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domingo, 13 de abril de 2014
Volvo S40 MkI de Minichamps (Edición Dealer)
Hasta 2012 la berlina "pequeña" del fabricante sueco Volvo ha conocido un par de generaciones desde que vio la luz en 1995, siendo sustituida en la actualidad por el modelo V40 (el nombre no tiene nada que ver con el antiguo V40, que es como se denominaba a la versión familiar). Estos vehículos se caracterizaban por llevar motor delantero con bloques de cuatro cilindros en línea y una robusta construcción general que hace que aun hoy en día se sigan viendo rodar por toda Europa muchos de ellos (se llegaron a construir unos 423.000 ejemplares en total).
La primera serie fue presentada en el verano de 1995, siendo su nombre inicial previsto como "S4" pero la marca Audi ya lo tenía reservado. Tanto la versión sedán como la familiar (V40) se fabricaban en la factoría holandesa de NedCar, copropiedad de Mitsubishi y Volvo (el S40 compartía elementos con los modelos japoneses Carisma y Lancer III y el malayo Proton Waja). Es notable el hecho de que la versión "estate" o familiar estuviese más considerada que la sedán, logrando incluso hacerse con el premio "Familiar más bello del mundo" en un certamen italiano. Y como era habitual en la marca sueca el apartado de seguridad fue especialmente cuidado, tanto que se convirtió en el primer coche en lograr cuatro estrellas en las pruebas EuroNCAP.
La gama S40/V40 contó con una amplia selección de motores de gasolina y diesel (origen Renault), con cilindradas de entre 1.6 y dos litros y potencias escalonadas entre 90 y 200 CVs (lográndose esta cifra con el motor Turbo de dos litros). Quizás la versión más "exótica" fue la 1.8 alimentada mediante inyección directa de gasolina de origen Mitsubishi, pero que requería gasolina de bastante calidad pues si no aparecían problemas mecánicos. En cuanto a las cajas de cambio asociadas, eran manuales de cinco velocidades y automáticas de cuatro y cinco aunque en algunos mercados no existió con caja manual (caso de EE.UU).
El modelo conoció un restyling en el año 2000 (Fase II) consistente en mejoras de seguridad, introducción de la inyección directa para los motores diesel, mayores frenos de disco, suspensiones revisadas y cambios menores en el apartado estético. Este restyling alargó un tanto la vida comercial de la primera generación, pero para mediados de 2004 aparece su sustituto, aportando cambios sustanciales y teniendo poco o nada que ver con su antecesor.
Por lo que respecta a la miniatura del fabricante de Aquisgrán he de decir que ya tiene un buen puñado de años encima y reconocemos el "aire de familia" de los modelos de Minichamps de principios del siglo XXI. Esto es, buen molde y detallado externo muy completo, cierta fragilidad estructural (al tomarlo en la mano notamos como si "crujiese") y un interior que ya había iniciado un progreso hacia la actual calidad. Más particularmente la trasera me pareció bastante mejor que la delantera (esa rejilla...), pero el color me parece bastante acertado, los bajos son buenos y las ruedas convencen. Con este modelo inicio una serie de miniaturas sobre Volvo que iré presentando próximamente, con el objetivo de intentar colmar una laguna que tenía en mi colección (me faltaban modelos más o menos actuales del fabricante... chino?).
Una buena pieza este Volvo y como comentas de la vieja escuela.
ResponderEliminarSe le nota el paso de los años en su molde pero aún así aguanta muy bien, incluso hoy en día algunos reales, se les ve por la calle como el primer día.
Destaco de tus últimas entradas la Volkswagen Lt, O Man O pegaso Ekus, según sea el collar, que con esa decoración de la Cruz Roja Alemana le sienta de maravilla, una unidad igual circula de vez en cuando por la zona de Colonia, donde yo vivía, y puedo decir que si existe y es real, tanto la decoración, así como la unidad en si.
Un saludo y gracias por compartir
;)
Sí, esos Volvo creo que han sido los más vendidos en España.
