viernes, 19 de abril de 2013

Ferrari 166 MM Barchetta Touring de Art Model




La evolución del modelo 166 S de Ferrari se presentó en Salón de Turín de 1948, existiendo en versiones coupé y spider. Las siglas "MM" se refieren a "Mille Miglia" rememorando a la victoria conseguida en ese mismo año por la pareja de pilotos Clemente Biondetti y Giuseppe Navone con el coupé 166 S Allemano. Otro triunfo conseguiría el 166 MM en 1949 aunque conquistando la segunda plaza esta vez.

Técnicamente portaba un motor V12 en posición longitudinal con dos litros de cilindrada alimentado por tres carburadores Weber, proporcionando 140 CVs (en 1953 se convirtieron en 160) mediante los cuales se podía alcanzar la velocidad de 220 Km/h. La suspensión delantera era independiente a base de cuadriláteros deformables y amortiguadores hidráulicos, siendo la trasera a base de ballestas y amortiguadores hidráulicos. La frenada estaba a cargo de un equipo de tambores y el cambio constaba de cinco marchas, instalada la caja en el bloque motor.

De este vehículo existieron carrocerías "vestidas" por Touring, Zagato, Allemano e incluso Vignale con versiones barqueta y coupé siendo ambas diseño de Michelotti. La producción total hasta 1953 fue de 34 ejemplares en su mayor parte adquiridos por pilotos privados aunque hubo vehículos que fueron a parar a personalidades tales como Giovanni Agnelli (el célebre presidente de la FIAT), Eva Perón (un coupé Vignale) y otro para el argentino Froilán González como regalo personal del Commendatore en agradecimiento por haber conquistado la primera victoria en la F1 de la Scuderia.



























La versión de la miniatura corresponde a un 166MM de la Scuderia Marzotto, conducida por Paolo Marzotto y Marino Marini para la edición de las Mille Miglia de 1950. Desgraciadamente la competición no acabó bien para el equipo, pues el coche sufrió un accidente que provocó su retirada... El buen trabajo de la casa italiana M4 (recordemos que Art Model constituye una sección especializada del constructor en Ferraris clásicos) se refleja en unas ruedas Borrani magníficas de metal, extraíbles, un interior correcto y algunos detalles externos como la correa simulada de cuero y su hebilla. Bonita parrilla de fotograbado y una trasera también lograda, aunque la matrícula no haya quedado muy bien integrada. El molde es bueno y la aplicación de la pintura roja Ferrari es correcta, completando el buen panorama unos bajos con sus líneas de escape bien detalladas.



















6 comentarios:

  1. Hermoso autito Antonio de M4/Art Model; otro de los tantos que me gustaría tener en mi colección y que, lamentablemente, no tengo.
    Todos los coches de la Mille Miglia suelen ser muy interesantes. En ese aspecto, la MM es como la Carrera Panamericana: uno podría dedicar una colección exclusiva para ellas.
    Abrazos!

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    1. Hay para aburrir de las MM, y casi todas las marcas de miniaturas tienen sus representantes. Es una mina!

      De la PanAm no veo demasiados, la verdad, aunque yo tuve un Ferrari a 1:18 precioso de BBR.

      Saludos y un abrazo! seguro que alguna vez lo acabarás encontrando.

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  2. ahora sí!
    amo las barchettas,
    y este modelo es fantástico, esas ruedas borrani no mienten.

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  3. Yo también me fijé en el modelo por las Borrani, como las que lleva el otro Ferrari de Art Modelo que tengo. El resto no está mal para nada, pero creo que estos modelos se pasan un poquito con el precio (si no buscas lo suficiente, claro).

    Saludos

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  4. Soberbio y grandioso el Ferrari pequeñito, jií, jií ! El terminado de detalles es impresionante pero las ruedas en especial me sorprendieron. Suculenta pieza !!

    Saludos !!

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    1. Lo mismo que a mí, me sorprendieron esas Borrani... Las mismas que lleva mi otra miniatura de Art Model.

      Buena miniatura a un gran precio.

      Saludos y gracias por comentar!

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