lunes, 10 de diciembre de 2012

Abarth SIMCA 2000 de METRO



Pertenece a la colección italiana "Abarth" de kiosko.

Producido en la década de los 60, el coupé 2000 fue el fruto de la colaboración entre la francesa SIMCA y el preparador italiano Abarth. Para ello, se contaba con el motor SIMCA 2.0 de 4 cilindros y 202 CVs, llegando a alcanzar la respetable velocidad de 270 Km/h. sobre todo por su contenido peso de 690 Kgs. Disponía de diferencial autoblocante y una caja de cambios de 4 velocidades, estando todo embutido en una carrocería de aluminio. Llamó mucho la atención en aquella época el aspecto de la parte posterior con el tapón del depósito de combustible en la ventana, y la acusada inclinación del cristal trasero.

Apareció en 1963 en el Salón de Ginebra, aunque en aquella ocasión el motor proporcionaba 192 Cvs y fue en el año siguiente cuando las prestaciones aumentaron, fruto de los cambios que sufrió en la carburación. En ese año se podía conseguir por unos 5 millones de liras (casi lo mismo que adquirir un Ferrari 275 GTB de entonces), cuando actualmente se puede encontrar un ejemplar en perfecto estado por unos 90.000 euros. Nada impedía utilizarlo en la vida diaria, aunque su verdadero terreno (y para el que estaba concebido) eran las carreras en circuito. Aunque no era fácil obtener uno, ya que se construyeron unos 100 ejemplares solamente...





























Como de costumbre, METRO nos trae otra buena miniatura a bajo coste pero sorprendentemente bien realizada. En esta ocasión el molde es fino, el detallado externo muy bueno (qué buena parte trasera, con esas luces tan bien dibujadas!) y aunque no he podido mostrarlo en las fotos el interior es excelente, con relojes, pomo de caja de cambios y volante detallados con varios colores. También contribuye a subir enteros la parte baja posterior de la miniatura, con el escape y elementos mecánicos a la vista.













domingo, 9 de diciembre de 2012

Volvo FH12 460 de MotorArt






La gama FH del fabricante sueco Volvo se refiere a los vehículos pesados del grupo. Introducidos en 1993 como FH12 y FH16 la producción sigue hoy día en una segunda generación. Esta gama ha sido realmente exitosa, habiéndose vendido un total de 400.000 camiones por todo el mundo.

La realización de la gama FH tomó alrededor de siete años con la idea de reemplazar a los famosos "F" de cabina adelantada, que ya estaban en el mercado desde hacía 15 años. Sobre todo, el aspecto más novedoso fue el diseño de una nueva serie de motores de 12 litros dotado de inyección electrónica que emplazó a Volvo como un fabricante de motores muy avanzados tecnológicamente.

Es necesario distinguir entre las dos generaciones aparecidas hasta la actualidad, estando la primera disponible hasta 1998 bajo la denominación FH12 y FH16 (indicando el número el cubicaje del motor) siendo las cabinas compartidas. La generación de la miniatura corresponde a la segunda, aparecida en 2002 tras una inversión de 600 millones de euros. La cabina se rediseñó totalmente, siendo ahora más aerodinámica y con un diseño más limpio. Aparecieron nuevos retrovisores, grupos ópticos, un diseño interior más amplio y con asientos más confortables y sobre todo una mejora en la protección en colisiones frontales. También estaba ahora disponible el teléfono integrado y se aprovechó para mejorar toda la electrónica del camión y la gestión centralizada del motor, que ahora llegaba a los 500 CVs. Y gracias a un manejo más eficiente del sistema de refrigeración ahora el consumo estaba más contenido.



























