jueves, 6 de junio de 2013

Lancia Thesis de NOREV (Edición Especial en caja de lujo)






El Thesis era una berlina de lujo fabricada entre 2002 y 2009 por el fabricante italiano Lancia, que forma parte del Grupo FIAT. Sucesora del modelo K, el Thesis fue el coche oficial del Presidente de la República Italiana (versión blindada "Protecta") y solamente se llegaron a producir 16.000 ejemplares de un total de 25.000 previstos... anualmente!

El concepto "Dialogos" de Lancia fue el antecesor del modelo definitivo, lanzado en 1997 y siendo diseñado por el equipo de Mike Robinson. El modelo que se puso a la venta no difería demasiado del "concept", viendo la luz en el Salón de Ginebra de 2001 y siendo producido en Rivalta y luego por la fábrica de Mirafiori.

Ya desde un principio el vehículo, aún siendo magnífico en su realización y acabados, estuvo lastrado por una estética un tanto incomprendida e inhabitual y a un precio más elevado que su competencia natural (BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase E, Jaguar S Type...). También tenía la tarea de ser reconocido por el público anglosajón pero hacía años que Lancia no estaba presente en Inglaterra y además (y lo más grave) no se llegó a construir ningún coche con el volante a la izquierda!

Estéticamente era de lo más interesante, con reminiscencias de las berlinas Aurelia y Flaminia y coronado por una imponente calandra cromada. La trasera, corta y alta, estaba rematada por unos grupos ópticos de LEDs que por aquel entonces eran una novedad. Pero el plato fuerte era sobre todo su impresionante interior en donde no faltaba el cuero Poltrona Frau en opción (también en Alcántara o tejido especial de Lancia) o el tablero de mandos en madera real. Equipaba un completo equipo multimedia con navegador en opción, TV, CD, teléfono, climatizador trizona, cortinillas y freno de mano eléctricos, ordenador de a bordo, guantera refrigerada, inserciones en piel o magnesio. Y para alegrarse los oídos los melómanos podían solicitar su equipo de sonido Bose con ocho altavoces y 300 W de potencia. Por si fuera poco, también estaba disponible un techo de cristal con células solares que generaban electricidad para mantener el climatizador funcionando cuando el coche estaba detenido.

La base del vehículo era totalmente especial y única, un chasis excelente que provocó (en parte) que el precio de cada vehículo fuese tan alto. No se quedaba atrás el sistema de suspensión electrónico Skyhook, sustentado sobre elementos independientes Multilink de aluminio en muchas piezas que estaba gestionado en todo momento por un ordenador destinado a tal fin. En cuanto a la seguridad de sus ocupantes, existía toda una pléyade de elementos bajo cuyas siglas se escondían multitud de sistemas: el conocido ABS, ESP y TCS para estabilidad y tracción, EPB para el arranque en pendiente, airbags en toda clase de lugares y faros Bi-Xenon. Todo ello orquestado por una red de 54 sensores gobernados por un ordenador central.

Los motores estaban disponibles en gasolina y gasóleo, echando un rápido vistazo tenemos para los primeros unas motorizaciones que partían del 2.0 Turbo con 185 CVs, 2.4 20v con 170 CVs, los V6 3.0 con 215 y 3.2 con 230 CVs. Para diesel, los famosos JTD y Multijet siempre con 2.4 litros de cilindrada de entre 150 y 185 CVs con cinco cilindros en línea. Opcionalmente, con cambio manual y automático ("Comfortronic").

Los niveles de acabado estándar fueron especialmente estudiados, existiendo una buena variedad de ellos. Empezaban con el básico Executive y terminaban con la versión Emblema, la más puntera. Entre medio existieron versiones especiales como la "Collezione Centenario" o la muy curiosa "Tender", que incluía de serie otro coche Lancia Ypsilon 1.3 que se podía terminar de adquirir a los dos años pagando la mitad de su precio.

En España la acogida de este modelo fue muy fría, viéndose excepcionalmente por nuestras calles aunque en el ámbito empresarial sí tuvo mejor acogida. Actualmente se da la curiosa situación de que es posible encontrar unidades usadas a precio de saldo (el coste de un vehículo urbano) a menos de una cuarta parte de su valor, siendo un vehículo de excepcional calidad y que no dudo de que con el tiempo llegará a ser considerado como un clásico.






























