Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
domingo, 19 de noviembre de 2017
UNIC MZ36 Saverne "L´Air Liquide" de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.
UNIC fue el nombre de un veterano fabricante francés de automóviles y vehículos industriales, propiedad de FIAT y posteriormente parte de IVECO hasta la desaparición de la marca en 1986.
UNIC formaba parte del grupo SIMCA en los primeros años 60 y por aquellos años decidió efectuar una necesaria renovación en su gama de camiones, por lo que incluyó también una serie de cabinas semiavanzadas procedentes de FIAT Vehículos Industriales. Una de ellas se denominó "Saint Cloud" y fue la designada para equipar al modelo Saverne (homónima de una localidad francesa), inconfundible por sus faros integrados en los pasos de rueda y sus discretas rejillas de ventilación. La versión tractora del Saverne tenía una MMA de 17,7 toneladas y llevaba un nuevo motor de cuatro cilindros en linea que desarrollaba solamente 115 CVs.
También en esos años lanzaron otros tipos de cabina avanzada (sin morro), como la Vincennes para la gama superior (1962) y la semi-avanzada Longchamp (1963). Con la renovación vinieron nuevos motores de cinco cilindros y hasta un V8 diesel para el modelo Izoard, con inyección directa Saurer y 225 CVs de potencia.
A finales de los años 60 comenzaron a llegar las nuevas cabinas de procedencia FIAT, abandonándose totalmente la producción de las de origen UNIC en 1975. La presencia de la marca italiana era cada vez mayor pero el logo de UNIC permanecería en la calandra de los nuevos camiones IVECO hasta 1986.
Ya hace un tiempo que no presentaba ninguna miniatura de la colección de semiremolques de España o Francia, así que ahora aprovecho para presentar un nuevo conjunto UNIC Saverne y cisterna para líquidos no inflamables de la actual compañía francesa "L´Air Liquide". Normalmente en esta colección suele reprocharse la calidad desigual en favor de la tractora (hasta tal punto que hay coleccionistas que desechan los remolques), pero en esta ocasión la cisterna mantiene un buen nivel y no desentona mucho. Sinceramente, no es de las mejores piezas de la colección pero el resultado es muy digno gracias al buen detallado de la cabina, las ruedas y la calidad de la pintura. El remolque es algo sencillo pero atrae por la configuración inclinada de la cisterna y el gran cajón trasero para valvulería y bombas, por lo que podemos adoptarlo con toda tranquilidad para nuestras vitrinas sabiendo además que no suele aparecer nada caro. La nota negativa viene sobre todo por la simpleza de los bajos y la trasera del remolque.
Widzę, że świetny model w waszej serii wydali :)
ResponderEliminarSzkoda krzywej osi w naczepie, ale zapewne uda się to poprawić ;)
Pozdrowienia
To model, który pojawił się dawno temu i można go znaleźć bardzo tanie. Warto!
EliminarPozdrowienia!
Bonito conjunto, como dices es espectacular la inclinación de la cisterna y resulta sorprendente también el cajón trasero.
ResponderEliminarun saludo.
Este tipo de cisternas se ve con frecuencia por la carretera, creo que son basculantes pero en el caso de la miniatura no sabría asegurártelo.
EliminarPor lo demás, creo que aprueba.
Saludos!
Algunos de estos arrastres no pegan mucho con la tractora. Éste es el caso, en mi opinión. La veo desproporcionada. Y el caso es que es bonita, está muy lograda el semi, pero las tractores Unic son minúsculas y desmerecen el conjunto. El número en el que sale un Unic con un telero está más logrado.
ResponderEliminarAún así piqué, y también se vino para la vitrina. La combinación de colores es muy llamativa. Además, la tractora está muy finamente detallada, y lo que te quita por un lado, te lo da por el otro.
Correcto, es algo típico en esta colección el poner remolques desproporcionados para tractoras minúsculas. Encima, el modelo real solo tenía unos 120 CVs, lo que un turismo actual del montón. Me pregunto cómo tiraría de esa mole... ya no te digo nada cuesta arriba.
EliminarPero sí, queda vistosa y tiene su puntito. La razón por la que la pillé fue el vil metal, me salió tirada de precio. Todavía quedan buenos vendedores que saben lo que venden.
La verdad es que la simpleza del molde no me llama mucho pero el conjunto de la cisterna hace mirarlo de otra manera a este UNIC.
ResponderEliminarDe momento para mi esta colección ha terminado dado que los modelos que están saliendo ya se les ve muy repetidos (Aún con esas tengo dos modelos por presentar).
Con lo de las dimensiones de los remolques y las tractoras es algo ya normal en Altaya miremos si no el Mofletes solo 125CV para 32,Tn de combustible, algo completamente incomprensible.
