domingo, 10 de diciembre de 2017

Fleetwood Bounder de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Muy conocida por ser el laboratorio de anfetaminas de la serie "Breaking Bad", la autocaravana integral Bounder (literalmente "reboteador") refleja un diseño futurista que recuerda un poco a una nave espacial de los años 80. Fue la culminación de una serie de seis modelos con tallas diferentes que respondían a las necesidades de una clientela norteamericana que buscaba un vehículo en el que vivir largas temporadas con la máxima comodidad.

La empresa fabricante, Fleetwood, nació en 1950 con el fin de producir accesorios para vehículos de recreo. Con el tiempo se lanzaron al mercado de las caravanas, siendo su primer producto la Sportster. Tras doce años de actividad (y muchas mudanzas entre medio) acabaron por instalarse en California y llegaron por fin a construir su primera autocaravana en 1969, la Peace Arrow. La compañía iba bastante bien hasta que llegó la famosa crisis de las "subprimes" del 2008 que la hizo casi desaparecer, algo que no ocurrió del todo al ser comprada por la American Industrial Partners. Bajo esta empresa han vuelto a relanzar su producción a partir de 2010, habiendo trasladado en esta ocasión su sede a Indiana.

La Bounder es sin duda uno de los productos más conocidos de Fleetwood, en gran parte por las series y películas norteamericanas. Este torpe vehículo de más de diez metros y casi quince toneladas de MMA está construido en torno a un caparazón de fibra de vidrio rodeado por una cintura (muy visible por su color rojizo) que delimita la altura del subchasis inferior, una zona dominada por espacios de almacenamiento con doble panel accesibles mediante trampillas.

Dentro del habitáculo se hallaba normalmente una doble cama de matrimonio (tal y como es habitual en las sociedades anglosajonas) en posición transversal trasera, aunque era posible pedir una cama "king size". Casi todo el espacio interior es unitario y sin divisiones, lo que permite una sensación de amplitud inigualable y una excelente habitabilidad para una autocaravana pensada para surcar Estados Unidos a través de sus enormes carreteras rectilíneas.

Este "monstruo" se movía gracias a un bloque V8 diesel origen Chevrolet que equipaba también a los "Step Van" (los famosos camiones de seguridad norteamericanos para el transporte de fondos), un motor de 7,4 litros de cilindrada capaz de entregar potencias de entre 360 y 500 CVs de potencia. Las prestaciones eran, pues, suficientes para este tipo de vehículo en condiciones normales pero cuando el Bounder se metía por malos caminos hacía honor a su fama de "rebotador" a causa de unas suspensiones mal adaptadas, agravándose por el hecho de que la dirección era muy imprecisa y los frenos casi inútiles. En esas circunstancias la conducción se parecía más bien a la de un barco con mar movida.

Lo verdaderamente notable de este "buque insignia" (que todavía permanece en catálogo, convenientemente actualizado) era su enorme equipamiento y su amplio arsenal de lugares para guardar cosas. En efecto, de serie se hallaban dos climatizadores (visibles en el techo), detector de humos, sillones giratorios, radio FM, sistema de control de velocidad de crucero, toilette completa, nevera de gran volumen con doble puerta, una completa cocina con horno, microondas y cuatro quemadores, dos televisores, enormes depósitos para aguas limpias y sucias, batería auxiliar, tomas de corriente de 110 V (opcionalmente con generador eléctrico) y una gran cantidad de armarios empotrados.

El Bounder marcó la llegada de una nueva generación de productos y con el tiempo se ha convertido "en uno de los camping cars preferidos por los americanos", según dijo el actual director de Fleetwood Matt Buckman con motivo de la presentación en 2016 del modelo "30 Aniversario". Suponemos que Walter White estaría también de acuerdo con la frase...





























Con este modelo solo se me ocurre mencionar de entrada el adjetivo "impresionante", más por su peso (debe andar por los 400 gramos) que por su tamaño. Creo que nunca antes tuvimos tanto metal por tan poco dinero! Sobrepasa o empata en longitud a casi todos los modelos de autobuses que tengo (y aún a muchos camiones rígidos) y su estampa no pasa desapercibida en la vitrina, aparte de que su familiar figura hace que sea el centro de todas las miradas. No solo sorprende la "masividad" del modelo, también destaca la gran cantidad de detalles por doquier, el excelente molde y una pintura ejemplarmente aplicada. No puedo afirmarlo, pero juraría que este modelo es de procedencia Greenlight Collectibles tal y como pensé que había sucedido con el Airstream de la misma colección. Sea como sea, es indispensable y creo que la mejor compra que he hecho en todo 2017.






















21 comentarios:

  1. Parece que estàs contento con la compra!
    No es para menos, no se ven puntos oscuros, es una excelente reproducciòn de un modelo tan emblemàtico (yo tambièn sospecho de GreenLight).
    En cuanto a lo emblemàtico, me sorprende el motor tan grande para un bicho de estos, sobre todo con falencias en tenida y frenada, aunque siendo honestos, es un signo de la producciòn yanki.
    Enhorabuena por tu nuevo modelo.

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  2. Puedes jurar que estoy contento, nunca se pagó el kilo de diecast tan barato como aquí...

    Es tan grandote y pesado que hay que tener mano de neurocirujano para manipularlo, al tomarlo puedes hundir algo (como las ventanas) o dañar algún detalle.

