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miércoles, 19 de abril de 2017
Lancia Esatau P.Bianchi & C. "Veronelli" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El Esatau era un modelo de camión producido por la división de vehículos industriales de Lancia en su planta de Bolzano, Italia. El inicio de la producción comenzó en 1947 finalizando hacia 1963, sirviendo también de base a una serie de autobuses destinados principalmente a las empresas públicas de transporte urbano (como la ATAC o la ATM) aunque algunos ejemplares se carrozaron también para el sector turístico. En total, se fabricaron unas 13.000 unidades del Esatau.
En 1947 se había visto la primera versión del proyecto, el Esatau 864, un camión con cabina atrasada (o "Musoni", como la llaman los italianos). Para el transporte de personas se debió esperar hasta 1949 con el nacimiento del V11, un autobús que no vería el diseño de cabina adelantada hasta el año 1957, cuando se renovó toda la gama pasándose a llamar Esatau 703 en el caso de los autobuses.
Para las construcciones especiales de autobuses, Lancia empleó un chasis clásico de bastidor llamado "P" con 5,5 metros de distancia entre ejes destinado a alojar un motor diesel de seis cilindros girado a 90º. Este bloque de casi 9 litros proporcionaba 132 CVs de potencia y se caracterizaba por su frugalidad, ya que solamente consumía 20 litros de gasóleo (lo que no estaba mal entonces). Las estructuras externas fueron construidas normalmente por los carroceros Bartoletti, Macchi, Orlandi o Bianchi & C., de la Lombardía, el mismo de la marca Autobianchi. Esta empresa estuvo vigente entre 1946 y 1990 y es la que se encargó de "vestir" a nuestro modelo de hoy.
Bianchi se caracterizaba en sus diseños por los frontales redondeados, casi cilíndricos, con dos o tres parabrisas divididos, por los óvalos en la parrilla o los faros apilados en los extremos (y todo ello rematado con muchos cromados). También abundaba el acristalamiento generoso enmarcado en una línea muy elegante (la "escuela lombarda"), características todas ellas que encontramos en el modelo que solicitó la compañía Veronelli de Lainate a Lancia. Junto con su hermoso pero algo recargado frontal, su pintura bicolor y su excelentemente bien integrada antena de radio este Esatau fue sin duda uno de los autobuses más elegantes de su tiempo que circularon por las carreteras europeas.
Esta vez presento un elegante autobús al más puro estilo italiano, que sin duda debió impresionar a aquellos que lo vieron circular por Italia. Se trata de una miniatura bastante delicada a la que no le gusta ser muy manipulada, con logotipos y otros detalles muy bien representados. Los espejos y la antena de radio están menos conseguidos en mi opinión, por lo que esta miniatura tan vistosa merecería una edición "pata negra" con un interior más conseguido y con los fallos subsanados. Yo, desde luego, trataría de hacerme con ella aunque, para conformarnos, con los 20 euros que costó en Francia esta miniatura es suficiente.
Muy extraño, al menos a mis ojos,
ResponderEliminarel frontal cilìndrico (excelente tu definiciòn), con tanto cristal y la trompa tan recargada,
me resultan totalmente ajenos y desconocido.
La antena me hace ruido, mirando el modelo pensè en un chofer bizco de tanto mirar esa cosa ahì adelante,
pero mirando la foto del modelo real veo que es casi imperceptible.
Entiendo que el modelo deba tener robustez, pero me parece que se les fue la mano.
También es extraño para mí, demasiado barroco pero reconozco que verlo al natural debió ser espectacular y diferente.
EliminarLos detalles externos son, definitivamente, casi todos muy bastos.
Wow, tan fabuloso como la Combi de 23 ventanas !
ResponderEliminarComo para ver una lluvia de estrellas desde la carretera.
Y que elegante, como todo lo italiano.
Me encantó la miniatura.
Saludos !!
Mira, alguien a quien le gustó!
EliminarNo deja a nadie indiferente, o te encanta o la aborreces...
Saludos Ed!
Como bien lo sabes lo compartimos Antonio y es una de las que mas me han gustado por el momento junto con el VanHoll de doble altura y esos fabulosos Setra, el pecado de esta colección el mismo del 90% de entregas de una colección el interior que no esta ala atura, aun con esas esa una maravilla de pieza.
ResponderEliminarSaludos
Sí, lo ví cuando lo publicaste hace nada. A mí no es de los que más me gustó, lo veo algo descompensado, pero me vale.
EliminarSaludos!
Una joya, ¡un micro Lancia! (Creo que ya había visto uno, no recuerdo si en este mismo blog o en otro).
ResponderEliminarMe encantó la parte frontal, seguro que esta noche sueño con esa trompita...
Abrazo!
Bueno, yo preferiría soñar con otras cosas!
EliminarLancia hizo muchos camiones y autobuses, tuvo una gama muy grande.
Quizás viste este autobús en el blog de Pau, quien lo comentó antes.
Abrazos!
