lunes, 9 de octubre de 2017

Citroën C35 Notin de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Tras su presentación en el Salón de Bourget de 1979, la furgoneta Citroën C35 no tardó en aparecer en el catálogo de la empresa gala Notin transformada en vehículo para cámping y lo hizo en un momento crucial, justo cuando comenzaba la expansión del mercado de las actividades de recreo por casi toda Europa... y la empresa francesa Notin se hundía!

Notin es un especialista muy veterano (su primera caravana apareció en 1933) que anteriormente estaba dedicada a la fabricación de lujosas "roulottes" hechas a mano, siempre con el característico techo sobreelevado ornado con lucernarios. Pero a principios de los 80 ese mercado que tanto primaba la artesanía ya era residual y Notin se encontraba en apuros financieros, por lo que debió ser puesta a la venta siendo finalmente adquirida por Pierre Bruand en 1978.

Bruand había colaborado anteriormente nada menos que con la empresa alemana Westfalia y tenía sus propias ideas de cómo "poner en órbita" nuevamente a Notin. Su idea principal fue la de no romper totalmente con la tradición pero ofrecer al mismo tiempo productos más accesibles para una nueva clientela compuesta principalmente por profesionales liberales y funcionarios, que fueron relevando a los elitistas banqueros o altos burgueses. No en vano, el anterior eslógan de Notin era "La caravana de la élite"...

Así pues, Bruand se fijó en el reciente furgón C35 y fue obviando su gama de lujosas caravanas, demasiado costosas en su fabricación ya que demandaban una mano de obra muy especializada que requería además cuantiosas horas de trabajo. El nuevo patrón supo ver el potencial del furgón y lo aprovechó mediante dos formas: bien sea por la comercialización de un "kit" de montaje para convertir el C35 del cliente en un "living car" o a través de la venta del producto transformado en las instalaciones de Notin.

El procedimiento de montaje del C35 Notin era bastante sencillo en un principio, pues consistía en fijar una carrocería de aluminio sobre un armazón hecho a medida sobre el chasis añadiendo aislante a base de paneles de poliestireno y lana de vidrio en las esquinas. Esto requería naturalmente muchas menos horas de trabajo ya que además se habían prescindido de algunos elementos del mobiliario interior, pues debían adaptarse a las delgadas paredes de la estructura.

Por ese lado en la empresa se ahorraron mucho dinero, pero todavía existía un gran problema: en Notin no quisieron renunciar a la principal seña de identidad de la marca (el techo sobreelevado con aberturas), una característica muy cara. A tal punto, que la clientela de Notin lo exigía y hasta estaban orgullosos de contar con ese techo! Baste saber que ponerlo en un C35 añadía un sobrecoste de 10.000 francos de entonces por cada vehículo... pero a la larga fue algo asumible si tenemos en cuenta que el Citroën era la opción más económica del catálogo de Notin y contribuyó a sanear notablemente las finanzas de la empresa.

No obstante, aunque el producto era relativamente "barato" ello no quería decir que estuviese descuidado o mal hecho, al fin y al cabo en Notin contaban con excelentes especialistas que implementaron soluciones ingeniosas en el C35. En tan poco espacio incluyeron mobiliario de madera maciza barnizada, una cama doble, banquetas enfrentadas, una excelente cocina con fregadero de acero inoxidable y frigorífico Electrolux, grandes reservas de agua limpia y depósitos para la sucia y un cuartito "toilette" con termo de agua caliente, ducha y WC. El acceso se podía hacer mediante un gran portón lateral deslizante o por las puertas traseras, pero éstas normalmente se hallaban condenadas pues en el interior sujetaban una bombona de gas de 13 kilogramos y un espacio para guardar objetos, aparte de servir de apoyo para la mesa comedor.

En cuanto al furgón, cuando apareció se mostró como un vehículo comercial moderno y bien aprovechado en sus medidas (cualidades por las que monsieur Bruand lo escogió frente a su hermano el Peugeot J5). Aunque no destacaba por su velocidad punta, de menos de 110 km/h, sí destacó por su maniobrabilidad y sus medidas tan contenidas, lo que era conveniente para poder meterlo por las callecitas europeas. Y además también podía ser solicitado con motor diesel! Sin embargo, su mayor problema (ya comentado en anteriores ediciones del Garaje) era que en ruta solo podía llevar tres personas y esto limitaba bastante un uso pensado para cinco plazas.

Aún hoy en día este C35 sería un vehículo plenamente aprovechable y no demasiado alejado de los estándares actuales, prueba de ello es que han quedado bastantes unidades (de las 60 aproximadamente que se hicieron hasta 1987) que siguen dando "guerra" por la carreteras europeas sin padecer ningún tipo de problemas en particular.































Otro modelito "refrescante" que nos ofrece la genial colección francesa de autocaravanas, siempre con moldes originales y nuevos que han roto la habitual monotonía en el ámbito del coleccionismo de vehículos (me refiero a coches, autobuses y camiones sobre todo). Ahora además tengo la excusa perfecta para tener una C35, furgoneta que no se prodiga mucho en nuestro ámbito. Aparte de estas consideraciones encontramos lo habitual, un buen molde ornamentado con muchos detalles internos y externos y una correcta calidad de construcción, aunque en mi caso tuve que reparar algunas roturas causadas por el ajetreo de la distribuidora. Y vuelvo a decir que me cuesta mucho trabajo criticar negativamente una realización que no llega a los 20 euros, pero si tuviese que "confesar" algo mediante tortura simplemente diría que no hay casi bajos y que existe algún fallito de acabado solo visible casi con lupa.




















