lunes, 11 de febrero de 2013

Opel Kapitän P 2.5 de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.


El Kapitän era el vehículo de lujo de la casa alemana Opel, construido en distintas generaciones entre 1938 y 1970. La primera generación aparece justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la última en 1969, terminando la producción en mayo de 1970. Junto con los modelos Admiral y Diplomat fueron sustituidos por el Senator, ya en 1978.

Nos detendremos en la variante P1, nombrada así por "Panorama" (ésta versión es objeto del comentario de la miniatura), introducida en junio de 1958. Este vehículo era más bajo y ancho que su predecesor e incorporaba nuevas ventanas panorámicas, estando claramente inspirado en los vehículos americanos de lujo que por entonces se estilaban. Los amantes de los cromados estaban de enhorabuena también, pues el diseño del coche abundaba en ellos. No obstante, surgieron críticas acerca de la poca visibilidad de la ventana trasera, sobre todo si el asiento posterior iba ocupado en su totalidad... el problema fue tan notorio que el coche fue reemplazado por una nueva generación en tan solo un año. Pero también fue un hecho positivo el que el suelo del habitáculo fuese totalmente plano, lo que entonces no era común.

Mecánicamente, llevaba un seis cilindros con 2.473 cm3 que proporcionaba una potencia de 80 CVs y existían dos cajas de cambio manuales: una de tres velocidades y otra de cuatro con overdrive. Este automóvil rodaba con gran suavidad a una velocidad punta de unos 150 KM/h, teniendo como público objetivo aquellas clases acomodadas que quisiesen diferenciarse de los demás productos alemanes de lujo de entonces, como eran los Mercedes o BMW.

El modelo desaparece prontamente (en solo un año, como se dijo antes) tras haberse producido unas 35.000 unidades, siendo sustituido por un nuevo Kapitän hacia 1960.





























Otra buena reproducción de un Opel la que nos trae IXO para la colección de kiosko "Opel Collection". En esta ocasión han tratado bien al "Kapitän", y eso que no era un modelo sencillo de representar con tanto cromado y detalles externos. El molde está conseguido y aunque se ve algo "sepultado" por una capa media de pintura bicolor en esta ocasión no es demasiado grave. Tampoco puntúa mal el interior, destacando el volante de doble aro y el salpicadero con varias calcas. Aconsejo esta miniatura sin dudarlo, y más al precio tan bueno al que puede adquirirse.







 









13 comentarios:

  1. Precioso Opel, muy bueno el Herr Kapitan. Esa colección ¿trae algún Opel racing? Me encantan los autos en dos tonos, con el techo resaltándose del resto.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que ver el catálogo de la colección, pero parece que todos son de calle. Aunque ahora que caigo ví un "cazarrecords" de los años 30 que pertenece a la colección, es como un torpedo con ruedas.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Ese Opel quiero verlo!
      Me imagino una V1 con ruedas.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Toda una belleza de miniatura, así como el real.
    Me gustan y mucho estos OPEL, de antaño, este como bien se dijo tiempo atrás me recuerda al Moskvitch 407, esta colección, esta dejando muy buen sabor de boca,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su vez el Moskvitch si mal no recuerdo era una copia de un modelo americano, o por lo menos claramente inspirado. En esos años los yankis eran los que marcaban la tendencia estilística, salvo en el caso de los italianos que esos siempre han ido por su cuenta...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este también lo he incorporado hace poco, y es realmente una muy buena reproducción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te alabo el gusto, es un modelo bastante bonito (más al natural). Dudaba en conseguirlo, pero me salió a muy buen precio y ahora estoy satisfecho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Es el mismo molde y terminaciones que el de Starline, curioso caso porque esta colección es de Ixo / Altaya.

    La miniatura es perfecta, con colores que le calzan perfecto y esas lineas bien de fines de los años '50.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extrañe demasiado, ya que Starline forma parte de IXO según tengo entendido, al igual que IST.
      Me gusta bastante el Kapitan de IXO, lástima que hasta hoy no he encontrado uno a buen pecio pero ya era tarde, aunque estoy contento.

      Saludos!

      Eliminar
  5. excelenting!
    me encantó el trabajo de cromados y luces traseras.
    el tablero y volante también se ven muy logrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro gaucho, parece que los "viejunos" gustan más por acá.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Bellísimo. Lo veo como la conjunción exacta entre los estilos americano y europeos de la época. Que bien que se ve la réplica.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ed, lo cierto es que es como tú dices, una conjunción de acá y de allá aunque en una escala menor.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!