lunes, 30 de junio de 2014

SIMCA Aronde 1300 Océane de IXO/Altaya



Pertenece a una colección temática francesa sobre SIMCA, publicada por la Ed. Altaya.


El Aronde ("Golondrina" en francés antíguo) fue una inicialmente el nombre de una berlina familiar francesa construida a partir de 1951. De esta serie existieron tres generaciones (modelo 9, 1300 y P60) totalizando una cifra de ventas de 1.400.000 ejemplares hasta 1963 cuando aparece su sustituto el modelo 1300/1500.

La versión 1300 aparece en el año 1956, incluyendo carrocería cabriolet "Océane" y coupé "Plein-ciel". Sus lineas estaban fuertemente inspiradas en el modelo norteamericano Kaiser de 1953, sobre todo cuando se observa la calandra. Estos Aronde recibieron el motor "Flash" de 1.290 cm3 y un salpicadero circular, además de revisar la dirección. Ese motor era de cuatro cilindros en línea, culata de aluminio, cadena de distribución y válvulas en cabeza y posteriormente evolucionó al "Rush", pero ya montado en el P60. El Océane es el heredero espiritual del mucho menos popular "Week-End" de 1955 y que solamente estuvo a la venta un año.

SIMCA elaboró un gran plan de márketing sobre sus modelos a través de campañas que incluían records mundiales de resistencia para alabar la robustez de sus vehículos. Así, en 1957 un Aronde de estricta serie fue retirado de la cadena de producción y fue llevado al circuito de Monthléry el 9 de avril para circular durante 38 días recorriendo más de 100.000 kilómetros a una media de 113 Km/h., hecho que fue conmemorado un año después con el lanzamiento de la berlina "Monthléry" que ya incluía el motor "Flash Spécial".

























Lo dicho cuando analicé el Aronde "Week-End" valdría para enjuiciar este Océane: un excelente modelo de coleccionable que cuenta con buenos detalles y de calidad, con un correcto molde y una trasera muy buena. El interior y el frontal cumplen, sin más, pero en esta ocasión el pintado sufre de cierto exceso aunque los cromados nos hacen perdonar ese fallito. Como también dije en aquella ocasión, la miniatura se encuentra a un precio ridículo y merece mucho la pena hacerse con ella. Magnífica colección la de SIMCA!




















viernes, 27 de junio de 2014

Horch H3 de IST Models para la Ed. Atlas






El camión ligero H3 (Horch 3 Toneladas) estuvo fabricado entre 1947 y 1949 en la fábrica Horch de Zwickau, situada por aquel entonces en la República Demócratica Alemana. El desarrollo de este camión estaba basado en el modelo AU 1500 de tonelada y media de carga útil que iba a ser construido bajo la marca Auto Union, pero la guerra alteró este proyecto y finalmente fue retomado por la marca de Zwickau, elaborándose en parte con piezas de coches no utilizadas a causa de la producción bélica. Del modelo H3 se produjeron 852 unidades hasta que apareció el primer desarrollo original de un camión en la RDA, el modelo H3A ya bajo la marca IFA.

La motorización de este camioncito corrió a cargo de Maybach, un bloque de seis cilindros movido por gasolina con 4.2 litros de cubicaje, rindiendo 100 CVs. Este motor estaba refrigerado por agua y su instalación eléctrica era de 12 voltios, por lo que no se trataba de una planta motriz obsoleta. La caja de cambios era manual con cuatro velocidades no sincronizadas, yendo la tracción al eje trasero. El sistema de suspensiones era muy clásico con ballestas y ejes rígidos, el depósito de combustible tenía una capacidad de 100 litros y la velocidad máxima era de 65 Km/h aunque lo más interesante era su capacidad de carga máxima (3 toneladas), totalizando una MMA de 6.900 kilogramos.

El camión estaba pensado sobre todo para uso civil en el ámbito de la construcción pero rápidamente se le encontraron otras ocupaciones, como formar parte de la dotación de la Volkspolizei ("Policía Popular"). Sin embargo, el modelo fue muy apreciado largo tiempo por sus dimensiones para el transporte de ganado y por su bajo de precio de adquisición.
























Aquí tenemos otra estupenda pieza de la colección de vehículos de la RDA editada por Atlas y que no se puede encontrar en kioskos, debiendo ser conseguida mediante compra en la web del editor. El modelo es una creación de IST Models (una rama de IXO encargada de comercializar miniaturas de vehículos de países del Este europeo) y todos ellos se caracterizan por tener bastante buena calidad de construcción, originalidad y fidelidad histórica. En el caso de Atlas además suelen incluir con el modelo un fascículo y a veces objetos relacionados con la época histórica del modelo (como imanes de nevera, por ejemplo). En esta ocasión el H3 se nos presenta como un modelo sencillo pero muy bien realizado, con una estupenda cabina, excelente pintado y acertada recreación de bajos y ruedas. Destacaré el interior, la finura de la caja  y la rejilla delantera también, no apreciando (para un profano como yo en este modelo) ningún fallo estrepitoso en la totalidad de la miniatura.

















martes, 24 de junio de 2014

Citroën C3 Pluriel de Universal Hobbies



Lanzado en mayo de 2003 y fabricado únicamente en España, el Pluriel es la versión cabrio tres puertas del popular Citroën C3. Este vehículo puede ser transformado en descapotable, pickup o spider mediante el recogimiento del techo de lona eléctrico, pero también se hace necesario el incómodo desmontaje de los arcos laterales (con 12 kgs. de peso) que se deben guardan externamente. Esta versión dejó de fabricarse en 2010 tras haber conocido tres restylings y tas haberse fabricado unos 110.000 ejemplares, sin haber dejado reemplazante.

