martes, 25 de octubre de 2016

Renault ACL Rodéo 4 Évasion de Universal Hobbies





El Rodéo fue el nombre asignado a una serie de modelos descapotables todocamino de Renault diseñados por la empresa ACL ("Ateliers de Construction du Livradois") en Arlanc (Francia), comercializados entre 1970 y 1987 en un número de 60.000 ejemplares. Estos modelos de cuatro plazas estaban diseñado para competir contra el Citroën Méhari y fueron directamente comercializados por la propia Renault tras el fracaso del Plein Air del carrocero Sinpar.

El Rodéo poseía una carrocería de poliester estratificado al igual que el modelo 6 y su chasis estaba basado en el de la furgoneta Renault 4. El modelo se presentó en diferentes versiones: Évasion (completamente abierto), Chantier (con capota para el puesto de conducción), Coursière (con capota integral), Artisanale (cerrado, con puertas y cristales laterales) y Quatre Stations (igual que el Artisanale). Normalmente era con tracción delantera pero a petición se podía encargar con tracción total, en cuyo caso la transformación la hacía Sinpar.

La mecánica era la misma que la de otros Renault, por lo que podíamos encontrar el conocido bloque de gasolina de 845 cm3 del Renault 6 con una potencia de 34 CVs. Este motor movía bastante bien una carrocería con un peso muy bajo (de 640 Kgs) y se defendía sin problemas en caminos y pistas en buen estado, pero siempre careció del carácter de su gran rival el Méhari.

A partir de julio de 1976 el modelo 4 perdió la insignia de ACL en favor del rombo de Renault integrándose en la red comercial de la Régie, y la parte posterior se igualó a la de su hermano mayor el Rodéo 6. Pero no fueron capaces de evolucionar adecuadamente y en 1987 todos los modelos terminaron por desaparecer del catálogo de la marca.





























Hay ciertas marcas en el mundo del "diecast" que ofrecen mucho por muy poco dinero, y entre éstas sin duda destacaba la francesa Universal Hobbies. Escogiésemos el modelo que escogiésemos siempre estábamos seguros de recibir unas miniaturas finas, detalladas y de muy buena calidad que a menudo dejan "fuera de juego" las propuestas de kiosko de editoras como Altaya. Por eso a menudo también han sido escogidas también para completar colecciones (como supongo que ha sido el caso de este Rodéo). Y bien, todo eso lo podemos deducir al observar este excelente modelito y recrearnos con su buen interior, su exquisito detallado externo (qué luces tan excelentes!) y su pintado, aspectos tan cuidados como en miniaturas de mucho mayor porte. Sí, definitivamente es posible obtener mucha calidad a precio ridículo y la prueba la tenéis aquí.














                                                             Un Rodéo 4 Chantier



15 comentarios:

  1. Número 4 de la colección Mythique R4, que la editorial M6 sacó hace unos años en Francia y del que doy fe que merece la pena hacerle un hueco en la vitrina. Es una verdadera gozada lo que da esta miniatura por un precio ridículo. Qué lástima que Universal Hobbies ya no fabrique más. Saludos.

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    1. Muchas gracias por los datos!
      Esa colección debió ser una pasada, por algunos modelos que tengo de ella. Ni uno malo!
      Yo también estoy apenado por lo de UH, y súmale Starline.

      Saludos!

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  2. Es cierto lo que dices respecto a UH, y este modelo lo confirma. Me encantaron las luces traseras del 4 muy bien reproducidas, lo mismo las ruedas y el detallado-pintura.
    Respecto al vehículo para nosotros es un rara avis, a decir verdad de frente es muy feo en comparación con el Mehari que tiene otra presencia, quizá por eso no le fue tan bien en ventas aparte del desempeño dinámico que tampoco pudo igualar.
    Muy linda reproducción,
    Abrazo!

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    1. Sí, y en la mano queda mucho mejor aún!
      También es muy raro en España, de hecho nunca ví uno aquí (sí el amigo Xavi, publicó fotos de un Rodeo hace poco en su blog).

