domingo, 24 de febrero de 2013

Ford Taunus TC3 de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Nuestros queridos coches años 80" de la ed. Altaya.

La gama Taunus pertenece a la serie de coches familiares de Ford vendidos en Alemania y otros países europeos desde 1939, continuando con diversas generaciones hasta 1994. El nombre "Taunus" es el mismo que tiene una cadena montañosa alemana, y el modelo se denominó también como "Cortina" en otros mercados (de habla inglesa principalmente). Esencialmente es, y aunque su constructor sea americano, un vehículo europeo. El nombre "TC" se refiere a "Taunus Cortina", debido a que a partir de 1976 los dos modelos (tanto el inglés como el continental) eran idénticos.

La miniatura que presento hoy forma parte de la última serie, aparecida en 1979. Era sobre todo una actualización de la cuarta serie (1976) que incluía nuevos motores y algunos cambios menores en la carrocería. Se podía adquirir bajo la forma de una berlina, un coupé o el familiar "Station Wagon". No solamente se produjo en Europa esta vez, si no que también fue construido en Argentina y Turquía y su hermano Ford Cortina bajo licencia en Corea del Sur (Hyundai). Los motores fueron los 1.6 y 2.0 OHC con cajas de cambio de cuatro y cinco velocidades. Gran parte de sus piezas eran comunes con otros modelos de Ford europeos (salvo el Fiesta) y su mecánica era muy accesible y fácil de reparar. Aún así, del casi millón de unidades de la serie Cortina inglesa no sobreviven más de dos mil... de todas formas los modelos que se vendieron en los mercados alemán, español o escandinavo aún continúan teniendo un respaldo activo por parte de sus clubs de propietarios.

El Taunus se dejó de fabricar en Europa en el año 1982 en favor del Sierra, pero aún se fabricaría en  Turquía bajo la marca Otosan hasta 1994 tras haberse importado la cadena de montaje desde Argentina, siendo muy popular como taxi en las ciudades otomanas.





















En cuanto al modelo de Altaya he de decir que me ha parecido de los "buenos" de la editorial española, no apreciándose exceso de pintura y sí un buen detallado externo e interno. El molde en general está bien, aunque aprecio una pequeña caída de la trasera, como si estuviese algo hundido. Hacía mucho tiempo que estaba detrás de este modelo (que ya conocía bien) pero ahora que lo tengo puedo apreciar bien su buena factura. En España este coche dejó muy buen recuerdo y era una alternativa al también excelente Peugeot 505, ambos coches de gama media/alta.

















25 comentarios:

  1. Muy buen blog!!

    Te escribo desde Chile, para comentarte que parte de mi familia es de Argentina. Mis tíos tuvieron un Ford Taunus azul tal como el que tienes posteado. Una vez viajamos desde Buenos Aires a Pinamar ( en la costa) en ese auto y me encantó. Ellos tenían otra versión, el cual era un Taunis Ghía, una versión mejorada del Taunus (era full equipo si bien no recuerdo). A Chile esos autos sólo llegaban cuando los vecinos argentinos venían en verano a las costas nuestras ( Viña del Mar). El único auto que , creo, fue el similar del Taunus por estos lados fue el Datsun Blue Bird, también de 1981 en adelante.

    Super interesante tu información y fotos, me suscribiré para recibir updates

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sergio, y muchas gracias por inscribirte. Yo ya conocía tu Blog (por el que te tengo que felicitar por lo ameno e interesante que es), y fui anteriormente coleccionista de 1:18 pero por razones de espacio y de economía tuve que cambiar de escala (cosa de la que no me arrepiento).

      Los Ghia eran las versiones con el equipamiento más completo en los Ford, esa terminación también la recuerdo en los Fiesta o Escort. Actualmente ya no se usa y desde hace ya muchos años.

      Recuerdo igualmente al Blue Bird, pero éste tuvo una presencia anecdótica en España (salvo quizás en Canarias, en donde importaron muchos más japoneses).

      Saludos para nuestros amigos chilenos también! Y gracias por tus comentarios, Sergio.

