Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
domingo, 29 de octubre de 2017
Citroën Type 60 DIP Heuliez "Transports Citroën" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
Si la concepción general del Type 60 era heredera de modelos precedentes, los carrozados por Heuliez fueron apreciados sobre todo por su simplicidad y economía. Aunque no fueron confortables autocares de línea, estos Heuliez cumplieron su tarea discreta y eficazmente durante muchos años.
Estaban ya muy lejanos ya los tiempos en que el chasis Type 45 fue desvelado en Francia (sobre 1934), pero junto con sus derivados los autobuses Type 46 y 47 de chásis rebajado conocieron una larguísima carrera que llegó nada menos que hasta los años 80. Uno de los carroceros que "vistieron" esos autobuses fue el conocido Heuliez, cuyas realizaciones habían encantado a los responsables de la rama de transportes públicos de Citroën y por ello terminaron encargando un gran número de carrocerías para sus autobuses (y, con el tiempo, para más cosas!).
En la primavera de 1961 el Type 47 cambió su denominación por la de Type 60 debido a su mayor masa máxima autorizada (MMA) y aparecieron dos nuevos chasis para motor a gasolina (Type 60 P) y a gasóleo (60 DIP). Naturalmente Heuliez trabajó sobre la base de esos dos bastidores y creó para ellos una estética angulosa caracterizada por un gran parabrisas frontal y trasero, permaneciendo la calandra y los faros en forma rectangular. Esos modelos se comercializaron a partir de 1962 por parte de Heuliez y también por Citroën directamente.
Nuestro modelo es un DIP y por tanto llevó un bloque diesel Citroën de seis cilindros con 5,2 litros de cilindrada y 93 CVs de potencia, gobernado por un cambio manual Fuller de cinco velocidades.
El interior, con una capacidad de 50 plazas, era el típico de Heuliez de los años 60 por lo que se podía contar con suelos de madera o goma, filas simples de asientos y techo de plástico. El acceso se debía efectuar subiendo los dos peldaños de su puerta delantera (situada tras el eje) y el motor, situado también delante, era una fuente constante de ruidos que ocasionaban molestias a los pasajeros. Al menos éstos sí disfrutaban de la rapidez del Type 60, pues podían alcanzar los 90 Km/h.
Sin embargo el corazón de estos nuevos modelos, su planta motriz, seguía siendo viejo a causa de su técnica de los años 30 y eso no jugaba nada en su favor. Citroën era demasiado conservadora en ese aspecto y jamás produjo un autobús verdaderamente moderno, pero también eso tenía su ventaja: sus autobuses eran muy asequibles y bastaban para servicios escolares o en lineas fijas. Además, los modelos para Transportes Citroën fueron más confortables gracias a las famosas suspensiones hidroneumáticas tan conocidas por la berlina DS. Pero esa vieja concepción de chásis demasiado alto y motor vetusto hicieron que el Type 60 tuviese una carrera demasiado corta y con la aparición de los nuevos camiones 350 y 800 fueron prontamente retirados del catálogo. Eso solo ocurrió tres años después de su salida al mercado, pero algunos de los ejemplares producidos fueron vistos por muchos años recorriendo las carreteras francesas e incluso de África o Asia, lugares donde su rusticidad sí fue muy apreciada.
Volvemos a la carga con otro autobús de la colección francesa, un Type 60 con la librea bicolor beige/roja de los Transportes Citroën que aporta mucha sobriedad a la miniatura. En general se trata de un modelo muy correcto y bien hecho, con pocos detalles existentes pero bien representados en el que todo lo presiden los dos enormes Chevrones del frontal. En el caso concreto de mi miniatura aprecié un par de fallos de calidad que tuve que subsanar con bastante dificultad, como fueron el desprendimiento de la luna trasera y parte del sector de los asientos traseros. Digo dificultad por que me fue imposible acceder al interior de la miniatura ni aún desatornillándola, por lo que tuve que hacer las operaciones necesarias "a distancia" mediante varillas y mucha paciencia, pero al final todo quedó en su sitio.
miércoles, 25 de octubre de 2017
SOMUA OP5-3 "RATP" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
SOMUA ("Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artillerie", o Empresa de utillería mecánica y fabricación de artillería) es el nombre de un fabricante de máquinas-herramienta fundada en 1861 por Étienne Bouhey. A lo largo del siglo XX construyó autobuses, camiones, motocultores, vehículos blindados, automotores ferroviarios y diverso armamento móvil. Junto con Latil y Renault crearon una marca común llamada LRS que con el tiempo se convertiría en SAVIEM.