      Y ya el Mehari es complicado de ver... casi imposible.

      Saludos & abrazos!

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    2. En efecto ya habia visto Meharis, pero nunca un Rodeo. Visto en directo lo encontre muy sorprendente pero de factura algo tosca y esteticamente menos agradecido que el Mehari en particular el frontal.
      Gana muchos enteros sin la capota y todo el armazon de mmecano que la sostiene.
      Un abrazo.

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  3. Talmente de acuerdo otro de los tantos pendientes de fotografiar desde vaya usted a saber cuando.

    Es verdad y una lástima que UH abandonara las lineas de producción pues hacía verdaderas maravillas como todas las que ha hecho para las colecciones de RENAULT entre otras marcas.
    El colo lo que mas me gusta de él en combinación con el interior.

    Saludos

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    1. UH era especialista en vehículos del país vecino, no le salió ni uno malo!
      De esta pequeña gran miniatura no tengo nada que objetar...

      Saludos!

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  4. Es un coche lindo, pero en esta miniatura se transforma en bellísimo. El color, los detalles, los interiores. Y a buen precio, ideal para no dejar pasar.
    Abrazo!

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    1. Lindo... bueno, son gustos! A mí me parece una zapatilla roja!
      Pero lo que es la miniatura, es de 10!

      Abrazos!

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  5. ¡Me vas a hablar de UH a mí , que tengo puesta la camiseta roja del A S Quetigny!
    Ahora en serio ; es una marca que no trabaja con medios espectaculares , que esta cuidando siempre los costos , pero pone ingenio y cuidado para darle buen nivel al producto . Siempre puede haber modelos mejores , pero difícilmente uno de los suyos sea malo o inexacto .

    Me encanta el espíritu tanto de estos engendritos Renault como del "Dromedario" de Citroën . Y este modelito con su color , ha convertido al banco en una playa pedregosa e invita :¡Vámonos de joda! (Perdón : de juerga).

    Un abrazo!

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    1. Conozco tu faceta "supporter" de UH, y puedes estar seguro de que te hago compañía en ese club. Creo que por eso, por ser tan buena y dar tanto a cambio de poco, fue la causa de que no prosiga con el 1:43. Algo parecido a lo que le debió pasar a Starline.

      Y en cuanto a los tractores... nada más que decir!

      Sí te digo que estos coches no son de Renault, aunque fuesen comercializados por la Red Renault. Son ACL sobre todo, como expliqué en la nota, usando bases de modelos de la Régie. Quizás por ese éxito inesperado en Renault lograron desplazar, años después, el logo de ACL para que el público asociase el modelo a una marca seria y más popular, lo que se traducía en una buena postventa.

      Y sí, yo también me iba de "joda" con este cacharrillo, una nevera y unas cuantas "birras"! Seguro que te apuntas, Capo!

      Abrazos!

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  6. Ciekawy modelik, ciekawego autka. W razie kolizji można je było naprawić kawałkiem blachy własnoręcznie wyklepanej:) gdyby jednak wszystkie auta były produkowane w ten sposób warsztaty blacharskie czekało by bankructwo ;)

    Pozdrawiam!

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    1. Cześć!
      Najwidoczniej nie ma arkusz był materiał z tworzywa sztucznego (na przykład Mehari). To ma swoje zalety i wady ...
      Mam nadzieję, że cieszył się miniaturowe.

      Pozdrowienia!

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  7. El R4 tenía chasis con piso, a la usanza VW, es decir que constituía una excelente plataforma (nunca mejor aplicada la expresión) para ponerle cualquier carrocería arriba.
    De todos modos aplaudo el diseño que hace irreconocible al origen R4 del vehículo.
    Del modelo no puedo decir mucho porque estoy sin computadora y el teléfono no me permite ver las fotos en detalle.

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    1. Se ve que los tipos de ACL dominaban el tema de las carrocerías en plástico, eso les debía dar gran libertad en sus diseños. Además el R4 era más bien pequeñito.

      Espero que se te arregle pronto el ordenador!

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