martes, 30 de junio de 2015

Mack B61T "Transportes San José" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


Mack Trucks Inc. es un fabricante norteamericano de camiones y autobuses establecido actualmente en Carolina del Norte aunque fue fundada en el año 1900 en Nueva York. Actualmente pertenece a Volvo (al igual que la división de camiones de Renault) y aunque la mayoría de su producción sale de Estados Unidos el grupo cuenta también con factorías en Australia y Venezuela. Mack está considerado actualmente como el decano de los constructores de camiones en Norteamérica y su logotipo (un perro Bulldog) representa la fuerza y robustez que caracteriza las realizaciones del fabricante.

Una de las series más conocidas deMack fue la L, apareciendo en 1953 hasta su reemplazo por la serie R en 1966. Estos camiones estaban emplazados en la gama media del segmento de vehículos pesados y fueron muy utilizados como  tractoras, camiones para la construcción y de bomberos (en este caso usualmente con la cabina abierta). La serie L estaba compuesta por modelos con diferentes capacidades, desde la B20 (los más ligeros) hasta los B80, los más robustos y prestacionales. Como suele suceder la serie media B61 acaparó la mayoría de las ventas y como el resto de sus hermanos contaba con una confortable cabina (para los estándares de la época) monocasco y su vano motor era muy accesible para los mecánicos, con un sistema de cubiertas de capó abatibles y unos guardabarros que podían quitarse para efectuar las tareas de mantenimiento. En el caso del B61, el motor usualmente era un diésel "Thermodyne" 707 de 6 cilindros en línea, 11 litros de cubicaje y 170 CVs de potencia pero también podía llevar mecánicas movidas a gasolina o un turbodiésel de ocho cilindros.

El tamaño de la cabina estaba bien estudiado para poder permitir integrarla en la medida estándar de 10 metros de longitud incluyendo el remolque, tal y como establecían las leyes estadounidenses de entonces. Mack fabricaba además el resto de los componentes como los frenos, ejes o la transmisión, lo que permitía ofrecer un buen precio y una calidad acorde. Gracias a su contenido peso (ya que muchas de sus piezas estaban construidas en aluminio), los Mack serie B fueron una buena elección para los transportistas de larga distancia o para aquellos que necesitaban vehículos con gran tracción en terrenos difíciles (caso de las empresas de construcción o transportes especiales). La marca también ofrecía configuraciones a medida para cada cliente, siendo también un referente por la calidad de su servicio post-venta.

Tras haberse ensamblado unos 130.000 camiones lo cierto es que hoy en día todavía se pueden ver muchos Mack serie B en su país de orígen convenientemente restaurados. Como anécdota, los Mack que llevan el logotipo del Bulldog en color dorado significa que todos los componentes del camión son de la marca, mientras que si el perrito va en color plata deduciremos que solo algunos componentes son originales. El Bulldog fue adoptado por Mack como mascota tras saber que en la Primera Guerra Mundial los soldados ingleses apreciaron mucho los camiones de la firma yanki, apodándolos así por su tenacidad y resistencia.




























Al hablar de la entrega número 9 de Altaya debo decir en primer lugar que desconocía que la famosa empresa vasca de trasnportes "San José" (todavía en activo bajo otro nombre) había utilizado Mack en algún momento de sus historia, pero por fotos he podido comprobar que efectívamente así fue. Este camión sin duda debió ser algo muy poco común en aquella España de los años 50, con los incipientes Barreiros y Pegasos dominando el panorama del transporte por carretera pero gracias a la colección de articulados podemos disfrutar de este fantástico camión por un precio muy contenido. En esta ocasión alabaré el trabajo de reproducción de la tractora, con un interior bastante bueno y muchos detalles externos bastante realistas, aunque no corresponden a la verdad la presencia de los "cuernos" en los guardabarros y la placa cuadrada que refleja el nombre de la marca. Los bajos no son tampoco muy acertados, pero el remolque de doble eje esta vez parece el adecuado para la época y los colores escogidos dan mucha elegancia al conjunto. El conjunto de los coleccionistas españoles que nos hemos interesado por esta colección consideramos que es uno de los mejores modelos de la misma y esperamos con ansia nuevos moldes que están por venir y que en algunos casos reflejan retazos de la historia del transporte nacional.


























