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jueves, 1 de enero de 2015
Citroën Acadiane Feuer-Ente de Eligor
Pertenece a la colección francesa "AutoPlus 2CV Citroën" editada por Hachette.
Lanzada en 1978 por el gigante francés Citroën, la Acadiane tuvo una vida comercial de unos diez años en Francia pero el germen de este pequeño vehículo comercial ya estaba presente en los años 60 cuando la marca deseó darle el relevo a su famoso modelo 2CV, pues ya se estaba quedando obsoleto frente a su competencia que ya desarrollaba carrocerías con quinta puerta (como por ejemplo el Renault 4). Así, la marca del chevrón puso a la venta el Dyane siguiendo los designios del gabinete de diseño de Panhard: crear un vehículo de vanguardia pero que siguiese la filosofía que había hecho del 2CV un completo éxito mundial.
Las características del Dyane eran tan próximas a la del 2CV que permitieron utilizar las mismas líneas de montaje para los dos modelos, aunque el nuevo Dyane (pese a los intentos de Citroën) no hacía olvidar a su antecesor. Como ocurrió en el caso del derivado comercial del 2CV también el Dyane tuvo el suyo, llamándose en su país de nacimiento "Acadiane" (un nombre derivado de Dyane y AK, la denominación interna para las furgonetas de la marca). No obstante en España no la conocimos por ese nombre, siendo simplemente llamada como Dyane 6/400.
Inicialmente la Acadiane llevó el mismo motor bicilíndrico que el Dyane 6 pero posteriormente se cambió al que llevaba el Ami 8 (de aproximadamente 31 CVs de potencia), permitiendo alcanzar los 102 Km/h gracias en parte a una aerodinámica más favorable que la de la furgoneta 2CV. La carrocería tomaba prestadas las aletas delanteras y la caja trasera de dicho modelo pero el frontal y el capó eran del nuevo Dyane. Los paragolpes tenían un nuevo diseño, el interior era más confortable (incluyendo cinturones de seguridad autoenrrollables) y ahora la frenada era más segura gracias a los frenos de disco delanteros. También mejoraron las ventanillas laterales (podían subir y bajar!), en el interior aparecieron detalles tales como los aireadores orientables, reposabrazos y hasta un cenicero... pero el salpicadero seguía siendo el mismo que el de su ancestro. Como opcionales, el embrague centrífugo y el asiento del pasajero abatible. Es preciso anotar que el modelo español tenía un lado más práctico aún ya que incorporaba asiento trasero para pasajeros, rechazando la marca ofrecer esta posibilidad a su clientela francesa.
Para finales de la década de los ochenta el modelo ya estaba muy desfasado y lo peor era que no ofrecía motorización diesel, por lo que Citroën "jubiló" al modelo para sustituirlo por la mucho más avanzada (y práctica) Citroën C15. Así, tras 253.000 ejemplares producidos la Acadiane dijo adiós o más bien "hasta luego", ya que prosiguió una segunda carrera en otros lugares del mundo como Irán (modelo 602) o la extinta Yugoslavia (Cimos Citroën Dak y Geri).
Una versión un tanto especial de la Acadiane fue la creada por el alemán Roland Reichert en 1999 sobre la base de la AK Dyane (así se llamaban en el país germano) de 1982. Respetando la anchura del modelo y su motor, la Feuer-Ente ("Ente" es la apelación familiar que recibe el 2CV en Alemania) se vio alargada hasta los 4,70 metros para recibir un doble eje equipado con cuatro frenos de tambor, además de toda la parafernalia propia de un camión de bomberos incluida su escala extensible. Este modelo causa furor en todas las concentraciones de los amantes del 2CV y derivados, siendo lo mejor de todo el hecho de que está perfectamente homologada para circular por carretera.
En esta ocasión elijo un modelo un tanto raro y especial para comenzar de una forma lo más original posible este nuevo 2015 que comienza en el Garaje. Mi Acadiane se presenta en blister formando parte de una colección editada por la revista AutoPlus (exactamente es el número 7) dedicada a todas las variantes del Citroën 2CV. Naturalmente y siendo un modelito tan exótico y de buena calidad (precisión no le suele faltar al fabricante francés Eligor) resulta raro hallarlo a buen precio pero tuve la suerte de encontrarlo en oferta y no dudé mucho en lanzarme a por él, pues es un "viejo conocido" mío y le tenía muchas ganas. Confiando en haberos sorprendido un poco, debo pasar a comentar que la miniatura en general cuenta con muchos detalles pero la calidad del producto se resiente un poco a causa de fallos en el pintado y colocación de algunas piezas (como los pilotos traseros). Tampoco el interior se salva, pero en general la sorpresa y la simpatía que destila el cochecito (o más bien camioncito?) hace que queramos ponerlo en un lugar preferente de la vitrina ya que es un modelo de los que no se ven todos los días...
