El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 14 de octubre de 2020

Berliet GAK 5 Cisterna de combustible ESSO de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Confortable y segura, la nueva cabina avanzada "Relaxe" que equipaba el camión GAK 5 supuso un gran avance para la comodidad de los transportistas en rutas regionales. Tampoco se quedó atrás en virtudes su portador, siendo reconocido por su excelente motor y su gran manejabilidad gracias a sus recortadas dimensiones. 

El GAK 5 fue otra de las creaciones de la Oficina de Estudios Berliet a partir de 1955, destinada en este caso a sustituir a los modelos GLA y GLB pues sus ventas ya comenzaban a disminuir. Así, la gama fue presentada en 1958 e inmediatamente sedujo por su cabina a los posibles compradores, ya que nada tenía que ver con la de los GLA/GLB. Gracias a su ventilación regulable con filtro incorporado que renovaba el aire cada diez minutos o la insonorización, mediante un guarnecido interior en Isorel perforado y un compuesto de caucho que atenuaba las vibraciones, la cabina "Relaxe" marcó en esos días un estándar de comodidad largamente apreciado.

Igualmente la ergonomía del tablero de mandos o la comodidad de las butacas fueron muy bien resueltos; así mismo la intervención de los servocontroles suprimían los esfuerzos musculares. También se contaron con detalles como la radio, una toma para rasuradora eléctrica, un cenicero y el encendedor. El acceso se facilitaba mucho por la presencia de unas puertas con un gran ángulo de apertura y la colocación de un escalón central; por otro lado la construcción de la nueva cabina solo requería 35 horas de trabajo de fábrica (contra 96 de las anteriores).

No podían quedar atrás otros aspectos importantes como la visibilidad, mejorada gracias a un parabrisas panorámico de 1.05 m2 y otros ventanucos más pequeños detrás que eliminaban los ángulos muertos, o la seguridad pasiva, encomendada a la resistencia de su acero ensamblado que además ganaba en ligereza. Por su parte también la seguridad activa se vio incrementada gracias a la presencia de unos frenos por aire comprimido que aportaban más confianza en el momento del descenso.

En cuanto al motor, la nueva gama GAK estrenó el bloque "Magic" con una mayor economía en el consumo ("cada diez horas de marcha Berliet te da dos gratuitas"), un mantenimiento más sencillo y unas prestaciones más vigorosas; el "Magic" era un motor diesel de cuatro cilindros y 5 litros de cubicaje que rendía 100 CVs, suficientes para mover los 9.300 Kgs de MMA del modelo GAK 5 a una velocidad de 70 Km/h en condiciones favorables. Unas prestaciones muy aceptables para las tareas de distribución comercial urbana.

Las empresas que equiparon sus flotas con los GAK disfrutaron muchos años de estos vehículos y Berliet no tuvo que evolucionarlos apenas, aunque en 1968 la gama sufrió un restyling que le permitió seguir en catálogo hasta 1972. Entre medio aparecieron algunas versiones complementarias que elevaron la masa máxima hasta las 11,5 toneladas, sin descuidar tampoco la gama baja que quedaría cubierta con el GAK 4 de 7.500 kilogramos. 












Lo primero al ver la miniatura que me llamó la atención fue la presencia de esa cisterna compartimentada en secciones independientes, algo que nunca había visto antes ya que lo habitual es que estén tabicadas internamente. Comienzo con este comentario "extraoficial" y sigo con lo que habitualmente se percibe en esta colección de Hachette: buenos moldes, bastante detallado externo y una pintura ejemplarmente aplicada. Aparte de la cisterna debo destacar la realización de la cabina (incluido el interior) y con menos entusiasmo mencionaré la trasera y las ruedas, sin ser nada malas. Otro buen modelo en la colección que el aficionado no debe dejar pasar si estima esta serie de Berliet.

