Consciente quizás de ello, en NOREV decidieron fabricar una versión especial y numerada del Thesis de 2.000 ejemplares, presentados en una caja metálica aterciopelada en su interior. Es un modelo que pesa bastante, con un molde muy bueno y un detallado propio de marcas como Minichamps o Schuco. Esta presentación me sorprendió bastante, he visto joyas más caras que no estaban tan bien envasadas como este modelo ni de lejos. Tuve que observar muy detenidamente a la miniatura para pensar que era realmente un NOREV, pues el interior es una auténtica gozada y pocas veces he podido admirar unos asientos como éstos, por ejemplo. Solamente la base no pasa el corte, pero la sensación de estar ante un producto de muy alta calidad (y encima a un precio asequible) hacen que no pueda dejar de recomendar este modelito del Lancia más polémico en estos últimos años (a mí me encanta!).


















20 comentarios:

  1. Coincido perfectamente en tu valoración.Desde que tenía 16 años(2002) y lo vi por las calles por primera vez,me dejó impresionado su curiosa carrocería.El modelito ha captado a la perfección su extravagante carrocería y el color,de efecto perlado,pese a que no me convence porque quizá no sea muy extendido.Aún así le queda mcomo un guante.

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    1. Creo que existe otro modelo NOREV de este coche pero se ve mucho más básico, y tenía miedo de que la versión especial no fuera más que ése con una caja bonita. Pero vi una review en un blog japonés y me convencí de que no era para nada el mismo.

      A mí el color es una de las cosas que más me ha gustado del modelo, pero en burdeos metalizado hubiese quedado de escándalo.

      Saludos!

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  2. Me gusta la parrilla delantera, me recuerda a un Bentley; pero claro, no es un diseño nada italiano, así que a los tiffossi, acostumbrados a mucho racing de Ferrari, Lambo y Alfa, o lo que es peor, a los Lancia de competición (¡Stratos!), no les debe haber caído muy simpático.
    Muy buena la presentación de Norev con esa caja metálica, hermoso detalle.
    Abrazos!

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    1. A muy poquitos les gusta la parrilla delantera, así que en eso estamos de acuerdo. En cuanto a lo de que no es nada italiano precísamente lo veo muy de allá, solo hay que ver lo diferente que es de los BMW, Audi y compañía y además se ven reminiscencias de otros modelos de Lancia (si los ves, rápidamente encuentras parecidos).

      Si la gente se queda de Lancia solo con los Stratos y Deltas... es ser demasiado simple, Lancia ya tenía 50 años de historia al menos cuando salieron esos modelos. Pero en general los lancistas tienen en gran consideración a este modelo, por lo menos en España (hay gente en el foro en donde yo participo que lo tienen y es un coche bastante venerado).

      Saludos y un abrazo!

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  3. Lo conozco, pues lo tiene un colega amigo en su vitrina.

    Quizás el auto real no me despierte interés, pero la miniatura es maravillosa, excelente presentación. El interior es párrafo aparte.

    Saludos!

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    1. Si has visto el de tu amigo, puedes decirme si es el mismo que éste?
      Estoy por mirar a ver cómo es el otro, no lo conozco.


      Saludos!

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  4. el modelo se ve fantástico (sobre todo el interior) pero el original me pareció tosco, ya desde el momento de su presentación.
    seguramente se distingue entre los demás, pero yo prefiero que sea menos visible y más normal.
    desde el stratos y el beta que no veo un lancia lindo

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  5. A mí me gusta por lo original y lo avanzado que era en su momento.
    En directo impresiona bastante, te lo aseguro.
    Pero, por lo menos acá, el mercado castiga bastante a todo lo que no sea las tres de siempre: Mercedes, Audi y BMW...

    Y ahora es peor para Lancia, directamente han tomado modelos de Chrysler y les han cambiado las chapitas.

    Saludos

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  6. Hola Antonio!

