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martes, 15 de marzo de 2016
Renault 30 TS de NOREV
El Renault 30 fue presentado en 1975 junto con el Peugeot 604, con el que compartía categoría y motor (un V6 de 3 litros). Era casi idéntico al Renault 20 y ambos fueron obra del diseñador Gaston Juchet, pero se diferenciaba por la calandra y su equipamiento y motor superiores. Del R30 se produjeron hasta 1983 unas 136.000 unidades y fue siempre fabricado en Sandouville (Francia), sin obtener demasiado éxito a lo largo de su carrera comercial.
Este lujoso automóvil con carrocería tipo "hatchback" de cinco puertas se vendió a lo largo de su historia en varias versiones; la TS fue la primera (con motor de gasolina que rendía 131 CVs, y opcionalmente caja de cambios automática), le seguía la TX (a partir de 1978, con inyección Bosch y 142 CVs, con un equipamiento mucho más lujoso) y finalizaba con la versión Turbo D (como su nombre indica contaba con un motor turbodiesel de dos litros, cuatro cilindros y 85 CVs de potencia, su dotación era algo inferior a la del TX).
El equipamiento de estos vehículos contaba con elementos muy novedosos por aquel entonces para un coche de este tipo, así (por ejemplo) estaba disponible un control de velocidad de crucero con limitador electrónico y un ordenador de a bordo Sagem. Aparte de lo típico en este segmento por aquellas fechas, como el volante forrado de cuero, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el cierre centralizado o un alerón trasero.
Sin embargo este interesante vehículo encontró el mismo problema que su hermano el Peugeot 604: fue alcanzado de lleno por la crisis del petróleo de 1974 que penalizaba los grandes automóviles de antaño y su consumo voraz de combustible. Aunque Renault intentó paliar esto lanzando versiones más ahorrativas (como la diesel o la que contaba con inyección electrónica) el público no lo terminaba de considerar muy elegante y la marca del rombo finalmente decidió volcar sus esfuerzos en el proyecto del Renault 25, un automóvil con una imagen mucho más moderna y tecnológica.
Como por casualidad apareció esta miniatura del R30 por el Garaje Algabeño, cuando yo no esperaba poder hacerme con ella algún día. NOREV según parece sacó esta versión hace años para concesionarios (aunque no puedo afirmarlo, por el tipo de urna yo de diría que es así) tomando como base un molde antiguo y renovándolo un poco con la adición de algunos elementos (luces, limpiaparabrisas y cromados). Sin embargo se nota su veteranía en la base y en algunos feos detalles, como los huecos que se pueden ver dentro del "habitáculo" o su horrible interior. Lo disculparemos por su bonita pintura y su rareza.
recuerdo la impresión que me dió la primera vez que vi un R30, como ver un plato volador pero de lujo.
ResponderEliminaren sucesivos encuentros le vi la semejanza con el R12 en la delantera, aunque el glamour siguió intacto.
el modelo de norev deja ganas de algo más, habrá que esperar a minichamps.
Un modelo (de tantos...) que me falta por ver en la calle, pero como no sea por algún pueblo de Francia creo que me voy a quedar con la curiosidad.
EliminarTambién hay un Dacia equivalente, habrá que verlo mejor.
¡Ah! ¿Por qué se mata la gente ante el oro y los diamantes? ¿Por su apariencia?.
ResponderEliminarSi un cacho de bronce bien pulido y laqueado a fuego , puede mostrarnos ese mismo resplandor dorado , o una mezcla de arena y bórax fundidanos puede dar una piedra mucho más pura y transparente que aquellos pedazos de carbón supercomprimido .
La respuesta la ha dado usted , colega : esos minerales valen por su rareza .
Personalmente , el Renault real es tan insulso , que me sorprendo de que alguien se haya molestado en representarlo . Y el modelito , entonces , se vuelve una gema para atesorar ...
Un abrazo!
Excato, captaste mi pensamiento a la hora de adquirir y mostrar esta miniatura. De todas formas no es tan malo como aparenta, en la mano queda resultón.
EliminarPor otro lado yo no sé qué más responderte, te levantaste tan poético hoy... y a mí no se me ocurre nada, mis musas deben estar por ahí de juerga!
Abrazos y seguiré buscando gemitas de éstas (y baratitas si es posible).
Recuerdo un R30 que tenía el vecino de mi abuelo del chalet de al lado. Mi padre por entonces tenía un R18 GTS y el 30 me parecía una especie de aborto de éste. Es un coche que me ha ido gustando con el tiempo, tal y como me ha pasado con todos los coches rarunos. Tengo ganas de añadir un R20/30 a mi colección pero no me decidía por ninguna miniatura, viendo la tuya quizás dé el paso...
ResponderEliminarDebes haber visto uno de los escasos que llegaron a nuestro país, yo mira que estoy todo el día por las carreteras pero si lo hubiese visto me habría acordado, te lo aseguro.
EliminarEn concordancia con la calidad que buscas, quizás lo tenga NEO, no?
Saludos!
Hola.
ResponderEliminarPues es un Norev de los antiguos, lo que pasa es que al ser un coche tan feo y tan raro, les debieron sobrar unas cuantas miniaturas. El caso es que la editorial Hachette lo colocó en Voitures Francaises, nº 24, hace también unos años.
De la miniatura, lo más bonito que se puede decir es que es rara. Aunque tiene carácter viejuno, como bien decís, y eso quizás la salva de la quema.
Yo lo tengo en rojo chillón. Dos veces feo.
Hola Anónimo, muchas gracias por escribir!
EliminarExacto, es de cosecha vieja (un "dealer" de caja Renault de ésas planas y bajitas). También te digo lo mismo que comenté por allí arriba, se vino para casa por raro.