    Aparte que si se cae al suelo cuenta con romper alguna baldosa.

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  3. Según me explicaron en el foro americano Diecast.org, Greenlight está utilizando muchos moldes de Ixo para su catálogo. Esta caravana se ha hecho especialmente popular por su aparición en la célebre serie 'Breaking bad', de hecho, la versión que vende Greenlight en tiendas es la réplica de la misma. Muy chulo este nuevo heavy weight Antonio, que lo disfrutes.

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    1. Muchas gracias por desvelarme ese pequeño misterio, y yo que pensaba que era justo al revés... (la colección de Hachette usando moldes de Greenlight).

      Tal y como menciono en la entrada, y aunque no he visto la serie, sé que la fama del Bounder fue fundamentalmente por la serie pero creo que mi modelo no es exactamente la réplica ya que por más que he mirado el de BB no veo la matrícula.

      Seguro que también aparece la Winnebago que vimos en la primera temporada de Walking Dead.

      Gracias por tus palabras y un saludo!

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  4. ¡Vaya sorpresa el laboratorio rodante de meta azul de Walt y su socio.
    Solo que tu modelo esta impecable y luce mucho mejor que el baqueteado vehículo de la serie.
    Sin duda una miniatura que trascenderá al coleccionismo del diecast y acabará en las vitrinas de los fans de la TV.

    Saludo.

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    1. Me parece que esta Fleetwood va a ser el modelo más carismático de la colección, y la que atraerá más simpatías. Aparte de eso, es un "pedazo" de modelo y merece su sitio en las vitrinas (reforzadas, eso sí).

      Saludos!

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  5. Como alguien dijo una vez


    Mas largo que la esperanza del pobre.

    Impresionante este modelo que nos muestras Antonio y que hace mirar y re mirar el modelo de arriba a bajo, por el frontal me ha recordado ala Trffic de 1º generación.

    Habrá que pensar en poner un hueco en la vitrina para ella cuando la ocasión lo merezca

    Saludos

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    1. Si te la puedes pillar no te arrepentirás, además me huele a que tendrá mucha demanda.

      Eso sí, refuerza bien la vitrina o repisa con unos buenos cáncamos...

      Saludos!

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  6. Kolejny imponujący dom na kołach. W europejskich realiach to już prawie posiadłość na kołach;) świetnie wykonana miniaturka;) zapewne jest wielkości autobusu;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. No tak, przyjacielu, jest nawet większy niż większość moich autobusów.
      I waży o wiele więcej, zapewniam cię. To wszystko jest metalowe ...

      Pozdrawiam, mam nadzieję, że nie zrobisz się zbyt zimno!

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  7. Zwis tylny robi wrażenie :D
    Wykonanie modelu podobnie :)
    Pozdrowienia

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    1. Wykonany jest w oparciu o ciężarówkę, a maksymalna dopuszczalna masa to 14 ton ...

      Crazy!

      Pozdrowienia!

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  8. Sin palabras, excelente modelo y excelente miniatura!.

    Saludos!

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    1. Así se las gastan los yankis algunas veces...
      El modelo está muy bien y me costó una misera comparando lo mucho que da.

      Saludos!

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    2. Conseguir una joyita como esta a buen precio no es algo de todos los dias, impresionante.

      Saludos!!

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  9. Uf, hermoso y bien largo; ideal para pasear con la mujer, los hijos, los tíos, la suegra, el gato y hasta el perro de los vecinos. Eso si, la suegra colgada en la escalera trasera...
    Tremendo modelo, además de largo el monstruo está finamente decorado.
    Abrazo!

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    1. En este bicho, te puedes llevar el pueblo entero Juan!

      Es cierto, enorme pero no falto de detalles.

      Abrazos!

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  10. Cuando estaba yo mucho mas jóven y no tenía planes para casarme.. Una como estas era mi sueño ideal, así de grande porque así rodaría con todas las comodidades de una casa a donde yo quisiera solo o acompañado. Hoy en día imposible.. la realidad es otra.
    Pero me encanta, no termino de admirar la miniatura y de recordar y pensar en eso que platico antes.
    Sensacional y enorme. Seguro topa de vidrio a vidrio en vitrina.., ¿no?

    Saludos !!

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    1. Yo algo así no quiero, prefiero la Rapido y un remolque con un Smart, por ejemplo. Menos aparatoso...

      Me imagino que habrás visto algún "buque" de éstos por México.

      El modelo creo que es el más pesado de las casi 900 miniaturas que tengo, para que te hagas idea.

      Saludos!

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  11. ¡Que interesante! Una "cocina" rodante . Habría que ver si Fleetwood no ofrece un modelo con el equipamiento no "de serie" , sino "de la serie".
    Me causó vértigo la distancia entre el eje trasero y la cola propiamente dicha . Supongo que eso acortaría el radio de giro , pero si rebotaba tanto como dicen , me da la impresión de que el bicho podría salir volando si levantaba un poco la nariz !

    Un abrazo!

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    1. Jijiji no seas tan malo, Master!

      Ese voladizo es un infierno a la hora de girar en las esquinas... empecé en el negocio del transporte con un camión rígido de medidas parecidas a las de este mamotreto y era un infierno maniobrar por el casco antiguo de nuestros pueblos sureños.

      Abrazos!

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