jueves, 3 de septiembre de 2015

Renault G 270 SP "Sapeurs-Pompiers de Ribeauvillé" Heinis de IXO/Hachette



Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette.


El carrocero francés Heinis (instalado en Friesen) lleva realizando desde mediados de los ochenta vehículos adaptados para combatir el fuego principalmente sobre la base de camiones y furgones galos. Así, y respondiendo a la solicitud de las autoridades del departamento de Alto Rhin fue entregado en 1996 un camión tipo FPT (Fourgon Pompe Tonne), más conocido entre nosotros con el nombre de "autobomba". Ese camión debía satisfacer las necesidades de los bomberos alsacianos, que debían circular velozmente por las sinuosas y estrechas carreteras secundarias de su departamento.

Este tipo de camiones cuenta con muchos medios para afrontar un incendio en su etapa inicial ya sea en el medio rural o urbano. Su rapidez y autonomía han salvado muchas vidas y evitado mayores daños materiales, son vehículos altamente especializados pero que no podrían hacer nada por sí mismos si no fuese por la maestría y el arrojo de aquellos que los manejan, los Bomberos.

Para constuir esta autobomba, la empresa de Claude Heinis escogió una buena base: la serie G del constructor francés Renault V.I (actualmente denominada como Premium Distribution). Estos camiones se fabricaban desde 1980 a partir de una cabina diseñada por la desaparecida SAVIEM tres años antes y estaban motorizados por bloques diesel de seis cilindros con potencias de entre 182 y 338 CVs con tracción total opcionalmente. El ejemplar que replica la miniatura de hoy llevaba una doble cabina de ocho plazas realizada por Brevet y contaba con una planta motriz de 265 CVs, siendo su masa máxima autorizada de 14 toneladas y la caja de cambios de seis relaciones sincronizadas.

Posteriormente los FPT fueron transformados en los talleres del SDIS 68 a FPTSR (SR por "Secours Routier", asistencia en carretera). Esto respondía a un concepto francés sobre una mayor polivalencia en las tareas asistenciales y desde 2006 se ha generalizado también en otros países europeos.


































Ya hace tiempo (concretamente enero de 2015) la editorial Hachette lanzó un coleccionable en Francia con la temática de vehículos de bomberos sobre todo franceses, con gran éxito por la calidad y originalidad de muchos de los ejemplares aparecidos: contraincendios forestales, especializados en fuegos químicos o grandes furgones de mando. También en España se baraja la posibilidad de lanzar la colección por parte de la editorial Salvat y estos días ha lanzado su primer ejemplar (un Pegaso Comet autobomba precioso) en determinados kioskos de algunas provincias españolas, lo que conocemos como un "test". Ni que decir tiene que están muy buscados ya que son miniaturas de buena calidad media y con un precio de lanzamiento de unos 8 euros, aunque lógicamente las siguientes entregas se estabilizarán en torno a los 20.

De momento tenemos por los cauces habituales ejemplares franceses que abarcan casi todas las décadas del siglo XX, llamándome la atención este Renault por ser un camión muy conocido en España. Al recibirlo no tuve más remedio que rendirme a sus encantos, sobrepasando mis expectativas totalmente. No es un Minichamps desde luego, pero la miniatura cuenta con muchos detallitos de los cuales destacaré todo lo referente a la parte trasera y la cabina, siendo más flojos quizás los bajos y la zona del techo. También cuenta con algunos fallos de acabado (por ejemplo, falta la pintura en uno de los acoples de las mangueras) aunque de poca importancia, pensemos que son modelos que cuestan menos de 20 euros en el kiosko y que colmarán las expectativas de cualquier amante de estos nobles camiones que tantas vidas salvan por el mundo.




















15 comentarios:

  1. Wspaniały model. Naprawdę imponująca miniaturka. Szkoda, że w Polsce nie pojawiają się tak efektowne serie modeli.

    pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Finster Dzięki! Możesz łatwo znaleźć go na Ebay, podobnie jak wiele innych modeli w kolekcji.

    Pozdrowienia z Hiszpanii!

    ResponderEliminar
  3. Interesante este serie G y que he visto mucho por Ebay pero algo hay que me hecha para atrás y no es por el precio.

    Me encanta la configuración de doble cabina y mas el ser un modelo que por aquí se ha dejado ver, esta miniatura esta clavada y mas con el detalle de los dobles carros de mangueras en la trasera.

    Una buena pieza a tener en cuenta y que espero que salga esta colección adelante aquí en España y mas si esta incluido el Pegaso del Test que se ha podido ir viendo por ahí.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es bueno y los fallitos que tiene se pueden corregir fácimente.
    Estoy al tanto de la colección de bomberos de España y a ver si cae el Pegaso aunque sea...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo también estoy por mostrar algunos bomberos que me quedaron pendientes,
    ahora voy a esperar un par de semanas para no repetirte la temática.
    este es hermoso, me encantaron los rollos de manguera que tiene atrás, con manija tipo "cortadora de cesped manual".
    ademas en la cola tiene un fierro negro que me parece que es un poste para poner un reflector o algo asi,
    me gusta mucho esa cola.