      Eliminar
  2. hermosa reproducción de un hermoso auto,
    aún recuerdo cuando salió en nuestro país,
    de un golpe dejó a todos los otros autos como viejos,
    ninguno tenía la armonía, deportividad y estilo de esas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá llegó como la avanzadilla de Ford, marca que se instaló oficialmente en 1975 en España con la fabricación del Fiesta. Algunos vimos, aunque no el coupé...
      Era un coche muy bueno y elegante, aunque ya muy raro de ver.

      Saludos Gaucho!

      Eliminar
  3. Gran berlina y gran replica la que nos muestras hoy Antonio, como bien dices fue una de las buenas entregas que todos esperábamos , y que acertaron a la primera en todo, incluso con el color, las fotos le hacen tributo a tan gran pieza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo parecía, y en parte por eso tenía ganas de tenerlo. Se va convirtiendo en un modelo cada vez más cotizado (va ya para 15 años) y sigue siendo muy bueno.

      Saludos Pau!

      Eliminar
  4. Bellisimo auto que compartimos,deseé mucho tenerla,por que yo conocía el Taurus de "Robocop",y por lo parecido del nombre mi padre y yo entrábamos en discusión por el desconocimiento mutuo entre nosotros.Así pues compré la miniatura para conocerlo,pues entonces carecía de acceso a internet,y no podía ver fotos del coche.
    En cuanto a lo de Cortina, me recuerda al Granada,que aquí en España cambió por Scorpio,pero eran el mismo carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo el Scorpio y ése era un cochazo, con ABS de serie (era 1985!) y una línea futurista. Lástima de su sucesor, que era poco agraciado. El Scorpio era propiedad del padre de un amigo y cuando nos llevaba al instituto la gente alucinaba con él. Además 115 CVs para entonces eran bastantes caballos...

      Ahora busco el Granada, otro "aparato".

      Saludos!

      Eliminar
  5. Aquí Antonio esta versión se conoció como "Taunus Ghía 2.3", si mal no recuerdo. Un gran auto, la versión coupé me tuvo loco durante años, ya que era hermosa...
    Buen modelo de Ixo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coupé lo he conocido buscando info del Taunus, y me encantó. Ustedes tuvieron la versión del coupé que dejaron de fabricar en Alemania en 1975 por lo visto, y se ve (aparte de la deportividad) que era un coche amplio y cómodo.

      Lo que no he visto es ningún Taunus de competición, quizás ustedes hicieron algo con respecto a ese tema.

      Saludos y abrazos!

      Eliminar
    2. El Taunus fue uno de los primeros coches utilizados en la categoría de competición llamada "TC 2000", supongo que la categoría que hoy por hoy es la más avanzada tecnológicamente de Sudamérica. La coupé derivada de este coche que estás presentando sólo se fabricó aquí, ya que en Europa no existió debido a que ese nicho era ocupado por el Ford Capri.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Va a ser que no, Cruiser, el Coupé está desarrollado y fabricado en Alemania primeramente:

      http://www.automobile-catalog.com/make/ford_germany/taunus_tc/taunus_tc_coupe/1974.html

      Convivió perfectamente con el Capri.

      Saludos.

      p.d. En Argentina se fabricó, pero ni fue concebido ni diseñado allá.

      Eliminar
    4. Como bien dijo Cruiser, corrió en el TC2000 argentino;
      acá puedes ver una foto:
      http://www.imagebam.com/image/ab7d33221474882

      Y acá hay más Taunus, y otros autos de esa categoría:
      http://www.f1rally.com.ar/2012/08/fotos-tc2000-en-las-parejas-temporada.html

      Abrazos!

      Eliminar
    5. Con mucho gusto les echaré un vistazo.
      Saludos y un abrazo, Juan!!

      Eliminar
  6. Un replica espectacular, me animo a decir que es uno de los mejores Ixo que he visto, junto con el Peugeot 505.