Y creo que en rojo no quedaría mal del todo, a falta de verlo... pero es que es uno de mis colores preferidos.
Gracias y saludos, espero poder leerte de nuevo pronto por aquí (si tienes un blog dímelo).
Jo tan raro que no le habia visto ni en foto. Para mi tiene un aire de familia a la gama 15/17, supongo son obra del mismo diseñador.
ResponderEliminarAl 30 no lo veo feo, al menos tiene faros dobles, (o cuadruples), eso ya me gusta y el frontal tiene personalidad, aunque de ahi para atras se ve muy simple.
Los pilotos traseros me recuerdan mucho a los de otro auto, ¿R18 tal vez?
saludos!
Pues deben ser del mismo diseñador, sí, Monsieur Gaston Juchet.
EliminarAhora no sorprende mucho este diseño y se ve banal, pero me imagino que en su época tampoco llamó demasiado la atención (no aparenta ser lujoso para nada).
Y sí, los pilotos ésos los hemos debido ver en tantos coches de la época...
Saludos!
Un Renolón con todas las letras, muy parecido al R17 que tengo en versión Rally de Montecarlo, pero seguro algo más grande. La miniatura, rara, por ese motivo ya es digna de cualquier colección.
ResponderEliminarAbrazo!
Pues sí, es como un R17 "elefantiásico". Conozco tu Renault y es una belleza, estuve a punto de conseguirlo pero al final opté por el "civil".
EliminarAbrazos!
Curioso y muy bueno este R30 que pese a esos leves fallos hay que reconocer que gana por goleada ya que fue un modelo del que nosotros no pudimos ver salvo algún que otro pudiente que se lo entraba vía Palma o por medio de Franceses en épocas estivales
ResponderEliminarEste es uno de esos que se hacen eternos a entrar
Enhorabuena por él
Saludos
Gracias Pau, en efecto es un Renault de los más desconocidos en España.
EliminarSaludos!
Conozco esta replica y no me gusta para nada. Es uno de esos "Norev juguetosos" por decir así, como el Peugeot 504 sedan, el 604, la Cupe Fuego o el R18 y el R17.
ResponderEliminarNo se porque no "actualizaron" o mejoraron estos moldes, uno los ve y realmente no encajan con lo que hace esta marca.
Visitando la pagina de Norev he visto que han cambiado el packaging de sus modelos (ahora es caja color azul con blanco, antes era color negro) y han lanzado nuevamente el R12 Break y el R4 de 1970, entre otros modelos.
Saludos!
Parece que se conformaron con poner algunas mejoras (como los delicados limpiaparabrisas) y darle una nueva vida como "dealer". A mí no me entusiasma, pero si pretendo tener todo lo que pueda de Renault entonces es de lo menos malo que hay.
EliminarLos NOREV nuevos son una "pasada", precísamente acabo de comprar uno de ellos y es fantástico, ya lo pondré.
Saludos y gracias por la visita!
Recuerdo haber visto un R-30 en unas vacaciones en Francia. Su línea era especial: para ser un coche de lujo quizá chocaba su portón trasero y la similitud con el modelo inferior, el R-20, como ocurriría más tarde en Peugeot al 605 con el 405, por ejemplo. Pero tengo mucha estima por el motor PRV, que se fabricó durante bastante tiempo, equipó a coches dispares y tuvo hasta su versión turbo. Debía ser un motor muy fiable, mi querido V-6 en aluminio. Hace unos cinco o seis años, en el circuito de Autocross de Talavera de la Reina, apareció uno de estos motores (atmosférico) montado en un chasis de AX ... proto, por supuesto. Y te puedo asegurar que coche andaba y sonaba muy bien, con su piloto extremeño a los mandos.
ResponderEliminarSaludos
Saludos.
Hola Bernardo, para mí una de las razones del fracaso de este coche (de las varias que hubo) fue su poco aspecto de automóvil de lujo, más bien parece un familiar de clase media. Ese empaque es el que creo que Renault no ha sabido dar a sus vehículos de lujo, ahora parece que ha aprendido un poco y el nuevo Talismán podría pasar como alemán premium.
EliminarY curioso el coche del extremeño, imagino que con ese motor y ese chasis tan ligero el AX volaría por los montículos de Talavera...
Saludos!
Me sucedió lo mismo hace mucho con el 604, quería tenerlo a escala pero fue apenas mirar el de Norev con detenimiento y le encontré los mismos detalles que apuntas, acostumbrado ya a otras marcas que habían evolucionado no me convenció meter algo veterano asi entre medio y lo dejé pasar.
ResponderEliminarAfortunadamente luego compré el Otto a 1:18 que es una delicia, y estoy detrás del R30 de esa marca también pues es un modelo que siempre me gustó pese a que por aquí tampoco fue un modelo muy popular que digamos.
Saludos!
Sí, son muy parecidos en eso. Pero mi 604 Bomberos me parece mucho más bonito que este R30.
EliminarLos Otto son cosa aparte, grandes miniaturas!
saludos!
Se nota que han hecho el esfuerzo y mejoraron mucho aquella horrible primera versión de este mismo molde. Algo parecido habían hecho con el 604, del cual aún esperamos una reproducción decente en 1/43. Igual, creo que el molde de Ixo para la versión Dacia de este coche tiene mas potencialidades y no sería raro que en poco tiempo aparezca en versión "Renault 30" en alguna de sus múltiples líneas de miniaturas.
ResponderEliminarSaludos!
Si, como ya dije fue lo mismo que en el caso del 604. Ví el Dacia de IXO y no parece malo, como bien dices seguramente aparezca el R30 un día de éstos (y lo mismo en versión "pata negra").
EliminarSaludos!