martes, 14 de mayo de 2013

Talbot 1100 VF2 "Service Talbot" de IXO/Altaya




Pertenece a una colección francesa temática sobre SIMCA de kiosko de Ed. Altaya.

En esta entrada nos detendremos sobre todo en una de las versiones comerciales del SIMCA/Talbot 1100. Quien quiera más información sobre la berlina de la que derivaba puede visitar la entrada correspondiente pulsando sobre este enlace.

Los "VF" (porque existieron unos cuantos modelos bajo esta denominación) eran una serie de vehículos comerciales ligeros construidos sobre la base de la berlina SIMCA 1100. "VF" significa "Voiture Fourgonette", lo que ya nos da una pista sobre la vocación trabajadora de la serie. Inicialmente aparecieron bajo la marca SIMCA en 1968 y sobrevivió a su modelo base cuatro años, cuando en 1986 se detiene la producción coincidiendo con la muerte de la marca Talbot, bajo la cual se vendían desde finales de los 70. En el Reino Unido estos modelos se comercializaron bajo la marca Dodge según la política de nombres del constructor propietario de ese nombre, Chrysler Europa.

Es necesaior distinguir sobre las denominaciones: VF1 para la versión familiar del 1100 pero sin ventanas laterales y con solo tres puertas, biplaza (una especie de ranchera pero sin acristalar). VF2 era la versión con caja trasera cuadrada tradicional (que tenía muy buena capacidad) y por si fuera poco la VF3 (aparecida en 1977) tenía una caja aún mayor, que estéticamente no era muy agraciada pues dejaba al vehículo bastante desproporcionado. Estas denominaciones se empezaron a emplear desde 1973, llamándose anteriormente como "Commerciale" nada más. Como complemento (aquí no quedaba la cosa) existió una versión Pickup en 1975.

En el apartado de la motorización, los VF llevaban a partir de 1973 un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1.118 cm3 que proporcionaba 55 CVs, que no movían demasiado alegremente los 915 kgs. del vehículo (y sin cargar). La distribución iba por cadena y el motor iba alimentado por un carburador de simple cuerpo SOLEX, y la caja de cambios era manual y de cuatro velocidades. Fueron vehículos económicos, bastante robustos y con un motor muy fiable que dieron muchas satisfacciones a sus propietarios, por lo general pequeños comerciantes. En España no estoy seguro de si se llegaron a comercializar (lo normal es que hubiera sido así, pues SIMCA vendía mucho en nuestro país y el 1200 se fabricaba aquí) pero yo no recuerdo haber visto ninguna. Por aquel entonces hubiese tenido una fuerte competencia con las Renault y Citroën, que sí se fabricaron en la península durante muchos años.
























La miniatura de IXO resulta agradable y bonita en general, con una deco muy vistosa y que nos trae muchos recuerdos a los viejos del lugar con ese logo de Talbot en sus costados. Me resulta complicado ponerle algunas pegas por su concepto de miniatura de bajo precio, pero en general la colección SIMCA fue francamente buena y la considero de las mejores de Altaya en conjunto. Tan solo el interior es bastante pobre, pero incluye algún detalle interesante como una rejilla de separación en el habitáculo. Mi unidad presenta algún defecto de opacidad en los cristales traseros, que se podría subsanar fácilmente desmontando y limpiando la miniatura. La base, como es habitual, es totalmente plana pero el detallado externo es bueno y el molde y su pintado no se quedan atrás.

















14 comentarios:

  1. Es una miniatura muy bonita. A nosotros no nos resultan familiares ni su silueta ni el logo, de una marca que jamás se comercializó en estas pampas. Pero no deja de ser simpática y como bien dices, muy bien hecha.
    Saludos!

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    1. SIMCA fue muy habitual en España a partir de los años 60, y en menor medida Talbot ya que duró muy poco tiempo pero dio lugar a que disfrutásemos del famoso Horizon, un coche durísimo.

      Esta comercial no recuerdo haberla visto nunca, como ya dije. La berlina me gusta mucho, pero la comercial no demasiado.

      Saludos!

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  2. Excelente miniatura, y coincido en que la colección Simca es una de las mejores de Altaya que he visto, junto con la de coches de época y la de Mercedes Benz.

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    1. Veo una evolución desde los primeros Altaya comericalizados a principios de los 2000 y los últimos, siendo cada vez el nivel mayor. A mí me gusta esta colección, la de SEAT, la de Campeones de Rallye y la de Mercedes también puntúa alto. También a buen nivel la de camiones y la actual de Ferrari.

      Saludos!

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  3. Es el primer modelo que veo trae un cristal abajo y el otro arriba, o me equívoco ?
    Muy buena la carguerita, el frente se aprecia muy fiel al real.

    Saludos !!

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    1. Noo Ed, hay muchos Starline o Minichamps que vienen así...

      Me alegra de que te haya gustado la "hormiguita", saludos

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  4. quizá el interior se vea un tanto pobre pero lo perdonamos por ser un utilitario, generalmente no demasiado coloridos.
    lo que me gusta mucho es el aspecto de la parte trasera,
    los relieves de la chapa en las falsas ventanas se ven muy realistas, pareciera que de veras son de chapa.
    la decoración también ayuda a subir puntos.

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    1. No me fijé mucho en los laterales, pero lo cierto es que imita bien la chapa en "bajorrelieve".

      Es muy vistosa, y lo que más me gusta es ver en los lados el logo de Talbot.

      Saludos

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  5. Me gusta mucho, posiblemente porque esos colores de Talbot me recuerdan al coche que corrió (y salió campeón) mundial de rally en 1981; y a los Ligier de F1 auspiciados por Talbot en 1981.
    Linda miniatura.
    Abrazos!

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    1. EL azul en automovilismo simboliza Francia, esto viene por la bandera (claro) y por que era el color que se usaba en los primeros aviones de combate franceses.

      Recuerdo esos coches que dices, Juan!

      Saludosy un abrazo!

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  6. Hola Antonio!!!!

    Como te cuentan para nosotros es un auto totalmente desconocido, pero la verdad es que la "caja" es muy similar a la conocida Fiat Fiorino de estas latitudes. Las ranuras del techo transversales y las formas de la puertas traseras, son a simple vista casi iguales.
    Y hablando de puertas traseras, no te preocupes por los vidrios sucios, después de todo es un vehículo de trabajo.

    Saludos!!!!!!

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    1. Aquí no la vimos mucho, pero la berlina se fabricó en España (entre otros países) y sí fue un coche muy conocido.

      Ahora que lo dices es verdad, si están sucios los cristales es por el trabajo!

      Saludos!!

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  7. Es fantástica,esta quizá caiga,es muy bonita y haría muy buenas migas con los Horizón que tengo de los "Maderos"

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    1. La adqurí en la tienda de Mr Trade, en Ebay. Fue el sitio donde más barato la encontré. Si no, sale un poco carilla para lo que es.

      Saludos

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