23 comentarios:

  1. me gusta mucho, es uno de los pocos camiones yankis que me gusta.
    en cuanto al modelo, me encantó el trompetaje sobre el techo, así como el escape elevado, los colores le agregan espectacularidad al conjunto.
    el interior también se ve cojonudo.
    un acierto, en verdad.

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    1. A mí me gustan todos los camiones!! Los americanos también, te lo aseguro, pero tengo que intentar centrarme en las temáticas. Éste cayó por ser algo "medio" nacional, pero te aseguro que Mack no se dejó caer nunca apenas por la Piel de Toro.
      Coincido en todo lo demás!

      Saludos!

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  2. Me encantaron las llantas , que aunque negras y todo , se hacen notar con tanto detalle . También muy buenos el interior , y la lona del semirremolque . Con respecto a la chapa del frente (que está en la foto del camión real) , ¿pensás que debería llevar la matrícula?.
    Un abrazo!

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    1. Pablo, "Doctores tiene la Iglesia" y por lo visto ellos dictaminaron que esa placa no pintaba nada ahí y era algo inventado por Altaya. Me refiero a gente que sabe o se supone que sabe mucho sobre el tema y lo dicen en los foros de modelismo estático. Esta gente, según dicen, ya han eliminado la plaquita y los "cuernos", por el delicado método del "tirón" me imagino.

      Yo no sé qué pensar, pero te juro que no toco ni un pelo del camión. No tengo vuestro valor!!

      Abrazos!!

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    2. ¡No , claro! No podés agarrar el bisturí si no tenés una tomografía !
      A menos que tengas una foto bien clara de ese modelo justo , siempre hay que confiar en el modelista ; si no la pobre miniatura termina cargando con dos errores : el del fabricante , y el de uno mismo !

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    3. Lo explicaste de forma muy gráfica e inmejorable, plas plas!!

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    4. También puede ser algun accesorio puesto por el dueño, por qué no? esa placa y los cuernos le quedan muy bien, yo tampoco las quitaría.

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    5. Eso seguro, si los llevó fue por adorno del dueño. La cosa es que creo que no se vio ninguno así.

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    6. Les repito que en la foto del sujeto real , ese hormigonero norteamericano , la placa está . De ver fotos se nota que era una suerte de cartel que venía de fábrica cromado ; algunos usuarios lo dejaban tal cual , otros le ponían el nombre de la compañía , o el número interno del camión (acá le hubieran pintado una leyenda fileteada del tipo "Gracias a los viejos!").
      A vuelo de pájaro , bien vago, encontré estas imágenes :
      https://www.flickr.com/photos/83724340@N05/13643394564/
      medio de costado , pero se ve el cartel , y con una estructura muy definida , como en muchos sujetos de lugar y tiempo distintos lo que hace sospechar que era un accesorio original.
      Los cuernos . . .
      https://www.flickr.com/photos/skitmeister/4998729594/
      este es un ejemplar radicado y fotografiado en Holanda , pero también encontré un norteamericano :
      http://www.camionactualidad.es/images/stories/fotos/mack5.jpg
      Aunque la imagen es chica , se ven cuernos y cartel , todo junto . Te repito , esto es a la apurada , entre los "provechitos del almuerzo ; creo que una investigación concienzuda (sobre todo si la hace un español , que va a disponer de más pistas sobre donde buscar) terminaría dándole la razón a la representación de Ixo .
      Sabés que soy "hombre de cuchillo" , pero a este modelo no lo tocaría "ni ebrio ni dormido" ,y ahora menos que menos.
      Un abrazo!

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    7. Me olvidaba : Doctores tendrá la iglesia , pero Jesús no fue a Salamanca .

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    8. Sí amigo Pablo, te entendí, yo fui quizás quien se explicó mal, lo que falla en esos detalles añadidos es que el modelo original de San José por lo visto no los llevaba, también yo ví el cartelito en la hormigonera. Y a los señores expertos del foro o lo que sea pues les dio en cara esos añadidos extras y lo criticaron.
      El que quiso un ejemplar calcado al de los vascos les quitó esas minucias y así ya pudieron descansar...

      Yo no lo toco ni aunque me lo mande el médico!!!

      Abrazos!