To z pewnością nie jest autobus, to dzieło sztuki na kołach;) nigdy nie widziałem tego pojazdu, i choć nie należy do najpiękniejszych na świecie to z pewnością, zwraca uwagę i nie pozwala przejść obok siebie obojętnie. Bardzo ciekawy pojazd, no i oczywiście model, pięknie oddający jego specyficzny urok;)
ResponderEliminarCóż, wydaje mi się bardzo przeciążony, to było jak wielki ocean liner, który jest bardziej imponująca niż piękne. Nie mój typ magistrali, ale również dla konta zbiorczego.
EliminarWitaj, przyjacielu!
Lancia y bus, demasiado extraño para mi pensar en ambas cosas al mismo tiempo pero se imaginaba un transporte por el estilo cuando vi las fotos.
ResponderEliminarImagínate António viajar en ese bus en plena tormenta viendo como cae el agua en el techo vidriado! Qué espectáculo!
Y que tortura el que tenga que limpiarlos!
Don Cabo, cuanto tiempo sin verte por aquí! Se te saluda!
EliminarYo sabía de la existencia de camiones Lancia, y era previsible que también utilizasen los chasis para hacer autobuses. Pero nunca antes había visto ninguno.
Cierto lo que dices, ver descargar una tormenta por encima tuya y en medio de un paisaje italiano debió ser una experiencia inolvidable.
En cuanto a lo de limpiar... a veces tengo que hacerlo con una máquina a presión pero en mi caso con un trailer de casi 17 metros y uno acaba hecho polvo... mis simpatías hacia los que tuvieron también que limpiar este buque!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Una preciosidad este Lancia. Tanto, que ahora me voy a la página de Salvat a agenciarme uno. Felicidades también por el Saurer (este ya debe ser más difícil de conseguir).
ResponderEliminarUna preciosa colección aunque los interiores sean sencillos.
Saludos y un abrazo!
Ya lo tengo!
EliminarEnhorabuena! En Salvat lo había, no te lo pude decir antes, pero ya veo que lo conseguiste. Habrás podido contemplar lo bueno que es!
EliminarSeguiremos con más autobuses...
Saludos y un abrazo!
Así que Lancia también tuvo sus buenos autobuses...(¿qué creías Bernardo, que todos en Italia eran Fiat?). Y para rendir honores a su mecánica, gente como Bianchi los vestían con los colores de moda, que el frío de Lombardía y los Alpes cercanos se compensa con el sol que entra a raudales por el techo y los laterales.
ResponderEliminarOjalá que en Italia, aunque sea a través de los museos y colecciones, no olviden el legado de la marca, ahora que los borricotes de sus mandamases quieren poner fin a su historia.
Saludos.
Lo de Lancia es para echarse a llorar, pero para quitarle toda la personalidad a la marca mejor matarla. Seguiremos recordando sus modelos en documentales o viéndolos en directo cuando se pueda...
EliminarSeguro que existirá un museo Lancia en el que estén también sus camiones y autobuses.
Saludos!
Ya me habia sorprendido por partida doble en la página del Tocayo : por la pinta del bus , y por enterarme de que Lancia hacía vehículos pesados.
ResponderEliminarSi , barroco es la palabra ; no se si lo apreciaria mucho en el 1/1 , pero en un modelo a escala esos detalles lo enriquecen .
Y por lo menos en este caso puntual no nos empobrecen ...
Un abrazo!
Pues ya somos unos cuantos, Master!
EliminarLa miniatura creo que se merece un fabricante mejor, y hasta parecería mucho más bello con finos detalles. Pero claro, el valor sería el triple como mínimo.
Abrazos!
Esta colección no tiene desperdicio, voy conociendo autobuses que en mi vida había visto antes, incluso de marcas que como en este caso no imaginé que hicieran.
ResponderEliminarLa miniatura es una belleza, y de diseño curiosísimo.
Esa antena ahí delante parece un mástil de bandera como la de los buques, lo mismo toda la ornamentación y detalles muy logrados pese a su bajo costo.
Enhorabuena!
Sin duda está siendo una de las colecciones más variadas, interesantes y espectaculares que han sacado. Obtener estos bichitos a casi 20 euros es un placer que solamente han tenido los franceses e italianos, aunque algunos modelos se puedan comprar muy baratos en la web de Salvat España.
EliminarObviando esos fallos tan garrafales como antenas o espejitos, son autobuses que merecen la pena y se pueden detallar fácilmente debido a su tamaño.
Espero poder seguir poniendo más, tengo de momento unos tres o cuatro en la recámara y espero poder conseguir más (a lo tonto casi me estoy haciendo la colección entera).
Saludos y gracias por tu presencia!
Se ve muy robusto y cojonudo, casi te diría que mete miedo, jaja!
ResponderEliminarComo dijeron mas arriba esta colección aparte de espectacular es impresionante....me encantaría ver alguna/s foto/s de alguien que la complete, una vez finalizada seria algo único de admirar....te juro que pagaría por eso!!!
Te cuento que Ixo lanzara próximamente el Greyhound Scenicruiser en versión de "pata negra", sera el primer ómnibus de esta nueva serie, al igual que lo hicieron con los camiones.
Saludos!
Yo, a lo tonto, debo tener un 75-80% de todas las piezas, pero juntas no (andan entre las vitrinas).
EliminarDemasiados frentes abiertos, también estoy con las autocaravanas y los trailers.
Saludos!