EliminarNo me extraña qeu hayas visto la LT andando todavía por Colonia, cuando vaya (ésta semana otra vez) ojalá la vea. Anímate a conseguirla, no es nada cara y queda hasta bonita con esa deco.
Saludos!
aunque sea el menor de la marca,
ResponderEliminarun verdadero objeto de deseo.
el modelo se ve muy cumplidor,
todos los puntos críticos para un modelo (interior, trompa, trasera y ruedas) están muy bien tratados.
me asustaste con lo de crujiente.
Bueno, es la berlina más pequeña que había (ahora es el compacto V40) siendo el Volvo más pequeño el original C30 (éste coche me encanta!).
EliminarEste S40 no era muy caro y tenía mucha calidad, por lo que se vendió bastante bien en países como el mío.
Pronto veremos sus hermanos mayores en miniatura, Gaucho.
aguardo ansiosa
EliminarMuy bueno, lo conocía pero en color gris y aun se siguen viendo en casas de hobbies a precios + o - accesibles.
ResponderEliminarPues sí, no son caros y no están mal. Yo conseguí un lote de tres Volvo dealers a un precio muy bueno y en un estado excelente. Ya los mostraré.
EliminarSaludos!!
El S40 es practicamente calcado al Honda Accord y al Rover 600. Creo que en el caso de los Honda/Rover si era el mismo coche dada una alianza empresarial entre las dos marcas.
ResponderEliminarComo siempre los puntos fuertes de volvo, son sus Wagon, su durabilidad y su seguridad.
Saludos!!!
Xavi, estás seguro? Tenía entendido que los Rover/Honda se hacían en Inglaterra. En la documentación que consulté no se mencionan esas marcas y me parece muy raro lo que dices. Sí conocía lo de la factoría NedCar y el parentesco con Mitsubishi.
EliminarSaludos!
p.d. Es que un Volvo wagon es "El Wagon"; más familiar no puede ser...
ResponderEliminarLinda miniatura Antonio de un coche que no me agrada mucho. Eso si, leo en sus comentario que uno vivió en Colonia y que el otro va de visita (aunque sea por trabajo) allí, y me agarra la envidia de conocer esas tierras...
ResponderEliminarAbrazos!
Bueno, me parece Juan que hay versión deportiva... habrá que verla.
EliminarEn cuanto a lo otro, envidia compartida por que a mí también me gustaría mucho visitar Argentina y Brasil... Aquí en Europa lo que pasa es que es un pañuelo, las comunicaciones son muy buenas y viajar es barato: en avión puedes ir y venir a Londres, por ejemplo, por unos 80 euros. Por lo que es muy normal que la gente de nuestra edad (y desde muy jóvenes!) haya estado en varios paises europeos por placer.
Lo bueno es la gran cantidad de culturas que hay muy diferentes entre ellas en pocos kmts. cuadrados. Demasiadas, a veces...
Abrazos!
Me encanta minichaps, los moldes son muy limpios y es cierto como que crujen en la mano, descripción literal... muy lindo el Volvo
ResponderEliminarHola Gonzo, y bienvenido a tu Blog!
EliminarParece que el crujido es por la parte de los plásticos de los cristales. Me ha pasado en muchas miniaturas de Minichamps de esa época.
Saludos!
Linda miniatura, los Volvo particularmente me gustan y de hecho tengo varios en mi colección, y de este modelo solo la V40 que es la familiar que elegí por sobre el sedán allá por fines de los 90 cuando lo compré.
ResponderEliminarEn cuanto a tu modelo es muy lindo, tal cual dijiste está al estandar de aquellos años en la marca, solo le objetaría que está algo alto de trompa, lo que en principio le quita algo de realismo, pero es un detalle menor y tal vez fácilmente solucionable.
Saludos!
Pude hacerme con el V40, pero ya con el S40 me doy por satisfecho. Pronto seguiré con la familia...
EliminarY en lo que dices de que el morro va alto, pues es verdad, en alguna foto se aprecia más que en otras. Además las ruedas giran de pena... Pero no me meto en más profundidades y lo dejo así, por otro lado los modelos de esos años sufren otros defectos además (desprendimiento de adhesivos).
Saludos!