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sábado, 8 de agosto de 2015
Nissan Silvia S110 RS DOHC de DISM
El nombre "Silvia" hace referencia a una serie de vehículos deportivos fabricados por la japonesa Nissan desde 1964 (modelo CSP 311) hasta el año 2002 con el Silvia S15, tomando el relevo los modelos conocidos como 350/370Z fuera de Japón y Fairlady Z en el archipiélago. En todos esos años los Silvia conocieron muchas generaciones y versiones especiales pero hoy diseccionaremos la S110 con motivo de la presentación de la miniatura de DISM.
Dicha serie fue presentada en 1979 bajo la forma de un coupé de dos puertas y un "hatchback" de tres, siendo llamados de varias formas según el mercado en el que fuesen vendidos (Norteamérica y Canadá: Datsun 200SX, México: Datsun Sakura). Para añadir más confusión, en Japón se vendió como Gazelle si era el hatchback y Silvia fue el coupé, vendiéndose incluso en concesionarios diferentes (el Silvia solo se podía comprar en los "Nissan Prince Store"). El diseño de estos vehículos recordaba mucho al Leopard e inicialmente llevaba un motor rotativo tipo Wankel pero se mostró muy poco fiable y se decidió instalar finalmente los motores de la nueva serie Z (con turbo e inyección de combustible). Estos bloques fueron siempre de cuatro cilindros en línea y contaban con cilindradas de 1.8 litros (ideales para no pagar un tipo impositivo alto en Japón), 2, 2.2 y 2.4 litros (en el modelo 240 RS, escogido por Nissan para representar la marca en el Mundial de Rallyes). En cuanto a las cajas de cambio estuvieron disponibles una manual de cinco velocidades y automática de tres.
En Estados Unidos también existió una variante denominada "Gazelle" adaptada a su mercado y que incluía elementos de lujo (como el techo solar). Hicieron un enfoque más lujoso para la versión coupé y dejaron la deportividad para el hatchback, pero detodas formas las diferencias estéticas fueron escasas con respecto a su pariente japonés.
Finalmente en 1983 apareció la serie S12 que supuso un gran cambio en lo estético, relegando al olvido a la anterior serie. Salvo en lo referente al 240 RS, al cual podemos considerar casi un vehículo aparte y mucho más carismático que los otros Silvia, fueron considerados más como sedanes con cierto aspecto deportivo y bastante banal (muchos decían que un 240Z, por ejemplo, era fácilmente reconocible como un verdadero Datsun pero los S110 definitívamente no...).
Y en cuanto a la miniatura tengo que decir que otra vez vuelvo a disfrutar con un DISM y su obsesión por el detalle. Parece que la cosa se anima en Aoshima y les han cogido el gusto a los 1:43, pues siguen presentando novedades y en algunos casos declinaciones de algunos modelos pasados. Pues sí, es una gozada disfrutar de modelos con tanto detallado por todas partes y algún "gadget" (el conocido mando de la altura de la suspensión regulable), pero particularmente en esta miniatura aprecié el trabajo del pintado bicolor y su buen molde, tan preciso que me costó pensar que no estaba ante un resina.
maravillosing!
ResponderEliminares verdad que tiene detalles para tirar para arriba,
me tuviste con el burlete de la ventana trasera.
pero el acabado bicolor era innecesario, incluso para el 1/1.
Se ve que este modelo era el destinado al mercado yanki, aunque lo de los retrovisores me despista. Lo digo por lo bicolor.
EliminarUna miniatura que a mí me parece preciosa!
Sobre la estética del sujeto no vamos a hablar porque es muy japonesa ( o lo que es igual , norteamericana ; podría pasar como un Buick ) Se agradece el bicolor , que le da un poco de vista ; lo que me sigue sorprendiendo (y asustando) son esos retrovisores matapeatones tan adelantados !
ResponderEliminarLa miniatura ya es otro tema . La cantidad y limpieza de los detalles hacen pensar en una escala mayor .
Aoshima (como Fujimi , Hasegawa y Tamiya ) acompaña sus kits de barcos en 1/700 con una placa de metal , bastante pesada , que queda oculta en el casco . Poniendo algo similar en estas miniaturas de resina , nadie va a extrañar los diecast !
Un abrazo!
Hola Pablo, esta vez desde el Turchino, Italia!