    ResponderEliminar
  6. El hierro negro es el soporte del foco, según dice en el fascículo (magnífico por otra parte, está muy bien documentado y expone casos de incendio y su estudio).

    Dale caña a los bomberos!! Siempre gusta esa temática, no te procupes si salen en otros blogs o no. Lo disfrutaremos igual!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso Antonio, me encanta toda la parte trasera, con esos rollos de manguera, escalera, ¿reflectores?, etc, etc.
    Una temática muy interesante, a nuestro amigo Pablo Marignic le va a gustar mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Juan, ahora puede que tengamos aquí en España una nueva colección de camiones de bomberos, un tiempo después de la de los franceses.
      Pero solamente intentaré hacerme con algún modelo más, ya son demasiados frentes abiertos.

      Abrazos y buen finde!

      Eliminar
  8. El camión en si mismo ya es lindo , por esos volúmenes diferenciados entre cabina y caja . Y no es poco , porque esas malditas persianas de aluminio actuales nos quitan el mayor encanto de los autobombas : los cuadros de válvulas , las hachas , los bicheros . . . Afortunadamente , atrás vuelve la magia con el mástil de los reflectores , y los carretes de mangueras .
    Y ahí viene una duda ; me pareció muy grosso para ser un error la diferencia de color entre los conectores de mangueras . Encontré una foto de otro "Camion citerne rural" : http://www.forum-pompier.com/photo-2634.html
    Aunque no se ven los extremos de las mangueras , si se pueden observar , por encima de los carretes , dos cabezales virtualmente idénticos , aunque uno rojo y otro de color aluminio . ¿No será un tipo de codificación , fielmente representado en el modelo ?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegro de que te haya gustado! (supuse que sería así).

      Va a ser complicado que tengamos camiones autobomba con persianitas practicables a 1:43, ni los de SCHUCO o Minichamps lo han hecho... y costando como tres o cuatro veces más.

      Ví tu foto y te digo que al principio pensé como tú, que podría ser por diferenciarse así las mangueras según presión soportada o algo por el estilo... Pero para no meter la pata (que lo mismo la he metido, vaya usted a saber) miré bien el modelo real que aparece en el fascículo y aparece con los acoples pintados igual en color aluminio (o no pintados, mejor dicho).

      Sigo en el misterio pero me inclino a pensar que puede ser un fallo más que otra cosa, no sería la primera vez. Sea como sea no refleja al modelo del fascículo y por eso lo comenté como fallo.

      Efectívamente en la foto que me pasaste aparecen los dos de diferente color y casi que creo que es lo más lógico, pero quien sabe si la reglamentación de estos dos carretes de las autobombas es diferente.

      Algún bombero por aquí??

      Abrazos!!

      p.d. si me entero de cual es la realidad, con gusto cambiaré lo expuesto.

      Eliminar
    2. Claro ! En Francia no rige la "presunción de inocencia" , y el acusado es culpable hasta que pruebe lo contrario . . .

      Eliminar
  9. Je! Es lo que pasa cuando el acusado tiene tal carrera delictiva detrás que ya uno ha perdido la inocencia...

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos son los camiones de bomberos. Si finalmente sale una colección aquí referente a ellos, habrá que estar atentos. Miraré en los quioscos a ver si encuentro los de prueba. Este tiene un buen tamaño, pues tengo el problema del espacio. Además es Renault y está muy bien. Una vez dije que mis gustos en camiones eran para Suecia y Chequia, pero aprecio todo lo que sea Renault, es digamos, mi marca de cabecera.
    Ya que preguntas, he sido bombero cuatro días, en el Gran Premio de España de F-1 del 81. Me apunté para ver de cerca los coches. Y tan cerca, pasaban a seis o siete metros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy vistosos, llamativos... Y se prestan muy bien a ser "carne de miniatura", con tantos elementos y detallitos para representar. Son muy agradecidos!

      Los de prueba han salido por Móstoles, Málaga, parte de Levante y Barcelona que yo recuerde. Salió por 7,99 euros. Hay un número para abonarse a los tres siguientes solamente por 19 euros (los tres!) que son un Magirus, un norteamericano (estilo American LaFrance) y otro que no recuerdo, pero no me interesan. El Pegaso sí me trae loco y tendré que pasar al final por Ebay y pagar los 25 euros que suelen pedir por él...

      No creas que esta autobomba es grande ni mucho menos, viene a ser como la tres cuartas partes de un autobús Currus.

      Increíble, fuiste bomberos en una carrera de F1 y a principios de los 80! Juan estaría encantado de oírte contar "batallitas". Te envidio mucho por eso, qué gran época para esa categoría!!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿GP de España 1981 en el Jarama Bernardo? Ese día lo viste ganar a Gilles Villeneuve con la Ferrari 126CK, una maravilla!
      Recuerdo el trencito de cuatro autos a la cola del gran Gilles durante casi toda la carrera; y no lo pudieron pasar!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!