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domingo, 25 de septiembre de 2016
Hotchkiss PL50 "Premier Secours Ville de Dijon" Guinard de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette
Construidos entre 1954 y 1964, los vehículos franceses de primera intervención ("Premier Secours") Hotchkiss carrozados por el especialista Guinard fueron la base de las dotaciones de bomberos galos hasta bien entrados los años 70. Los 75 vehículos producidos pueden ser agrupados en cuatro series, reconocibles entre sí por la evolución que tuvieron en su calandra, chasis y carrocería.
Recordemos (por haber aparecido ya en este blog algún camión modelo PL) que el fabricante francés Hotchkiss tuvo un período de actividad constructiva de vehículos y armamento entre 1904 y 1969, aunque desde unos cuantos años antes de su final ya solamente se utilizaba el nombre. En 1956 la marca se denominaba como Hotchkiss-Brandt y en otoño de ese mismo año apareció el camión PL50 (con cinco toneladas de peso máximo total), una versión modernizada del PL25 de 1952. El nuevo camión incorporaba los faros en las aletas y un motor de 2.3 litros con 70 CVs de potencia, aunque la versión para Bomberos ganaba 20 CVs más gracias a sus seis cilindros.
El vehículo destinado a la lucha contra incendios oficialmente se denomino como "Type 5420" e incorporaba una bomba Guinard GI 50.35, con un caudal de 60 m3 de agua por hora que se suministraba desde un depósito incorporado de 600 litros. También estaba disponible otro para espuma con una capacidad de 120 litros, constando la tripulación de seis hombres.
Estos vehículos fueron muy populares entre las dotaciones de Bomberos de diversas ciudades francesas, desde París hasta Rouen pasando por Dijon, a pesar de que su dotación estaba expuesta a los rigores del clima ya que no disponía de techo alguno para cobijarse. Actualmente existen algunos ejemplares diseminados por diferentes museos de Bomberos de Francia.
El camioncito de Bomberos que hoy presento tiene una larga historia en el mundo del coleccionable de kiosko, ya que fue lanzado como "test" por Altaya hacia 2013 en Francia. En aquella ocasión se le criticó ciertos fallos de pintura y, sobre todo, la ausencia del girofaro, pero quizás esto haya sido "hilar demasiado fino" pues de este PS ("Premier Secours") han existido cuatro variantes principales, tal y como comenté anteriormente. En el caso del modelo de hoy aprecio cierta sensación "plasticosa", pero si se observa más detenidamente se le puede perdonar a causa del gran número de detalles que permiten ser vistos gracias a la naturaleza de su carrocería abierta. No lo tengo como de los mejores modelos de la colección (un tanto irregular si hablamos de aspectos de calidad), pero se puede encontrar a muy buen precio y resulta además muy vistoso.
W autach strażackich zawsze sporo detali i w tym również ich nie brakuje :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Cześć! Mamy dwa zestawy strażackie 01:43 (kiosk), francuski i hiszpański. A niektóre są bardzo dobre i niedrogie modele wszystkim także Ebay.
EliminarPozdrawiam i cieszę się, że podoba Ci się ten rodzaj samochodów ciężarowych!
se ve lindo el petit camión.
ResponderEliminaruna duda que siempre me taladró el cerebro: por qué le sacaban el techo a algunos camiones de bomberos?
Me imagino que sería para ganar tiempo, como es una unidad de intervención rápida no creo que tuviesen que ir demasiado lejos como para padecer mucho el mal tiempo que hiciese fuera.
EliminarOtra cosa no se me ocurre... Sea como sea, ya no quedan vehículos así (que yo sepa) por Europa.
en argentina hay algunos que estuvieron activos hasta hará unos veinte o treinta años, ahora se usan para desfiles y exposiciones.
Eliminarpero siempre me quedó la duda.
Habría que prestar atención a los comandos, quizá se tomaba fuerza del motor del camión y la operatividad de las mangueras y bombas se hacía en conjunto entre el conductor y el que operaba las palancas atrás comunicándose a grito pelado
EliminarQué poco conozco de los coches y camiones Hotchkiss. Me viene bien esta entrada, que así aprendo un poco y con gusto. Porque estos camiones abiertos de bomberos entran por los ojos, con sus formas, detalles y pintura llamativa. Y además de la ciudad de Dijon, conocida por su arquitectura y por el circuito de Prenois (donde he vivido dos grandes premios de F1 en el 77 y 79). Y siendo Dijon la capital de la Borgoña, ¿no llevará este Kotchkiss un depósito auxiliar del preciado néctar de la zona? Para esparcimiento y solaz en los momentos de espera, y también para recuperación tras un buen servicio prestado.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Bernardo!