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  3. Actualmente la empresa de transportes se llama San Jose Lopez, está en oiartzun y llevan las tractoras pintadas de rojo.
    Una pena se perdieran esas miticas marcas nacionales Pegaso, Barreiro, ahora la mayoria son camiones foraneos, Man, volvo, Renault etc...
    un saludo.

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    1. Claro, veo esos camiones muchísimo y desde hace años cuando voy (sobre todo) por tu tierra y paso por Irún para Francia.
      Lo que no entendí bien fue tu comentario sobre las marcas nacionales, ya que Mack no lo era desde luego. Aunque lo mismo no tiene nada que ver y lo mencionaste por otra cosa. Que no es menos cierto lo que dices!

      Saludos!

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    2. Hola Antonio,

      Mi comentario solo venía a colación por tus dudas expresadas en el ultimo párrafo sobre como llegó un Mack a la españa de los 50 dominada por los productos autoctonos,
      Lamentablemente hemos pasado del todo al nada, tal no teniamos los mejores productos y al acabar la autarquia franquista no pudimos competir
      ..en fin una mera divagacion nostalgica, jeje.

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    3. Claro, Xavi, pero muchas marcas europeas desaparecieron también víctimas de otras mayores que las integraron o destruyeron...
      SEAT es tres cuartas partes de Volkswagen, pero si no hubiese sido así habría padecido el mismo destino que Pegaso.

      Y con lo bonito que era el caballo alado!

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  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Miniatura que compartimos y que a mí particularmente me gusta mucho. Esta colección nos está dando muchas alegrías. No dejes escapar el Scania de Tradisa que es una maravilla!

    Un abrazo!

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    1. Hola Josep, me acuerdo bien de tu recomendación (tan acertada) ya que esos modelos quedaron "finalistas" para incorporar uno más a la colección. El Scania no cayó pues tengo una cabina casi igual en un rígido y no tengo sitio, estoy guardándolo para el Ebro de Iberia y el "Cabeza Cuadrada", que me parecen infaltables.

      Me alegro de que gusten, yo ojalá pudiese hacerme con todos!! Soy camionero!

      Abrazos!

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  5. Me encantó Antonio, con su larga chimenea y toda la parafernalia de extras alrededor de la cabina.
    ¿Así que es de los años '50? Al verlo pensé en los setenta...
    Debe haber causado sensación en las rutas.
    Gran modelo.
    Abrazo!

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    1. Hola de nuevo Juan, pues sí, es un modelo ya muy veterano. Desde luego nunca lo he visto, y mira que he contemplado cacharros...
      Te aseguro que debió ser como dices, con todos esos Pegasos y Barreiros seguro que el Mack no lo llevaba cualquiera, amigo.

      Abrazos!!

      p.d. se atreverán alguna vez con un "Renntransporter"?

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    2. Mira Antonio, si llega a aparecer el Renntransporter azul de Mercedes Benz, ya te estoy pidiendo que me consigas uno y me lo guardes. Cuando mejore la situación con la aduana argentina me lo mandas por correo; caso contrario, el día que pueda visitar la tierra de mi abuelo, paso a buscarlo por tu casa (y nos comemos esos quesos y salames de los que tanto hablas!).
      Abrazo!

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    3. No creo que aparezca en una colección de articulados (con remolque), pero bien pudo haberlo hecho en la de "Camiones clásicos" aunque que yo sepa IXO no lo ha hecho.
      En todo caso cuenta conmigo. Y mejor si pudieses recogerlo acá, amigo!!

      Abrazos!

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  6. Excelente camión, me encantó.
    No soy muy entusiasta de lo norteamericano en este rubro (bah, en casi ningun otro diría....), pero creo que si tuviese a este a tiro no lo dudaría, pues es un clásico casi infaltable, en mi caso prescindiría del remolque pues no me representa nada, a diferencia de ustedes que ven en él una referencia histórica de vuestro pasado.
    Enhorabuena!
    Saludos

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    1. Hola Julián, lo que pasa es que sin el remolque pierde mucho en mi opinión (el conjunto destaca mucho en la vitrina) independientemente del país que sea. La tractora sola se ve minúscula...
      De todas formas por temas de espacio hay quien está poniendo a la venta los remolques y se queda solamente con las tractoras.

      Saludos

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