18 comentarios:

  1. Eso. Tú venga a ponerme los dientes largos. Ésta es de las clásicas clásicas. Una de las más imitadas. Imperdible.
    No me extraña que la hayas tenido que reparar, porque diría que tiene algún que otro roce.
    El caso es que es toda una monada francesa.

    ResponderEliminar
  2. Me estás poniendo lo dientes largos.
    Ésta es de las que tengo en mi lista de imperdibles.
    No me extraña que la reparases, porque parece que tiene varios roces.
    Aún así es una monada francesa.

    ResponderEliminar
  3. No sé Rick...

    Es una entrega flojita, pero aprueba. Lo bueno es que tiene un tamaño compacto y cabe en cualquier huequito.

    Espero que cuando la consigas venga intacta!

    ResponderEliminar
  4. Se ve discreta por fuera y por dentro mejor terminada que muchos camiones o buses de mayor tamaño.
    Hasta las escobillas, generalmente sobredimensionadas, se ven bien en su dimensiòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por que es más pequeña, se pudieron esmerar más...
      También aprecié lo de las escobillas, cuidaron en verdad ese detalle (y no se suele hacer mucho en tiradas para kiosko).

      Eliminar
  5. Muy lindo modelo de una simpatica camioneta caravan.
    Muy interesante esa colección francesa realmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mar Iano, estoy haciendo casi entera la colección (salvo algún que otro modelo que no me pareció interesante).

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Claro, estuve viendo otros que posteaste anteriormente.
      Muy buenos!

      Eliminar
  6. No sabia que lo habían hecho para esta colección, lo acaban de lanzar hace poco como "pata negra" de Ixo. El modelo es hermoso, me recuerda mucho a la Renault Trafic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tarde tiempo en acabarse esta colección, se ven mucho moldes originales y bonitos.
      A ver si veo el "pata negra", sí que debe ser bueno para ser mucho mejor que éste...

      La Traffic creo que tendrá también su modelo camper, me pareció verla hace poco.

      Eliminar
  7. Un modelo que casi paso desapercibido aquí en España y que por aquellos años ya teníamos la Vanette de Nissan en el mercado y acaparado por ella y por las Traffic de Renault.

    Esta Citroën la he visto ya por eBay a unos precios mas que decentes dentro de lo que cabe pero de momento me espero ya que seguro que habrá cosas mas interesantes y como este Finde en valencia tenemos la feria de Coches clásicos y siempre vienen los chicos de Bcnsockcars allí seguro que hay cosas interesantes a buenos precios.

    Enhorabuena por esta nueva campera

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pau, no recuerdo haber visto apenas este modelo. Sí a su hermano el J5, pero no mucho más...

      Es cierto, hay modelos dentro de la colección mucho mejores e imperdibles. Doy fe!

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  8. Este Citroen es mucho más bonito que el original C35 cuadradote. El techo ligeramente elevado, el cinturón rojo y el precioso alojamiento de la rueda de repuesto marcan su atractivo.
    Los franceses sacan toda clase de colecciones, como la del Tour, el Circo Pinder, o la presente del camping. Siempre me gustó la cultura del motor del país vecino. Y la variedad de tu colección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Bernardo, se hace usted muy caro de ver últimamente! Espero poder mostrar modelos más interesantes siempre que pueda.

      Es cierto lo de las colecciones y Francia, allí casi cada mes sale algo y muchas veces interesante. Afortunadamente el kiosko de Nantes al que voy no lo tiene todo, por que si no ya me habrían echado de casa...

      Saludos y espero poder contar pronto de nuevo con tu grata presencia.

      Eliminar
  9. Creo que de todos los que nos mostraste de esta colección, este Notin es el menos conspícuo : a pesar del techo con lucernas , pasando rápido se puede confundir con un furgón.
    Grande sería la sorpresa al abrir el porton lateral y encontrarse con un interior como el que muestra la foto !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Claro, era algo como más económico. Los Notin, tal y como dije en la entrada, eran muy caros ya que eran pura artesanía y la empresa se iba derecha a la quiebra.

    Pero ahí está ese interior, como bien dices, para hacerle ver al que entrase que el lujosos espíritu de Notin seguía vivo... aún dentro de un humilde comercial.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Es desconocido este modelo de Citroën aquí, aunque le veo un parentesco con la dupla Fiat Ducato / Citroën Jumper que aquí tuvimos en los 90s, quizás éste sea el antecesor inmediato de aquéllos. La caravana está muy bonita, como el resto de la serie. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este C35 fue también un proyecto conjunto con Peugeot. Seguro que era antecesor de los que comentas.
      Esto no es una caravana, si no un "camper". La caravana es siempre un remolque. Si esta motorizada, entonces es una autocaravana.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!