ante todo feliz año, amigo mío,
ResponderEliminarquiero ser el primero en comentar.
muy inesperado y desconocido el ente, tanto como su designación teutona,
una verdadera sorpresa.
imagino que necesitaba más ejes para tranportar la escalera y algún tanque de agua.
lo que me resulta realmente difícil de creer es que la akadiane tuviera vidrios "bajables".
otra vez te deseo feliz año, amigo mío.
Muy Felíz 2015 para tí también!!
ResponderEliminarHe visto en persona R4 F6 con doble eje detrás y C15 también, pero solo en Francia. Lo que ya no te puedo confirmar es si tenía cristales bajables con manivela, pero para la época supongo que ya sería casi obligatorio. Y ya hace muchos años que no veo una Acadiane por la calle, pero muchos muchos...
Por si no te lo dije, Felíz 2015!!
Interesante versión de la Akadyane y rara ala par.
ResponderEliminarResulta curiosa esta versión pero llamativa
Saludos y feliz 2015
Hola Pau, la verdad es que casi parece el coche de bomberos de Ronald McDonald!
EliminarFelíz 2015 también para tí!
La Acadiane tenía vidrios que se bajaban con la manivela, estilo coinvencional, a diferencia del Dyane que los tenía corredizos horizontalmente.
ResponderEliminarEste bombero es muy pintoresco, y me trajo a la memoria un Lada Niva también adaptado que habías presentado hace un tiempo.
Saludos y felicidades!
Hola Diego! Cierto, es parecido al ruso pero aquel era plenamente operacional y este francés medio alemán es más o menos una broma.
EliminarPero el tipo que lo hizo tiene mis respetos, no es nada fácil homologar algo así en Alemania (la famosa TüV).
Felicidades!! Que el 2015 te traiga todo aquello que desees.
Antonio , me parece que este es uno de tantos casos donde el modelo debe ser visto como parte de un todo . Acá la rareza del sujeto cuenta , y mucho , para agregarle valor a la miniatura . A pesar de los defectos que nombrás , y que son ciertos , comparando con la foto del real , no falta ningún detalle . Y aún así , en la primera foto , el descascaramiento de pintura en el guardabarro delantero es como un toque de realidad , no te parece ?. Me encantó ; este y el bicéfalo de Cogolin , deben ser los más raros Citroën , y los dos de bomberos !
ResponderEliminarSaludos !
Hola Pablo, realmente no soy mucho de andar mejorando miniaturas o adaptándolas (sí que pego lo que se haya caído o roto) y por eso no compré un botecito de pintura blanca de maquetas para meterle mano. Soy más de analizar que de trastear, los fallos que vea los digo pues si alguien quiere un modelo que aquí aparezca me gustaría que viese los pros y los contras.
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado la "maquinita", cuando lo ví (hace años) me enamoré del modelo y cuando lo he visto asequible no desaproveché la oportunidad. También conozco el Cogolin (me imagino que será para meterse por dentro de una tubería por que otro uso no me imagino) o el 2CV Picasso que mostró Cabo, todos ellos unas rarezas que merecen también su sitio en las vitrinas de tipos tan "serios" como nosotros!
Saludos y espero que la entrada en el 2015 haya sido afortunada.
Pues para describir este modelo utilizaré una frase de aquél genio de la gramática española que es Chiquito de la Calzada :
ResponderEliminares más feo que un bulldog masticando una avispa aún viva...
Lo siento, pero los modelos "raritos" que a veces se marcan los franceses, como éste, o el Miriapode y tantos otros. Creo que son más el resultado de la publicidad, que de una utilidad práctica y real.
Eso sí, lucen en la vitrina que da gusto.
Hola anónimo!
EliminarAlgo hay de eso, pero éste es alemán y no francés y "mille pattes" era plenamente funcional y tenía un objetivo. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (en este caso, mejor bujía).
Claro que los hay mucho más bonitos, pero son estos modelos los que, como bien dices, lucen en la vitrina y atraen mucho más la atención al visitante que el clásico Ferrari...
Gloria eterna al gran Chiquito y felíz 2015 para tí!
EL modelo destila calidad por los cuatro costados, ressulta muy simpático y se agradece la historia del mismo, uno se queda pensando, si en Alemania le llaman ente aL 2cv y aquí al utilitario del mismo le llamamos citroneta...