El Pluriel tuvo como motorizaciones motores de cuatro cilindros en gasolina y diesel. Los primeros eran un 1.4 de inyección con 75 CVs y un 1.6 con 16 válvulas que rendía 110 mientras que solamente movido a gasóleo encontramos un 1.4 HDi con 70 CVs. Asociados a estos motores iban las cajas de cambio manuales de cinco velocidades para los 1.4 y "Sensodrive" robotizada para la versión 1.6.

Desde el nivel más básico siempre contó con el ABS, airbags frontales y laterales, mando a distancia y cierre centralizado, cristales delanteros y traseros eléctricos, banqueta trasera abatible por partes y alarma de velocidad excesiva. Niveles superiores de acabado contaron con antinieblas, llantas de aleación, radio CD con seis altavoces, espejos retrovisores eléctricos, ESP, Bluetooth...  existiendo además "packs" de equipamiento cerrados como el de climatización, confort o Techno. Y, por otro lado, se pusieron a la venta ediciones especiales para los diferentes países en que fue comercializado:  Charleston, Sbarro, Graphit o So Chic para Francia, D&G y Sundek para Italia o Tonic para Suiza, entre otras.




























Ahora presento el complemento del C3 en versión miniatura de la francesa UH, un modelo que existe en algunas variantes más (que también incluyen la posibilidad de descapotarlo). Mi versión es "fija" y me agrada bastante el color escogido así como el detallado exterior y las ruedas, pero el interior está un poco por debajo de lo esperado aunque tampoco se puede considerar como malo. UH y NOREV son especialistas en la reproducción de vehículos franceses y en este caso, aunque el modelo solo se produjo en España, cumple con nota muy alta también. Dejo para lo último el hecho de que además es un modelo que se encuentra muy fácilmente y a precios muy asequibles, por lo que si nos gusta el modelo no hay excusas para hacernos con él.





















sábado, 21 de junio de 2014

Volvo P 1800 ES de Minichamps





El último de la saga P 1800, el modelo 1800 ES, apareció en 1972 bajo la forma de un coupé "station wagon" o break, aunque la denominación correcta para su carrocería es "shooting-brake". Los diseñadores Sergio Coggiola y Pietro Frua presentaron sus propuestas pero en Volvo consideraron que eran demasiado futuristas y al final se decidieron por el diseño de un trabajador de la casa, llamado Jan Wilsgaard. Su particular diseño de la parte trasera (llamado "el ataúd de Blancanieves") tuvo una gran influencia en posteriores vehículos de Volvo como el C30.

La mecánica del 1800 ES se basa en la de su antecesor el 1800 E, un motor 1.8 con cuatro cilindros en línea alimentado por inyección Bosch D-Jetronic que rendía 130 CVs aunque a la nueva versión se le bajó la potencia en cinco caballos reduciéndole la compresión.

La última versión (1973) contaba como alternativa a la caja de cambios manual de cuatro velocidades y "overdrive" con la caja automática Borg-Warner de tres velocidades, un interior menos sensible al fuego, parachoques mejorados, nueve colores disponibles... y ahí acabaron las novedades hasta que el modelo desaparece tras haberse vendido solamente ocho mil unidades. Si Volvo hubiese querido seguir vendiéndolo en el mercado americano (donde colocaba bastantes unidades aunque con el bloque de 112 CVs) la marca tendría que haber invertido muchísimo dinero para actualizar el motor ya que no habría cumplido con las nuevas normas estadounidenses antipolución de 1974. Además, la serie era bastante cara y sus precios eran similares a los de su enemigo natural el Jaguar E-Type (el primer P 1800 se introdujo en el mercado a la vez que el modelo inglés).

Actualmente toda la serie 1800 está considerada como un símbolo de robustez en estos últimos años ya que un conductor norteamericano (Irv Gordon) posee un 1800 S con más de tres millones de millas en su cuentakilómetros, lo que le hizo merecedor de entrar en el Libro Guiness de los Récords.



























Por fin pude conseguir una miniatura de la serie 1800 de Volvo, que aunque no es mi favorito (el puesto lo detenta el P1800 que para mi gusto es uno de los coches más bonitos de todos los tiempos) me gusta lo suficiente como para haberlo perseguido tanto tiempo. Este 1800 ES de Minichamps es toda una joyita de la cual solamente lamento el color, pues el plata no es ni mucho menos el mejor para lucirlo. Resulta complicado encontrar modelos de calidad de este coche a un precio asequible pero esta vez tuve la suerte de cara y me hice con uno. También existe como coleccionable de kiosko pero no merece mucho la pena, considero que el modelo de Minichamps es tan bonito y tiene tanta calidad que merece la pena hacer el esfuerzo. No mienten la cualidades de su molde y el pintado, así como su interior y la trasera merecen nuestro aplauso y un buen lugar en la vitrina para "presumir" de este coupé.