lunes, 5 de junio de 2017

Pegaso 6035 "EMT" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"



El Pegaso 6035 fue el clásico autobús urbano español, un vehículo que estuvo vigente bastantes años (entre 1970 y 1990) gracias a su comodidad y robustez. Este vehículo transformó la imagen del transporte público en una gran cantidad de ciudades españolas, pero sobre todo en Barcelona y Madrid.

El 6035 tuvo una primera vida como prototipo en 1964, aunque no circuló hasta un año después por las calles de Barcelona. La concepción del vehículo corrió a cargo del carrocero catalán "Jorsa", quien poseía los derechos de construcción del sistema Monotral de la italiana Viberti; un chasis autoportante realizado con tubos soldados de acero cuadrado que otorgaba ligereza al conjunto (ahorraba un par de toneladas).

El motor de este Pegaso era un diesel con seis cilindros plano de 10 litros de cilindrada y 170 CVs de potencia situado bajo el suelo del autobús. Acoplado a él iba una caja de cambios semiautomática que podía ser de cuatro velocidades en el modelo urbano y de cinco en los modelos destinados a la periferia. La suspensión combinaba pulmones neumáticos y amortiguadores hidráulicos, siendo la dirección servoasistida. Todo el autobús medía 11 metros y disponía de tres puertas con cuatro ventanillas, con objeto de ser atendido por dos agentes. También disponía de una gran plataforma trasera.

Los resultados de las pruebas debieron ser bastante correctos e inmediatamente la compañía "Tranvías de Barcelona" (TB) encargó cien ejemplares, destacándose los cuatro primeros por no tener limpiaparabrisas en el lado derecho aunque tras las quejas de los conductores se añadió el faltante.
Posteriormente otras muchas ciudades españolas encargaron muchas unidades y éstas fueron "jubilando" los tranvías y viejos autobuses que aún existían, además de permitir la apertura de nuevas líneas. En total, 663 autobuses fueron adquiridos entre 1966 y 1979 solamente por la TB.

Con los años, las nuevas series 2500 (de 1971) ya llevaban sitio solo para un agente y la iluminación interior abandonó las bombillas para sustituirlas por tubos de neón. También desaparecieron las puertas traseras. Y por fin la EMT madrileña (Empresa Municipal de Transportes) se decidió a encargar un total de 415 unidades casi todas con tres puertas y sitio para dos agentes, salvo los cinco últimos que llevaron distribuidor automático de billetes. Los modelos a partir de 1975 perdieron su librea bicolor azul/beige (al igual que los de TMB perdieron la suya verde/beige) y optaron por el esquema de color rojo (tonalidad ladrillo en Barcelona). Se fueron modernizando todos los elementos interiores al incluir asientos de skai plastificado, ventilación mejorada y suelos de goma modernizando también la estética exterior, sobre todo en la calandra.

Muchas unidades fueron adaptadas a versiones articuladas que medían inicialmente 18 metros y acogían nada menos que a 180 pasajeros, pero por normativa vieron su tamaño disminuido metro y medio y se emplearon en líneas alejadas del centro de las ciudades. Carrozados por Hugas, Madrid llegó a tener unas 500 unidades de ese modelo (6035A) hasta que cesó la producción en 1981, siendo los de la versión rígida retirados del servicio en la capital en 1986 y en 1993 en Barcelona.

Actualmente, circulan por Madrid más de dos mil autobuses azules, normalmente modelos de MAN NL 313 que atienden una de las redes de transporte urbano más grandes de Europa, pero asociaciones como la AEMTBUS (Amigos de los Autobuses) conservan algunos 6035 rígidos y articulados que sirvieron en la fábrica Renault de Valladolid y en la ciudad de Barcelona.































Este autobús sin duda alguna ha sido de los más esperados (junto con el SETRA-Seida de "La Pamplonesa") por parte de los aficionados españoles, quienes irónicamente hemos quedado a la espera de las "migajas" que sobrasen de la colección francesa e italiana. Junto con el próximo Hispano Suiza forman una trinidad muy deseada que ojalá termine apareciendo bajo la forma de un coleccionable en versión española, pero cada vez pasa más tiempo y vemos que la posibilidad no cuaja. Sea como sea, el modelo está bastante bien logrado y el frontal es convincente, al menos por lo que recuerdo de estos autobuses (que también circularon por mi ciudad, Sevilla, con su color naranja butano). Obviaremos en esta ocasión el horrible interior y nos felicitaremos por no tener que pasar por los precios de Otero, y eso si logramos encontrar alguna unidad ya sea en "kit" o montado.























19 comentarios:

  1. Modelo que evidentemente formo parte de la estampa de nuestra piel de toro durante mas de tres décadas este y los otros modelos posteriores.