Después de la entrega de trescientos autobuses urbanos OP5-2 en los años 50, la RATP (la empresa encargada de gestionar el transporte urbano en París) hizo un nuevo pedido a SOMUA de otros 380 autobuses modelo OP5-3. Éstos se diferenciaban del modelo 2 solamente por la presencia de una puerta central, mejorando la circulación interior de los pasajeros. El OP5-3 demostró ser un vehículo moderno, de buena calidad, fiable y robusto, con un diseño de carrocería tan capaz que sería mantenido durante una decena de años sin cambios. Hasta podemos ver en los posteriores SC10 y PCMR una clara inspiración.
El OP5-3 poseía un motor diesel SOMUA DH610H de seis cilindros que desarrollaba 120 CVs, una caja de cambios Wilson de de cuatro velocidades con preselección, arranque eléctrico mediante batería de 24V, dirección asistida neumática y una capacidad variable de transporte de viajeros según versión; la "Banlieue" podía contener 65 plazas y la "Paris" 55.
Estos autobuses supusieron una gran mejora sobre los anticuados Chausson APU y aguantaron perfectamente hasta 1974, cuando el último de ellos (que efectuaba su servicio en la línea 124) fue retirado.
Quizás no es tan conocido como el SAVIEM SC10, verdadero icono de los autobuses parisinos, pero el SOMUA de la entrada de hoy tiene también mucho encanto y si bien no es tan llamativo y conocido como el SAVIEM sí que comparte la misma calidad. En esta ocasión el molde es también bastante bueno y los detalles (como la cartelería) aportan mucho, pero deploramos (como siempre...) el escaso interés que el fabricante puso en el interior. Otra pieza muy aceptable que forma parte de una de las mejores colecciones de kiosko que yo recuerde.
sábado, 21 de octubre de 2017
Berliet GBK 75 "Déméco" de IXO/Hachette
Pertenece a un "test" sobre una posible colección francesa de kiosko de Hachette sobre Berliet.
La empresa francesa Berliet se había especializado en la construcción de autobuses y camiones tras la Primera Guerra Mundial, utilizando diseños propios para desarrollar diversas gamas de camiones. Una de ellas fue la GAK/GBK, aparecida en 1957 y destinada a sustituir a los GLA/GLB, contando como principal característica la nueva cabina de tipo avanzado "Relax" diseñada en parte por Loewy.
Otras importantes novedades fueron la adopción del motor diesel "Magic" de patente MAN, un nuevo chasis, ópticas delanteras integradas en el paragolpes o el circuito de frenado neumático. Sí continuaron invariables la caja de cambios y el puente reductor simple.
Esta cabina fue muy conocida en España por su fabricación (bajo licencia) por parte de Barreiros, quien la usó en todas sus series de camiones hasta la aparición del CP-67 ya bajo la órbita de Chrysler. En el caso de Barreiros, la cabina "Relax" se llamó "Panoramic" y fue incluida en los modelos Azor II o Saeta. Dicha cabina se mostró ideal por su gran visibilidad para efectuar tareas de reparto urbano y servicios de corta distancia sobre todo, ya que no disponía de sitio para instalar una cama para el chófer.