EliminarY Dijon, ciudad de la mostaza...
Puede que los bomberos franceses lo tuneasen un poquito para ponerle un depósito auxiliar de borgoña, claro está con fines médicos (para la recuperación anímica de las víctimas). Quien sabe!
Gracias por tu visita y me alegro de que te haya gustado este "descapotable" y además rojo... aunque no sea un Ferrari!
¡Ahh ... esta es una máquina! Siempre uno quiere un poco más , por ejemplo que las lanzas fueran aplicadas , en vez de ser un relieve en el molde .Pero este modelo muestra tantas cosas, que la forma en que lo hace pasa a segundo plano y el resultado final es más que satisfactorio . Me lo anoto .
ResponderEliminarHipótesis sobre la falta de techos :
No se si vos o mi paisano se probaron alguna vez un ambo de bombero . Son enormemente aislantes para permitir acercarse al fuego . Por suerte a eso no lo comprobé , pero esa misma aislación hace que no escape una sola caloría del propio cuerpo ,y en cuanto uno empieza a cruzar los ganchos de la chaqueta se siente invadido por una oleada de "calor humano"...
Además son impermeables.
Creo que a los bomberos no les preocupa la intemperie , y "de paso , cañazo" el no tener techos ni parantes contribuía a bajar el centro de gravedad de los autobombas . Y ahí creo que estaba el mayor peligro : los vuelcos .
Por eso los camiones empezaron a venir cerrados , y hasta con apoyacabezas y cinturones de cuatro puntos para toda la tripulación.
Un abrazo !
Sí Master, aquí hay unos cuantos fallos y por eso se ve un pelín juguetero, pero como bien dices hay muchas más cosillas por ahí que hacen redimir lo malo.
EliminarA mí no me gustan mucho estos camiones descubiertos, me parecen como de los "payasos" (sin faltar!), como menos serios. Los modernos llevan todos aire acondicionado, así que no pasan tanto calor!
Abrazos!
Cuantos detalles veo, y muy buenos todos, en esta joya de bomberos. Es la ventaja de no tener techo, deja a la vista tantas cosas que no podrían obviar si quieren hacer una miniatura de calidad. Gran modelo, y además un Hotchkiss, marca que no conocía hasta que compré un coche del rally de Montecarlo de 1950.
ResponderEliminarAbrazo!
Así es Juan, al ser descubierto se ven mejor las cosas!
EliminarYo tengo algún Hotchkiss más y pronto lo veremos (esta vez es un coche). El que tú tienes lo conozco también, creo que era negro si no me equivoco (puede ser un Anjou?).
Abrazos!
Antonio, es un 686 CGS:
Eliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/07/258-hotchkiss-686-cgs.html
Olvidaba decirte que este camión de bomberos, me recordó inmediatamente a Fahrenheit 451!
Gracias Juan!
EliminarSí, se parece al de F451 pero éste da menos miedo, no?
Los camiones de bomberos son toda oportunidad para lucirse en detalles y aquí van dentro de los costos razonables muy bien, no hay a la fecha camión de bomberos feo, todos tienen su encanto.
ResponderEliminarY ya que estamos con camiones pronto sacaré fotos a uno que hace rato que no muestro un camión.
Pues a ver si las pones pronto, siempre me gusta ver fotos de miniaturas de camiones... son muy agradecidas.
EliminarSaludos!
Me llama la atención esa trompa, parece la quilla de un barco invertida. Y qué meritorio es siempre encontrar en la web una foto del original, habiendo tantos y tantas variaciones.
ResponderEliminarSaludos!
Pues a veces hay que dar muchas vueltas (tú lo sabes bien), pero el truco es no conformarse con lo primero que salga y seguir insistiendo.
EliminarSaludos!
Fabulosa unidad de intervencion rapida.
ResponderEliminarAhondando las posibles causas de la ausencia de techo, se me ocurre otra que podía ser el ahorro de peso para mejorar las prestaciones de la mecanica, en todo caso los perjudicados los amigos bomberos, pues vaya tiempecito hace en el norte de Francia.
Un saludo.
Quien sabe, pero parece que con el tiempo este dieño ha desaparecido totalmente. Creo que los yankis siguen con él, aunque estoy en duda.
EliminarSaludos!
Interesante este Hotchkiss Bomberil me encanta creo que lo voy a pedir pues me has convencido con tus fotos para hacerlo entrar en el garaje ahora que se pueden pedir por la web.
ResponderEliminarSaludos
Si, y además lo metes en cualquier parte! Es una ratita.
EliminarSaludos!