    Este que nos muestras también estuvo en Valencia por parte de la entonces SALTUV (Sociedad Anónima Laboral de transportes de Valencia), y posteriormente EMT hasta bien entrados los 90 llegando a contar con un centenar de estos modelos.

    Posteriormente y en 1984 son re-carrozados por la casa ICLORSAL en su parte frontal y con un nuevo interior serian extendidas su vida útil hasta 1994.


    Esta miniatura también espero que salga ala venta en la web de Salvat, al igual que otros de los modelos que he podido conseguir a su precio justo y no al de los que buscan en él pagarse las vacaciones de agosto.

    Enhorabuena por él.



    Saludos

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    1. Sin dudarlo, uno de los modelos estrella de la colección siempre y cuando seas español... los otros tienen también los suyos, claro (hasta los hindús!).

      Muchas gracias por tus explicaciones, se te ve realmente muy puesto en el tema!

      Y sí, ojalá salga también en la tienda online como los otros. Si lo hacen, los agotarán.

      saludos!

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  2. Este modelo vale como ejemplo para gran parte de la coleccion . Despues de despachar todos los marcos cromados/de aluminio de cada ventana , ventanita y tragaluz , queda poco resto para ocuparse del interior ...
    El sujeto fue bien elegido porque ilustra dos datos históricos : la vieja coloración y el inicio de los servicios nocturnos.
    Por cierto , a pesar de que nunca viví en la Capital , se me hace difícil imaginarme sin transporte público a la noche .
    Muy logrado el "colectivo-búho" del aviso de EMT.

    Un abrazo!

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    1. Bello por fuera, horrible por dentro... qué es? Un autobús de la colección de Salvat/Hachette!

      Por lo que sé, el autobús anuncia la extensión del servicio nocturno, de ahí el plural. Creo que ya había ese tipo de lineas desde los años 50, Madrid tiene una gran vida nocturna y era lógico que ese servicio existiese.

      Actualmente, y para que te hagas una idea, el metro de Madrid creo que cierra a las dos de la mañana ciertos días, siendo el cuarto del mundo en extensión (hace como cinco veces el de Buenos Aires siendo sobre la mitad de la población).

      Por algo a los madrileños les llaman "gatos" (y a los buses nocturnos, "búhos").

      Abrazo, capo!

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  3. Simplemente diré que espero con ansia que Salvat lo ponga a la venta en su web. Hace poco he conseguido el Setra pamplonica, y es una maravilla. Por veinte euros no se puede pedir más, y si éste Pegaso está la mitad de bien hecho que aquél, lo daría por bueno. Dos vehículos míticos de la infancia, uno para moverse por ciudad y otro para las excursiones. Por el monte corren las sardinas...

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    1. Hay que estar muy pendiente y ojo avizor, yo lo hago y así pillé el otro día uno que buscaba de hace mucho.
      No pierdas cuidado por el Pegaso, está muy bien hecho (fíjate, hay hasta remaches) y espero que no "pierdas el autobús".

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  4. Witaj Antonio:) szczerze powiem, że w ogóle nie znam tego pojazdu i widzę go po razy pierwszy w życiu;) nie mniej jednak, bardzo mi się podoba ta miniatura;)

    Pozdrawiam:)

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    1. To na pewno jest dość nijakie autobus na zewnątrz, ale dla wielu hiszpańskich jest przypomnieniem, że nie zapomnę (zwłaszcza w dużych miastach, takich jak Madryt, Barcelona, Sewilla, Walencja i Zaragoza).

      Ale tak czy inaczej jest to dobry miniatur, a także bardzo dobra cena.
      Mam nadzieję, że mogę dostać Jelzc, kocham go!

      Pozdrowienia!

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  5. Una belleza, me encanta que tenga tantas ventanas con borde negro.
    Es lindo por donde se lo mire.
    La trompa es un hermoso conjunto de ventanas, ventanucos y carteles identificadores, ademàs de luces, calandra, matrìcula e insertos de limpiaparabrisas y pilotos.
    En los costados admiramos la decoraciòn que tambièn agrega complejidad a las ventanas y/o puertas.
    La cola tampoco desmerece.
    Creo que es el bus que màs me gusta de los que vienes presentando.

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    1. Yo creo que para alguien de fuera puede resultar un tanto anodino (lo que le contaba arriba a nuestro amigo polaco Szymon), por lo que me soprende un poco que te guste tanto.

      Me imagino que resulta demasiado "europeo" para ustedes, los buses argentinos urbanos que yo vi de antaño eran más coloridos y artísticos, menos "serios" en el sentido de solemnes. Solo había que ver el famoso Mercedes de Minichamps, era una pieza casi circense!

