jueves, 11 de julio de 2013

Ford Fiesta MkII 1.4 Ghia de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "Nuestros queridos coches Años 80" de la editorial Altaya.

Desde 1976 se llevan vendidos más de 16 millones de unidades del urbano Fiesta, en su seis generaciones hasta 2013. Este Ford ha tenido tanto éxito en el mundo que es el único modelo de la marca que ha mantenido su nombre desde que apareció, distribuyéndose no solo en Europa si no también en México, Brasil, la India, USA y otros mercados regionales.

El reemplazante de la primera versión (que seguía sin tener una carrocería de más de tres puertas) apareció en el verano de 1983 con un frontal revisado, un nuevo salpicadero, renovación de algunos motores y una ligera puesta a punto del chasis. Su planta motriz era esencialmente movida por gasolina, aunque hubo una versión diesel para algunos mercados siendo todos ellos bloques de cuatro cilindros (y menos contaminantes). Mencionaré como la versión más potente la 1.6 que rendía 96 CVs y que se denominó XR2 (compartía motor con el Escort XR3). En cuanto a las cajas de cambio, aparecieron las de 5 velocidades y una automática estuvo disponible en 1987. Esta segunda generación se estuvo construyendo en España (planta de Almusafes, Valencia) hasta 1989 y continuó el éxito de su predecesor sobre todo en los mercados europeos, siendo reemplazado en 1989 por la tercera serie.






















Este Fiesta 2 era una asignatura pendiente en mi colección, siendo un modelo bastante buscado y no solamente por su escasez. Reconozco en él a uno de los mejores y más cuidados modelos de la famosa colección de Altaya, aunque no escape (por poco) del típico fallo del exceso de pintura. Encontramos un molde perfecto en proporciones y un detallado externo sobresaliente: no hay más que fijarse en las protecciones externas, paragolpes, luces, ruedas y anagramas. El interior baja un poco el tono pero también es muy correcto, pudiéndose apreciar detallado de indicadores y relojes del cuadro de mandos. Solo desentona un poquito la placa de matrícula delantera (muy gruesa) y me queda la duda de que si existió realmente el modelo del que se replicó la miniatura, lo digo por su motorización puesto que por más que he buscado no veo un 1.4 diesel si no que la cilindrada debió ser de 1.6 litros... quizás se le haya colado una pequeña "D" al modelo, pues en la peana no se hace referencia a que sea la versión de gasóleo. En todo caso, miniatura muy recomendable y cotizada aunque la versión XR2 de Minichamps sigue siendo probablemente la referencia.

















10 comentarios:

  1. Si bien el auto no me gusta para nada, en ese color amarillo, y combinado con el negro, queda precioso.
    Muy bueno, pero más que nada por el color.
    Abrazos!

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    1. Para mí que no debió ser segunda generación, si no un restyling del primero. Eran casi iguales. El XR2, que no tengo, supongo que te podría gustar más, es más rácing. Éste fue a mediados de los 80 un coche para gente joven y mujeres en España, y era resistente.

      Atento al próximo coche que voy a poner, que seguro que te gustará amigo.

      Saludos & abrazos!!

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  2. La mayor obra de arte de la Ixo, para altaya y con mayúsculas.
    Esta fue y ha sido uno de los mejores moldes que Altaya ha tenido bajo su distribución, y hoy en día encontrarla a un precio razonable, es imposible.
    En cuando al Xr2, es una muy buena pieza y que me gustaría tener en mi vitrina
    Este si es una segunda generación, ya que la primera era la que tenia los faros cuadrados, y se fabrico desde 1976, con la inauguración de la Planta de Almussafes, hasta 1983.
    Que es la que tu nos muestras.


    Te dejo un enlace de la Wikipedia por si te sirve
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Fiesta#Segunda_generaci.C3.B3n_.281983-1989.29

    Un saludo y enhorabuena por ella

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  3. Hola Pau, te veo entusiasmado con el modelo!

    Aunque para mí no es el mejor de Altaya, sí lo pondría entre los diez primeros.

    Como puse en el título éste es de la segunda generación, en efecto, pero los cambios no eran tan grandes como para que hubiese sido algo más que un restyling. Pero el márketing manda...

    Nosotros tuvimos en casa, allá por 1977 uno de los primeros Fiesta y era un buen coche, con su pintura azul metalizada que entonces no se veía apenas. Pero ese coche nos salió fatal de motor, el carburador le fallaba mucho y te dejaba tirado en cualquier sitio y luego no arrancaba. Ni en Ford sabían qué podía ser... Y te cuento una anécdota: mi padre era policía nacional destinado en el País Vasco por aquel entonces (toma ya!) y la matrícula de ese coche apareció entre los papeles de un confidente etarra detenido. Mi padre se lo vendió a un capitán, advirtiéndole de ello para que lo sacase de Bilbao... qué tiempos.

    Gracias por el link pero ya lo consulté para hacer la entrada, aunque no contiene demasiada info.

    Saludos!!

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  4. Esta generación del Fiesta no se vendió en Argentina.
    Y de hecho hay una miniatura del Fiesta en color celeste de Altaya a buen precio en un conocido sitio de ventas de aquí, y nadie la compra....eso demuestra el desconocimiento total de este modelo por estos lares.

    Esta replica que mostras tiene ese "defecto" típico de pintura de los Altayas, pero se ve muy buena.

    Saludos!

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    1. El celeste si no me equivoco es el Fiesta primera serie de Altaya para la colección NQC, la primera que sacó Altaya en todo el mundo. Está muy buscada, acá en España es un modelo muy cotizado pero como miniatura es muy mediocre.

      Saludos!!

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  5. en lo personal, jamás pude tomar en serio un auto que se llame "fiesta".
    acá conocimos las últimas versiones, que si bien eran modernas, vistosas y poderosas, seguíanteniendo ese nombre tan feo.
    la miniatura se ve muy correcta, todo a medida y armonioso, lástima el tema de la pintura.
    Y EL COLOR!!!
    por qué no lo habrán dejado en blanco, bastaba con eso.

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    1. Gaucho, el nombre lo decidieron los yankis, a ellos les suenan bien muchas palabras españolas... Había otros nombres por el estilo, como "Bravo" o "Amigo", pero al final se impuso el de "Fiesta". Y el nombre les gustó tanto que es el único Ford que ha mantenido su denominación desde 1976.

      Particularmente, ni fu ni fa. Pero lo tengo que tomar en serio, es el modelo que situó a España en la órbita de Ford, creándose una enorme factoría en Valencia...

      En cuanto al color, la verdad es que en amarillo no recuerdo haberlo visto, en blanco solo me gustaba para el XR2.

      Me alegro de que la miniatura sí te haya gustado en lo demás, estoy seguro de que la próxima sí te va a encantar...

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  6. Se vendio tanto que aun hoy en dia no es dificil de ver este modelo en la calle,aunque con los achaques tipicos de la edad.

    La pintura bicolor con los paragolpes y bajeras en negro era tipica de los Ford de los 80, Orion, Sierra.

    un saludo amigo.

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    1. Es cierto, todavía se puede ver alguno por ahí rodando aunque sea raro.

      Y lo de las bajeras también recuerdo que los que lo llevaban eran acabados especiales, no los normales (como se puede ver en la foto del modelo real).

      Saludos, amigo, y gracias por la visita!

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