domingo, 19 de enero de 2014

Phänomen Granit 25 de Premium Classixxs






En 1888 Karl Gustav Hiller fundó en Fadenbällchen (Alemania) una sociedad dedicada a la comercialización de máquinas textiles (fruto de su invención) primero y luego de bicicletas, aunque tras un viaje a Inglaterra en 1890 se trajo los derechos de importación de las bicicletas Rover. Tuvo tanto éxito en sus negocios que acabó siendo el propietario de una fábrica en Zittau denominada "Muller & Preussger", dedicada a los motores. Para 1900 la empresa fabricaba motocicletas monocilíndricas, que acabaron evolucionando a los dos cilindros y de ahí a construir unos triciclos bastante económicos, los Phänomobil.

Ya en 1910 tenían listo su primer motor ciclo Otto de cuatro cilindros y cuatro tiempos, refrigerado mediante dos ventiladores y se aprestaron a fabricar automóviles a partir de 1912, aunque para 1927 la competencia les había "borrado del mapa". No obstante, no se achantaron y aprovechando que la sociedad de Correos alemana convocó un concurso para equiparse con un camión ligero (sobre 1 tonelada de carga), barato y potente, se presentaron con su proyecto "4 RL" dotado con su conocido motor de cuatro cilindros. El proyecto fue escogido y Phänomen lo puso en cadena de montaje, obteniendo buenos resultados aunque con los años se fue necesitando mayor capacidad de carga y ahí entraron los modelos Granit 25, 27 y 30 (este último derivó posteriormente al Robur Garant 30K).

El Granit 25 apareció en 1931 y podía cargar una tonelada y media. Como todos los Granit, su motor estaba refrigerado por aire forzado (a diferencia de los automóviles de turismo, que lo eran mediante agua) y su combustible era la gasolina, éstos se denominaban con las siglas "LO" (Luftgekühltem Ottomotor: motor Otto refrigerado por aire). No obstante, algunos Granit iban también movidos por motores diesel aunque externamente no se podían diferenciar. Y, desde luego, se les adaptó todo tipo de cajas y plataformas para adecuarlos a diversas actividades: ambulancia, coche de bomberos, farmacias rodantes... Precísamente un ejemplar de Granit 25 ambulancia se puede ver en el Museo de las Ciencias de Granada (España), por si alguien se anima a hacerle una visita.

Finalmente la marca desaparece en 1957 (y ya bajo poder del gobierno de la República Democrática Alemana) dando paso a la nueva denominación "Robur", bajo la cual se siguieron construyendo camiones hasta 1991.























Ya he dicho en alguna ocasión el efecto que me producen los modelos alemanes Premium Classixxs, caracterizados por su imagen de robustez (al tomarlos en la mano podemos apreciar el gran peso que tienen todos ellos) y a la vez su finura en el detallado. Quizás no sean tan obsesivos como los chicos de SCHUCO, pero realmente bajo el sello Classixxs observamos que tienen como prioridad la calidad y la recreación de modelos que no se encuentran habitualmente. Están hechos para durar mucho tiempo y merecen un exhaustivo repaso con la vista: si lo hacemos descubrimos detalles que se pueden pasar por alto fácilmente (el acabado de las luces, por ejemplo), una pintura ejemplarmente aplicada y un molde muy pesado pero fino en el acabado, como es el caso de este antecesor de nuestros actuales furgones. Solo defrauda en el interior, aunque el volante es bastante bueno. Una última cosa por si os interesa el modelo: no escojáis el mismo que tengo yo (al que considero el más simple de la serie), si podéis escogedlo en otros colores y decos ya que mejora muchísimo y gana en prestancia. Aunque eso va en detrimento del precio, claro.














Ejemplar expuesto en el Museo de las Ciencias de Granada, España.




14 comentarios:

  1. muy bueno, me sorprende la fineza del molde en contraste con la robustez que mencionás,
    si algunas fotos parecen tomadas del modelo real!
    si es por detalles, me quedo con las ruedas, esas llantas de chapa gruesa que no se ven tan seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esas ruedas son antológicas. Realmente buenas!
      Quizás en las fotos lo parece, pero el modelo no es nada grande.

      Eliminar
  2. Antonio, no se cuales serán las otras decoraciones, pero a mi me gustó mucho ésta en dos tonos de verde. Me encantan estos coches de entreguerras; cuando armaba kit de aviones, siempre miraba con buenos ojos a los vehículos "no tanques" de esos años y de la 2º Guerra Mundial.
    Sólo tengo un Premium Clasixxs (Zundapp Janus), y es muy bello (aunque, en ese caso en particular, no muy pesado).
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho una azul de Aral, y, sobre todo, la roja y beige. Si puedes échales un vistazo y ya verás...
      A mí me gustan todos los artefactos sin excepción de la II Guerra Mundial, y disfruté mucho en el museo de blindados de Saumur (Francia), donde puedes ver los famosos Panzer, por ejemplo.

      Conozco al Zundapp de carreras y es una preciosidad que cotiza cara.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Acabo de verlas Antonio, la azul me encanta con ese corralito superior para llevar maletas, y de la roja y beige me gustan sus publicidades. También hay una con escalera arriba, debe ser de bomberos.
      Hermosas todas.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Impresionantes todas, son muy bonitas.
      Solo falta una para asistencia de competición!

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. Muy bonito, me encanto el color y el detallado externo de la miniatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, sí, y esos grandes faros le dan mucha simpatía.
      Pero no soy mucho de coches de antes de la II Guerra Mundial, aunque los admiro.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Una pieza muy curiosa y que esta de dulce, con buenos tonos de color y muy llamativa.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve bastante a menudo y siempre a buen precio, así que te la recomiendo si te gusta. Gana mucho al natural.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo otro que viene con distinto decorado, pero este tuyo en dos tonos de verde me parece bellísimo y no le encuentro puntos en contra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esté mal, pero los otros lo superan!
      Publicaste el tuyo? Me gustaría verlo.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!