    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está a muy buena altura, pero quizás las mejores de IXO/Altaya que he visto son las del R21, Peugeot 505 como dijiste, el Skoda 120LS, el Renault 5 y Siete, el Mini español o el 124 coupé, por citar solo algunos. Estos son imprescindibles, al menos para mí.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Sivianes, a los argentinos nos has tocado una de las fibras más clásicas con este modelo....
    Este generación venía con motor 2 litros o 2.3. La coupé era 2.3 y hubo una versión llamada SP5 con caja de 5 velocidades. Los motores eran los mismos de la generación anterior. Yo aprendí a manejar en estos Taunus. Mi "viejo" tuvo 2 de la generación anterior
    http://autoclasicoenargentina.blogspot.com.ar/2011/09/mas-autos-familiares.html
    http://autoclasicoenargentina.blogspot.com.ar/2011/08/autos-de-la-familia.html

    Y tuvo la coupé de la versión que vos publicas que era del mismo color que la miniatura. En el 82, tuvimos la guerra por las Islas Malvinas, y algunas piezas venías desde Inglaterra, así que una vez terminado el stock en el país se detuvo la producción del Taunus.

    Deportivamente, corrio en el TC2000, donde obtuvo varios campeonatos. Te dejo una web donde te vas a enterar de como era el auto de carreras: http://www.testdelayer.com.ar/industria/ford-taunus-tc-2000.htm

    Después de tantos recuerdos, me voy a secar las lagrimas y te agradezco por este gran modelo....

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me alegro de que te traiga tan buenos recuerdos...
    Aquí era un cochazo, de clase casi alta. Era importado y por aquel entonces los aranceles lo encarecían muchisimo.
    Si lo llego a saber, te lo dedico!!

    Saludos Vasco, a ver si lo consigues algún día (si es que no lo tienes ya)

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Mauro en que este Taunus junto con el 505 son de lo mejor que haya hecho IXO, una suerte que hayas podido conseguirlo y que aún se halle disponible luego de tanto tiempo ya de haber sido publicado. Además, un lujo de miniatura para ser de kiosco...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedan disponibles pero siempre bajo venta entre particulares... y ya cada vez menos. En aquellos tiempos (hace más de diez años) Altaya empezó fuerte con estas colecciones, aunque las de ahora no estén mal (hace no mucho terminó la de SEAT y tiene un gran nivel, así como la de "Nuestros campeones de Rally" o incluso la de camiones.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola Antonio!

    Esta miniatura es preciosa. Siempre me ha gustado el Taunus y ni te cuento el Granada.

    El color de la miniatura es perfecto, personalmente no se podía haber elegido otro mejor para representarlo. Las llantas de chapa a falta de cuatro detallitos que todos sabemos y pasaría por un Minichamps perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier

    Otro bloguero argentino las detalló, creo que es Cruiser. A mi no me suele gustar "meterles mano" pero si la ñapa es sencilla y sé que la miniatura lo agradecerá mucho pues lo intento entonces.

    Gracias por la visita y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola , buenas tardes, quisiera saber si es que no entendi mal , uds haces o consiguen autos a escala?
    Soy de Argentina y quisiera saber si uds los hacen por pedido. Estoy buscando una Coupe taunus modelo 81 , GT Sp.

    Muchas gracias! Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, nosotros por lo general no construimos nada de lo que ves por acá, solo coleccionamos (yo por lo menos).

      El coupé que buscas creo haberlo visto hecho por la casa alemana Minichamps a escala 1:43, yo no sé si en Argentina lo podrías encontrar pero por Ebay puede que sí. En todo caso no sería barato, pues lo he visto por unos 4o euros y eso sin contar gastos de envío y aduanas en su caso.

      De todas formas contacte mejor con algún compañero bloguero de por aquí, quien le podría aconsejar mejor que yo. Como Gaucho, o Vasco, o Cruiser... por citar solamente a algunos.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la respuesta!! seguire buscando entonces!! El blog de uds es muy bueno!!
    El club del Taunus de Argentina , les Agradece el buen gusto por los autos!!

    Slds
    Veronica

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!