miércoles, 20 de julio de 2016

BMW 503 Coupé de Universal Hobbies





El BMW 503 fue un automóvil deportivo de lujo que estuvo en catálogo entre 1956 y 1960, apareciendo junto al modelo 507 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.. Fue un gran éxito de prensa y crítica, pero lamentablemente no obtuvo respuesta comercial positiva debido a su altísimo precio y en total se produjeron solamente 412 ejemplares (la mayoría de la versión coupé).

La serie 503 apareció con carrocerías tipo coupé y cabriolet con 2+2 plazas. Tras un tiempo de desarrollo de solo 18 meses, el diseñador Albrecht Von Goertz logró crear un automóvil de líneas elegantes y estilizadas que logró premios por parte de jurados en concursos de belleza de Cannes, Roma, Lisboa, Viena y Weisbaden. Su cuerpo era enteramente de aluminio y se fabricaba en las instalaciones de la empresa carrocera Baur, y su motor de gasolina de ocho cilindros en V y 3.2 litros de cilindrada proporcionaba 140 CVs de potencia, suficientes para alcanzar los 190 Km/h.

Durante la vida de estos serie 503 solo conocieron un restyling en 1957 que agregó mejoras sobre todo en equipamiento de confort. Ahora estaban disponibles los elevalunas y el plegado de la capota eléctricos (siendo el primer vehículo europeo en tener la capota de ese tipo), cambió la posición del cenicero, se revisó la ubicación de la caja de cambios y la palanca de accionamiento del mismo pasó de la columna de dirección al suelo.

El impulsor de este proyecto fue Max Hoffman, un importador norteamericano de vehículos europeos. Este empresario quería poder vender un automóvil deportivo que pudiese competir con los modelos de Triumph y, sobre todo, con el Mercedes Benz 300 SL. Sin embargo, el 503 fue eclipsado por el 507 y ambos, a su vez, fueron un fracaso de ventas tan grande que sumieron a BMW casi en la bancarrota. Pero queda en el recuerdo la huella de un excelente coche que era descendiente directo del famoso 502, del cual aprovechaba su chasis y motor V8 con doble carburador.
































Una de las ventajas que tiene coleccionar modelos a escala de casi toda clase de vehículos es que a veces uno se entera de la existencia de modelos que ni sospechaba que hubiesen visto la luz. Confieso mi ignorancia sobre este precioso BMW y la historia que lleva detrás, pero cuando lo vea brillar en la vitrina lo tendré presente. La añorada Universal Hobbies nos presenta un excelente molde, fino y bien pintado, que me recuerda bastante al estilo de la presuntamente desaparecida Starline, aunque en este caso los interiores están unos cuantos puntos arriba. Esta miniatura ya va siendo rara en la versión UH, pero no es nada complicada de encontrar si la queremos de otros fabricantes (SCHUCO, Detail Cars o Corgi) y en diversas variantes de carrocería.
















                                                Un BMW 503 Coupe de segunda serie



18 comentarios:

  1. impresionante,
    ese interior no miente, las ruedas son perfectas,
    la trompa es una maravilla.
    en las fotos, de no ser por el espesor de los vidrios parece que fuera de una escala mayor.
    evidentemente, con tanto tractor, UH aprendió a resaltar los pequeños detalles.
    hay que buscar más modelos de esta marca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces hacen cosas muy buenas e interesantes.
      Prometo que no será el último que veas de UH...

      Eliminar
  2. Muy bueno este BMW se le ve interesante la combinación del color de la carrocería con el del interior le sienta muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los BMW clásicos son una pasada, me encantan!
      Tengo pendientes muchos, como los 2002 Ti, o el M1.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Fabuloso!
    En ciertas tomas me recuerda al Karmann Ghia.
    Debia de ser como el Serie 6 actual, para viajar rapido con mucha clase.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos como un coupé de lujo de BMW de los modernos, pero sin casi nada de electrónica... y más glamour.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen BMW, al que por supuesto no conocía; ese frontal con los pequeños radiadores es un poema.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está poco visto, Juan, es cierto. Yo solo lo conocía de las miniaturas, pero hace poco vi uno en un reportaje de un concurso de elegancia, en concreto el de Amelia Island.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Tengo los de Detail Cars, techo duro y blando, pero no conocía este de Universal Hobbies, realmente es una maravilla, felicitaciones!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, a mí me pasa igual que a tí, conocía el de Detail y ése era el que quería pero en una subasta de Ebay lo pusieron por muy poco dinero. Y no puedo compararlos, pero el de UH lo veo una gran pieza.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Simplemente impresionante este BMW. Una autentica belleza! Y que buen trabajo de UH!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Josep!
      Sí, es una belleza, solo el color no me acaba de convencer.
      Los de UH hacen maravillas a veces, no te lo niego.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Tanto la máquina como el modelo son preciosos , y es una verdadera lástima que no se hayan fabricado más unidades.El interior está buenisimo , y con su tono hace buen contraste con el color de carrocería .

    ¡Qué lindo debe ser sacar fotos cuerpo a tierra , y bajo ese solazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aghhh no me lo recuerdes, capo, pero ese enorme banco de granito al menos no hace que me tenga que agachar tanto. Al menos, esa estación de tren es muy solitaria y puede uno trabajar "a gusto".

      Esos BMW de los años 50 son una maravilla, qué bonitos eran...

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Una miniatura preciosa. Yo me compré la mía a través del catálogo de miniaturas del concesionario de BMW. Es burdeos. Esta miniatura pese a estar vendida y etiquetada por Universal Hobbies, originalmente era de Detail Cars. Cuando Detail Cars cesó su actividad diversas marcas de miniaturas pujaron por sus moldes. UH se quedó con los BMW 502 Coupé/Cabrio y los 503 Coupé Cabrio, del mismo modo que Solido hizo lo propio con el Fiat 600, que luego vendió a través de la colección de Salvat como 600 E y L Especial. Yo tengo un 502 Coupé de Retail Cars y un 502 Cabrio de UH y son exactamente la misma miniatura, sólo cambia el logo del chasis. Sobre el modelo real, es uno de los BMW que más me han gustado de toda su historia, un coche con gran personalidad y estilo, precursor de los posteriores 3.0 CSI; 635 CSI y 850 i...

    Te paso el enlace con la entrada que escribí en mi blog sobre éste modelo, para que veas mi miniatura.

    http://kekomovil.blogspot.com.es/2015/11/bmw-503-de-universal-hobbies-bmw-dealer.html

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Keko! Desconocía esos datos, de hecho no tengo nada de Detail Cars. De UH sí tengo bastante, y una de las cosas que me gusta de esa marca ya era la variedad de su catálogo.

      En cuanto a tu miniatura, pasé a verla y he de decir que en color burdeos es bastante más bonita, para mi gusto.

      Saludos y enhorabuena también por la tuya!

      Eliminar
  9. Esta miniatura la conocia de verla en Ebay, y me sorprendio saber que era de UH ya que es muy raro encontrar un auto Aleman hecho por esa marca.
    Se lo ve muy bueno y proporcionado, me gusta.
    Extrañaremos a Uh, sin dudas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por allí arriba te han dado la respuesta (Keko).
      Yo también la extrañaré, y a cualquiera que deje de hacer diecast a 1:43!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!