Enhorabuena por él
Yo pensaba que no habría muchas cosas más en esta colección que valiese la pena, pero estoy viendo algunos de los que tienen que venir y hay alguna cosita buena todavia.
EliminarAcabo de pillarme dos modelos más (y estando muy bien de precio) y ya aparecerán también por este medio.
Lo de los remolques y tractoras es de locos, muchas veces no dan pie con bola. Con lo sencillo que sería asesorarse...
Saludos!
Me dejaste frìo con esos que compran los camiones y desechan los remolques!
ResponderEliminarEso dice mucho de los coleccionistas y de los remolques.
Afortunadamente tù no tiraste nada y podemos ver el conjunto completo.
Me gusta el camiòn, sorprende una trompa tradicional con un parabrisas grande, màs moderno.
Me sorprende la "cubierta" que tiene el cilindro en su parte superior, nunca vi nada parecido y no sè què funciòn puede cumplir.
De tu informe tambièn me sorprendiò que hicieron este camiòn con apenas 115 CV, imagino que debiò ser de reacciones lentas.
Pues sí, casi desde el principio he visto a menudo remolques sueltos por Ebay vendidos por particulares. En parte lo entiendo, las tractoras son bastante buenas y los conjuntos enteros ocupan demasiado.
EliminarYo no tiro nada de esto, te lo aseguro!
Lo de la cubierta ni idea, quien sabe si no es algo más moderno que la época de la tractora... No he logrado encontrar ni una foto del conjunto real, si te sirve de algo.
Gustos son gustos...
ResponderEliminarEn este caso, me parece que si viniera la tractora en solitario,
no me gustaría para nada. Es que el remolque realza el conjunto, y le otorga otra dimensión. Las puertas traseras de esa especie de cajón son el toque final.
Abrazo!
El remolque pone en contexto a la tractora, que sola no sirve para nada... es como si le diera una personalidad.
EliminarYo tampoco desecho nunca los remolques!
Abrazos!
El conjunto realmente impresiona, y me parece que los detalles quedan en un segundo plano. Pero no faltan, como en el frente y la cabina de la unidad tractora.
ResponderEliminarSobre la capacidad de arrastre de esta última no tengo ni la menor idea y se los dejo a profesionales como vos y el tocayo.
En todo caso se puede apuntar que el nitrógeno líquido, que seguramente transportaba este UNIC, es más liviano que el propano licuado y mucho más todavía que un combustible líquido.
Como el nitrógeno hierve a alrededor de 200°C bajo cero, no está contenido en una cisterna común, sino en un termo con doble pared y una capacidad real muy inferior al volumen exterior. Un indicio de eso se nota en la cavidad que ves en el extremo posterior del tanque. Sin esa aislación, aparte del problema del aumento de presión, el camión iría sembrando niebla por la ruta, porque el frío extremo condensaría la humedad ambiente!(Ese efecto se nota cuando hacen la descarga del gas, y es espectacular).
Nunca vi ese tipo de "sobretecho" en tanques térmicos, pero a lo mejor contribuía a la aislación apantallando la radiación solar ...
La inclinación es seguramente para que la salida "pesque" siempre en la fase líquida; a medida que se distribuye el producto y se vacía el depósito, el aumento de temperatura y la baja de presión hacen que parte del nitrógeno pase a la fase gaseosa y se acumule en la parte superior.
Volviendo al principio, el chiche se ve imponente y bienvenido sea, ché.
Un abrazo!
Vaya, parece que te "toqué" en un tema sensible, Master!
EliminarMuchas gracias por todas las explicaciones, realmente sé poquito de cisternas y de eso lo que supe fue por tener el carnet especial para llevar mercancías peligrosas (ADR) con especialidad cisternas. Pero este mismo año lo perdí por no haberlo renovado, ya que no lo uso ni preveo volverlo a usar nunca en mi actual empresa (donde espero quedarme por mucho tiempo).
El "sobretecho" puede que oculte serpentines o algo así? Estas cisternas puede que sean calorifugadas, no?
El modelo es más pequeño de lo que parece, Capo, pero esa cisterna es demasiado imponente para esa "hormiguita". Lo que sí reconozco es que adorna algo y además el precio fue bastante pequeño... y no me pude resistir. La carne es débil...
Abrazos!
Bardzo ładny zestaw. Sam ciągnik nie wygląda tak efektownie, ale w zestawieniu z naczepą jest wprost świetny;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Oczywiście, w porównaniu do fantastycznych zestawów, które masz, nie wygląda zbyt dobrze! Ale wkrótce dodam kolejną cysternę z tej samej kolekcji, która jest o wiele lepsza.
EliminarPozdrowienia!