucionado muchísimo en los últimos años. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola! Yo recuerdo muy bien estas furgonetas tan coloristas, posteriormente han aparecido en otras colecciones españolas "vistiendo" otras libreas de varias empresas y estamentos públicos.
EliminarYa las iré publicando.
Un saludo y muchas gracias por comentar!