lunes, 4 de febrero de 2013

Opel Commodore A Coupé GS/E de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.

Manufacturado entre los años 1967 y 1982 en Europa, el Commodore recogía el testigo de su antecesor el Opel Rekord, mejorándolo y convirtiéndose en una versión más prestacional gracias a sus motores de seis cilindros. De este modelo vieron la luz tres series en el tiempo, conocidas bajo las letras A, B y C.

En esta ocasión nos detendremos en la primera serie (1967), por ser objeto de la revisión de la miniatura. Derivado del Rekord tipo C, estaba disponible en carrocerías berlina de dos y cuatro puertas y coupé, dotados con un motor de seis cilindros en línea con árbol de levas lateral y alimentado por carburador. Dicho motor se podía encontrar con 2.2 y 2.5 litros, ofreciendo respectivamente 95 y 115 CVs y alcanzando una velocidad máxima de 170 Km/h (175 en la versión coupé gracias a su mejor aerodinámica). De serie venían asociados a cambios manuales de cuatro velocidades, pero opcionalmente existía una caja automática "Powerglide" disponible.

Al poco tiempo aparece la versión más "picante", el GS, que llevaba el motor 2.5 de las versiones precedentes pero con su potencia aumentada a 130 CVs. Así, ahora el coupé podía alcanzar los 190 Km/h. Ya en 1969 se sustituye la caja automática Powerglide por otra nueva de tres velocidades, se sube la potencia del 2.5 base de 115 a 120 CVs y se efectúan otras mejoras en el motor (como el cambio de la distribución, ahora hidráulica). Y, finalmente, aparece la versión tope de la gama, el GS/E que estaba dotado con inyección mecánica, 150 CVs de potencia y una velocidad punta de casi 200 Km/h.

Penalizado por un consumo elevado y enfrentado a rivales muy fuertes con amplio dominio en las arquitecturas de motores de seis cilindros (por aquel entonces, Alfa Romeo, BMW, Mercedes o Jaguar), el Commodore coupé satisfaría eventualmente a los amantes de los Muscle Car americanos, pues con su línea de "fast-back", techo de vinilo y sus cromados podía pasar un poco por uno de esos coches americanos tan de moda entonces.


























Pasando a revisar ahora la miniatura, he de decir que en esta ocasión el trabajo de IXO ha sido realmente bueno, siendo hasta ahora una de mis miniaturas preferidas dentro de la colección temática "Opel". El molde es bastante fino, bien pintado (y no es un modelo precisamente monocolor), excelentemente rematado en sus detalles externos (siempre teniendo en cuenta la gama baja del modelo). El interior es aún mejor, con esas incrustaciones simulando madera, y un salpicadero muy fiel. Exteriormente uno no sabe si es mejor la realización de la delantera o la trasera... Todo ello hace que recomiende la compra de este modelo, que reúne las tres "B´s" en esta ocasión: bueno, bonito y barato.

















19 comentarios:

  1. Hermoso modelo, coincido con tu apreciación acerca del mismo. Y de la colección Opel en general, que con pequeñas excepciones presenta unas maquetas extraordinarias. Te felicito también por tus reseñas, muy concisas y completas, llenas de datos y amenas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruiser, en verdad es una colección muy buena y el 90% de los modelos merecen la pena, próximamente volveré a poner más de ese coleccionable y se ven muy buenos.

      En cuanto a las reseñas, intento que no sean muy pesadas pero el caso es que muchas veces podría poner el doble de información. No me voy solamente a la Wikipedia, si no que consulto info en otros idiomas y hay que andar traduciendo y adaptando, por lo que cada entrada entre una cosa y otra me lleva como mínimo una hora. Aunque lo hago muy a gusto... además se aprende bastante.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buenos Opel estás presentando Antonio; noto que los autos rojos y negros me gustan mucho; ¿será que son los colores anarquistas o los de Colón de Santa Fe? (club de fútbol por el cual aliento).
    Me encantó lo de las 3B: ojo, que acá en Argentina tenemos una cuarta B que lo arruinaría todo: ¡berreta!
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vendrán algunos Opel que te gustarán más, Juan, por ser más añejos. En cuanto a lo del rojo y el negro, la verdad es que acabo de caer que presenté dos seguidos con esa combinación, ya es casualidad!

      En cuanto al Santa Fe, "Aguante" como dicen ustedes!

      Abrazos y un saludo!

      p.d. qué es "Berreta"??

      Eliminar
    2. This one is delightful! realy like it, nice colors, great classic.

      Greets AccroCitroën!

      Eliminar
    3. Thanks Accro!!
      Really is a nice model-

      Regards

      Eliminar
    4. Antonio, "berreta" se le dice aquí a algo que es de mala calidad; sería algo así como lo contrario al "pata negra" que usan ustedes.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. no es un coche con tradición en mi país,
    por lo que mi comentario es totalmente desapasionado.
    tuve el modelo en mi mano y es una pequeña maravilla, como dices.
    pero el coche real en si no me mueve ni un poquito así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan bastante este tipo de coches, son bastante exóticos para mí y no me vería con uno de ellos por la calle... pero si me gustaría contemplarlo y meterme dentro a ver.

      La miniatura me encantó!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Sea como sea, una gran pieza, que pese a tener algunos defectos, pasables, están todas muy bien, este Commodore, es uno de los pocos OPEL, en versión coupé, que me gustan para hacerme con él, pero en 1/1, lástima que la economía, no permita mas clásicos.
    La miniatura a mi me parece perfecta, y bien proporcionada, mas con la combinación, del rojo con las franjas negras, y el techo imitando el vinilo, de la época.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, yo a éste no le veo nada malo apreciablemente, al contrario que el GT. Estos coupés europeos de los años 70 la verdad es que me entusiasman.
      Me gustaría mucho ver uno en directo, como dije arriba.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  5. También coincido con tus apreciaciones, y es un auto tremendamente parecido al Chevrolet Opala.
    Esta colección de Ixo tiene magníficos modelos y es otra de las tantas que no llegaron a Argentina.

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tunning, no tenías este también ? Me parece haberlo visto en un post tuyo. Como sea, el modelo es encantador, luce deportivo y bonito a cualquier angulo. Gran Modelo, Antonio.

      Saludos !!

      Eliminar
    2. Así es Eddie, este Opel formo parte de mi colección.

      Saludos, amigo.

      Eliminar
    3. Me gusta bastante esta colección, pues estoy viendo que muchos moldes son inéditos en otras colecciones provenencia Altaya. Si los veo a buen precio, seguiré intentando hacerme con algunos más.

      gracias Eddie y Tunning por dejar constancia de vuestras impresiones, y un saludo!

      Eliminar
  6. A mí esa combinación me recordó al Chevy Chevelle,pero puede ser más acertado que difera del Opala,pese a no conocerlo seguro que son "primos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, al ser de GM...
      Estaba claro el mercado al cual pretendían llegar con este coche. Pero me parece más un "quiero y no puedo", aunque tenía muy buenas prestaciones (llegaba casi a los 200 KM/h).

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me encanta esta pieza, nada mas que entre el año pasado en la feria la vi en un kiosco y ya se tuvo que venir para casa, creo que esta muy lograda y es una pieza llamativa, bien trabajada y pintada. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, la que más me gusta junto con el Corsa tipo B.
      Es delito no hacerse con ella si se tiene la oportunidad.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!