Hace un año aproximadamente apareció la noticia de un nuevo "test" sobre una posible colección de camiones Berliet en Francia, siendo el número uno este GBK "capitoné" para la empresa de mudanzas Déméco, totalmente real y existente en la actualidad. Dicho número fue lanzado a un precio inferior a los diez euros pero solamente en un número escaso de departamentos franceses y además en pequeña cantidad, por lo que han alcanzado precios bastante altos en Ebay y similares. Yo tuve la suerte de poder adquirir el mío hace ya tiempo por un precio nada exagerado y la verdad es que quedé encantado con el modelo a pesar de su gran tamaño y algún fallo en la colocación de la tampografía lateral. En la parte positiva contamos con el hecho de que este GBK está moldeado totalmente en diecast (sin nada de plástico), cuenta con una cabina digna pero sin florituras y existen buenos detalles en el resto (sobre todo me gustó mucho la calandra). Si lo pueden conseguir, al igual que el resto de los modelos del "test", habrán hecho una buena inversión cara al futuro.
lunes, 16 de octubre de 2017
Hägglunds BV 206 Hellgeth "SDIS La Manche" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette
Importada en Francia por la empresa Technamm, la oruga articulada anfibia BV 206 proviene de la empresa sueca Hägglunds. Un par de unidades fueron adquiridas por el SDIS del departamento de La Mancha (norte de Francia) después de ser acondicionadas por la empresa Hellgeth con el fin de efectuar rescates principalmente en torno a la famosa bahía del Monte Saint-Michel, un entorno inundable y lleno de traicioneros peligros como las fuertes corrientes o las arenas movedizas en el que los vehículos convencionales son absolutamente inservibles.
Este particular vehículo está compuesto por un par de módulos con la capacidad de traccionar mediante una unión por cardán articulado, estando el eje tractor en la parte posterior de la cabeza. Inicialmente estuvo ideado para acometer diversas tareas industriales en los bosques boreales suecos, pero pronto se ganó una gran reputación allá donde terminaban los caminos y hasta el ejército francés y varios cuerpos de Bomberos del país vecino encargaron unidades.
El modelo que equipa al SDIS de La Mancha posee capacidades totalmente anfibias gracias a unas hélices abatibles situadas entre las orugas traseras, unas orugas de caucho y cables de nilón que ejercen muy poca presión sobre el barro y que permiten al vehículo a propulsarse sobre carreteras convencionales (aunque normalmente se traslada en un trailer). Es evidente que el BV 206 posee dos módulos idénticos, estrechamente articulados y unidos mediante un eje hidráulico angular y rotatorio, siendo el módulo delantero el que posee la cabina de conducción y alojamiento para la tripulación además de contener el motor. En cuanto al trasero, su misión es alojar a las personas rescatadas (once en total) y contener diverso equipamiento o servir para bodega de carga, siendo la capacidad total entre los dos módulos de 2 toneladas.
El motor que anima este singular vehículo es un diesel Mercedes con 2,7 litros de cilindrada adaptado por Hellgeth y es capaz de moverlo a una velocidad máxima de 55 km/h. Para poder navegar, la entrada de aire del Hägglunds está sobreelevada en el frontal y éste a su vez hace de soporte a un cabrestante que se revela a veces como una ayuda inestimable cuando la situación se pone complicada.
La misma presencia del BV 206 se ha hecho famosa en el entorno del Monte Sant-Michel entre los millones de peregrinos, turistas y visitantes que llegan para admirar la belleza del Monte y su abadía totalmente rodeados de agua al subir la marea.
Desafortunadamente para nosotros los españoles la colección de vehículos de Bomberos llegó a su fin recientemente dejando en el tintero algunos modelos muy interesantes y desconocidos, como es el caso de este vehículo oruga de intervención rápida que sí apareció en la serie francesa. La miniatura es más pequeña de lo que parece pero está llena de detallitos por todas partes, algunos más convincentes que otros. Pondremos muy buena nota al pintado, los moldes y las "cadenas" (a pesar de cierto aspecto plasticoso). y tendremos que obviar un poco la unión entre los dos módulos ya que aunque plenamente operativa es demasiado simple en contraposición a la realidad, tal y como explica (de forma muy honrada) el interesante fascículo que acompaña al modelo. Para mí ha sido una agradable e inesperada sorpresa que supone la guinda del pastel de una colección más apreciada allende los Pirineos.