    Me gustó mucho este artículo sobre el singular Thesis.Casualmente esta semana he visto aparcado uno y sigue siendo un coche que llama mucho la atención cuando lo ves.
    En las fotos he podido apreciar unos cuantos detalles como el precioso y detallado interior, el fino cromado de la calandra y el buen acabado de los pilotos traseros que me están haciendo pensar en conseguir una unidad de esta miniatura. Siempre pensé que no era tan bueno.

    Gracias por compartirlo.

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    1. Si puedes hacerte con esta serie limitada a buen precio no lo dudes, està a la altura de los mejores Minichamps como se puede ver. El de blister no lo conozco pero no creo que tenga mucho que ver con éste.

      Gracias a ti por tu visita, Javier.

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    2. Hay una versión que hace referencia al modelo que se exibió en el Salón de Frankfurt de 2007 en tono achampanado que es una auténtica preciosidad. A ver si consigo una unidad a buen precio pronto.

      Saludos.

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    3. Avisa si la tienes, aunque me paso por tu blog cuando hay novedades.
      Saludos y suerte!

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    4. Pues no me lo he pensado dos veces y ya me he hecho con una unidad del Thesis idéntico al tuyo. Me salío muy bien de precio. La edición del Salón de Frankfurt está más cotizada y creo que no compensa.

      A ver si lo publico no tardando porque se me acumula el trabajo.

      Saludos.

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    5. Muy buena compra, ya me dirás cuando lo tengas en la mano y veas cómo pesa y el detallado interior. Aparte, la caja está muy bonita, parece de cosmético caro.

      Por curiosidad quiero ver la de Frankfurt, pero no creo (sinceramente) que sea mucho mejor que la que has adquirido. Espero ver su comentario pronto en tu Blog.

      Saludos!!

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  7. Hola Antonio!!!

    Digamos que es un auto con mucha personalidad, porque su belleza es muy discutible. A mi me hace acordar a los intentos chino o coreanos, de hacer un auto al mejor estilo inglés.... Seguro que, como lo que decís en la entrada, debe ser un auto más que formidable, con muy buenas prestaciones, y un alto nivel de calidad, pero lamentablemente para Lancia, no llama la atención, la poca producción que tuvo....

    Saludos y muy buena pieza para tu colección!!!!!

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    1. Lo de la belleza es subjetivo, claro, pero en coches no me gusta juzgar sin verlo y apreciarlo en directo, si es posible. A mí me gusta mucho este coche al natural, pero entiendo que es una estética poco convencional.

      Se vendió poco pero sobre todo fuera de Italia, penalizado por su precio. En ese nivel la gente no arriesga y prefiere a los premium alemanes.

      Saludos y gracias!

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  8. Me encanta el diseño de este Lancia, quizás uno de los últimos verdaderamente Lancia, con una imagen que hunde sus raíces en la historia de la marca, y no los actuales que son Chrysler con distinto logo.
    Saludos!

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    1. Debes ser de los pocos de los que nos gusta este Thesis, mucho más original que los Lancia actuales que no son más que refritos de los Chrysler (sin menospreciar a la marca americana, pero por filosofía siempre han sido marcas muy diferentes).

      En esto la FIAT se ha equivocado, por lo menos es lo que yo y mucha más gente piensa. Es una lástima para esa gran marca que es Lancia.

      Saludos!!

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  9. Este modelo siempre ha derrochado exquisitez y personalidad. Como bien dices, si podría tacharse de pecado el precio que tenía, que no era precisamente accesible.

    Yo también opino lo mismo de los Lancias actuales, lejos quedan esos años en los que la marca destacaba por modelos como el Kappa o el Thema.

    En cuanto a la miniatura, se ve bastante buena, la he buscado y me ha sorprendido mucho el precio, ¿hay algún pero?, ¿es un Norev Norev o es Hachette?

    Un saludo y gracias compañero!

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  10. Seguramente has visto la versión de blister, de un coleccionable de kiosko. Ése no tiene nada que ver con éste, si te gusta el modelo y lo quieres tener te aconsejo esta edición de lujo. Si la buscas, en Ebay no está nada cara.

    Estoy de acuerdo 100% con tu opinión.

    Saludos y gracias por la visita!

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