EliminarLa estética japo de los años 70 y 80 sobre todo es bastante yanki, seguro que con objeto de asentar sus ventas en el mercado norteamericano. Eran más "europeos" en los sesenta; puedes ver los clásicos que tengo bajo las etiquetas de los fabricantes Ebbro, Kyosho y algunos NOREV. Creo que te gustarán, algunos son plenamente italianos.
Lo de los espejos es por una normativa propia de Tráfico que creo que ya no siguen.
En cuanto a la miniatura me imagino que has pensado que es de resina, si es así les darías una alegría a los muchachos de Aoshima. Pero no, es puro diecast. Si fuese de resina entonces le pondrían el sello RMC o algo así a la caja. Ellos lo indican así. Solo tengo un "resinoso" de DISM, casi no hacen.
Y lo de la placa de metal también lo hizo IXO para algunos autobuses según tengo entendido.
Abrazos!!
Me quedo sin palabras ante este Silvia, una de las buenas piezas que con este conjunto de colores queda muy bien.
ResponderEliminarEste al igual que sus hermanos tiene la suspensión regulable y encendido de luces¿?
Manque no lo sea así es una muy buena pieza
Saludos
Saludos
Hola Pau, éste regula la altura de la suspensión solamente, lo de las luces fue solo en un modelo y parece que no quisieron repetir...
EliminarSaludos!!
Me gusta esa pintura bicolor, los tonos muy bien elegidos.
ResponderEliminarA mi nunca me dijeron nada, pero los Silvia siempre han sido muy apreciados en Japon, por algo será.
Un saludo.
Yo soy más de Skylines!
EliminarPero los japos me encantan, salvo quizás los noventeros.
Saludos!
Muy lindo modelo, me hizo acordar al Mitsubishi Sapporo, con su forma de cuña resuelta con líneas rectas. Buena época del diseño de los japoneses, coches hermosos con personalidad. Excelente miniatura!
ResponderEliminarSaludos!
Cierto, el Sapporo!
EliminarNo se ven muchos DISM por allá?
Saludos!
Nunca ví ninguno ni conocía la marca, pero como no colecciono japoneses (por ahora) no quiere decir que la marca no exista por aquí.
Eliminar¡Ajá! Veía algo muy familiar en este Silvia, y Cruiser me lo acaba de develar: es pariente del Sapporo! Me gustó mucho la miniatura, creo que lo destaca el bicolor de la pintura. Mientras veía las fotos de ella, me imaginaba que el coche real no me gustaría tanto, pero ¡vaya sorpresa! Llego a la última foto, y quedo impactado con ese 1/1.
ResponderEliminarAbrazo!
PD: Por acá nunca vi un DISM...
Hola Juan, desde Italia...
EliminarPues DISM tiene alguna miniatura de competición, pero de drifting y no sé si te gustaría...
El 240RS sí que te impactaría, no sé si lo conoces. También está en miniatura.
Abrazos!
Esta muy bueno, este también prende luces Antonio?
ResponderEliminarHola, este no y que yo sepa solamente aquel modelo las encendía.
EliminarEste lo que hace es variar su altura, como dije en mi comentario.
Saludos
Qué bonito modelo, uno más de tu lista de japoneses interesantes. La pintura bicolor puede ser discutible, pero desde luego aporta originalidad. En todo caso es un modelo muy atractivo que veo a muy buen precio en alguna página, pero este mes ya tengo cubierto el apartado de gastos. Veremos en el futuro, pues el modelo me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos.
Merece mucho la pena; lo que suele suceder es que si no se aprovecha la ocasión puede que ya no vuelva a aparecer...
EliminarCosa que me ha sucedido alguna vez!
Saludos
Tampoco he visto ningun DISM en vivo, el modelo me encanta en cuanto a diseño japones de esa decada, no asi la decoración que honestamente no combina ni de casualidad con esas lineas pero en fin, los japos tienen esas cosas. Saludos!
ResponderEliminarEn vivo llama mucho la atención y para mí es precioso, aunque muy de gusto "yanki".
EliminarTen cuidado, los DISM enganchan mucho...
Saludos
Donde puedo conseguir un auto a escala igual como el de la imagen
ResponderEliminarHola, sólo se me ocurre por Ebay... Y tampoco es fácil encontrarlo, pero puede que haya alguno todavía. En todo caso seguramente saldrá por más de 40 euros, envío aparte.
EliminarSuerte!