ResponderEliminarFeuerente sería algo así como "Bomberoneta"
Pues sí, lo definiste tal cual!
EliminarTambién me quedo con la precisión y calidad del modelito, siendo Eligor uno espera algo así.
Ahora bien, si se me quema la casa y los bomberos aparecen con un artefacto así y creo que se me quitaría la preocupación en el momento!
Saludos y Felíz 2015!!
Jamas había visto este modelo, me encanto sobre todo la escalera que se ve muy detallada.
ResponderEliminarHola! Sí que tiene detallitos, sobre todo para un modelo que cuando se lanzó costaba sobre los diez euros junto con la revista. Hay muy buenos coches en esa colección de Auto Plus.
EliminarSaludos!
Pues sí, es una buena manera de comenzar el año: un coche original, que demuestra una vez más la vitalidad de estos coches bicilíndricos, que forman parte de la cultura popular casi del mundo entero, recreada hoy con sus masivas concentraciones rodantes. Ojalá hubiera una colección sobre el Renault 4 L, mi primer y siempre añorado coche.
ResponderEliminarSaludos.
Pues una furgoneta así y con menos de 50 cvs. teniendo que tirar de tres ejes no se yo cómo de bien iría, pero supongo que no creo que saliese tanto de viaje.
EliminarDel Renault 4 se podría haber sacado una colección perfectamente (de su antecesor el 4/4 la hay), quizás sea así pero que yo sepa no. Buen coche ése y del que todavía queda alguno dando guerra por ahí.
saludos!! Y Felíz 2015!
Fabuloso el mutante !! Este si llega a donde los camiones grandes de emergencias no pasan y mas cuando hay tránsito muy cargado.
ResponderEliminarGran detallado y como dices, poco usual modelo.
Felicitaciones y Feliz 2015 Antonio !!
Hola Ed! Este es un experimento, no debemos pensar que sirva para acudir a una urgencia (aunque a lo mejor el que lo construyó se atrevió a ofrecerlo a los bomberos de su ciudad, quien sabe!).
EliminarMuchas felicidades y espero que el 2015 sea muy bueno para tí y tus seres queridos!
Curioso modelo, no lo había visto jamás, se lo ve bien detallado, un gran hallazgo sin dudas, enhorabuena!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Julián, yo lo conocía desde hace más de un año y siempre lo quise tener. A veces hay que tener estas cosas raras para alegrar un poco la vitrina!
EliminarSaludos!!
Feliz año Nuevo!
ResponderEliminarMuy peculiar.
Imagino que el propietario debia ser bombero o ex-bombero.
Del modelo original solamente criticaria esos horribles tapacubos y de tu miniatura la ausencia de la campanita trasera.
Por si te interesa el tema apagafuegos, recuerdo un Land Rover (santana creo) , ese si historico del parque de bomberos españo, pero desconozco si hay miniatura en el mercado.
Hola Xavi, los tapacubos parecen del Carrefour o algo así... Con llantas de chapa blanca hubiesen estado mejor esas ruedas, sin duda.
EliminarSí que me interesa el rollo bomberil, tengo bastantes camiones y coches de esa temática y ojalá pillase un Santana como el que dices. Lo hay de la Policía Armada y de Correos, también de la Guardia Civil y por qué no lo podría haber de Bomberos?
Saludos!
No conozco realmente ni el modelo ni la apariencia del Land Rover fabricado en España , pero sé por lo menos de un modelo de Oxford en 1/43 , sin insignias pero con patente británica . Está bastante bien detallado (contenedores de manguera de 2' en el capó , rollo de manguera de 3/4 ' en la caja , y bomba centrífuga). Hace tiempo que lo vengo viendo acá en Buenos Aires , pero no me decido porque está bastante salado (caro).
EliminarLos Santana de IXO para Altaya son realmente buenos, y en versiones muy exclusivas para España (son de una colección de vehículos de servicio del Estado a lo largo se su historia, de los que tengo posteados algunos). Pero aún mejores los Oxford, claro, y siendo los Land Rover vehículos que me encantan ojalá algún día pueda acceder al que mencionas.
EliminarGracias por el "soplo"! Y un saludo, suerte por si puedes conseguir el tuyo a un precio "decente".
Maravilloso modelo, con todo el colorido que le da ser un coche de bomberos y la rareza de sus tres ejes y la gran escalera. Son ingredientes para que se destaque mucho en la vitrina.
ResponderEliminarAbrazos!