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  6. Una auténtica maravilla. Tengo la suerte de tener el Setra y algunos que otros modelos de la colección y, en mi opinión, este se encuentra un peldaño o varios por encima de ellos.
    Se supone que quedan todavía por salir otro Pegaso y un Barreiros en la colección. Espero que la calidad de los modelos sea tan extraordinaria como en esta pequeña maravilla.

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    1. Curiosamente parece que mimaron los nacionales, los que ví son todos muy buenos. Ahora espero hacerme con el Hispano Suiza, a ver si hay suerte...
      Los que mencionas no los conocía, me pongo rápidamente en busca y captura de imágenes para conocerlos. Gracias por el soplo!

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    2. Yo no he conseguido encontrar nada. Se supone que son los números 74 y 76.

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  7. La línea 61 de la EMT madrileña sigue funcionando entre Moncloa y Narváez. Alguna vez he subido a este mismo vehículo de la 61 que presentas, tanto en rojo como en azul. Recuerdo sus duros asientos de madera, sólo un poco más incómodos que los plásticos actuales.
    Este modelo ha estado en dos reuniones de clásicos en el Jarama, en ambos colores. El primer año, un ejemplar rojo, también de la línea 61, daba una vuelta cada media hora al circuito, con gran éxito de público. A destacar la tortura del cambio semiautomático que citas. Carece de pedal de embrague, pero el conductor ha de meter las marchas a mano, manejando una pequeña palanca guiada por una rejilla, al estilo Ferrari más o menos. Pese a la fina y tranquila conducción del conductor jaramero los tirones persistían. Hablé un poco con el joven piloto y los dos de acuerdo: nada que ver con los cambios automáticos de hoy en día.
    El servicio de Búho Bus comienza en los años 70. Es posible que tu referencia de autobuses nocturnos anteriores se deba al servicio del Aeropuerto de Barajas, que siempre ha tenido horarios especiales (y bastante poca aceptación).
    Está muy bien que incluyas este modelo en tu colección y lo publiques en tu blog. Trae buenos recuerdos de juventud, de cuando este lector tenía nada menos, que cuarenta años menos.
    Saludos.

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    1. Recuerdo ese cambio de marchas que comentas, cuando yo iba al instituto en Camas (Sevilla) desde mi pueblo, Santiponce, el autobús de linea regular que nos llevaba también tenía esa rejilla e incluso una vez llegué a ver cómo se le desprendió la "porrita" del cambio al chofer, menos mal que no se le cayó al suelo y pudo enroscarla de nuevo... sin dejar de conducir!

      Muchas gracias por toda la información, quedé sorprendido al saber que hasta lo sacaron de paseo por el Jarama! Y me alegro si te trajo algún recuerdo, pero si alguna vez quieres para tu casa alguno de estos Pegaso en la web online de Salvat suelen vender autobuses de cuando en cuando a menos de 20 euros, y éste debería salir en el futuro.

      Saludos!

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  8. Una pasada como dicen ustedes este bus, el modelo en sí es hermoso y las fotos dan cuenta de que está muy prolijamente terminado, no se ven rebabas ni insertos mal colocados, defectos propios de las ediciones de kiosko. En cuanto a la disposición mecánica es similar a los que tuvimos en Argentina en los 50-60 de la marca Leyland, con esa palanquita guiada situada sobre una torreta de acero muy sólida, como todo lo que se hacía en esas épocas.
    Una vez más, excelente modelo y sana envidia por la rica oferta que hay por allí.
    Saludos

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    1. Pues sí, es una lástima que por fuera sean buenos (no todos, desde luego) y luego lo hagan tan mal en el tema de interiores... pero claro, si no no costarían 19,95 euros!

      En cuanto a lo de la "sana envidia", creo que ustedes ya irán recorriendo el camino lógico que se hizo aquí y tendrán las colecciones de camiones, las de marcas en concreto y luego, por qué no, los autobuses. Sin embargo, lo que debe cambiar mucho es el tema de Ebay, entre comisiones y gastos de envío se desvirtúa toda la posibilidad de que ustedes hagan colecciones variadas y al alcance de todos los bolsillos. Eso es lo que debería mejorar en mi opinión.

      Saludos, Julián!

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  9. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Por motivos varios, he estado un tiempo ausente de tu blog y al retornar me encuentro con esta maravilla!. Que bueno que lo has podido conseguir! Además es precioso!
    Un abrazo y felicidades!

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    1. Hola de nuevo, Josep!
      Como salió el de la Pamplonesa en la web de venta de Salvat, lo mismo sale éste también. Sería lo más normal. Y lo mismo con el Hispano Suiza.

      Abrazos!

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