8 comentarios:

  1. Es verdad que esta gente se supera.
    Aparte de la originalidad de la carga (nunca había visto algo así en diecast), me mata la delicadeza de la trompa, entre matriz, tampografía e insertos forma un conjunto de tal delicadeza que ya quisieran muchos modelos de primera marca.
    La trasera es más sencilla pero tampoco falta nada.
    Si hasta el interior viene mejorando, lejos de los interiores esquemáticos en que había que adivinar qué cosa era cada parte, si hasta le tampografían el tablero!
    Esperemos que esta serie no acabe, que sigan mejorando así!

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    1. Este modelo salió de los primeros y hace mucho tiempo que lo tenía en la vitrina, como les pasa a otros que ya irán saliendo a su debido tiempo. Es buena esta colección, pero sin duda la de Pegaso en muchos de sus modelos les dio un buen repaso. Pero es algo comprensible, teniendo en cuenta que los Berliet salen a 19,95 euros en el kiosko y los Pegaso piérdeles el cariño a 24,95 "pavos".

      La nuestra se acaba dentro de seis números (llegarán a los 70, creo) y te aseguro que muchos la echaremos de menos. Pero puede que salga una de Barreiros... quien sabe.

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  2. Estos franceses y sus francesadas... ...pero nunca podrá decirse que no tienen personalidad y visión propia de las cosas. Nunca he visto cisternas de ésas en directo, aunque sí alguna por foto, y desde luego, en España no. Eso no quiere decir que no haya existido algo parecido aquí, pero que son más raras que un perro verde, eso seguro.

    La colección es una perita en dulce, es una lástima que no se pueda acceder a muchos de los modelos de una forma más directa. Y éste modelo en concreto, quien dice Berliet cabina Panoramic, casi dice Barreiros, que las montaron en sus comienzos...

    Saludos.

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    1. Pues sí, no será por carrocerías varias. Yo alucino en este aspecto con la colección, hasta un transportador de cabezas nucleares pusieron...

      Tampoco he visto nunca una cisterna compartimentada de esa forma, lo bueno es que para separar y hacer descargas justas debía ser una gozada. Sí he visto en un camión con plataforma ponerle una cisterna encima, pero ya hace mucho tiempo. Es como hicieron con este camión también.

      Y sí, es verdad que la cabina fue también fabricada en España bajo licencia, pero no sabía si debía explayarme mucho con el tema. Seguro que si sale una colección de Barreiros ya habrá tiempo de explicarlo bien.

      Saludos!

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    2. En mi país se estila tomar un camión cualquiera, como el que presentas, y cargarlo con varios pequeños tanques plásticos.
      A veces, estos tanques plásticos tienen forma de pallet (el tanque plástico contenido dentro de una base con jaula de alambre, como si fuera un carrito de supermercado sin ruedas).
      Y alguna vez he visto algo similar a lo que presentas.
      No es camión cisterna, no son cisternas sino tanques plásticos, cargables y descargables como cualquier otro pallet.
      Fíjate que los tanques de este berliet tienen "cosos" para engancharlos y levantarlos con una grua, cada unidad con sus cosos, son tanques independientes, aunque no alcanzo a entender si son plásticos o metálicos.
      Pero el concepto es el mismo que acá: tanques separados, cada uno es una unidad de líquido y logística separada.

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    3. Conozco ese pallet depósito que comentas, en la base de la empresa donde trabajo los tenemos para almacenar residuos líquidos.

      Me diste una pista de lo que son, al verse independientes unos de otros puede que sean repartidos en empresas. Pero esto debió suceder hace años y en todo caso no vimos este formato por aquí, o se vio muy poco. En Francia parece que sí, pero actualmente no se ven. Eso te lo aseguro. Para ello suelen usarse esos palés que comentaste.

      Seguramente sean depósitos plásticos ya que para combustibles es lo mejor, se ahorra mucho peso. En todo caso gracias por el comentario, creo que abriste una ventana!

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  3. Luce este Berliet con los cinco tanques de Esso.
    ¿Será para pequeñas cargas en estaciones de servicio?
    Abrazo!

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    1. Pues puede ser que así fuera, son depósitos individuales que seguramente serían servidos a las gasolineras. O para suministro a fábricas. La cosa es que esa configuración me resulta muy extraña, nunca vi algo así.

      Abrazos!

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