Mont Saint-Michel, Patrimonio de la Humanidad
viernes, 13 de octubre de 2017
Mazda CX-5 MkI "Taxi" de Premium X
La primera generación del CX-5 apareció en 2012 para reemplazar a los modelos Tribute y CX-7, estando en catálogo hasta el 2017. El Mazda CX-5 es un "crossover" compacto que comparte plataforma con los modelos 3 y 6 y fue el primer representante de la tecnología propietaria "Skyactiv" que incluye una plataforma rígida pero ligera combinados con una nueva serie de motores y transmisiones más eficientes y sobrias en su consumo.
El diseño de la generación inicial (código interno KE) estuvo basado en el prototipo Minagi y fue presentado en el Salón de Tokio de 2011, saliendo a producción un año más tarde desde la planta de Hiroshima (Japón). Inmediatamente se convirtió en "Coche del Año" en su país de origen y logró unas ventas ocho veces superiores a lo esperado, gracias sobre todo a la versión "diesel limpia" que representó un 73% de todas las unidades colocadas en el archipiélago.
EL CX-5 posee una carrocería compacta de cinco puertas para cinco plazas, motor delantero transversal y tracción delantera o integral. Su ligero chasis y sus motores fueron puestos a punto en el centro europeo de desarrollo de Mazda en Oberursel, Alemania, con el objetivo de lograr un vehículo global que pudiese comercializarse en cualquier parte del planeta. En su lanzamiento, el CX-5 estuvo disponible con motores de gasolina y diesel, comprendiendo potencias de entre 150 y 175 CVs inicialmente. Desde el comienzo del proyecto, y siempre teniendo en mente que se trataba de un vehículo familiar, se atendió cuidadosamente el apartado de la seguridad activa y pasiva de tal forma que en el "crash test" de EuroNCAP el CX-5 se alzó con las cinco estrellas.
Hacia 2015 el modelo experimenta un restyling consistente en una nueva calandra, un interior mejorado, freno de mano eléctrico, faros LED y un nuevo sistema de información y entretenimiento multimedia (MZD Connect). Se introdujo también una nueva motorización de dos litros y medio a gasolina con 192 CVs procedente del Mazda 6, aparecieron nuevas ayudas a la conducción y se añadió una nueva línea de equipamiento más lujoso (Exclusive) que complementó a las tres anteriores. Por otro lado, se rediseñó la suspensión para hacerla menos dura, aumentó la insonorización y se sustituyeron algunos plásticos por otros de mejor calidad. Lo malo fue el gran aumento de precio que supusieron estos cambios, de alrededor de 5.000 euros.
En 2016 aparece el sustituto de esta primera generación en el salón de Los Ángeles de ese mismo año, suponiendo la comercialización de motores diesel por vez primera en Mazda para los Estados Unidos. El nuevo modelo supone un gran cambio en todos los sentidos, siendo su aspecto mucho más agresivo y moderno según la evolución experimentada por la filosofía de diseño "Kodo" ("El alma del movimiento").
Para alternar entre tanto autobús y caravana de vez en cuando hay que mostrar algo diferente, y en este caso el Mazda CX-5 de Premium X (un sello de muy buena calidad media IXO) puede hacer bien los honores. De nuevo encontramos una miniatura precisa y llena de detalles, con un molde bastante fino y excelentes franquicias. Llama un poco la atención ver a este coche como taxi, pero en Alemania tiene su razón de ser debido a sus duras condiciones meteorológicas invernales. Me gustaron mucho los interiores, la antena en forma de aleta de tiburón, la calandra y los logos en fotograbado que complementan a una lujosa presentación (peana con plaquita metálica incluida). Pero sobre todo lo que nos hace más felices es su bajo precio de adquisición si lo encontramos en oferta, algo nada complicado buscándolo por Ebay.