Antes de pasar a comentar el FH12 del fabricante nórdico MotorArt, es necesario indicar que fue una gran suerte poder encontrar este modelo pues ya hace unos años que la gama industrial de la escala 1:43 desapareció del mercado. Actualmente MotorArt está especializado en miniaturas actuales de vehículos nórdicos, como Saab o Volvo (sobre todo). También dispone de un buen repertorio de reproducciones a escala 1:50 de vehículos industriales. En 1:43 realizó miniaturas de camiones Volvo tanto de rígidos como de tractoras y remolques, que hoy son muy buscados y que cada día cotizan más. Estas reproducciones, como la que nos ocupa hoy, estaban magníficamente bien realizados y claramente a la altura de Minichamps o incluso un punto por encima. Mi miniatura fue comprada en un concesionario taller de Euskirchen (Alemania) después de haber sufrido un accidente con un Volvo FH12 por tierras alemanas. Estaba olvidado en una vitrina y sin caja, por lo que cuando lo observé no dudé en adquirirlo. Este camión opcionalmente dispone de un remolque por si queremos convertirlo en un tren de carretera... aunque el tamaño crece exponencialmente.

El trabajo de MotorArt destaca sobre todo en los elementos externos, con una cabina ejemplar tanto en el exterior como en el interior, que además se abate para dejarnos contemplar el motor de 12 litros. Aún mejores son las ruedas, con ruedas de goma natural y unas llantas preciosas en el detallado. Se puede extraer la caja (que se abre) y admirar también el trabajo del chasis. Es una lástima que este fabricante haya abandonado esta escala en lo que respecta a los vehículos industriales pues hubiese sido un buen competidor frente a los clásicos SCHUCO, Minichamps y Premium Classixxs.

















Alfa Romeo 159 3.2 JTS Q4 de M4






El modelo 159 de Alfa Romeo era una berlina (aunque también estaba disponible la versión familiar) de segmento medio/alto presentado en Ginebra hacia 2005 y fabricado hasta el año 2011. Es descendiente directo del exitoso 156, siendo obra de Giugiaro y retomando la denominación "159" como un homenaje al famoso Monoposto de Fangio.

Guardando un cierto aire de familia con el coupé Brera, el 159 era un modelo de mayor tamaño con respecto a su predecesor el 156. Dotado con un chasis de rigidez torsional extraordinaria, el 159 adolecía sin embargo de un gran peso, lo que penalizaba un tanto sus prestaciones y el consumo. Tampoco disfrutaba de un gran espacio interior, pero los acabados eran excelentes así como su calidad percibida. En cuanto a la motorización, la gama era bastante amplia tanto en gasolina como en diesel (los famosos JTD) con bloques de 4 y 6 cilindros. Los motores JTS se crearon con la colaboración de General Motors (parte del grupo FIAT), siendo la cúspide el 3.2 V6 de 260 CVs que se producía en la factoría australiana de  la marca Holden. Esta versión estaba disponible con la tracción integral Q4 y una caja de cambios de 6 velocidades manual o la automática Q-Tronic.

En cuanto a los acabados, recibían (de menor a mayor refinamiento) las denominaciones Progression, Distinctive, Super, Exclusive, Sport Plus y la deportiva versión Ti (Turismo Internazionale).

Finalmente reseñaré que fue un coche bastante utilizado en las fuerzas policiales de Italia, España, Polonia e incluso Australia.



























La miniatura que muestro aquí representa el modelo tope de la gama 159. Es la primera miniatura del fabricante M4 que poseo, habiéndome agradado bastante. Este fabricante está especializado en miniaturas de Alfa Romeo logrando una buena precisión sobre todo en los interiores. El molde me parece correcto, así como la aplicación de la pintura y los aditamentos externos. También los bajos cumplen aunque sin destacar. Quizás no estén demasiado bien resueltas las luces traseras, pero me gustó mucho el detalle de la matrícula corporativa. Es una miniatura un escalón por encima de lo que solemos ver en la mayoría de los modelos de IXO, por ejemplo, y que ha logrado atraer mi atención a la hora de conseguir más reproducciones de la casa milanesa.